Pieza de acoplamiento hembra para un sistema de conector enchufable.

Pieza de acoplamiento hembra para un sistema de conector enchufable,

donde la pieza de acoplamiento hembra (10;100) presenta un cuerpo de acoplamiento (11) con un alojamiento (15) dentro del cual se puede enchufar una piezaenchufable macho (55; 105) del sistema de conector enchufable, para establecer una unión estanca a los fluidos en ladirección de un eje longitudinal (22) del alojamiento (15), presentando la pieza de acoplamiento hembra (10; 100) doselementos de enclavamiento (33, 34) distanciados entre sí que en una posición de enclavamiento penetran enfrentadosentre sí lateralmente en el alojamiento (15) para encajar detrás de la pieza enchufable macho (55; 105) y que para soltar lapieza enchufable macho (55; 105) se pueden desplazar a una posición de liberación, para lo cual la pieza de acoplamientohembra (10; 100) comprende un elemento de accionamiento (13; 73) que se puede desplazar con relación al cuerpo deacoplamiento (11), pudiendo moverse los elementos de enclavamiento (33, 34), al desplazar el elemento deaccionamiento (13; 73) venciendo una fuerza de recuperación elástica, a la posición de liberación en la cual presentan unamayor separación entre sí que en la posición de enclavamiento, caracterizada porque los elementos de enclavamiento(33, 34) están unidos entre sí por medio de un elemento elástico (29) formando una sola pieza.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/011084.

Solicitante: ALFRED KARCHER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-KARCHER-STRASSE 28-40 71364 WINNENDEN ALEMANIA.

Inventor/es: BINDER, JURGEN, SCHMID,JORG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L37/084 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 37/00 Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos de apriete radial F16L 17/04, F16L 21/06; empalmes de mangas con órganos rígidos F16L 33/00; acoplamiento automático de toma de contacto para vehículos B60D, B61G; especialmente adaptados para dispositivos de lubrificación F16N 21/00). › combinados con un cierre automático.
  • F16L37/088 F16L 37/00 […] › por medio de un segmento elástico hendido.
  • F16L37/098 F16L 37/00 […] › por medio de ganchos flexibles.

PDF original: ES-2397361_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Pieza de acoplamiento hembra para un sistema de conector enchufable.

La invención se refiere a una pieza de acoplamiento hembra que presenta las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Los sistemas de conectores enchufables liberables con una parte de acoplamiento hembra y una parte de enchufe macho, que se pueden enchufar uno dentro del otro, se emplean para la conexión de conducciones de tuberías rígidas y flexibles, por ejemplo para conducciones de líquido o de aire comprimido. Al enchufar la parte enchufable macho en el alojamiento de la parte de acoplamiento hembra se puede establecer una unión estanca a los fluidos entre la parte de enchufe macho y la pieza de acoplamiento hembra, empleándose para asegurar la parte de enchufe macho en el alojamiento unos elementos de enclavamiento. En la memoria del modelo de utilidad DE 86 24 767 U1 se propone a este respecto el empleo de una clavija de enclavamiento con dos brazos y un puente que une estos dos. La clavija de enclavamiento se puede introducir lateralmente en el alojamiento a través de ranuras en la parte de acoplamiento hembra, donde en una posición de enclavamiento encaja detrás de unos destalonados de la pieza de acoplamiento macho, inmovilizando ésta en el alojamiento hembra en dirección axial. Cuando se desee soltar la pieza de acoplamiento macho, se apalanca con un destornillador u otra herramienta adecuada la clavija de acoplamiento en la zona del puente y se saca lateralmente del alojamiento. La consecuencia de esto es que los brazos de la clavija de enclavamiento se abren y con ello dejan libre la pieza enchufable macho.

Pero el inconveniente de la pieza de acoplamiento hembra conocida es la dificultad de manejarla, que requiere el empleo de una herramienta adicional. Además, para mover los elementos de enclavamiento en su posición de liberación es preciso que se disponga de suficiente espacio de construcción lateral, para poder sacar lateralmente fuera del alojamiento los elementos de enclavamiento en forma de los brazos de la clavija de enclavamiento.

Por las memorias de patente US número 2.823.934 y 3.709.528 se conocen piezas de acoplamiento hembra para sistemas de conexiones enchufables, donde las piezas de acoplamiento hembra presentan cada una un elemento de accionamiento que se puede mover con respecto a la pieza de acoplamiento hembra. Moviendo el elemento de accionamiento se pueden mover los elementos de enclavamiento venciendo una fuerza de reposición elástica, a una posición de liberación en la que presentan mayor separación entre sí que en la posición de enclavamiento. Estas piezas de acoplamiento presentan una estructura relativamente complicada.

El objetivo de la presente invención es perfeccionar una pieza de acoplamiento hembra de la clase citada inicialmente de modo que presente una estructura sencilla y permita manejarla con facilidad.

Este objetivo se resuelve por medio de una pieza de acoplamiento hembra que presenta las características de la reivindicación 1.

Los elementos de enclavamiento se pueden mover mediante un movimiento coaxial del elemento de accionamiento sacándolos de su posición de enclavamiento a una posición de liberación en la que presentan una mayor separación entre sí que en la posición de enclavamiento. Mediante un cambio de posición del elemento de accionamiento con relación al cuerpo del acoplamiento se pueden ensanchar por lo tanto los elementos de enclavamiento en dirección transversal a la dirección longitudinal del alojamiento, liberando de este modo el alojamiento de tal modo que la clavija enchufada en el alojamiento se pueda sacar sin problemas fuera del alojamiento. El manejo de la pieza de acoplamiento hembra conforme a la invención resulta por lo tanto muy sencillo.

La pieza de acoplamiento hembra conforme a la invención presenta una estructura de diseño sencillo, puesto que únicamente se requieren un cuerpo de acoplamiento con el alojamiento para enchufar la parte enchufable macho, así como los elementos de bloqueo y del elemento de accionamiento. La pieza de acoplamiento hembra conforme a la invención se caracteriza por lo tanto por requerir un número reducido de componentes y además de ser muy poco propensa a las averías.

Los elementos de enclavamiento se pueden mover venciendo una fuerza de recuperación elástica para llevarlos a la posición de liberación. Esto tiene la ventaja de que pasan automáticamente a su posición de enclavamiento cuando no actúa ninguna fuerza de accionamiento sobre los elementos de enclavamiento. Los elementos de enclavamiento se pueden llevar de su posición de enclavamiento a la posición de liberación venciendo la fuerza de recuperación elástica. Puede estar previsto que los elementos de enclavamiento se puedan inmovilizar en su posición de liberación.

Resulta especialmente ventajoso con vistas a lograr un diseño lo más sencillo posible de la pieza de acoplamiento hembra, que los elementos de enclavamiento estén unidos entre sí por medio de un elemento elástico. El elemento elástico forma por lo tanto un elemento de unión para los dos elementos de enclavamiento y por lo tanto puede servir como elemento de sujeción para los elementos de enclavamiento. Adicionalmente, el elemento de muelle ejerce sobre los elementos de enclavamiento una fuerza de recuperación orientada en sentido hacia su posición de enclavamiento.

La pieza de acoplamiento hembra conforme a la invención se puede fabricar de modo especialmente económico, al estar unidos entre sí el elemento de muelle y los elementos de enclavamiento formando una sola pieza. El elemento de muelle y los elementos de enclavamiento pueden estar realizados por ejemplo como un estribo de alambre de una sola pieza, en forma de dos brazos que están unidos entre sí por medio de un puente y que en sus extremos respectivos sujetan un elemento de enclavamiento orientado formando un ángulo respecto al brazo respectivo. El elemento de enclavamiento está realizado preferentemente como pasador de enclavamiento orientado en dirección perpendicular con respecto al brazo respectivo.

El elemento de accionamiento se puede desplazar preferentemente en dirección coaxial respecto al eje longitudinal del alojamiento, o se puede girar alrededor del eje longitudinal del alojamiento. Por ejemplo puede estar previsto que los elementos de enclavamiento se puedan desplazar a su posición de liberación por medio del desplazamiento coaxial del elemento de accionamiento.

Es ventajoso si los elementos de enclavamiento están realizados como pasadores de enclavamiento que atraviesen lateralmente el alojamiento. Los pasadores de enclavamiento pueden penetrar en el alojamiento en dirección transversal al eje longitudinal del alojamiento para bloquear la pieza enchufable macho insertada en aquél. Los pasadores de enclavamiento pueden estar realizados por ejemplo como espigas de alambre.

Es conveniente si los pasadores de enclavamiento tienen en la posición de enclavamiento y en la posición de liberación en cada uno una orientación paralela entre sí. De este modo al pasar de su posición de enclavamiento a su posición de liberación los pasadores de enclavamiento simplemente modifican su separación entre sí sin que sean doblados o se modifique de algún otro modo su orientación mutua.

Ha resultado especialmente conveniente si el elemento elástico está realizado en forma de U y presenta dos brazos orientados en dirección paralela al eje longitudinal del alojamiento, que estén unidos entre sí por medio de un puente. El elemento elástico puede definir por los dos brazos y por el puente un plano que tenga una orientación paralela al eje longitudinal del alojamiento. El puente puede estar doblado en forma de arco de círculo.

En una forma de realización ventajosa el puente forma el elemento de accionamiento que puede ser sujetado por el usuario. Esto tiene la ventaja de que el elemento elástico se puede mover directamente para pasar los elementos de enclavamiento a su posición de liberación.

Los dos elementos de enclavamiento están unidos cada uno con un brazo del elemento elástico, y separando los dos brazos se pueden llevar los elementos de enclavamiento desde su posición de enclavamiento a su posición de liberación.

El elemento elástico está dispuesto preferentemente en la cara exterior del cuerpo de acoplamiento. De este modo se puede simplificar el montaje de la pieza de acoplamiento hembra conforme a la invención, y la pieza de acoplamiento hembra se caracteriza además en el caso de una forma de realización de esta clase por presentar unas dimensiones de construcción muy reducidas. Respecto a la configuración del elemento de accionamiento no se habían hecho hasta ahora indicaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pieza de acoplamiento hembra para un sistema de conector enchufable, donde la pieza de acoplamiento hembra (10; 100) presenta un cuerpo de acoplamiento (11) con un alojamiento (15) dentro del cual se puede enchufar una pieza enchufable macho (55; 105) del sistema de conector enchufable, para establecer una unión estanca a los fluidos en la dirección de un eje longitudinal (22) del alojamiento (15) , presentando la pieza de acoplamiento hembra (10; 100) dos elementos de enclavamiento (33, 34) distanciados entre sí que en una posición de enclavamiento penetran enfrentados entre sí lateralmente en el alojamiento (15) para encajar detrás de la pieza enchufable macho (55; 105) y que para soltar la pieza enchufable macho (55; 105) se pueden desplazar a una posición de liberación, para lo cual la pieza de acoplamiento hembra (10; 100) comprende un elemento de accionamiento (13; 73) que se puede desplazar con relación al cuerpo de acoplamiento (11) , pudiendo moverse los elementos de enclavamiento (33, 34) , al desplazar el elemento de accionamiento (13; 73) venciendo una fuerza de recuperación elástica, a la posición de liberación en la cual presentan una mayor separación entre sí que en la posición de enclavamiento, caracterizada porque los elementos de enclavamiento (33, 34) están unidos entre sí por medio de un elemento elástico (29) formando una sola pieza.

2. Pieza de acoplamiento hembra según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de accionamiento (13; 73) se puede desplazar en dirección coaxial al eje longitudinal (22) del alojamiento (15) .

3. Pieza de acoplamiento hembra según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque los elementos de enclavamiento están realizados como pasadores de enclavamiento (33, 34) que atraviesan lateralmente el alojamiento (15) .

4. Pieza de acoplamiento hembra según la reivindicación 3, caracterizada porque los pasadores de enclavamiento (33, 34) tienen una orientación paralela entre sí tanto en la posición de enclavamiento como en la posición de liberación.

5. Pieza de acoplamiento hembra según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de muelle (29) está realizado en forma de U y presenta dos brazos (30, 31) orientados en dirección paralela al eje longitudinal

(22) del alojamiento (15) , y que están unidos entre sí a través de un puente (32) .

6. Pieza de acoplamiento hembra según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de muelle (29) está situado en el lado exterior del cuerpo de acoplamiento (11) .

7. Pieza de acoplamiento hembra según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de accionamiento (13; 73) rodea el cuerpo de acoplamiento (11) en dirección periférica.

8. Pieza de acoplamiento hembra según la reivindicación 6 ó 7, caracterizada porque el elemento de accionamiento está realizado como un casquillo (13; 73) que rodea en dirección periférica al cuerpo de acoplamiento (11) y al elemento de muelle (29) .

9. Pieza de acoplamiento hembra según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo de acoplamiento (11) y/o el elemento de accionamiento (13; 73) presentan unas superficies de deslizamiento (26, 27; 47) orientadas oblicuamente respecto al eje longitudinal (22) del alojamiento (15) , a lo largo de las cuales deslizan los elementos de enclavamiento (33, 34) al pasar de la posición de enclavamiento a la posición de liberación.

10. Pieza de acoplamiento hembra según la reivindicación 9, caracterizada porque el cuerpo de acoplamiento (11) presenta dos escotaduras (24, 25; 82, 83) dispuestas enfrentadas diametralmente entre sí, con una superficie de pared orientada oblicuamente respecto al eje longitudinal (22) del alojamiento (15) , que forman una superficie de deslizamiento (26, 27; 84, 85) donde los elementos de enclavamiento (33, 34) penetran cada uno en una escotadura (24, 25; 82, 83) .

11. Pieza de acoplamiento hembra según la reivindicación 10, caracterizada porque las escotaduras están realizadas como agujeros rasgados (24, 25) .

12. Pieza de acoplamiento hembra según la reivindicación 10, caracterizada porque las escotaduras están realizadas como ranuras (82, 83) que desembocan en una superficie exterior (21) del cuerpo de acoplamiento (81) .

13. Pieza de acoplamiento hembra según la reivindicación 10, 11 ó 12, caracterizada porque los elementos de enclavamiento (33, 34) atraviesan las escotaduras (24, 25; 82, 83; 92, 93) .

14. Pieza de acoplamiento hembra según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de accionamiento (13; 73) rodea al cuerpo de acoplamiento (11; 81; 91) en dirección periférica y presenta por lo menos dos elementos de tope (46) con una superficie de tope (47) orientada oblicuamente con respecto al eje longitudinal (22) del alojamiento (15) , que forma una superficie de deslizamiento, pudiendo asentarse en la superficie de tope (47) los elementos de enclavamiento (33, 34) con su tramo final (35, 36) que sobresale de la superficie exterior (21) del cuerpo de acoplamiento (11; 81; 91) .

15. Pieza de acoplamiento hembra según la reivindicación 14, caracterizada porque el elemento de accionamiento (13; 73) presenta dos elementos de tope (46) correspondientes a cada uno de los elementos de enclavamiento (33, 34) , en cuyas superficies de tope (47) puede asentar el respectivo elemento de enclavamiento (33, 34) con unos primeros y unos segundos tramos extremos (35, 36) , alejados entre sí.

16. Pieza de acoplamiento hembra según la reivindicación 14 ó 15, caracterizada porque el elemento de accionamiento está realizado como casquillo (13; 73) que rodea el cuerpo de acoplamiento (11; 81; 91) en dirección periférica, con un escalón angular (39) orientado en dirección radial hacia el interior, en el cual están moldeados los elementos de tope (46) .

17. Pieza de acoplamiento hembra según una de las reivindicaciones 8 a 16, caracterizada porque el casquillo (13; 73) está sujeto alrededor del eje longitudinal (22) del alojamiento (15) sin posibilidad de torsión pero pudiendo desplazarse en dirección coaxial respecto al eje longitudinal (22) en el cuerpo de acoplamiento (11; 81; 91) .

18. Pieza de acoplamiento hembra según la reivindicación 17, caracterizada porque el casquillo (13; 73) presenta por su lado interior unos primeros elementos de conducción (49) que actúan juntamente con unos segundos elementos de conducción (23) dispuestos por el lado exterior en el cuerpo de acoplamiento (11; 81; 91) .

19. Pieza de acoplamiento hembra según la reivindicación 18, caracterizada porque los primeros y/o los segundos elementos de conducción están realizados como nervios de conducción (23; 29) orientados en dirección paralela al eje longitudinal (22) del alojamiento (15) .

20. Pieza de acoplamiento hembra según una de las reivindicaciones 8 a 19, caracterizada porque el casquillo (13; 73) se puede enclavar con el cuerpo de acoplamiento (11; 81; 91) .

21. Pieza de acoplamiento hembra según la reivindicación 20, caracterizada porque el casquillo (13; 73) presenta por su cara interior dos salientes de enclavamiento (43, 44) que están dispuestos diametralmente opuestos entre sí y que actúan cada uno con un elemento de enclavamiento (51) dispuesto por el lado exterior en el cuerpo de acoplamiento (11; 81; 91) .

22. Pieza de acoplamiento hembra según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el alojamiento (15) forma un tramo de sellado (16) y un tramo de enclavamiento (18) , presentando el tramo de sellado (16) una sección con simetría de rotación respecto al eje longitudinal (22) del alojamiento (15) , y donde el tramo de enclavamiento (18) presenta una sección con asimetría de rotación con relación al eje longitudinal (22) del alojamiento (15) , y donde en el tramo de enclavamiento (18) penetran los elementos de enclavamiento (33, 34) .

23. Pieza de acoplamiento hembra según la reivindicación 22, caracterizada porque el tramo de enclavamiento (18) presenta dos tramos de pared (101, 102) planos dispuestos diametralmente enfrentados entre sí, que están unidos entre sí por medio de dos tramos de pared (103, 104) con forma de arco de círculo.

24. Sistema de conector enchufable con una pieza de acoplamiento hembra (10; 100) según una de las reivindicaciones anteriores, y con una pieza enchufable macho (55; 105) que se puede enchufar en el alojamiento (15) del cuerpo de acoplamiento (11; 81; 91) y que por el lado exterior presenta por lo menos un destalonado (61; 106, 107) que para enclavar la pieza enchufable macho (55; 105) en el alojamiento (15) actúa juntamente con los elementos de enclavamiento (33, 34) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Acoplamiento de conexión rápida con elemento de retención, del 20 de Febrero de 2019, de MOEN INCORPORATED: Un acoplamiento de conexión rápida (10, 10'), que comprende: una carcasa (12, 12') que incluye una parte longitudinal (16, 16') y una parte transversal […]

Conducto de aire, del 6 de Febrero de 2019, de ODENWALD CHEMIE GMBH: Conducto de aire para una instalación de calefacción, de ventilación y/o de aire acondicionado de un vehículo, que comprende un cuerpo base […]

Racor rápido para la unión amovible de canalizaciones de fluido a presión, del 10 de Diciembre de 2018, de STAUBLI FAVERGES: Racor rápido (R) para la unión amovible de una canalización (C1, C2) de fluido a presión, comprendiendo este racor un elemento macho y un elemento […]

Elementos de sujeción para anillos de sujeción, del 5 de Octubre de 2018, de ELIEZER KRAUSZ INDUSTRIAL DEVELOPMENT LTD.: Un articulo que comprende: un accesorio para un conjunto de abrazadera, comprendiendo el artículo un elemento de sujeción que tiene una forma de cuña que incluye una […]

Junta de obturación de fijación a presión de hierro dúctil, del 4 de Octubre de 2018, de S & B TECHNICAL PRODUCTS, INC..: Un método para formar una junta de tubería, comprendiendo el método las etapas de: proporcionar un sistema de tubería de fluido que incluye una serie de […]

Conjunto de estanqueidad para unión tubular y unión tubular correspondiente, del 14 de Febrero de 2018, de SAINT-GOBAIN PAM: Conjunto de estanqueidad para unión tubular entre un extremo unido y un extremo con engranaje , constando el extremo con engranaje de una garganta […]

CONECTOR RÁPIDO PARA CANALIZACIONES, del 11 de Diciembre de 2017, de INDUSTRIE ILPEA ESPAÑA, S.A.: Conector rápido para canalizaciones, del tipo que comprende una pieza macho y una pieza hembra y un dispositivo de retención de dicha pieza […]

Aparato, sistema y método de conexión de distribución de fluido, del 6 de Diciembre de 2017, de Vyaire Medical Consumables LLC: Una conexión de distribución de fluido, que comprende: un manguito que está configurado para acoplarse a una toma y conectado a un circuito de distribución […]

Otras patentes de ALFRED KARCHER GMBH & CO. KG