Patrones de autenticación visibles para documento impreso.

Procedimiento para determinar si una forma analógica de un objeto es una forma analógica original,

comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes:

generar una representación digital original de un patrón de autenticación, siendo el patrón de autenticación unpatrón de autenticación visible;

producir posteriormente por lo menos una forma analógica original que incluye el patrón de autenticación a partirde la representación digital original, que provoca una primera pérdida de información en dicha por lo menos unaforma analógica original;

realizar un registro digital a partir del patrón de autenticación de dicha por lo menos una forma analógica originalo de otro patrón de otra forma analógica derivada de dicha por lo menos una forma analógica original, queprovoca una segunda pérdida de información en el registro digital;

comparar el registro digital con la representación digital original para determinar el grado de disimilitud entre elregistro digital realizado y la representación digital original; y

utilizar el grado de disimilitud que es igual a la suma de la primera y segunda pérdidas de información paradeterminar que el registro digital se realizó a partir de dicha por lo menos una forma analógica original y utilizar elgrado de disimilitud que es superior a la suma de la primera y segunda pérdidas de información para determinarque el registro digital se realizó a partir de la otra forma analógica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/015168.

Solicitante: SCHREINER GROUP GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BRUCKMANNRING 22 85764 OBERSCHLEISSHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: ZHAO, JIAN, PICARD,JUSTIN, THORWIRTH,NIELS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41J5/30 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41J MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA, es decir, MECANISMOS QUE IMPRIMEN DE OTRA MANERA QUE NO SEA POR UTILIZACION DE FORMAS DE IMPRESION; CORRECCION DE ERRORES TIPOGRAFICOS (composición B41B; impresión sobre superficies especiales B41F; marcado para el lavado B41K; raspadores, gomas o dispositivos para borrar B43L 19/00; productos fluidos para corregir errores tipográficos por recubrimiento C09D 10/00; registro en materia de medidas G01; reconocimiento o presentación de datos, marcado de soportes de registro en forma numérica, p. ej. por punzonado, G06K; aparatos de franqueo o aparatos de impresión y entrega de tiquets G07B; conmutadores eléctricos para teclados, en general H01H 13/70, H03K 17/94; codificación en relación con teclados o dispositivos similares, en general H03M 11/00; emisores o receptores para transmisión de información numérica H04L; transmisión o reproducción de imágenes o de dibujos invariables en el tiempo, p. ej. transmisiones en facsímil, H04N 1/00; mecanismos de impresión especialmente adaptados para aparatos, p. ej. para cajas-registradoras, máquinas de pesar, produciendo un registro de su propio funcionamiento, ver las clases apropiadas). › B41J 5/00 Dispositivos o disposiciones que permiten el control de selección de los tipos (métodos o disposiciones para la lectura de soportes de registro G06K 7/00). › Selección de tipo o sílaba mandada por informaciones registradas.
  • G06K9/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › Métodos o disposiciones para la lectura o el reconocimiento de caracteres impresos o escritos o el reconocimiento de formas, p. ej. de huellas dactilares (métodos y disposiciones para la lectura de grafos o para la conversión de patrones de parámetros mecánicos, p.e. la fuerza o la presencia, en señales eléctricas G06K 11/00; reconocimiento de la voz G10L 15/00).
  • G06T1/00 G06 […] › G06T TRATAMIENTO O GENERACIÓN DE DATOS DE IMAGEN, EN GENERAL.Tratamiento de datos de imagen, de aplicación general.
  • G06T7/00 G06T […] › Análisis de imagen.
  • G07D7/00 G […] › G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07D MANIPULACION DE MONEDAS O DE PAPELES DE VALOR, p. ej. VERIFICACION, CLASIFICACION POR DENOMINACION, CONTEO, DISPENSACION, CAMBIO O DEPOSITO. › Verificación especialmente adaptada a la determinación de la identidad o la autenticidad de papeles de valor o para separar aquellos que son inaceptables, p. ej. billetes o papel moneda extranjeros.
  • G07D7/12 G07D […] › G07D 7/00 Verificación especialmente adaptada a la determinación de la identidad o la autenticidad de papeles de valor o para separar aquellos que son inaceptables, p. ej. billetes o papel moneda extranjeros. › Luz visible, radiación infrarroja o ultravioleta.
  • G07D7/20 G07D 7/00 […] › Verificación de patrones (G07D 7/004, G07D 7/005 tiene prioridad).
  • H04N1/387 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 1/00 Exploración, transmisión o reproducción de documentos o similares, p. ej. transmisión facsímil; Sus detalles. › Composición, reposicion u otra modificacion de las originales.

PDF original: ES-2424480_T3.pdf

 

Patrones de autenticación visibles para documento impreso.

Fragmento de la descripción:

Patrones de autenticación visibles para documento impreso.

Remisiones a solicitudes relacionadas La presente solicitud reivindica la prioridad con respecto a la solicitud provisional US 60/380.189, Method and Apparatus for Copy Protection with Copy-Detectable Patterns, de los mismos inventores que la presente solicitud y presentada el 14/5/02, y reivindica además prioridad sobre la solicitud USSN 10/287.206, de J. Zhao, et al., Apparatus and methods for improving detection of watermarks in content that has undergone a lossy transformation, presentada el 4/11/2002, de la cual es una continuación en parte.

Antecedentes de la invención

1. Campo de la invención

La presente invención se refiere en general a unas características de seguridad de documentos impresos y, más particularmente, a unos patrones de autenticación visibles de documentos impresos. Los patrones de autenticación visibles pueden utilizarse para diferenciar documentos impresos originales de fotocopias de dichos documentos impresos, detectar alteraciones en los documentos y transmitir mensajes ocultos y/o visibles.

2. Descripción de la técnica relacionada

Un requisito indispensable para una sociedad mercantil es la capacidad de diferenciar artículos auténticos de imitaciones o falsificaciones. En el caso de los documentos, las preguntas que posiblemente deban formularse para determinar la autenticidad de un documento comprenden las siguientes:

• Es el documento original o una copia de un original?

• Se ha alterado el documento desde que se creó?

• Está autorizado el documento?

Se han diseñado muchas técnicas para permitir en lo posible responder a estas preguntas a partir del propio documento. Las técnicas que permiten determinar con más facilidad si un documento es original o una copia comprenden los complejos grabados utilizados en papel moneda, las fotografías utilizadas en documentos de identidad y los papeles especiales. Se han utilizado papeles y tintas especiales para detectar alteraciones. Las técnicas para demostrar que un documento está autorizado han comprendido las firmas y los sellos.

Con la llegada de las técnicas de escaneo e impresión digital, se han utilizado marcas de agua digitales para autenticar documentos impresos. Una marca de agua digital es un mensaje que se incorpora a una representación digital de un documento añadiendo ruido que transmite el mensaje a un elemento gráfico del documento. Cuando se utiliza con fines de autenticación, el mensaje generalmente es invisible y solo puede leerse si se conoce la ubicación en el elemento gráfico de la información que compone el mensaje. En el Apéndice A, empezando por la línea 27 de la columna 17 de la patente US no 6.345.104, de Rhoads, Digital watermarks and methods for security documents, publicada el 5/2/02, se ofrece un estudio sobre las técnicas de inserción de marcas de agua digitales. Para obtener un ejemplo de cómo pueden utilizarse las marcas de agua digitales con fines de autenticación, puede consultarse la patente US no 6.243.480, de Jian Zhao, Digital authentication with analog documents, publicada el 5/6/01.

Los avances en la tecnología de copia han hecho disminuir el valor de todas las técnicas que permiten determinar la autenticidad de un documento a partir de su aspecto. Debido a este progreso, no solo la falsificación de dinero y de instrumentos financieros, sino también la falsificación de otros documentos, tales como tarjetas de embarque y desembarque y diplomas, así como embalajes y etiquetas, causan pérdidas enormes comprendidas entre el 5 % y el 8 % de las ventas mundiales de productos de marca y ponen en peligro la reputación y el valor de las propias marcas. Por otra parte, el crecimiento de Internet fomenta el negocio de la falsificación de documentos (ID, títulos universitarios, cheques, etc.) , que se pueden comprar con facilidad y de forma anónima desde cientos de empresas en la red. Puesto que la precisión de los escáneres, el software de formación de imágenes digitales y las impresoras aumenta cada vez más, el problema no hará más que empeorar.

Para hacer frente al perfeccionamiento de los escáneres, software de formación de imágenes digitales e impresoras, se necesitan nuevas maneras de agregar información a un documento para que sea posible determinar si se trata de un original o una copia, si se ha alterado y/o si está autorizado. Las iniciativas emprendidas en esta área comprenden las siguientes:

Incorporación de varias marcas de agua en un documento La patente US no 6.332.031, de Rhoads et al., Multiple watermarking techniques for documents and other data, publicada el 18 de diciembre de 2001, da a conocer cómo pueden incorporarse a un documento varias marcas de agua, cada una de las cuales está dotada de propiedades diferentes o pertenece a dominios diferentes. Si se fotocopia o escanea el documento a fin de crear una falsificación, las marcas de agua incorporadas se alterarán o dañarán. Las propiedades de la marca de agua o el dominio en el cual se ha incorporado ésta, afectará al grado de alteración sufrida debido al procedimiento de copia. Por lo tanto, el grado de alteración relativa de cada marca de agua puede indicar si el documento es original o una copia. El uso de marcas de agua descrito presenta una serie de ventajas:

• Es flexible: en teoría puede insertarse una marca de agua digital en cualquier documento, ya que solo introduce modificaciones imperceptibles en el documento. 10

• Debido a que son invisibles, pueden utilizarse para determinar el origen de las falsificaciones.

• La posible presencia de marcas de agua obliga al falsificador a reproducir todo el documento con una fidelidad muy alta.

Las ventajas de las marcas de agua constituyen también sus desventajas. Debido a que las marcas de agua digitales utilizadas en seguridad se crean añadiendo ruido invisible a un documento, a menudo estas no se pueden leer cuando el documento que las contiene ha sufrido desgaste por el uso. Debido a que las marcas de agua se ocultan con ruido los documentos, esta ocultación resulta difícil en documentos tales como el papel moneda, donde cada elemento del diseño es fijo y, por lo tanto, no hay margen para el ruido.

Incorporación de información que no puede reproducirse mediante una fotocopiadora Un documento puede contener una parte que es invisible en el espectro de luz visible, porque está impresa con una tinta que es visible en luz ultravioleta. Las fotocopiadoras, que funcionan con luz visible, no puede reproducirla. Véase la patente US no 5.868.432 de Mantegazza, Documents with anticopying means to prevent reproducibility by photocopying, publicada el 9/2/99.

La información puede precisar aún más resolución que la que puede ofrecer el procedimiento de escaneado e impresión. Véase la patente US no 5.708.717 de Alosia, Digital anti-counterfeiting software method and apparatus, publicada el 13/11/98, que da a conocer un procedimiento para combinar una imagen de origen y una imagen latente que solo es visible cuando se observa a través de una lente decodificadora especial. Esta imagen latente puede contener, por ejemplo, la palabra "auténtica" repetida varias veces, o más información específica del documento, tal como información personal en la foto de un documento de identidad. Sin embargo, puesto que la imagen latente se imprime con precisión de "subpíxel", no es fácil de reproducir. Como es de esperar, lo que actualmente es de precisión "subpixel" puede ser fácilmente reproducible en el futuro.

En documentos tales como los documentos de identidad y el papel moneda se insertan hologramas por considerarse fáciles de detectar a través del sentido de la vista y difíciles de reproducir con alta fidelidad.

No obstante, mientras que cualquier persona puede ver si hay un holograma en un documento, un observador inexperto por lo general no podrá detectar si el holograma es auténtico o una copia.

El documento WO 01/15382 da a conocer un procedimiento para verificar una copia impresa de un documento 45 electrónico, en el que un módulo de escaneo escanea dicha copia impresa, un módulo de extracción de marca de agua extrae la marca de agua de la versión digital del documento impreso y un módulo de extracción de compendio extrae un compendio del contenido. Este compendio extraído del contenido de la marca de agua del documento impreso se compara con el compendio original del contenido almacenado inicialmente y, en función de las similitudes, el documento se considera verificado o se rechaza. El módulo de extracción de marca de agua y de 50 compendio deben tolerar la distorsión y los diferentes formatos.

La patente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para determinar si una forma analógica de un objeto es una forma analógica original, comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes:

generar una representación digital original de un patrón de autenticación, siendo el patrón de autenticación un patrón de autenticación visible;

producir posteriormente por lo menos una forma analógica original que incluye el patrón de autenticación a partir de la representación digital original, que provoca una primera pérdida de información en dicha por lo menos una forma analógica original;

realizar un registro digital a partir del patrón de autenticación de dicha por lo menos una forma analógica original

o de otro patrón de otra forma analógica derivada de dicha por lo menos una forma analógica original, que 15 provoca una segunda pérdida de información en el registro digital;

comparar el registro digital con la representación digital original para determinar el grado de disimilitud entre el registro digital realizado y la representación digital original; y

utilizar el grado de disimilitud que es igual a la suma de la primera y segunda pérdidas de información para determinar que el registro digital se realizó a partir de dicha por lo menos una forma analógica original y utilizar el grado de disimilitud que es superior a la suma de la primera y segunda pérdidas de información para determinar que el registro digital se realizó a partir de la otra forma analógica.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que:

el procedimiento se lleva a la práctica en un nodo de una red y el procedimiento comprende además las etapas siguientes:

recibir el registro digital desde otro nodo de la red, realizándose el registro digital a partir de dicha por lo menos una forma analógica original o de la otra forma analógica.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que:

el procedimiento se lleva a la práctica en un nodo de una red y el procedimiento comprende además las etapas siguientes:

devolver una indicación a otro nodo que indica si se ha determinado que el registro digital se ha realizado a partir de dicha por lo menos una forma analógica original o de la otra forma analógica.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que:

el procedimiento se lleva a la práctica en un procesador al que están unidos un dispositivo de registro digital y un dispositivo de salida; y comprendiendo además el procedimiento las etapas siguientes: 45 realizar el registro digital a partir de la entrada recibida desde el dispositivo de registro digital; y

proporcionar una indicación que indica si se ha determinado que el registro digital se ha realizado a partir de dicha por lo menos una forma analógica original al dispositivo de salida.

5. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que:

en la etapa de determinación de un grado de disimilitud, lo que se determina es la disimilitud de las características en el registro digital y la representación digital original, siendo causada la disimilitud por 55 operaciones que comprenden el registro digital y la impresión implicadas en la realización de una forma analógica no digital.

6. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que: la representación digital original presenta un patrón con ruido perceptible por humanos en la forma analógica.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, en el que:

el patrón con ruido se realiza utilizando una clave y el procedimiento comprende además la etapa siguiente: 65 utilizar la clave para generar la representación digital original.

8. Procedimiento según la reivindicación 6, en el que:

el patrón con ruido presenta una función en la forma analógica, además de la de permitir determinar si la forma 5 analógica es dicha por lo menos una forma analógica original.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, en el que:

un mensaje es derivado a partir del patrón con ruido. 10

10. Procedimiento según la reivindicación 9, comprendiendo además el procedimiento las etapas siguientes:

utilizar el mensaje para derivar una clave; y utilizar la clave para generar la representación digital original. 15

11. Procedimiento según la reivindicación 9, en el que: el mensaje se halla en unas partes del patrón con ruido reservadas para este propósito.

12. Procedimiento según la reivindicación 8, en el que: por lo menos una parte del patrón con ruido se halla en una imagen de fondo o en un código de barras.

13. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, que comprende además la etapa siguiente:

utilizar el resultado de la etapa de comparación para llevar a cabo una comprobación de autenticidad en un autenticador.

14. Procedimiento según la reivindicación 13, en el que:

el resultado de la etapa de comparación indica una parte del patrón de autenticación registrado que se ha destruido en la forma analógica registrada.

15. Procedimiento según la reivindicación 13, en el que:

el resultado de la etapa de comparación indica una parte del patrón de autenticación registrado que procede de dicha por lo menos una forma analógica original.

16. Procedimiento según la reivindicación 13, en el que:

el patrón de autenticación contiene además un mensaje.

17. Procedimiento según la reivindicación 13, en el que:

el resultado de la etapa de comparación indica una parte del patrón de autenticación que se ha sobreescrito con texto escrito.

18. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que:

la representación digital original es una imagen, y la etapa de producción de por lo menos una forma analógica original comprende la impresión de la imagen en el objeto.

19. Procedimiento según la reivindicación 18, en el que: 55 la representación digital original es una imagen en escala de grises o una imagen en color.

20. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que: la creación de una representación digital original comprende la creación de una representación digital original de 60 un documento;

comprendiendo además:

la impresión del documento para generar dicha por lo menos una forma analógica original.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y aparato de autentificación de identidad, terminal y servidor, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de autenticación de identidad, en donde el método comprende: adquirir información de rasgos faciales de un usuario y utilizar la información […]

Imagen de 'Sistema de generación de marcador y método'Sistema de generación de marcador y método, del 29 de Julio de 2020, de NEC CORPORATION: Un sistema de generación de marcador que comprende: medios de entrada de imagen de vídeo para proporcionar como entrada una imagen de vídeo; […]

Dispositivo de procesamiento de imágenes, método de procesamiento de imágenes y programa, del 29 de Julio de 2020, de RAKUTEN, INC: Dispositivo de procesamiento de imágenes, que comprende: medios de obtención de imágenes captadas para la lectura de datos […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE REGISTRO AUTOMÁTICO DE LA LOCOMOCIÓN DE NEMATODOS U ORGANISMOS PEQUEÑOS DE TAMAÑOS SIMILARES POR INTERFEROMETRÍA TEMPORAL DE MICROHACES DE LUZ, del 23 de Julio de 2020, de PHYLUMTECH S.A: Procedimiento y dispositivo de registro automático de la locomoción de nematodos u organismos pequeños de tamaños similares por interferometría temporal de microhaces […]

MÉTODO PARA LA ELIMINACIÓN DEL SESGO EN SISTEMAS DE RECONOCIMIENTO BIOMÉTRICO, del 2 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID: Método para eliminación del sesgo (por edad, etnia o género) en sistemas de reconocimiento biométrico, que comprende definir un conjunto de M muestras de Y personas […]

Método, dispositivo de generación de imagen y sistema para generar una medición de autenticidad de un objeto, del 1 de Julio de 2020, de SICPA HOLDING SA: Un método, llevado a cabo por un dispositivo de generación de imagen , para generar una medición de autenticidad de un objeto o para contribuir en la generación […]

Cámara inteligente para compartir fotografías automáticamente, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para compartir una imagen final utilizando un dispositivo, en el que el procedimiento es realizado por un servidor y comprende: […]

Estimación de una postura basada en la silueta, del 24 de Junio de 2020, de VIZRT AG: Un método implementado por ordenador para estimar una postura de un modelo de objeto articulado , en el que el modelo de objeto articulado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .