PLAFÓN LUMINOSO DE LEDS.

Plafón luminoso de leds.

Comprende una pluralidad de leds (2) dispuestos en el interior de una carcasa (3) provista de una pared posterior (4) destinada a ser acoplada a una superficie tal como un techo,

unas paredes laterales (5) y una placa frontal (6) susceptible de dejar pasar la luz hacia el exterior. Se caracteriza por el hecho de que los leds (2) están distribuidos sobre el perímetro interior de las paredes laterales (5) en una zona próxima a dicha placa frontal (6), quedando los leds (2) posicionados con su haz de luz incidente en una dirección sensiblemente paralela a dicha pared posterior. Se evita el deslumbramiento, y se consigue una disminución del consumo, un aumento de la capacidad lumínica del plafón, y un mejorado efecto estético.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030042.

Solicitante: FERNÁNDEZ SÁENZ, Soledad.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNÁNDEZ SÁENZ,Soledad, PIDEMUNT MUÑOZ,Jaime.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21S8/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.F21S 8/00 Dispositivos de iluminación destinados a una instalación fija (F21S 9/00, F21S 10/00 tienen prioridad; utilizando una tira o ristra de fuentes de luz F21S 4/00). › destinados únicamente para ser montados en un techo o una estructura aérea similar (F21S 8/02 tiene prioridad).
PLAFÓN LUMINOSO DE LEDS.

Fragmento de la descripción:

Plafón luminoso de leds La presente invención se refiere a un plafón luminoso de leds.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el campo técnico de las luminarias existe un amplio mercado de fabricantes y de productos específicos para una iluminación que cubren, básicamente, la necesidad de luz cenital a partir de plafones estandarizados de medidas adaptables a los sistemas de falso techo, de guías metálicas y loseta de yeso, aplicado a la mayoría de construcciones y espacios actuales.

En este abanico de productos existen plafones cuya incidencia de luz es muy focal, a la vez que distorsionada, con un campo de afectación relativamente pequeño, por lo que es necesario instalar una gran cantidad de plafones para garantizar la correcta iluminación de un espacio.

Generalmente, para iluminar hospitales, pabellones, oficinas, etc., se tiende a instalar plafones con fluorescencia, aunque actualmente este tipo de luminaria está derivando hacia las bombillas de bajo consumo, las cuales presentan la misma capacidad lumínica pero con una reducción del consumo, sin embargo contienen mercurio entre sus componentes, el cual es nocivo y bastante conflictivo para su reciclaje.

Asimismo, existen plafones de leds que tienen una capacidad de iluminación superior, aunque su consumo se dispara debido a la gran cantidad de iluminarías instaladas necesarias. Por ejemplo, son conocidos plafones con un consumo de 74 W utilizando leds de 1 W. Asimismo, se genera una gran cantidad de calor, siendo necesaria la utilización de un disipador de calor colocado en la parte posterior, lo cual encarece el producto y dificulta su puesta en obra.

La mayoría de estos plafones tienen los leds dispuestos encarados directamente hacia abajo, es decir, perpendicularmente al techo, lo cual es muy agresivo para la retina cuando un usuario mira directamente hacia el plafón, pudiendo causar deslumbramientos severos.

Para suavizar este efecto de deslumbramiento dichos plafones incluyen una placa opal translucida generalmente de plástico que evita el contacto visual entre el foco de leds y el usuario, dejando pasar la luz a su través. No obstante, dicha placa translúcida absorbe gran parte de la luz generada y la distorsiona ligeramente, llegando a reducir un 30-35% de luz.

Otro inconveniente de este tipo de plafones es que cuando se funde uno o más leds, los puntos sin iluminación se ven de manera notable en el conjunto del plafón, provocando un efecto antiestético.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objetivo del plafón luminoso de leds de la presente invención es solventar los inconvenientes que presentan los plafones luminosos de leds conocidos en la técnica, evitando el deslumbramiento, y consiguiendo una disminución del consumo, un aumento de la capacidad lumínica del plafón, y un mejorado efecto estético.

El plafón luminoso de leds de la presente invención es del tipo que comprende una pluralidad de leds dispuestos en el interior de una carcasa provista de una pared posterior destinada a ser acoplada a una superficie tal como un techo, unas paredes laterales y una placa frontal susceptible de dejar pasar la luz hacia el exterior, y se caracteriza por el hecho de que los leds están distribuidos sobre el perímetro interior de las paredes laterales en una zona próxima a dicha placa frontal, quedando dichos leds posicionados con su haz de luz incidente en una dirección sensiblemente paralela a dicha pared posterior.

Gracias a esta colocación de los leds, cuando el plafón se coloca en un techo ya no se produce ningún impacto de luz directamente hacia abajo como ocurría con los plafones conocidos en la técnica, por lo que se evita la fatiga visual y los problemas asociados al cansancio ocular del usuario. Además, tampoco es necesaria la colocación de una placa translúcida por lo que la luz generada por los leds no se ve reducida ni distorsionada.

Ventajosamente, la placa frontal está rodeada por un perfil periférico cuya anchura es susceptible de cubrir al menos parcialmente el cuerpo de los leds.

La colocación del perfil oculta los leds para evitar su visión por parte del usuario. La disposición no vista de los leds favorece la reducción de mantenimiento y recambio, ya que en el caso de que se fundiera uno de los leds, no se vería un punto negro ni tampoco se vería afectada la capacidad lumínica del plafón.

Preferentemente, el plafón incluye leds de 0.08 W. En consecuencia, el consumo de cada led es muy bajo.

Ventajosamente, los leds están distribuidos en al menos una fila.

ES 2 397 206 Al

Preferiblemente, las paredes posterior y laterales de la carcasa están fabricadas de plancha metálica.

Ventajosamente, la plancha metálica está lacada en color blanco.

También ventajosamente, la superficie interior de la plancha metálica, destinada a reflectar la luz, es mate para garantizar la máxima difusión de luz.

Según una realización de la presente invención, la placa frontal susceptible de dejar pasar la luz hacia el exterior es mayoritariamente transparente con grafismos opalescentes destinados a potenciar la capacidad lumínica del conjunto.

Además, se dispone de varios modelos diferentes de acabado de dichos grafismos, dando al conjunto del plafón luminoso un buen acabado en términos estéticos.

Preferiblemente, la placa frontal está realizada en metacrilato.

Ventajosamente, el plafón incluye medios de acoplamiento para su suspensión en la estructura metálica portante de un falso techo convencional.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Con el fin de facilitar la descripción de cuanto se ha expuesto anteriormente se adjuntan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización del plafón luminoso de leds de la invención, en los cuales:

la figura 1 es una vista en planta del plafón luminoso de leds de la invención;

la figura 2 es un detalle ampliado de una esquina del plafón de la figura 1, mostrando la posición de los leds que emergen desde las paredes laterales;

la figura 3 es una sección transversal del plafón de la figura 1; y

la figura 4 es un detalle ampliado del plafón de la figura 3, mostrando la distribución de los leds en dos filas.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERIDA

Tal como se puede apreciar en las figuras 1 y 3, el plafón luminoso 1 de leds comprende una pluralidad de leds 2 dispuestos en el interior de una carcasa 3 provista de una pared posterior 4 destinada a ser acoplada en un techo, unas paredes laterales 5 y una placa frontal 6 susceptible de dejar pasar la luz hacia el exterior.

El plafón de iluminación 1 es de medidas normalizadas, en este ejemplo, se trata de un plafón cuadrado de 60x60 cm, adaptable a cualquier falso techo convencional.

Las paredes posterior 4 y laterales 5 de la carcasa 3 están fabricadas de plancha metálica de 0, 8 mm, lacadas en blanco, y con la parte interior reflectante en mate para garantizar la máxima difusión de luz.

Tal como puede observarse en las figuras 2 y 4, los leds 2 están distribuidos sobre el perímetro interior de las paredes laterales 5 en una zona próxima a dicha placa frontal 6, quedando los leds 2 posicionados en una dirección sensiblemente paralela a dicha pared posterior y al techo. En este ejemplo, los leds 2 están distribuidos según dos filas (ver figura 4) .

Gracias a esta colocación de los leds posicionados con su haz de luz incidente en una dirección sensiblemente paralela al techo ya no se produce ningún impacto de luz directamente hacia abajo como ocurría con los plafones conocidos en la técnica, por lo que se evita la fatiga visual y los problemas asociados al cansancio ocular del usuario. Además, tampoco es necesaria la colocación de una placa translúcida por lo que la luz generada por los leds no se ve reducida ni distorsionada.

La placa frontal 6 está rodeada por un perfil periférico 7 solidario de las paredes laterales 5, cuya anchura es susceptible de cubrir el cuerpo de los leds 2. La colocación del perfil 7 oculta los leds 2 para evitar su visión por parte del usuario. La disposición no vista de los leds 2 favorece la reducción de mantenimiento y recambio, ya que en el caso de que se fundiera uno de los leds 2, no se vería un punto negro ni tampoco se vería afectada la capacidad lumínica del plafón 1.

En este ejemplo, la placa frontal 6 está unida al perfil periférico 7 mediante medios de tornillería simple 8.

La placa frontal 6 es mayoritariamente transparente con grafismos opalescentes (no representados) que ayudan a potenciar la capacidad lumínica del...

 


Reivindicaciones:

1. Plafón luminoso (1) de leds, que comprende una pluralidad de leds (2) dispuestos en el interior de una carcasa (3) provista de una pared posterior (4) destinada a ser acoplada a una superficie tal como un techo, unas paredes laterales (5) y una placa frontal (6) susceptible de dejar pasar la luz hacia el exterior, caracterizado por el hecho de que los leds (2) están distribuidos sobre el perímetro interior de las paredes laterales (5) en una zona próxima a dicha placa frontal (6) , quedando los leds (2) posicionados con su haz de luz incidente en una dirección sensiblemente paralela a dicha pared posterior.

2. Plafón (1) , según la reivindicación 1, en el que la placa frontal (6) está rodeada por un perfil periférico (7) cuya anchura es susceptible de cubrir al menos parcialmente el cuerpo de los leds (2) .

3. Plafón (1) , según la reivindicación 1, que incluye leds (2) de 0.08 W.

4. Plafón (1) , según la reivindicación 1, en el que los leds (2) están distribuidos en al menos una fila.

5. Plafón (1) , según la reivindicación 1, en el que las paredes posterior (4) y laterales (5) de la carcasa

(3) están fabricadas de plancha metálica.

6. Plafón (1) , según la reivindicación 5, en el que la plancha metálica está lacada en color blanco.

7. Plafón (1) , según la reivindicación 6, en el que la superficie interior de la plancha metálica, destinada a reflectar la luz, es mate para garantizar la máxima difusión de luz.

8. Plafón (1) , según la reivindicación 1, en el que la placa frontal (6) susceptible de dejar pasar la luz hacia el exterior es mayoritariamente transparente con grafismos opalescentes destinados a potenciar la capacidad lumínica del conjunto.

9. Plafón (1) , según la reivindicación 8, en el que la placa frontal (6) está realizada en metacrilato.

10. Plafón (1) , según la reivindicación 1, que incluye medios de acoplamiento para su suspensión en la estructura metálica portante de un falso techo convencional.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Lámpara de techo LED'Lámpara de techo LED, del 29 de Enero de 2020, de Xiamen PVTECH Co., Ltd: Una lámpara de techo de diodo emisor de luz (LED) que comprende una base de lámpara que incluye un marco de metal con una sección transversal […]

Luminaria de luz solar artificial, del 8 de Enero de 2020, de Signify Holding B.V: Un sistema de iluminación que comprende a. al menos dos primeros subconjuntos (SS1, SS2,...) de primeras fuentes de luz configuradas para proporcionar […]

Sistemas de iluminación de vehículos, del 8 de Enero de 2020, de Signify North America Corporation: Un sistema de iluminación interior de vehículos para proporcionar efectos de iluminación decorativos, que comprende: varios LED con diferente salida […]

Lámpara eléctrica, del 4 de Diciembre de 2019, de Ansorg GmbH: Lámpara eléctrica con: a) por lo menos una primera base reflectora curva que presenta por lo menos una primera superficie reflectora […]

Dispositivo de iluminación, del 6 de Noviembre de 2019, de Signify Holding B.V: Dispositivo de iluminación que comprende: - un reflector cóncavo que colinda con un borde exterior una ventana de emisión de luz , el reflector […]

Dispositivo y luminaria para iluminar las escaleras y otros espacios de los aerogeneradores., del 16 de Septiembre de 2019, de SAPREM ELECTRÓNICA, S.L: Dispositivo para iluminar las escaleras y otros espacios de los aerogeneradores, que comprende varias luminarias instaladas a distancias regulares […]

Imagen de 'Baldosas de iluminación incorporadas en techo con una distribución…'Baldosas de iluminación incorporadas en techo con una distribución de luminancia adaptativa, del 28 de Agosto de 2019, de Signify Holding B.V: Un método para controlar un sistema de iluminación, en donde el sistema de iluminación comprende - una pluralidad de baldosas emisoras de luz que […]

Sistema de iluminación inteligente y autoadaptativo, y kit de realización de tal sistema, del 8 de Mayo de 2019, de EIFFAGE ÉNERGIE SYSTÈMES - PARTICIPATIONS: Sistema de iluminación, que comprende: - un juego de primeras placas luminosas suspendidas, repartidas según un patrón regular; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .