Panel compuesto fabricado a partir de mortero cementoso con propiedades de transparencia.

Panel compuesto (10) fabricado a partir de mortero cementoso caracterizado por que una pluralidad deaberturas pasantes (11) pasan a través de su espesor en una disposición ordenada donde están alineadas de formaintercalada a lo largo de filas paralelas (16),

dichas aberturas pasantes (11) se llenan con un material transparente ala luz (12) como una placa preformada alojada en dicha abertura, o una placa formada en dicha abertura,coincidiendo la altura (h) de dichas aberturas con el espesor del panel, caracterizado por que dicho materialtransparente a la luz (12) se forma como un solo elemento que se extiende de forma continua por toda unadimensión del panel (10) configurado de acuerdo con una cadena continua de placas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/066813.

Solicitante: ITALCEMENTI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA G. CAMOZZI, 124 24121 BERGAMO ITALIA.

Inventor/es: CANGIANO, STEFANO, CARMINATI,ARONNE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28B23/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28B CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES CERAMICAS; CONFORMACIÓN DE ESCORIAS; CONFORMACIÓN DE MEZCLAS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (moldeo en fundición B22C; trabajo de la piedra o de materiales similares B28D; conformación de sustancias en estado plástico en general B29C; fabricación de productos estratificados no compuestos enteramente de estas sustancias B32B; conformación in situ , ver las clases correspondientes de la sección E). › Dispositivos especialmente adaptados para la fabricación de objetos conformados dotados de elementos total o parcialmente embutidos en el material de moldeo (B28B 21/00 tiene prioridad; combinados con moldes para la fabricación de elementos de edificios prefabricados B28B 7/22).
  • E04B2/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › edificados según capas sucesivas de elementos de construcción.
  • E04C2/54 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › Elementos translúcidos en forma de losas (suelos para el paso de la luz E04B 5/46; techos translúcidos o calados E04B 9/32, E04B 9/34; cubiertas de tejado translúcidas E04D 3/06, E04D 3/28).

PDF original: ES-2445760_T3.pdf

 

Panel compuesto fabricado a partir de mortero cementoso con propiedades de transparencia.

Fragmento de la descripción:

Panel compuesto fabricado a partir de mortero cementoso con propiedades de transparencia

Campo de la invención [0001] La presente invención se refiere a un panel compuesto fabricado a partir de mortero cementoso con propiedades de transparencia para la luz.

Técnica anterior

El documento WO03097954 describe bloques de construcción de un material tal como mortero cementoso a través del cual pasan fibras ópticas para permitir la transmisión de luz de un lado del bloque al otro. De esta manera, es posible ver el contorno de los objetos colocados en la parte trasera del bloque que, de esta manera, puede definirse comúnmente como transparente.

Las fibras ópticas se colocan como trama en mallas o tejidos especiales y, de esta manera, se insertan en piezas moldeadas de mortero cementoso dentro de encofrados para obtener bloques de dimensiones variables según su uso final. Estos bloques se sierran después para obtener placas o paneles que posteriormente se someten a suavizado y pulido. Solo después de estas operaciones es posible obtener el efecto de transparencia descrito anteriormente.

Sin embargo, este efecto está influido por la intensidad de la luz incidente sobre el bloque. De hecho, en relación a la intensidad luminosa de la luz, se determina un ángulo de incidencia, por ejemplo ya con una inclinación de aproximadamente 20º (para un espesor de panel de aproximadamente 3 cm) más allá del cual el efecto de transparencia determinado por la transmisión de la luz por las fibras ópticas disminuye progresivamente, suponiendo esto una limitación evidente de esta técnica.

Hay otros problemas relacionados con la técnica de acuerdo con el documento WO03097954, que es un tanto compleja. Para colocar las fibras ópticas, de hecho, es necesario proporcionar un material textil especial como refuerzo que se inserta en capas consecutivas en los encofrados, alternada con capas de mortero; además, también se requieren etapas adicionales de serrado en placas finas y pulido, lo que conduce también a riesgos considerables de restos de fabricación, especialmente si se requieren piezas de dimensiones sustanciales, tales como placas cuadradas de más de un metro por lado. Finalmente, debe considerarse que con esta técnica solo puede obtenerse un tipo de acabado superficial, lo que no permite que el aspecto de la superficie se adapte a requisitos estéticos y arquitectónicos específicos.

El documento US-A-20070230209 describe una estructura transmisora de luz para su uso como un bloque o panel de construcción que incluye un material compuesto de un material de construcción primario y uno o más elementos transmisores de luz. Los elementos transmisores de luz se extienden desde una superficie del material de construcción primario a la otra y, preferentemente, constituyen una pequeña parte del grueso de la estructura, siendo fibras ópticas, una película óptica en paralelo o disposiciones de intersección u otras geometrías adecuadas.

Se requieren elementos de concentración de luz en una o ambas superficies de la estructura y se configuran 45 para concentrar los rayos de luz entrantes en los elementos de transmisión de luz.

Sumario de la invención [0008] El objeto de la presente invención es resolver los problemas de la técnica anterior mencionados 50 anteriormente. En particular, es deseable proporcionar una estructura sencilla para evitar etapas de fabricación adicionales para simplificar la producción, para evitar restos y residuos de material haciéndolo más económico y obtener el efecto de transparencia deseado, también con respecto a los ángulos de incidencia de luz desfavorables,

o luz difundida por reflexión que tiene una intensidad luminosa más limitada con respecto a la luz directa.

Para conseguir estos objetos la presente invención propone un panel compuesto fabricado a partir de mortero cementoso de acuerdo con la reivindicación 1.

Dicho material transparente a la luz preferentemente es un material plástico.

Este material plástico puede estar compuesto de: poliacrilatos, resinas epoxi y policarbonatos.

Como alternativa, dicho material transparente a la luz puede ser vidrio o estar basado en vidrio.

En una realización de la invención, dicho material transparente a la luz está en forma de un elemento 65 preformado que está alojado en dicha abertura.

En una realización diferente de la invención, dicho material transparente a la luz está en forma de un elemento formado en dicha abertura, por ejemplo por colada.

La forma de las aberturas es variable dentro de un amplio intervalo de geometrías y el elemento de material 5 transparente a la luz también es correspondientemente variable: una forma preferida es la de un prisma de sección transversal rectangular capaz de alojar una placa o lámina correspondiente, preformada u obtenida por colada.

Dichas aberturas están alineadas de forma intercalada a lo largo de filas paralelas. Dichas aberturas se identifican por sus dimensiones de longitud, altura y profundidad. La altura (h) de dichas aberturas necesariamente coincide con el espesor del panel, la longitud (L) de dichas aberturas preferentemente varía de 0, 5 a 100 mm, la profundidad de dichas aberturas preferentemente varía entre 0, 5 y 5 mm. Dichas aberturas preferentemente están dispuestas a lo largo de filas paralelas separadas unas de otras por una distancia que varía entre 0, 3 y 0, 5 veces la longitud (L) . En cualquier caso, la distancia mínima entre dos aberturas consecutivas dispuestas en la misma fila no debe ser menor que dos veces el diámetro máximo del agregado presente en dicho mortero.

La distancia entre dos filas de aberturas paralelas preferentemente varía entre 5 y 10 mm, y en cada caso no debe ser menor que dos veces el diámetro máximo de dicho agregado.

Por ejemplo, para un panel con dimensiones de 0, 5 m x 1, 0 m, un espesor de 5 cm y formado por mortero cementoso con un diámetro de agregado máximo de 2 mm, suponiendo una longitud (L) entre las aberturas de 40 mm, la distancia entre dos aberturas consecutivas dispuestas en la misma fila es de 15 mm, mientras que la distancia entre dos filas paralelas consecutivas es de 5 mm.

Preferentemente, dicho material transparente a la luz se trata con un revestimiento que tiene propiedades de reflexión de la luz, por ejemplo una pintura reflectante de emulsión acrílica basada en cerámico o de emulsión epoxi para aumentar la cohesión del sistema.

El transporte de la luz puede optimizarse a través de un medio de superficie adecuado, tal como una película, que tiene características de reflexión de la luz y está interpuesta entre el material transparente y la abertura en la cual está alojado.

La película reflectante, por ejemplo, puede estar compuesta de una pintura reflectante basada en cerámico. La película reflectante puede aplicarse directamente a los elementos preformados de material transparente o, en el caso de elementos de material transparente obtenidos por colada, puede aplicarse a las paredes de las aberturas antes de la colada. La película puede aplicarse con una técnica de pulverización sobre los elementos preformados de material transparente a la luz o en las paredes internas de las aberturas formando la película fotorreflectante sobre los núcleos usados para formar las aberturas. En este caso, la superficie del núcleo debe tratarse en primer lugar con agentes de liberación adecuados para asegurar la adhesión de dicha película fotorreflectante a las superficies de la abertura y no al núcleo. Si dicho material transparente a la luz está en forma de un elemento preformado, tal como una placa o lámina, obtenido cortando una placa de mayores dimensiones, el corte debe realizarse con técnicas que aseguren una rugosidad de la superficie de corte que no limite la transmisión óptica. El corte con láser, por ejemplo, es adecuado para este fin.

La presente invención se refiere también a métodos para formar dicho panel. En una primera realización, un 45 método para producir un panel comprende las etapas de:

a) situar en una disposición ordenada dentro de un encofrado una pluralidad de elementos de dicho material transparente a la luz; b) llenar dicho encofrado con dicho mortero cementoso hasta que dicha pluralidad de elementos de material transparente a la luz parecen completamente enterrados en el mismo, pero sin entrar en contacto con dicho mortero los lados opuestos de dichos elementos, lo que es adecuado para formar la entrada y la salida de dicha abertura; c) endurecer dicho mortero dejando libres dichos lados opuestos de dichos elementos de material transparente a la luz, adecuado para formar la entrada y la salida de dicha abertura,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Panel compuesto (10) fabricado a partir de mortero cementoso caracterizado por que una pluralidad de aberturas pasantes (11) pasan a través de su espesor en una disposición ordenada donde están alineadas de forma intercalada a lo largo de filas paralelas (16) , dichas aberturas pasantes (11) se llenan con un material transparente a la luz (12) como una placa preformada alojada en dicha abertura, o una placa formada en dicha abertura, coincidiendo la altura (h) de dichas aberturas con el espesor del panel, caracterizado por que dicho material transparente a la luz (12) se forma como un solo elemento que se extiende de forma continua por toda una dimensión del panel (10) configurado de acuerdo con una cadena continua de placas.

2. Panel de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado por que dicho material transparente a la luz está provisto de propiedades de reflexión de la luz o está tratado con un revestimiento que tiene propiedades de reflexión de la luz.

3. Panel de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado por que dicho material transparente a la luz es una material plástico.

4. Panel de acuerdo con la reivindicación 3 caracterizado por que dicho material transparente a la luz es un material plástico seleccionado entre polimetilmetacrilato, resinas epoxi, policarbonatos. 20

5. Panel de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado por que dicho material transparente a la luz es vidrio.

6. Panel de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado por que en cada una de dichas aberturas, definidas por las tres dimensiones altura, longitud y profundidad, su altura (h) coincide con el espesor del panel, su longitud (L)

varía entre 0, 5 y 100 mm, dicha profundidad de abertura varía entre 0, 5 y 5 mm, dichas aberturas están dispuesta a lo largo de filas paralelas separadas entre sí por una distancia que varía de 0, 3 a 0, 5 veces su longitud (L) .

7. Panel de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado por que incluye un listón metálico de refuerzo conformado adecuadamente y que tiene aberturas de malla adecuadas para recibir dicho material transparente a la 30 luz.

8. Método para producir un panel de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado por

a) colocar en una disposición ordenada, dentro de un encofrado, una pluralidad de elementos de dicho material

transparente a la luz, b) llenar dicho encofrado con dicho mortero cementoso hasta que dicha pluralidad de elementos de material transparente a la luz parecen completamente enterrados en su interior sin entrar en contacto con dicho mortero los lados opuestos de dichos elementos, lo que es adecuado para formar la entrada y la salida de dicha abertura; c) endurecer dicho mortero dejando libres dichos lados opuestos de dichos elementos de material transparente a la luz, lo que es adecuado para formar la entrada y la salida de dicha abertura, y sacar el panel acabado de dicho encofrado.

9. Método para producir un panel de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado por

d) llenar un encofrado con dicho mortero cementoso situando en una disposición ordenada dentro de dicho encofrado una pluralidad de núcleos adecuados para formar dichas aberturas hasta que dicha pluralidad de núcleos parece completamente enterrada en dicho mortero sin entrar en contacto los lados opuestos de dichos núcleos, lo que es adecuado para formar la entrada y la salida de dicha abertura, con dicho mortero, e) durante el periodo de tiempo desde el comienzo hasta el final del fraguado del mortero, sacar dichos núcleos 50 de dicho encofrado dejando libres dichas aberturas formadas de esta manera, f) llenar dichas aberturas con dicho material transparente a la luz en estado fluido, g) permitir que el mortero y el material transparente a la luz se endurezcan para dar dicho panel, y sacar el panel acabado del encofrado;

10. Método para producir un panel de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado por revestir totalmente el fondo de dicho encofrado con una capa de un material textil no tejido o un medio de sellado equivalente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Medio de elevación de carga, del 3 de Junio de 2020, de PFEIFER HOLDING GMBH & CO. KG: Medio de elevación de carga para levantar con eslinga componentes pesados, en particular elementos prefabricados de hormigón, que se compone […]

Elemento de construcción translúcido y método de fabricación, del 11 de Diciembre de 2019, de Zospeum Holding B.V: Un método para fabricar un elemento central aislante para un elemento translúcido de construcción , que comprende: - Proporcionar dos paneles de separación […]

BASE PARA MODELADO DE BUSTOS, del 17 de Octubre de 2019, de MARTINEZ GONZALEZ, Jose Francisco: Base para modelado de bustos , que comprende un cuerpo con forma general similar a la de un cráneo para simular éste en la aplicación de una capa de recubrimiento […]

Prelosa que comprende al menos una incorporación y procedimiento de fabricación de un suelo con la ayuda de tal prelosa, del 11 de Septiembre de 2019, de KP1: Prelosa que consta de un cuerpo de hormigón y una incorporación que se acopla a la prelosa de forma que sobresalga […]

Procedimiento para fabricar espaciadores de hormigón, del 10 de Julio de 2019, de BAG Bauartikel GmbH: Procedimiento para fabricar cuerpos espaciadores de hormigón utilizando hormigón fundido, al menos un molde de fundición y medios de fijación […]

Perfil de sellado para la inserción en una pieza moldeada de material curable, del 29 de Mayo de 2019, de SEALABLE Solutions GmbH: Perfil de sellado para la inserción de una pieza moldeada de material curable, en particular una pieza moldeada de hormigón o plástico, en […]

Medio de elevación de carga, del 8 de Mayo de 2019, de PFEIFER HOLDING GMBH & CO. KG: Medio de elevación de carga para levantar por eslinga un componente pesado, en particular un elemento prefabricado de hormigón, que se compone de dos trozos de […]

Placa de yeso revestida de esterilla de fibra de vidrio no tejido y procedimiento de fabricación, del 30 de Abril de 2019, de JOHNS MANVILLE INTERNATIONAL INC.: Una placa de fraguado hidráulico, que comprende: a. una capa de material de fraguado hidráulico que tiene una primera y una segunda cara; dicho material […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .