Panel con aislamiento acústico al ruido de pasos y con aislamiento acústico al ruido en habitaciones, cubierta de paneles, revestimiento de reducción de sonido, procedimiento para su fabricación y dispositivo para ello.

Panel con

- un lado superior (4) dirigido a la habitación en la posición de uso y

- un lado inferior (10) dirigido al suelo,

en el que

- el lado inferior (10) presenta al menos por secciones una capa de unión (14) con una densidad superior a 600kg/m3, y

- la capa de unión (14) presenta en el lado exterior (13) opuesto al panel (2) una superficie no plana, de modoque la superficie no plana de la capa de unión (14) está perfilada para la generación de salientes (17),

caracterizado porque la capa de unión (14) está revestida con

- una capa amortiguadora (16) de plástico blando, en el que la capa amortiguadora (16) cubre completamente lacapa de unión (14), y

- en el que los salientes están incrustados en la capa amortiguadora (16) de plástico blando.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07016545.

Solicitante: KRONOTEC AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: HALDENSTRASSE 12 6006 LUZERN SUIZA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B3/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 3/00 Productos estratificados caracterizados esencialmente por el hecho de que una de las capas tiene discontinuidades o rugosidades externas o internas, o bien que una de las capas es de forma no plana (capas de fibras o filamentos B32B 5/02; capas de partículas B32B 5/16; capas de estructura esponjosa B32B 5/18 ); Productos estratificados caracterizados esencialmente por particularidades de forma (B32B 1/00 tiene prioridad). › caracterizados por una capa continua cuyo perímetro de la sección recta tenga una forma especial; caracterizados por una capa que tiene cavidades o huecos internos (alveolos regulares B32B 3/12).
  • B32B3/30 B32B 3/00 […] › caracterizados por una capa que tiene contracciones o resaltes, p. ej. ranuras, nervios.
  • B32B7/10 B32B […] › B32B 7/00 Productos estratificados caracterizados por la relación entre las capas; Productos estratificados caracterizados por la orientación relativa de elementos característicos entre capas, es decir, productos que comprenden capas que tienen propiedades físicas, químicas o fisicoquímicas diferentes; productos estratificados caracterizados por la unión entre capas. › teniendo al menos una de las capas propiedades inter-reactivas.
  • E04F15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).
  • E04F15/20 E04F 15/00 […] › para aislamiento acústico.

PDF original: ES-2399289_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Panel con aislamiento acústico al ruido de pasos y con aislamiento acústico al ruido en habitaciones, cubierta de paneles, revestimiento de reducción de sonido, procedimiento para su fabricación y dispositivo para ello La invención se refiere a un panel con un aislamiento acústico al ruido de pasos y con un aislamiento acústico al ruido en habitaciones. El ruido de pasos se emite desde la superficie que se hace oscilar hacia las habitaciones adyacentes, particularmente hacia las habitaciones que se encuentra por detrás o por debajo de la superficie. El ruido en habitaciones se emite desde la superficie que se hace oscilar hacia la habitación que se limita mediante esta superficie. El ruido de pasos y el ruido en habitaciones se producen en todas las superficies que se hacenoscilar. Éstos tienen un efecto especialmente perturbador en superficies duras o compactas. Por tanto, la invención se refiere a paneles que pueden fabricarse de cualquier material. Particularmente se consideran, sin embargo, paneles de madera o material a base de madera, sobre todo paneles de placa de fibras de alta densidad (HDF) o placa de fibras de densidad media (MDF) . El típico caso de aplicación son suelos colocados de manera flotante.

Tanto el ruido de pasos como el ruido en habitaciones se considera en la mayoría de los casos como desagradable y por tanto deben aislarse tanto como sea posible. Se sabe desde hace tiempo que paneles que se pegan con la superficie base originan menos ruido en habitaciones que los paneles colocados de manera flotante. Dado que la colocación flotante ofrece sin embargo grandes ventajas particularmente en la instalación posterior de paneles, se desarrollaron también planteamientos con respecto al aislamiento acústico al ruido en habitaciones de paneles colocados de manera flotante. Para ello se colocan actualmente o bien capas separadas de materiales ligeros de poro cerrado o de poro abierto (corcho, placas de espuma de poliuretano, espuma de PE, espuma de PP, esteras de caucho, esteras de fibras, materiales no tejidos, otras esteras elásticas) por debajo de los paneles. Como alternativa se dotan los paneles directamente de un aislamiento acústico al ruido de pasos que está dispuesto en el lado del panel opuesto a la habitación. Los paneles de este tipo con un aislamiento acústico al ruido de pasos se conocen por ejemplo por el documento DE 202 00 235 U1. Allí se describe un panel que está dotado en el lado inferior de un revestimiento de plástico que presenta un lado exterior no plano que se dirige alejándose del panel. Los paneles revestidos con un aislamiento acústico al ruido de pasos son fáciles de colocar, ya que la manipulación suprime un material adicional.

También se conoce por el documento DE 10 2005 031 187 un panel, en cuyo lado inferior está adherida una estera de aislamiento acústico (capa aislante) . Esta estera de aislamiento acústico puede estar dotada en sus dos superficies de salientes (“conos”) .

Otros planteamientos para el aislamiento acústico se conocen por el estado de la técnica por ejemplo mediante la aplicación de capas adicionales de adhesivo termoplástico. Así el documento DE 10 2004 056 540 da a conocer un panel con una capa de estabilización que está revestida con una capa de aislamiento acústico que está compuesta de adhesivo termoplástico. El documento DE 202 00 235 41 da a conocer igualmente una capa de adhesivo termoplástico perfilada de manera plana en la capa de estabilización de un panel. El documento DE 100 34407 describe un panel en el que las bandas adhesivas están aplicadas sobre la capa de estabilización, de manera que se forman colchones de aire entre las bandas de adhesivo. Un planteamiento similar persigue el documento WO 03/0748, en el que se aplica sobre un lado inferior de un panel adhesivo termoplástico completamente plano o a modo de red como capa aislante.

El documento EP 1 219 760 da a conocer un panel, en el que en el lado inferior una capa amortiguadora pesada está cubierta adicionalmente por una capa de aislamiento acústico ligera de manera plana una sobre otra. Eldocumento US 4.803.112 da a conocer igualmente la combinación de materiales pesados y ligeros. Éste describe una disposición para el amortiguamiento de suelos, que está constituida por una lámina de colchón de aire y en la que el espacio entre las bolsas de aire está relleno con masa reticulada, viscoelástica (por ejemplo látex) .

Para la influencia del ruido en habitaciones se conocen igualmente revestimientos de paneles. Por ejemplo se pretende mediante la generación de una superficie especialmente blanda, dirigida a la habitación poder influir en o reducir el ruido en habitaciones. Un revestimiento de este tipo se describe en el documento DE 103 38 854 y el documento WO 2005/018833.

Las medidas conocidas para el aislamiento del ruido de pasos y ruido en habitaciones son sin embargo costosas, ya que deben tratarse distintas superficies del panel. Las medidas descritas para el aislamiento acústico al ruido en habitaciones no pueden realizarse además en cada panel. Cuando el panel presenta una superficie revestida y/o configurada de manera decorativa, entonces por motivos técnicos con frecuencia no es posible incluir un aislamiento acústico al ruido en habitaciones en esta estructura de superficie.

Por tanto es objetivo de la invención proponer, partiendo del estado de la técnica, un panel y una cubierta con un aislamiento acústico al ruido de pasos y aislamiento acústico al ruido en habitaciones que hayan de aplicarse fácilmente y que puedan usarse múltiples veces, un revestimiento de reducción de sonido así como un procedimiento y dispositivo para su fabricación, con el que se reduzca energía acústica de manera especialmente eficaz.

Este objetivo se consigue con un panel con un lado superior dirigido a la habitación en la posición de uso y un lado inferior dirigido al suelo, en el que el lado inferior presenta al menos por secciones una capa de unión con una densidad superior a 600 kg/m3, y la capa de unión presenta en el lado opuesto al panel una superficie no plana, y la superficie no plana de la capa de unión está perfilada para la generación de salientes, caracterizado porque la capa de unión está revestida con una capa amortiguadora de plástico blando, en el que la capa amortiguadora cubre completamente la capa de unión, y en el que los salientes están incrustados en la capa amortiguadora de plástico blando.

La superficie no plana en el lado inferior del panel se genera mediante perfilado. Con el término “perfilado” se engloba cualquier estructuración regular o irregular del lado inferior del panel, ya sea la estampación directa o fresado del lado inferior del panel o la aplicación de capas estructuradas por ejemplo mediante adhesión de papeles impregnados con resina sintética que presentan una estructura necesaria para el aislamiento acústico.

Ha resultado que el aumento de la superficie de aislamiento acústico que acompaña al perfilado, favorece no sólo al aislamiento acústico al ruido de pasos, transformándose por ejemplo la desviación vertical del panel, por ejemplo mediante un paso que se tropieza con el lado superior del panel, en un movimiento horizontal de la capa de unión, ya que los salientes de la capa de unión que se producen mediante el perfilado se encuentran de manera perpendicular al panel en forma de placa. Esta configuración de la capa de unión favorece también al aislamiento acústico al ruido en habitaciones.

La capa amortiguadora está unida con la capa de unión en la posición de uso mediante el perfilado a través de una gran superficie de contacto. Debido a ello se mejora mucho el aislamiento acústico al ruido en habitaciones. Mediante la realización perfilada, no plana de la capa de unión se produce tanto en la capa de unión como en la capa amortiguadora un aislamiento a través de un intervalo de frecuencia amplio. Simultáneamente, la superficie de contacto grande común de la capa de unión y la capa amortiguadora hace que la capa amortiguadora pueda realizarse de manera delgada, lo que ahorra material y hace que el grosor del panel pueda mantenerse bajo en total. La propagación del ruido en habitaciones o la intensidad de sonido puede aislarse mediante la invención hasta en un 40 % y más.

Según un perfeccionamiento según la invención del panel es conveniente aplicar la capa de unión en fábrica. El grado total de aislamiento acústico se consigue mediante la incrustación de la capa de unión en la capa amortiguadora. A este respecto, la capa amortiguadora o bien puede estar aplicada en fábrica. Sin embargo ésta puede cubrir, ventajosamente también en primer lugar en la posición de uso, la capa de unión al menos por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Panel con

- un lado superior (4) dirigido a la habitación en la posición de uso y

- un lado inferior (10) dirigido al suelo, en el que

- el lado inferior (10) presenta al menos por secciones una capa de unión (14) con una densidad superior a 600 kg/m3, y

- la capa de unión (14) presenta en el lado exterior (13) opuesto al panel (2) una superficie no plana, de modo que la superficie no plana de la capa de unión (14) está perfilada para la generación de salientes (17) ,

caracterizado porque la capa de unión (14) está revestida con

- una capa amortiguadora (16) de plástico blando, en el que la capa amortiguadora (16) cubre completamente la capa de unión (14) , y

- en el que los salientes están incrustados en la capa amortiguadora (16) de plástico blando.

2. Panel según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa amortiguadora (16) presenta un plástico con una densidad de hasta 1.600 kg/m3, preferentemente de hasta 1.200 kg/m3, ventajosamente de hasta 600 kg/m3.

3. Panel según la reivindicación 1, caracterizado porque el plástico de la capa amortiguadora (16) presenta un plástico que puede deformarse plásticamente, particularmente un plástico o una mezcla de plásticos de un grupo que comprende poliolefinas, polietileno, etileno-acetato de vinilo blando, caucho de butilo, masilla, betún y/o película de espuma de polietileno.

4. Panel según la reivindicación 1, caracterizado porque el plástico de la capa amortiguadora (16) contiene cuerpos amortiguadores (18) .

5. Panel según la reivindicación 4, caracterizado porque los cuerpos amortiguadores (18) están configurados como cuerpos huecos, preferentemente como cuerpos huecos esféricos.

6. Panel según la reivindicación 1, caracterizado porque el lado exterior (19) opuesto al panel (2) de la capa amortiguadora (16) es plano o presenta una superficie rugosa.

7. Panel según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa amortiguadora está aplicada sobre una lámina que en la posición de uso se encuentra opuesta a la capa de unión.

8. Panel según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa de unión (14) está compuesta de un material distinto que el panel (2) , particularmente de plástico.

9. Panel según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa de unión (14) presenta una densidad superior a 900 kg/m3, ventajosamente superior a 1.500 kg/m3.

10. Panel según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa de unión (14) presenta un plástico duro, particularmente presenta duroplásticos tales como resina de melamina o etileno-acetato de vinilo duro.

11. Panel según la reivindicación 1, caracterizado porque el lado exterior (13) con la superficie no plana de la capa de unión (14) presenta una profundidad de perfil de hasta 4, 0 mm, preferentemente de hasta 1, 5 mm, con preferencia de hasta 1, 2 mm, de manera especialmente preferente de hasta 0, 8 mm, de manera especialmente preferente de hasta 0, 4 mm, ventajosamente de hasta 0, 2 mm.

12. Panel según la reivindicación 1, caracterizado porque el lado exterior (13) de la capa de unión (14) presenta una superficie geométricamente regular o una superficie irregular.

13. Panel según la reivindicación 12, caracterizado porque el lado exterior (13) de la capa de unión (14) presenta una superficie en forma de cono, rombo o pirámide.

14. Panel según la reivindicación 1, 12 ó 13, caracterizado porque la distancia de los salientes (17) en el lado exterior no plano de la capa de unión (14) asciende a de aproximadamente 0, 2 mm a aproximadamente 0, 8 mm.

15. Panel según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa de unión (14) cubre completamente el lado inferior del panel (2) .

16. Panel según la reivindicación 1, caracterizado porque el panel (2) está compuesto de madera o de un material a base de madera, preferentemente de placa de fibras de alta densidad o de densidad media, de plancha de virutas

o de un placa mineral unida con resina sintética.

17. Panel según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa de unión (14) se aplica en fábrica.

18. Cubierta constituida por varios paneles (2) unidos entre sí de manera flotante que están dispuestos sobre una

base sólida, con una capa de reducción de sonido en el lado inferior (13) de los paneles (2) , en la que la capa de reducción de sonido presenta al menos una capa de unión (14) con una densidad de al menos 600 kg/m3 y con una superficie no plana, de modo que la superficie no plana de la capa de unión (14) está perfilada para la generación de salientes (17) , caracterizada porque

- la capa de unión (14) está revestida con una capa amortiguadora (16) de plástico blando,

- los salientes (17) están incrustados en la capa amortiguadora (16) de plástico blando, y

- en la que la capa amortiguadora (16) cubre completamente la capa de unión (14) .

19. Cubierta según la reivindicación 18, caracterizada porque sus paneles (2) de la cubierta están hechos de madera, material a base de madera y/o plástico.

20. Cubierta según la reivindicación 18, caracterizada porque sus paneles (2) en el lado superior (4) están dotados de un elemento decorativo y un revestimiento resistente a la abrasión (8) .

21. Cubierta según la reivindicación 18, caracterizada porque sus paneles (2) están dotados de una capa de unión

(14) conformada de manera integral en el núcleo (3) del panel (2) o de una capa de unión (14) fijada en el lado inferior (13) del panel (2) .

22. Cubierta según la reivindicación 18, caracterizada porque la al menos una capa de unión (14) y la capa amortiguadora (16) están fabricadas como capas de reducción de sonido y se aplican, en fábrica o en obra, en el lado inferior (13) de los paneles (2) .

23. Cubierta según la reivindicación 18, caracterizada porque la capa de reducción de sonido presenta al menos una capa de unión (14) aplicada en fábrica.

24. Procedimiento para la fabricación de paneles (2) que presentan aislamiento acústico, con las etapas de

- conformar el lado exterior (13) de una capa de unión (14) con una densidad superior a 600 kg/m3 para obtener una superficie no plana que estará formada por salientes (17) ,

- aplicar una capa amortiguadora (16) de plástico blando sobre la capa de unión (14) , en el que la capa amortiguadora (16) cubre completamente la capa de unión (14) y los salientes (17) están incrustados en la capa amortiguadora.

25. Procedimiento según la reivindicación 24, caracterizado porque la capa de unión (14) es de plástico que se aplica antes de la conformación del lado exterior (13) sobre el lado inferior del panel (2) .

26. Procedimiento según la reivindicación 24, caracterizado porque la capa de unión (14) y la capa amortiguadora

(16) se aplican por medio de aplicación por rodillos, aplicación por rasqueta, colada, aplicación de pintura y/o pulverización.

27. Procedimiento según la reivindicación 24, caracterizado porque los plásticos de la capa de unión (14) y/o de la capa amortiguadora (16) se aplican en estado líquido.

28. Procedimiento según la reivindicación 24 ó 27, caracterizado porque la capa de unión (14) y/o la capa amortiguadora (16) se aplican a temperaturas elevadas, preferentemente a temperaturas de hasta 190 ºC, preferentemente de hasta 150 ºC, de manera especialmente preferente de hasta 100 ºC.

29. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones anteriores 24 a 28, caracterizado porque la capa de unión (14) y/o la capa amortiguadora (16) se enfrían tras la aplicación.

30. Procedimiento según la reivindicación 24, caracterizado porque el lado exterior (13) de la capa de unión (14) se conforma con una herramienta de conformación perfilada para obtener una superficie no plana, preferentemente con un rodillo perfilado o por medio de una chapa para prensar perfilada.

31. Procedimiento según la reivindicación 24, caracterizado porque la capa amortiguadora (16) se alisa tras la aplicación.

32. Procedimiento según la reivindicación 24 para la fabricación de paneles (2) que presentan aislamiento acústico, con las etapas de

- conformar en fábrica el lado exterior (13) de la capa de unión (14)

- aplicar la capa amortiguadora (16) en la posición de uso.

33. Dispositivo para la fabricación de un panel con un aislamiento acústico, que presenta

-medios para la conformación de un lado exterior no plano (13) de una capa de unión (14) con una densidad superior a 600 kg/m3, en el que los medios para la conformación actúan sobre el lado exterior de manera que el lado exterior presenta salientes, y

- están previstos medios para la aplicación de una capa amortiguadora (16) de plástico blando sobre la capa de unión (14) , en el que la capa amortiguadora (16) aplicada cubre completamente la capa de unión (14) y los salientes están incrustados en la capa amortiguadora (16) de plástico blando.

34. Revestimiento de reducción de sonido con una capa de unión (14) que presenta un plástico duro, con una densidad superior a 600 kg/m3, que está perfilada por un lado para la generación de salientes (17) , en el que los salientes (17) están incrustados en una capa amortiguadora (16) de plástico blando, y la capa amortiguadora (16) cubre completamente la capa de unión (14) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel con capa decorativa así como procedimiento para la impresión de placas, del 29 de Abril de 2020, de Xylo Technologies AG: Panel , en particular panel de pared, cubierta o suelos, que comprende una placa soporte , placa soporte que está provista al menos sobre […]

Sistema de suelo flotante, del 9 de Enero de 2020, de Low & Bonar B.V: Estructura compuesta para un sistema de suelo flotante que comprende al menos una capa de material de insonorización de fuerza y una capa […]

Placa de revestimiento de suelo y estructura de suelo, del 9 de Octubre de 2019, de TILO GMBH: Placa de revestimiento de suelo con una capa de soporte que presenta lana mineral compactada en una placa de lana mineral y un aglutinante, en donde la lana mineral […]

Sistema de entarimado con losetas de vinilo de lujo, del 24 de Julio de 2019, de Diversified Foam Products, Inc: Un sistema de entarimado, que comprende: una capa superior de suelo que comprende una pluralidad de losetas de vinilo de lujo, en donde […]

Esterilla de desacoplamiento, del 4 de Junio de 2019, de CONSTRUCTION RESEARCH & TECHNOLOGY GMBH: Esterilla de desacoplamiento para sellado, desacoplamiento y aislamiento acústico que comprende varias capas en la siguiente secuencia α) primera capa de tela o […]

Capa de cubierta con propiedades amortiguadoras del ruido estructural, especialmente para superficies de materiales de madera, del 23 de Abril de 2019, de Parador GmbH: Uso de una capa de cubierta con propiedades amortiguadoras del ruido estructural como capa decorativa sobre empanelados de paredes y superficies de […]

Panel apropiado para montar una cubrición impermeable de un suelo o pared, método para producir un panel, del 17 de Abril de 2019, de Champion Link International Corporation: El panel adecuado para montar un suelo o pared de cubrición impermeable interconectando una pluralidad de dichos paneles (1, […]

Capas de refuerzo mejoradas para recubrimientos para suelos, del 26 de Abril de 2017, de THE AMTICO COMPANY LIMITED: Una película de refuerzo para uso en un recubrimiento resiliente para suelos que comprende al menos una capa de desgaste y una película de refuerzo, comprendiendo la película […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .