Pernio para establecer una unión articulada alrededor de un eje de bisagra entre una hoja batiente y un marco.

Pernio (100, 200) para establecer una unión articulada alrededor de un eje de bisagra (S) entre una hoja batiente,

una puerta, una ventana o similar y un marco, que incluye

una parte de pernio de marco (1) que puede fijarse al marco y que comprende una parte (4) de fijación al bastidor y una parte de bisagra de marco (5),

una parte de pernio de hoja batiente (6) que puede fijarse a la hoja batiente y que comprende una parte (7) de fijación a la hoja batiente y una parte de bisagra de hoja batiente (8), y

un bulón de pernio (9) que define el eje de bisagra (S), que está montado en manguitos cojinete (12, 13) que están previstos en la parte de bisagra de marco (5) y en la parte de bisagra de hoja batiente (8) y que comprenden bobinas eléctricas (19, 20), y que está configurado como un elemento de guía de flujo (28) para guiar líneas de campo 10 electromagnético entre las bobinas (19, 20), caracterizado por que los devanados de las bobinas eléctricas (19, 20) están incrustados en los manguitos cojinete (12, 13).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11181981.

Solicitante: DR. HAHN GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: TROMPETERALLEE 162-170 41189 MÖNCHENGLADBACH-WICKRATH ALEMANIA.

Inventor/es: MEYER,ECKHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D11/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › Características o accesorios complementarios de las bisagras o goznes.
  • H02J17/00

PDF original: ES-2428022_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Pernio para establecer una unión articulada alrededor de un eje de bisagra entre una hoja batiente y un marco.

La invención concierne a un pernio para establecer una unión articulada alrededor de un eje de bisagra entre una hoja batiente, una puerta, una ventana o similar y un marco, cuyo pernio comprende una parte de pernio de marco que puede fijarse al marco y que comprende una parte de fijación al marco y una parte de bisagra de marco, una parte de pernio de hoja batiente que puede fijarse a la hoja batiente y que comprende una parte de fijación a la hoja batiente y una parte de bisagra de hoja batiente, y un bulón de pernio que define el eje de bisagra y que está montado en manguitos cojinete previstos en la parte de bisagra de marco y en la parte de bisagra de hoja batiente.

Un pernio de esta clase es conocido, por ejemplo, por el documento DE 93 02 652 U1. Los manguitos cojinete sirven en este pernio, por un lado, para el montaje del bulón de pernio al menos casi sin holgura y con poco desgaste y, por otro lado, para el ajuste de las partes de pernio de hoja batiente y de marco una con respecto a otra para poder ajustar la hoja batiente en el marco. En el pernio representado en el documento DE 93 02 652 U1 el manguito cojinete inferior de la parte de pernio de marco está formado para ello con un apoyo superior para el lado frontal inferior de la parte de bisagra de hoja batiente y es regulable en altura con ayuda de un husillo de regulación atornillado desde abajo en la parte de bisagra de marco y sobre cuyo lado superior descansa dicho manguito. En la parte de pernio de hoja batiente puede estar previsto también un manguito cojinete que puede estar configurado de manera conocida como excéntrica o como manguito de regulación para realizar un ajuste en dirección perpendicular al eje de bisagra.

Tales pernios han dado buenos resultados en muchas ocasiones en diferentes configuraciones técnicas, ya que no solo garantizan una fijación fiable de una hoja batiente a un marco, sino que también posibilitan el ajuste de la misma en el sentido de una medida de rendija lo más uniforme posible de la hoja batiente en el marco. Por tanto, tales pernios se utilizan frecuentemente en puertas para objetos tales como casas, negocios o también como puertas de escape.

Tales puertas presentan en medida creciente dispositivos que mejoran la seguridad o la comodidad y que son hechos funcionar por medio de energía eléctrica.

Para el suministro de energía, estos dispositivos están unidos galvánicamente con una fuente de energía externa, por ejemplo a través de contactos rozantes o a través de cables flexibles, o bien presentan ellos mismos unos acumuladores de energía, por ejemplo acumuladores o baterías eléctricos.

En el caso primeramente citado existe el inconveniente de que los contactos rozantes son propensos a averías y las uniones de cable perjudican claramente el aspecto óptico. En el segundo caso, se incrementan los costes de explotación debido a la necesidad de acumuladores separados. Además, la demanda de espacio de los acumuladores puede perjudicar la funcionalidad y el aspecto óptico.

Se conoce por el documento DE 10 2004 017 341 A un pernio con dos bobinas que están atravesadas por un bulón de pernio configurado como núcleo metálico. Las bobinas están dispuestas alrededor de casquillos que rodean al bulón de pernio.

La invención se basa en el problema de crear un pernio que no se diferencie de pernios conocidos hasta ahora en su funcionalidad ni tampoco en su aspecto exterior o que solo se diferencie de ellos en grado poco importante, pero que, además de la función de retención, permita una transmisión de potencia fiable en una medida como la que es necesaria para el funcionamiento para dispositivos de comodidad o seguridad corrientes previstos en la hoja batiente.

Este problema se resuelve con el pernio reproducido en la reivindicación 1.

Según la invención, los manguitos cojinete comprenden unos devanados de bobina eléctrica que están incrustados en los manguitos cojinete, y el bulón de pernio está configurado como un elemento de guía para guiar líneas de campo electromagnético entre los devanados de bobina.

Una ventaja especial del pernio según la invención consiste en que prácticamente no se diferencia en su exterior de pernios corrientes de la clase citada al principio. No solo se mejora así sensiblemente el aspecto óptico producido por una disposición de puerta/marco que contiene un pernio según la invención, sino que se mejora también la seguridad de funcionamiento de esta disposición, ya que no se puede apreciar desde fuera o al menos solo puede apreciarse con dificulta si y eventualmente cuál de los pernios empleados en una disposición de hoja batiente/marco está configurado como pernio conductor de corriente eléctrica.

Además, debido a la integración de las bobinas en los manguitos cojinete es posible transformar un pernio convencional, por intercambio de los manguitos cojinete y eventualmente también del bulón de pernio, en un pernio por medio del cual se pueda transmitir también energía eléctrica del marco a la hoja batiente. Este pernio se denominará en lo que sigue también “pernio conductor de corriente”.

En principio, es posible disponer los devanados de las bobinas de una manera especialmente arbitraria que garantice un acoplamiento electromagnético de las dos bobinas que sea suficiente para la transmisión de potencia. Sin embargo, con miras a una capacidad de fabricación lo más sencilla posible y un buen acoplamiento electromagnético de las dos bobinas se prefiere especialmente arrollar éstas de forma aproximadamente concéntrica al eje de bisagra.

Los devanados están incrustados en los manguitos cojinete. Gracias a esta medida están protegidos especialmente contra daños mecánicos al ensamblar el pernio o contra desgaste mecánico.

Cuando – como se prefiere especialmente – los manguitos cojinete están fabricados de un material no magnético, por ejemplo de un material plástico pobre en rozamiento, las bobinas pueden ser colocadas regularmente durante la fabricación de los manguitos dentro del material de manguito presente de momento casi siempre en forma líquida. Después de la confección de los manguitos, las bobinas están completamente rodeadas por el material de éstos y, por tanto, son especialmente insensibles frente a influencias exteriores.

Para aumentar la inductividad de las dos bobinas con miras a mejorar el acoplamiento, el bulón de pernio puede comprender un material paramagnético, en particular preferiblemente un material ferromagnético.

En particular, un material ferromagnético, especialmente adecuado como núcleo de bobina para aumentar la inductividad de la bobina, es frecuentemente quebradizo y, por tanto, no presenta las propiedades mecánicas adecuadas para la transmisión de las fuerzas de retención y maniobra de la hoja batiente al marco. Para conferirle al bulón de pernio las propiedades adecuadas tanto para aumentar la inductividad de las bobinas como para transmitir las fuerzas, dicho bulón comprende un núcleo de un material mecánicamente estable que se extiende al menos por una parte de su longitud y una envoltura de material ferromagnético que rodea al núcleo. El material ferromagnético está dispuesto alrededor del núcleo para producir, con miras a aumentar la inductividad, una rendija lo más pequeña posible entre las bobinas y la parte magnéticamente activa del bulón de pernio.

Para reducir las pérdidas originadas en el bulón de pernio por corrientes parásitas, la envoltura presenta preferiblemente una pluralidad de capas de chapa de transformador eléctricamente separadas una de otra. Estas capas pueden estar formadas, por ejemplo, por casquillos que encajan uno en otro de forma aproximadamente concéntrica o bien por capas planas situadas una sobre otra y eventualmente agujereadas en el centro, a través del agujero de las cuales se extiende el núcleo del bulón de pernio y las cuales están provistas de un barniz aislante. Como alternativa o adicionalmente, la envoltura puede comprender también una o varias capas de ferrita.

Por último, es posible también fabricar la envoltura a base de un material prensado de polvo ferromagnético o bien proveerla de éste.

Si es necesario mejorar aún más el acoplamiento electromagnético entre las dos bobinas para, por ejemplo, poder transmitir potencias mayores de la parte de pernio de marco a la parte de pernio de hoja batiente de una manera galvánicamente separada, la parte de bisagra de marca y la parte de bisagra de hoja batiente pueden comprender entonces medios de guía de flujo adicionales para guiar el flujo magnético... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pernio (100, 200) para establecer una unión articulada alrededor de un eje de bisagra (S) entre una hoja batiente, una puerta, una ventana o similar y un marco, que incluye una parte de pernio de marco (1) que puede fijarse al marco y que comprende una parte (4) de fijación al bastidor y una parte de bisagra de marco (5) ,

una parte de pernio de hoja batiente (6) que puede fijarse a la hoja batiente y que comprende una parte (7) de fijación a la hoja batiente y una parte de bisagra de hoja batiente (8) , y

un bulón de pernio (9) que define el eje de bisagra (S) , que está montado en manguitos cojinete (12, 13) que están previstos en la parte de bisagra de marco (5) y en la parte de bisagra de hoja batiente (8) y que comprenden bobinas eléctricas (19, 20) , y que está configurado como un elemento de guía de flujo (28) para guiar líneas de campo electromagnético entre las bobinas (19, 20) ,

caracterizado por que los devanados de las bobinas eléctricas (19, 20) están incrustados en los manguitos cojinete (12, 13) .

2. Pernio según la reivindicación 1, caracterizado por que los devanados de las bobinas (19, 20) discurren aproximadamente concéntricos al eje de bisagra (S) .

3. Pernio según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que los manguitos cojinete (12, 13) están fabricados de material no magnético.

4. Pernio según la reivindicación 3, caracterizado por que los manguitos cojinete (12, 13) están fabricados de material plástico.

5. Pernio según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el bulón de pernio (9) comprende material paramagnético.

6. Pernio según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el bulón de pernio (9) comprende material ferromagnético.

7. Pernio según la reivindicación 6, caracterizado por que el bulón de pernio comprende un núcleo (10) de un material mecánicamente estable, que se extiende al menos sobre una parte de su longitud, y una envoltura (11) de material paramagnético o ferromagnético que rodea al núcleo.

8. Pernio según la reivindicación 7, caracterizado por que la envoltura (11) comprende una pluralidad de capas de chapa de transformador eléctricamente separadas una de otra.

9. Pernio según la reivindicación 7, caracterizado por que la envoltura comprende al menos una capa ferrítica.

10. Pernio según la reivindicación 7, caracterizado por que la envoltura comprende al menos una capa de material prensado de polvo ferromagnético.

11. Pernio según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que la parte de bisagra de marco (5) y la parte de bisagra de hoja batiente (8) comprenden medios de guía de flujo (23) para guiar un flujo electromagnético a través del bulón de pernio (9) .

12. Pernio según la reivindicación 11, caracterizado por que los medios de guía de flujo (23) comprenden tapas extremas (24, 25) de material paramagnético o ferromagnético previstas en la parte de bisagra de hoja batiente (8) y en la parte de bisagra de marco (5) .

13. Pernio según la reivindicación 12, caracterizado por que los medios de guía de flujo (23) comprenden zonas de guía de flujo (26, 27) de material paramagnético o ferromagnético que se extienden en dirección aproximadamente paralela al eje de bisagra (S) hacia una respectiva tapa extrema (24, 25) .

14. Pernio según la reivindicación 13, caracterizado por que, estando cerrada la hoja batiente, las zonas de guía de flujo (26, 27) de la parte de bisagra de marco (5) y la parte de bisagra de hoja batiente (8) están al menos sustancialmente enfrentadas una a otra en los lados frontales de las partes de bisagra que quedan vueltos uno hacia otro.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la fijación pivotante de una hoja de puerta a un marco de puerta, del 11 de Marzo de 2020, de Athmer OHG: Dispositivo para fijar de manera pivotante una hoja de puerta a un marco de puerta , que comprende la hoja de puerta y un pernio de puerta […]

PUERTA DE GARAJE BASCULANTE DE DOS HOJAS CON PROTECCIÓN FLEXIBLE, del 28 de Enero de 2020, de VAÑO CALATAYUD, Javier: 1. Puerta de garaje basculante con dos hojas de protección flexible que comprende una primera hoja y una segunda hoja unida de manera articular a lo […]

Montaje de bisagra para una puerta de vidrio aislada, del 20 de Noviembre de 2019, de Component Hardware Group Inc: Un montaje de bisagra (10, 10', 10") para una puerta montada en un armario que comprende una carcasa que tiene una primera pared para […]

Dispositivo de separación provisional de un elemento de apertura sobre un elemento fijo, del 2 de Octubre de 2019, de Exsto Thermoplastics: Dispositivo de separación provisional de un elemento de apertura sobre un elemento fijo de una carrocería de un vehículo automóvil, y que […]

Imagen de 'Ensamblaje de carcasa y dispositivo electrónico'Ensamblaje de carcasa y dispositivo electrónico, del 25 de Septiembre de 2019, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un ensamblaje de carcasa , que comprende: una primera carcasa que comprende una primera ranura ; una segunda carcasa que comprende […]

Pernio de puerta oculto con conexión eléctrica, del 21 de Febrero de 2019, de SIMONSWERK, GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG: Pernio de puerta para la disposición oculta entre un cerco de puerta y una hoja de puerta con dos cuerpos de alojamiento (1, 1') para la fijación de una […]

Carcasa que presenta por lo menos dos elementos, que encierra totalmente una bisagra para muebles, del 15 de Noviembre de 2018, de MANZONI, GIULIO: Carcasa que presenta por lo menos dos elementos, que encierra totalmente una bisagra para muebles y presenta un elemento hembra aplicable a una de las partes móvil […]

Placa de bisagra para una puerta, del 24 de Octubre de 2018, de ROTO FRANK AG: Placa de bisagra para una puerta que puede fijarse al lado exterior de la puerta, en donde una cubierta puede encajarse sobre la placa de bisagra […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .