Panel frontal preafinado para cajón flamenco.

La invención describe un panel frontal preafinado (1) para un cajón flamenco (10) que comprende unas cuerdas (2) fijadas por sus extremos a su cara posterior (1a),

donde las cuerdas (2) están pretensadas y las fijaciones no permiten la modificación manual de la tensión. Se describe también un procedimiento de fabricación de dicho panel frontal preafinado (1). Así, un cajón (10) fabricado con este panel (1) se mantiene afinado durante toda su vida a un valor de tensión adecuado que se le da en fábrica.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200503.

Solicitante: DE GREGORIO BORRÀS, Pier Paolo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE GREGORIO BORRÀS,Pier Paolo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10D13/00 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10D INSTRUMENTOS DE CUERDA; INSTRUMENTOS DE VIENTO; ACORDEONES O CONCERTINAS; INSTRUMENTOS DE PERCUSION; ARPAS EOLICAS; INSTRUMENTOS MUSICALES QUE UTILIZAN COMBUSTION; INSTRUMENTOS MUSICALES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (órganos, armonios o instrumentos de viento similares con aparato de viento asociado G10B; pianos, clavecines, espinetas o instrumentos de cuerda similares con uno o más teclados G10C; instrumentos musicales automáticos G10F; instrumentos musicales electrofónicos en los que los tonos son generados por medios electromecánicos o generadores electrónicos G10H). › Instrumentos de percusión; Partes constitutivas o sus accesorios (instrumentos de cuerda percutida G10D 1/14).
  • G10D13/06 G10D […] › G10D 13/00 Instrumentos de percusión; Partes constitutivas o sus accesorios (instrumentos de cuerda percutida G10D 1/14). › Castañuelas, platillos, triángulos, panderetas sin membrana o parche u otros instrumentos de percusión de tono único.
Panel frontal preafinado para cajón flamenco.

Fragmento de la descripción:

PANEL FRONTAL PREAFINADO PARA CAJÓN FLAMENCO

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención se enmarca dentro del campo de los instrumentos musicales, más particularmente en el campo de la percusión.

El objeto de la invención es un novedoso panel frontal para un cajón flamenco que está preafinado o pretensazo, así como un procedimiento para fabricar dicho panel.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

El instrumento de percusión conocido como cajón flamenco, de origen peruano, es conocido en España desde hace ya tiempo, habiéndose convertido en un instrumento casi imprescindible en conciertos y grabaciones de diferentes tipos de música tradicional española, como el flamenco, la rumba o las sevillanas. En los últimos tiempos se ha popularizado en el mundo entero, integrándose perfectamente con géneros musicales como el jazz, el rock, el pop, llegando a convertirse prácticamente un instrumento universal

El cajón flamenco consiste fundamentalmente en una caja de madera dotada de una tapa frontal o golpeadora donde el músico golpea con sus propias manos para conseguir los sonidos. Los cajones flamencos suelen tener además una bordonera interna al instrumento que está en contacto directo con la tapa golpeadora o frontal para añadir un chasquido adicional al tono propio de la madera. Esta bordonera suele estar constituida por cuerdas de guitarra o similares a las de guitarra, que pueden ser metálicas, de carbono, de nylon, así como también por muelles muy finos y largos o por cascabeles dispuestos junto a la cara interior del panel frontal para dar una vibración extra al sonido obtenido. Aunque también otros cajones de tipo distinto del flamenco pueden tener una bordonera, en el género musical del flamenco las bordoneras se utilizan prácticamente siempre, y por esta razón se acaba atribuyendo generalmente la definición de cajón flamenco a los cajones que llevan la presencia de una bordonera.

En este documento, el término "cuerda" pretende hacer referencia a todos los tipos de elementos actualmente utilizados para esa función, como las mencionadas cuerdas similares a las de guitarra o muelles.

Los cajones con bordonera actuales tienen unos mecanismos de afinado dispuestos en el interior del cajón, permitiendo al usuario afinar sus cuerdas de un modo similar a una guitarra (tensarlas o destensarlas) . Es un hecho comprobado que un buen sonido de cajón flamenco necesita de una tensión óptima de su bordonera: si esta es demasiado tensada, el sonido resulta desagradable y lleno de notas armónicas engendradas por la tensión excesiva, mientras que una bordonera demasiado aflojada confunde el sonido de los golpes, quitando definición y precisión a la ejecución del percusionista.

Actualmente, para tensar/destensar las cuerdas el usuario debe agacharse e introducir su mano a través del habitual orificio de la tapa posterior del cajón para acceder al mecanismo de afinado. Otra opción consiste en disponer un mecanismo de afinado que sea accionable desde el exterior, facilitando así las operaciones de tensado/destensado. Una solución más reciente es que alguna de las tapas o caras del cajón sea desmontable, dejando a la vista las cuerdas y el mecanismo de afinado.

En cualquiera de los casos, la fabricación del mecanismo de afinado alarga considerablemente el tiempo necesario para la fabricación de un cajón, ya que implica una mecanización del mismo que encarece sensiblemente su precio final. A pesar de ello, el mecanismo de afinado del cajón sólo es utilizado de manera correcta por unos pocos usuarios, normalmente músicos profesionales que tienen la formación suficiente como para distinguir el tono obtenido y para personalizarlo a su gusto. La gran mayoría de usuarios no sabe utilizar adecuadamente este mecanismo, a pesar de haber pagado por él al comprar el cajón, ya que ello requiere una experiencia con el cajón relativamente avanzada. Es más, en ocasiones usuarios sin conocimientos suficientes manipulan el mecanismo de manera equivocada, empeorando el sonido del cajón en lugar de mejorarlo. Por ese motivo, en muchas ocasiones, especialmente en el caso de instrumentos para principiantes, la posibilidad de afinar el cajón resulta una desventaja en lugar de una ventaja.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

La presente invención describe un novedoso panel frontal para cajón flamenco cuya bordonera consiste en un conjunto de muelles finos y largos que vienen ya pretensados a un valor óptimo adecuado para el gran público, y que además no tiene ningún mecanismo de afinado. El sistema de sujeción está integrado en la cara posterior del propio panel frontal del cajón. Por este motivo este nuevo cajón es muy sencillo de fabricar, lo que permite ahorrar costes para ofrecer precios de venta más económicos sin perder en calidad de sonido. Además, se evita la posibilidad de que usuarios ocasionales sin conocimientos estropeen el sonido de un buen cajón, a la vez que se asegura que ese sonido es bueno a través de un pretensado preciso en fábrica.

Un primer aspecto de la invención está dirigido a un panel frontal que comprende unas cuerdas fijadas por sus extremos a su cara posterior, estando estas cuerdas pretensadas y siendo las fijaciones tales que no permiten la posibilidad de modificación manual. Es decir, como se ha mencionado anteriormente, no existe ningún mecanismo que permita al usuario tensar o destensar la bordonera de un modo sencillo, sino que está fijada de manera definitiva, pasando la única posibilidad de manipulación por despegar o romper las uniones de las cuerdas que la componen. Este panel frontal, y por tanto un panel flamenco fabricado con el mismo, por tanto, no puede ser afinado por el usuario, manteniéndose siempre la tensión originalmente aplicada durante la fabricación, y que ha sido determinada basándose en la experiencia del inventor de la presente solicitud en la fabricación de cajones flamencos para asegurar un buen sonido durante toda la vida útil del cajón.

La fijación de los extremos de las cuerdas a la cara posterior del panel frontal se puede llevar a cabo, en principio, de diferentes modos siempre que se trate de fijaciones definitivas, aunque en una realización particular de la invención se utiliza un material adhesivo, como por ejemplo cola termofusible. Algunas ventajas de emplear cola termofusible son la sencillez de aplicación y la durabilidad, lo que la convierte en un material idóneo.

En cuanto a las cuerdas, en principio podría utilizarse cualquier tipo de cuerdas de las habitualmente empleadas en los cajones flamencos actuales, por ejemplo cuerdas similares a las de las guitarras (cuerdas metálicas, de carbono, de nylon, de seda, que pueden además estar entorchadas) , aunque en una realización preferida de la invención se utilizan muelles.

Un segundo aspecto de la invención se dirige a un procedimiento para fabricar un panel frontal preafinado como el descrito anteriormente. Se trata de un procedimiento de tipo mecánico que fundamentalmente se puede realizar enganchando un primer extremo de las cuerdas a un primer un brazo transversal perpendicular a la dirección de las cuerdas y un segundo extremo de las cuerdas a un segundo brazo también perpendicular a la dirección de las cuerdas. Esto se puede hacer, por ejemplo. simplemente ejerciendo una presión sobre todos los extremos de dichas cuerdas.

En el caso concreto de muelles, los brazos móviles transversales enganchan las espiras de los muelles por medio de sistemas que pueden ser de atrapamiento mecánico, magnético o adhesivo.

El siguiente paso es tensar o estirar las cuerdas separando el primer brazo transversal del segundo brazo transversal. Para ello, por ejemplo, se puede mantener fijo el primer brazo transversal y desplazar el segundo longitudinalmente, o bien alejar longitudinalmente los dos brazos transversales a la vez en sentidos opuestos. Naturalmente, la dirección longitudinal es la dirección de las cuerdas.

La distancia entre ambos brazos transversales, y por tanto también la tensión aplicada, se controla por medio de un sistema que puede ser graduado, por ejemplo, por medio de varillas enroscadas fijadas a los brazos y que alejan un brazo del otro, o bien con cualquier otro método mecánicamente equivalente. Como consecuencia del control de la distancia final entre los brazos, se consigue controlar de una manera precisa la tensión aplicada a las cuerdas.

Terminada esta operación de tensado, se fijan las cuerdas en su posición, por ejemplo empleando adhesivos permanentes, termofusibles o de reacción química bi-componente. Otra opción es atrapar los extremos de las cuerdas a modo de sándwich entre la tapa golpeadora y unas pequeñas placas fijadas...

 


Reivindicaciones:

1. Panel frontal preafinado (1) para cajón flamenco (10) que comprende unas cuerdas (2) fijadas por sus extremos a su cara posterior (1a) , caracterizado porque las cuerdas (2) están pretensadas y porque las fijaciones no permiten la modificación manual de la tensión.

2. Panel frontal preafinado (1) para cajón flamenco (10) de acuerdo con la reivindicación 1, donde la fijación de las cuerdas (2) a la cara posterior (1a) de dicho panel frontal (1) a se realiza mediante un material adhesivo (3) .

3. Panel frontal preafinado (1) para cajón flamenco (10) de acuerdo con la reivindicación 2, donde el material adhesivo (3) es cola termofusible o de reacción química bi-componente.

4. Panel frontal preafinado (1) para cajón flamenco (10) de acuerdo con la reivindicación 1, donde la fijación de las cuerdas (2) a la cara posterior (1 a) de dicho panel frontal (1) se realiza por medio de unas placas fijadas al panel frontal (1) que atrapan los extremos de las cuerdas (2) a modo de sándwich.

5. Panel frontal preafinado (1) para cajón flamenco (10) de acuerdo con la reivindicación 4, donde las placas están fijadas a dicho panel frontal (1) por medio de tornillos o cola.

6. Panel frontal preafinado (1) para cajón flamenco (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4-5, donde las placas son de madera o plástico.

7. Panel frontal preafinado (1) para cajón flamenco (10) de acuerdo con

cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde las cuerdas (2) son muelles.

8. Panel frontal preafinado (1) para cajón flamenco (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende unos atenuadores (4) dispuestos en una zona intermedia de las cuerdas (2) para acercar dichas cuerdas (2) a la superficie de la cara posterior (1a) del panel frontal (1) Y eliminar armónicos indeseados.

9. Panel frontal preafinado (1) para cajón flamenco (10) de acuerdo con la reivindicación 8, donde los atenuadores (4) son cintas adhesivas, de velero o puntos de cola termofusible.

10. Cajón flamenco (10) que comprende un panel frontal (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1-9.

11. Procedimiento para fabricar un panel frontal preafinado (1) para cajón flamenco (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1-9, caracterizado porque comprende los siguientes pasos:

- enganchar un primer extremo de las cuerdas (2) por medio de un primer brazo transversal (5) perpendicular a la dirección de dichas cuerdas (2) ; -enganchar un segundo extremo de las cuerdas (2) por medio de un segundo brazo transversal (6) perpendicular a la dirección de dichas cuerdas (2) ; -alejar longitudinalmente el primer brazo transversal (5) del segundo brazo transversal (6) controlando la distancia entre ellos; -fijar los primeros y segundos extremos de las cuerdas (2) a la cara posterior (1a) del panel frontal (1) .

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, donde el paso de

desplazar los brazos transversales (S, 6) en sentidos opuestos controlando la distancia entre ellos se realiza por medio de varillas roscadas (7) fijadas a ambos brazos transversales (5, 6) .

13. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1112 anteriores, donde el paso de fijar los extremos de las cuerdas (2) a la cara posterior (1a) del panel frontal (1) se lleva a cabo mediante un adhesivo permantente.

14. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 13, donde el adhesivo es termofusible o cola bi-componente.

15. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1114 anteriores, donde el paso de fijar los extremos de las cuerdas (2) a la cara posterior (1 a) del panel frontal (1) se lleva a cabo atrapando los extremos de las cuerdas (2) a modo de sándwich entre la cara posterior (1a) del panel frontal (1) y unas placas fijadas firmemente a dicha cara posterior (1a) .

16. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1115 anteriores, que además comprende el paso de fijar unos atenuadores (4) a la zona media de las cuerdas (2) para acercarlas a la cara posterior (1a) del panel frontal (1) Y eliminar armónicos indeseados.

1~

1a 1a

FIG.2

FIG.1

1~

1~

1a

1a

FIG.3 FIG.4

FIG.5

"'

"'

o o 1a

FIG.6

FIG.7

"

FIG.8


 

Patentes similares o relacionadas:

CAJON FLAMENCO CON DISPOSITIVO DE AFINACION, del 20 de Marzo de 2020, de JIMENEZ ALCAZAR, Manuel: 1. "Cajón flamenco con dispositivo de afinación" caracterizado por constituirse a partir de un cajón flamenco en el que, en su interior, por debajo de la tapa […]

CAJÓN DE PERCUSIÓN CON ABERTURA DE SALIDA DE SONIDO EN LA TAPA FRONTAL, del 2 de Diciembre de 2019, de CARMONA SIMÓN, Rafael: 1. Cajón de percusión caracterizado porque tiene forma de prisma cuadrangular, tiene una pieza curva interna que va desde la tapa frontal baja interna creciendo […]

Tambor mejorado, del 20 de Diciembre de 2018, de Aspland, Mark William: Un tambor con una cámara de resonancia que tiene una superficie externa que está adaptada para ser golpeada por un músico y que está adaptada para […]

Imagen de 'Batería acústica, así como un conjunto instrumental musical que…'Batería acústica, así como un conjunto instrumental musical que consta de tal batería acústica, del 4 de Octubre de 2018, de Savarez: Batería acústica , que comprende un bombo , una caja y un soporte de charles , caracterizada porque la caja presenta una forma exterior generalmente […]

Multiplicador de inercia de pedal de bombo., del 17 de Julio de 2018, de VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, Antonio: 1. Multiplicador de inercia de pedal de bombo, detallado en las figuras 3, 4 y 5, está comprendido por una fijación estática regulable , una leva de sincronismo […]

Pasadores roscados porta-sonajas para sistema tensor integrado en tambores de marco circular fino, del 3 de Julio de 2018, de CARPINTERO, Arias Pablo: 1. Pasadores roscadas porta sonajas que permiten implementar un sistema para variar la tensión del parche en tambores de mareo circular fino (de entre 4 y 8 […]

DISPOSITIVO SONORO DE ACCIONAMIENTO MANUAL, del 9 de Mayo de 2018, de TARRES TURON, FERMIN: 1. Dispositivo sonoro de accionamiento manual; aplicable a construcciones (C) de cualquier configuración; caracterizado porque comprende una pluralidad de […]

INSTRUMENTO MUSICAL DE PERCUSION, del 26 de Enero de 2018, de REQUENA JIMENEZ, Juan Carlos: 1. Instrumento musical de percusión. Que siendo un instrumento de percusión, de los denominados idiófonos, está constituido por un poliedro […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .