Parasol reticular plegable.

1. Parasol reticular plegable que consiste en un dispositivo previsto para extender y replegar fácilmente una estructura sustentada en un soporte central,

que al elevar una pieza se despliega a la altura prevista sujetando, a su vez, un toldo de cubrición, caracterizado por módulos de haces desplegables que constituyen la pieza horizontal de cubrición o estructura de cubrición (fig. n°3), que está sustentada por un soporte central (fig. n°4) por el que desliza la pieza de desplegado-plegado (fig. n°5), que está rematado por un toldo fijado en los extremos libres de las nueve barras exteriores y en un enano central que, en función de su altura, le proporciona la inclinación deseada a la lona de cubrición.

2. Parasol reticular plegable según la reivindicación 1 caracterizado por la estructura de cubrición que se realiza mediante módulos de haces (fig. n° 3.2), estando compuesto cada módulo del nudo tipo y barras, el nudo tipo (fig. n° 2) se compone de una tuerca metálica (1) con tres orificios en los que se insertan las correspondientes varillas de acero (2), con un punto de soldadura (3), cada barra consta de tres taladros para su montaje con los correspondientes tres nudos, en cada nudo se montan tres barras de aluminio (4) respectivamente, rellenando finalmente la citada tuerca con silicona neutra (7), montando así los sucesivos módulos tal y como aparecen en la figura n° 3, siendo las tres barras que forman el eje de la estructura (11) más largas.

3. Parasol reticular plegable según las reivindicaciones 1 y 2 caracterizado por el soporte central que está constituido por un tubo, la barra centradora telescópica, el enano superior y el pasador de sujeción (fig. n°4), fijando por arriba en el extremo superior, en el nudo central (fig. n° 4.1) mediante una tuerca soldada, el enano superior y por abajo, soldada, la barra centradora telescópica.

4. Parasol reticular plegable según las reivindicaciones 1, 2 y 3 caracterizado por la pieza de desplegado-plegado que se compone de dos conectores universales (12) que se montan opuestos gracias a tres barras (15), que se fijan mediante tornillos con tope (17) y con cordón de soldadura (16), que en el interior de cada conector se inserta un tubo (19) que facilita el deslizamiento de la pieza de desplegado-plegado a lo largo del soporte central, que se fijan junto con las tres barras a sus correspondientes conectores (18), que en el conector superior (12) se monta el nudo central inferior gracias a tres "ues" (14) (fig. n°4.2 y 5.1), tres barras de deslizamiento y tres jabalcones (fig. n°4 y 5), que los dos conectores en las que se articulan los tres extremos de las barras (11) que en cada una de las tres barras de deslizamiento se instalan los extremos inferiores de los correspondientes jabalcones (13), mediante anillas con espárrago roscado (20) y que los extremos superiores se articulan en los nudos inferiores de las barras (11) correspondientes (fig. n°4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300112.

Solicitante: REGUILLO MATEOS, Jaime.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: REGUILLO MATEOS,Jaime.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45B19/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45B BASTONES (ayudas para caminar, p.ej. bastones, destinadas a invidentes A61H 3/06 ); PARAGUAS O SOMBRILLAS; ABANICOS U OBJETOS SIMILARES PARA SEÑORAS (bastoneras, paragüeros o soportes para bastones o paraguas A47G 25/12). › Plegado especial o telescópico de los paraguas.

Fragmento de la descripción:

PARASOL RETICULAR PLEGABLE OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo desplegable para cubrición de pequeñas superficies en exteriores. El dispositivo ha sido concebido y realizado para obtener notables ventajas respecto a otros dispositivos existentes de análogas finalidades.

Entre sus ventajas se encuentran que la superficie de cubrición es soportada por una estructura tridimensional que, una vez desplegada, resulta más resistente que la de otros dispositivos. Además es posible la composición de varios dispositivos formando una única estructura con una superficie continua. Por último, el dispositivo es susceptible de soportar y desplegar cubiertas de paneles rígidos de pequeño espesor además de lonas y telas.

El dispositivo descrito está previsto para extender y replegar fácilmente una estructura sustentada en un soporte central. Con la elevación de una pieza se despliega una estructura tridimensional a la altura prevista que, por su naturaleza, tiende a permanecer abierta sujetando, a su vez, un toldo de cubrición. Soltando un pasador y deslizando hacia abajo la mencionada pieza por el soporte, ésta consigue que la estructura y su cubrición se replieguen.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Se conocen numerosos dispositivos para proporcionar cubrición como paraguas, sombrillas o carpas. Nada tiene que ver con ellos. Concretamente, el dispositivo está basado en el sistema de módulos de haces desplegables de barras rectas del arquitecto Emilio Pérez Piñero presentado en el año 1961.

Se diferencia de éste, fundamentalmente, en la solución para soportar la estructura. El plegado y desplegado se realiza fácilmente sin necesidad de colgar dicha estructura ni la intervención de varias personas ejerciendo fuerza desde los extremos. Esto se consigue con una pieza deslizante por un soporte que abre y pliega todo el conjunto.

Por otro lado, se ha solucionado el nudo tipo de unión de las barras giratorias de una manera sencilla y económica, usando como base una tuerca estándar de ferretería.

La estructura mencionada de Piñero, generalmente, era sustentada en los extremos o colgada. El "Parasol Reticular Plegable" prolonga las barras del eje central y, a modo de capitel, se sustenta por el centro abriéndose desde abajo.

Entre los demás dispositivos, el más conocido y frecuente es la sombrilla. Comparativamente, la sombrilla tiende a cerrarse una vez abierta mientras que la estructura de este dispositivo, una vez desplegada, tiende a quedarse abierta. Para el replegado en el "Parasol Reticular" hay que ejercer una fuerza desde el

nudo central superior que tira de todo el conjunto y repliega la estructura a su alrededor. Una sombrilla no admite la repetición con una adecuada trabazón, sin huecos entre las diferentes unidades, para formar conjuntos que cubran mayores superficies. Esta estructura se puede unir mecánicamente y admite la repetición con una adecuada trabazón, sin huecos, dada su forma hexagonal.

El "Parasol Reticular Plegable" consigue con barras de aluminio de 1 metro de longitud y 12 mm de diámetro (como mínimo) una cubierta de unos 7, 50 m2. Aumentando la sección y la longitud de las barras se pueden realizar cubriciones mayores con un único soporte. En los parasoles habituales es más complejo al volverse inestables por la acción del viento.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El dispositivo de la invención presenta una estructura de módulos de haces desplegables que constituyen la pieza horizontal de cubrición o Estructura de Cubrición. Está sustentada por un Soporte Central por el que desliza la Pieza de Desplegado-Plegado. Está rematado por un toldo fijado en los extremos libres de las nueve barras exteriores y en un enano central que, en función de su altura, le proporciona la inclinación deseada a la lona de cubrición (ver fig. n01) .

Los haces están compuestos por ternas de barras de 1 metro de longitud unidas por sus puntos medios a un único nudo con tres varillas roscadas a 120°. Este nudo permite un grado de libertad a las barras y éstas al girar montan cada una sobre la adyacente (ver fig. n~) formando un conjunto estable.

Cada módulo se une a los adyacentes mediante otros nudos fijados de la misma manera en los extremos de las barras. Se crean así tres niveles de nudos: Los superiores (que permiten sujetar una cubrición hexagonal) , los intermedios y los inferiores. Las tres barras que forman el eje de la estructura se prolongan en su longitud hasta un nudo central inferior para dar estabilidad, junto con los tres jaba leones, respecto del Soporte Central (ver fig. n03 y 4) . El Soporte Central consiste en un tubo de aluminio de 2, 20 m de largo y 44 mm de diámetro exterior y un espesor de al menos 2 mm, que va desde el soporte de peso base al nudo central inferior de la Estructura de Cubrición. Se une al nudo central superior mediante una barra centradora telescópica que va soldada al citado nudo, llamada así porque asegura, al desplegar el mecanismo, el perfecto centrado del soporte respecto del citado nudo. Está coronado por un enano que regula la inclinación de la cubrición, con 0, 15 m de largo y 18 mm de diámetro interior, situado a partir del nudo central superior hacia arriba (ver fig. n04) .

La Pieza de Desplegado-Plegado se denomina así porque permite, al desplazarla verticalmente por el Soporte Central, la apertura de la Estructura de Cubrición y su recogida. Está compuesta de tres barras de aluminio paralelas de deslizamiento de 0, 66 m de longitud cada una, empotradas, para evitar la torsión en el desplegado.

En los extremos de la Pieza de Desplegado-Plegado se sitúan dos conectores de aluminio universal con un hueco interior de 50 mm para el paso del soporte central.

En el conector superior, que es además el nudo central inferior, se acoplan las tres barras más largas de los ejes, antes referidas, de la estructura de cubrición mediante tres "ues", también permitiendo un grado de libertad. Las tres barras de deslizamiento se llaman así porque permiten el plegado y desplegado de tres jaba leones, al deslizar un extremo de cada uno de ellos a lo largo de cada una de estas tres barras respectivamente, mediante tres anillas con sus correspondientes espárragos. Los otros extremos de dichos jabalcones se articulan en los nudos inferiores de las tres barras largas antes citadas. Así se consigue dar estabilidad a la estructura de cubrición al estar, por lo tanto, sujeta a tres nudos: El central superior y los de los conectores superior e inferior de la Pieza de Desplegado-Plegado (ver fig. n04 y 5) .

La base de cimentación consiste en un soporte de peso base de los del mercado, con un peso mínimo de 30 kg Y un tubo-boquilla de 48 mm de diámetro interior, donde se inserta el soporte central con su correspondiente tornillo de fijación. Esta base no es objeto de la presente invención así como tampoco la lona de cubrición correspondiente.

I

Para completar la descripción y ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña la presente memoria de un juego de planos, en base a cuyas figuras se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas del dispositivo.

BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Figura n01: Muestra el conjunto de la Estructura de cubrición desplegada y

plegándose. Figuras n01 y 3: Muestran planta y alzado del conjunto del dispositivo de la invención.

Figuras n02 y 3: Muestran el detalle del nudo tipo, así como el anclaje y posicionamiento de las tres barras que conforman el haz. Figuras n01 y 4: Muestran el Soporte Central en alzado. Figura nO 4 y 5: Muestran planta y alzado de la Pieza de Desplegado-Plegado.

DESCRIPCiÓN DE UNA FORMA DE REALIZACiÓN PREFERIDA

A la vista de las comentadas figuras, puede observarse cómo el dispositivo se constituye fundamentalmente en tres piezas: Estructura de Cubrición (fig. n03) , Soporte Central (fig. n04) y Pieza de Desplegado-Plegado (fig. n05) .

La Estructura de Cubrición se realiza mediante módulos de haces (fig. n03.2) . Cada módulo está compuesto del nudo tipo y barras. El nudo tipo (fig. n02) se compone de una tuerca metálica (1) a la que se le practican tres orificios en los que se insertan las correspondientes varillas de acero (2) , con su rosca, a 120° entre sí, con un punto de soldadura (3) . En cada barra se practican tres taladros para su montaje con los correspondientes tres nudos. En cada nudo se montan tres barras de aluminio (4) con sus arandelas (6) y su tuerca con freno (5) , respectivamente, rellenando finalmente la citada tuerca con silicona neutra (7) ,...

 


Reivindicaciones:

1. Parasol Reticular Plegable que consiste en un dispositivo previsto para extender y replegar fácilmente una estructura sustentada en un soporte central, que al elevar una pieza se despliega a la altura prevista sujetando, a su vez, un toldo de cubrición, caracterizado por módulos de haces desplegables que constituyen la pieza horizontal de cubrición o Estructura de Cubrición (fig. n03) , que está sustentada por un Soporte Central (fig. n04) por el que desliza la Pieza de Desplegado-Plegado (fig. nOS) , que está rematado por un toldo fijado en los extremos libres de las nueve barras exteriores y en un enano central que, en función de su altura, le proporciona la inclinación deseada a la lona de cubrición.

2. Parasol Reticular Plegable según la reivindicación 1 caracterizado por La Estructura de Cubrición que se realiza mediante módulos de haces (fig. n03.2) , estando compuesto cada módulo del nudo tipo y barras, el nudo tipo (fig. n02) se compone de una tuerca metálica (1) con tres orificios en los que se insertan las correspondientes varillas de acero (2) , con un punto de soldadura (3) , cada barra consta de tres taladros para su montaje con los correspondientes tres nudos, en cada nudo se montan tres barras de aluminio (4) respectivamente, rellenand finalmente la citada tuerca con silicona neutra (7) , montando así los sucesivos módulos tal y como aparecen en la figura n03, siendo las tres barras que forman el eje de la estructura (11) más largas.

3. Parasol Reticular Plegable según las reivindicaciónes 1 y 2 caracterizado por El Soporte Central que está constituido por un tubo, la barra centrad ora telescópica, el enano superior y el pasador de sujeción (fig. n04) , fijando por arriba en el extremo superior, en el nudo central (fig. n04.1) mediante una tuerca soldada, el enano superior y por abajo, soldada, la barra centradora telescópica.

4. Parasol Reticular Plegable según las reivindicaciónes 1, 2 Y 3 caracterizado por La Pieza de Desplegado-Plegado que se compone de dos conectores universales (12) que se montan opuestos gracias a tres barras (15) , que se fijan mediante tornillos con tope (17) y con cordón de soldadura (16) , que en el interior de cada conector se inserta un tubo (19) que facilita el deslizamiento de la Pieza de Desplegado-Plegado a lo largo del Soporte Central, que se fijan junto con las tres barras a sus correspondientes conectores (18) , que en el conector superior

(12) se monta el nudo central inferior gracias a tres "ues" (14) (fig. n04.2 y 5.1) , tres barras de deslizamiento y tres jabalcones (fig. n04 y 5) , que los dos conectores en las que se articulan los tres extremos de las barras (11) que en cada una de las tres barras de deslizamiento se instalan los extremos inferiores de los correspondientes jabalcones (13) , mediante anillas con espárrago roscado (20) y que los extremos superiores se articulan en los nudos inferiores de las barras (11) correspondientes (fig. n04) .

FIG.1.1.

FIG.1.2.

FIG.2.1.

FIG.2.3.

FIG.2.2.

FIG.3.1.

1 1

FIG.3.2.

8

FIGURA 5

FIG.5.1.

!g~~~r re~l ¡I I 1 I I 13

: : I I I I

FIG.5.2.


 

Patentes similares o relacionadas:

SOMBRILLA, del 2 de Octubre de 2019, de RIPAY, S. A.: 1. Sombrilla, que comprende una estructura soporte y un cuerpo laminar que está acoplado sobre una armadura plegable (1a) que forma parte de la estructura […]

PARAGUAS MOCHILA, del 21 de Noviembre de 2011, de ARENAS GARCIA, JOSE RAMON: Constituido a partir de una carcasa en la que permanece en su interior el paraguas. Esta carcasa posee un arnés. En el interior se dispone de dos tubos acanalados. […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE TOLDO'DISPOSITIVO DE TOLDO, del 14 de Diciembre de 2009, de SENZ TECHNOLOGIES B.V. HOOGENDOORN, GERRIT: Dispositivo de toldo, en particular paraguas o parasol, que comprende: - una barra ; - un toldo de material flexible conectado a la barra cerca de un […]

Imagen de 'SOMBRILLA PLEGABLE'SOMBRILLA PLEGABLE, del 1 de Febrero de 2008, de DAZALAN, S.L.: Sombrilla plegable.#Cuenta con una superficie parasol sujeta en unas varillas que se relacionan a través de brazos inferiores con un casquillo provisto de un […]

PARASOL PLEGABLE., del 1 de Abril de 1998, de BIGAS BALCELLS, RAMON SANT PONT, JOSE MARIA: PARASOL PLEGABLE. CONSTA DE UNA ARMADURA FORMADA POR VARILLAS ARTICULADAS POR UN EXTREMO ALREDEDOR DE UN EJE UNIDO A UN SOPORTE SITUADO EN EL EXTREMO DE […]

DISPOSITIVO PARA EL PLEGADO Y DESPLEGADO DE PARASOLES., del 1 de Abril de 1995, de MONFORT CATALA, JUAN: DISPOSITIVO PARA EL PLEGADO Y DESPLEGADO DE PARASOLES QUE COMPRENDEN UNA PLURALIDAD DE VARILLAS DE LONGITUDES MAYOR Y MENOR EN CORRESPONDENCIA […]

PARASOL, ESPECIALMENTE PARASOL DE GRAN TAMAÑO., del 1 de Diciembre de 1994, de BECHER TEXTIL- UND STAHLBAU GMBH: EN UN PARASOL, ESPECIALMENTE EN UN PARASOL DE GRAN TAMAÑO, PARASOL DE JARDIN, PARASOL CON SOPORTE Y SIMILARES, CON UN SOPORTE DE PARASOL , CON UNA […]

Imagen de 'SOMBRILLA AERODINAMICA'SOMBRILLA AERODINAMICA, del 27 de Julio de 2009, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: Sombrilla aerodinámica que consiste en un armazón o bastidor plano formado por una serie de varillas o brazos radiales o angulares, teniendo dichos brazos unidos al contorno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .