Procedimiento para obtener un cuadro y cuadro obtenido.

Procedimiento para obtener un cuadro (10, 10'), en particular,

a partir de un módulo compactado que presenta una base (14) y al menos una lámina (11), de material del tipo piedra natural, prevista para ser decorada con motivos ornamentales, artísticos y similares, utilizando cualquier técnica de impresión convencional y/o tradicional, en el que se realiza la unión de una cara de la base (14) con una lámina (11) compuesta por una capa anterior (12) de piedra natural y una capa posterior (13) de resina y fibra de vidrio, utilizando unos medios de unión entre la capa posterior (13) de la lámina (11) y la cara de la base (14). Y un cuadro decorativo (10, 10') provisto de una lámina (11), de material del tipo piedra natural, que descansa sobre una base (14) por ejemplo de madera.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230232.

Solicitante: INGLES MARCO, Salvador.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MONTER HIGUERA,Javier, INGLES MARCO,Salvador.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B44C5/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 5/00 Procesos para la realización de objetos decorativos particulares. › Montaje de cuadros; Montaje de trofeos de caza sobre placas.
Procedimiento para obtener un cuadro y cuadro obtenido.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para obtener un cuadro y cuadro obtenido.

Objeto de la invención La presente solicitud de patente tiene por objeto el registro de un procedimiento para obtener un cuadro y el cuadro obtenido, estando dicho cuadro previsto como soporte pictórico para ser decorado con motivos ornamentales, artísticos y similares incluyendo cualquier técnica de impresión convencional y/o tradicional.

Más concretamente, dicho cuadro esta formado por una base que soporta una lámina compuesta por una capa anterior de piedra natural y una capa posterior de resina y fibra de vidrio.

Antecedentes de la invención Actualmente, los cuadros o soportes pictóricos previstos para ser decorados por pintores, con motivos ornamentales, artísticos y similares, son obtenidos mediante la unión de una lámina del tipo lienzo fijada sobre una base. Dicha base es un bastidor de madera adaptado a las medidas del lienzo. Este lienzo se dispone sobre el bastidor y se fija por medio de tachuelas o grapas tratando de darle la adecuada tensión.

Más concretamente, dicho bastidor de madera está definido por un marco cuyos listones laterales se unen entre si en los vértices y sobre una cara del bastidor se sitúa el lienzo. Este lienzo es doblado sobre los listones laterales que forman el marco del bastidor, tratando de darle la adecuada tensión. Cuando se ha conseguido dicha tensión, o una tensión aproximada, se procede a fijar el lienzo sobre el bastidor por medio de elementos convencionales, tales como tachuelas o grapas.

Debido a esta configuración, el lienzo puede no presentar la tensión adecuada para su posterior decoración. Actualmente, dicho problema de tensión es resuelto mediante la colocación de cuñas de madera en los vértices formados por los laterales internos del marco que forma dicho bastidor. Esta solución a pesar de ser satisfactoria, resulta complicada, larga de realizar, y se ejecuta una vez se ha obtenido el cuadro. En caso de fallo en la tensión, una vez utilizada esta última técnica no cabe más opción que descartar el cuadro a pesar de haberse finalizado el proceso de producción con los costes y tiempo de fabricación perdidos.

Otro inconveniente que presenta esta configuración anteriormente descrita, es el hecho de que la cara posterior del lienzo no permite aplicar ninguna preparación para superar la debilidad del lienzo, a pesar de los numerosos estudios que se han realizado hasta la fecha no se ha encontrado solución que lo permita. De este modo, queda un conjunto muy sensible, tanto a los golpes ocasionales que pueda recibir como al deterioro recibido por la condensación de vapores, así como por el paso material del tiempo.

Por otro lado, el uso de láminas formadas por capas donde la capa frontal es de material tipo piedra natural y la capa posterior es de material tipo resina con fibra de vidrios, se utiliza actualmente como revestimiento de paredes y/o suelos con objeto meramente estético, por tanto no se conoce su aplicación en cuadros o soportes pictóricos.

Descripción de la invención El procedimiento para obtener un cuadro y el cuadro obtenido objeto del presente registro, resuelve los inconvenientes anteriormente citados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

En particular el cuadro es obtenido a partir de un módulo compactado y contorneado que presenta una base y al menos una lámina de material del tipo piedra natural, prevista para ser decorada con motivos ornamentales, artísticos y similares utilizando cualquier técnica de impresión convencional y/o tradicional, que comprende las siguientes etapas principales:

a) realizar la unión de una cara de la base, frontal o trasera, con una lámina compuesta por una capa anterior de piedra natural y una capa posterior de resina y fibra de vidrio, utilizando unos medios de unión entre la capa posterior de la lámina y la cara de la base, obteniendo un módulo;

b) aplicar una fuerza de presión sobre el módulo utilizando unos medios de prensado hasta obtener un módulo compactado;

c) contornear el módulo compactado mediante un elemento de corte que actúa en una posición inclinada aproximadamente de 45º con respecto a un plano horizontal obteniendo un módulo contorneado y cuatro piezas laterales procedentes del anterior módulo compactado;

d) contornear cada pieza lateral por al menos una de las caras contiguas a la cara que incluye la lámina en las cuatro piezas laterales, mediante un elemento de corte que actúa en una posición inclinada de 45º;

e) cortar cada extremo de cada pieza lateral con un ángulo de 45º;

f) unir entre sí los extremos de las piezas laterales, mediante unos medios de unión, formando una moldura en la que se encaja el módulo contorneado;

g) realizar la unión de una moldura, por su al menos una cara de 45º, con al menos un módulo contorneado, por el contorneado a 45º, utilizando medios de unión; y

h) colocar unos medios de sujeción en la moldura, mediante dichos medios de unión.

Más concretamente, los medios utilizados en el proceso objeto de la invención están compuestos respectivamente por los medios de unión que comprenden unos adhesivos químicos, los medios de prensado, tales como una prensa hidráulica, y los medios de sujeción que comprenden unos apoyos, tal como cuñas que se unen a las esquinas interiores de la moldura y que descansarán sobre unos soportes fijados en la pared donde se exponga garantizando que el cuadro quede totalmente pegado a dicha superficie.

A partir del procedimiento descrito anteriormente pueden obtenerse dos tipos de cuadros, ambos formados por al menos un módulo contorneado compuesto por una lámina de tipo piedra natural con un grosor, por ejemplo, comprendido entre 0, 5mm y 5mm que descansa sobre una base con un grosor comprendido, por ejemplo, entre 2mm y 20mm. Un primer tipo de cuadro presenta un único módulo contorneado unido a una moldura mientras que un segundo tipo de cuadro presenta dos módulos contorneados unidos a sendas caras de una moldura.

Más específicamente, para obtener el segundo tipo de cuadro se realiza las anteriores etapas a) , b) y c) dos veces para obtener dos módulos contorneados. Posteriormente, en la etapa d) se contornean ambas caras contiguas a la cara que incluye la lámina de las cuatro piezas laterales obtenidas de un único módulo compactado. Al obtener estos elementos procesados se continua con las etapas e) y f) para unir dos módulos contorneados durante la etapa g) y finalizar con la etapa h) .

Adicionalmente, este segundo tipo de cuadro, presenta una cavidad en el interior del cuadro limitada por ambos módulos contorneados y por la moldura a la que están unidos. Esta cavidad permite la colocación en la misma de elementos de iluminación de baja emisión térmica, tipo led, insertados previamente a la etapa g) y fijados de forma que cada led resulte dispuesto a una distancia del siguiente led suficiente para generar una iluminación homogénea. De este modo, si se utilizan elementos traslucidos como materia de base se consigue una iluminación homogénea del cuadro desde su interior.

Según este proceso se obtiene un cuadro o soporte pictórico con un perfecto acabado, cuya ornamentación adicional es opcional y no requiere ningún tipo de tensado de la lámina.

Adicionalmente, el cuadro obtenido presenta otras ventajes tales como el hecho de que no hay riesgo de deterioro posterior tal como rotura o destensado, presenta un ligero peso respecto a los cuadros actuales con una adecuada planitud y una rigidez que facilita su manipulación. Más concretamente, la lámina empleada en el cuadro obtenido presenta una duración ilimitada gracias a disponer de piedra natural, mientras que gracias a su cara posterior preserva de la desintegración al impedir su oxidación por la acción de los cambios de temperatura y la condensación de vapores producidos por el deterioro natural y del paso del tiempo. Adicionalmente, esta lámina, gracias a las cualidades tecno-pictóricas inherentes en la piedra natural, ofrece un soporte pictórico único y exclusivo para cada cuadro, ya que la piedra natural es única en sus características estéticas. De este modo, se garantiza la particularidad de cada obra realizada en cada cuadro distinto pero obteniendo todos estos cuadros por el mismo método, siendo esto un proceso muy complicado para el estado del arte actual.

Para completar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos en cuyas figuras, de forma ilustrativa y no limitativa, se...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para obtener un cuadro (10) , en particular a partir de un módulo compactado que presenta una base (14) y al menos una lámina (11) , de material del tipo piedra natural, prevista para ser decorada con motivos ornamentales, artísticos y similares, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

a) realizar la unión de una cara de la base (14) con una lámina (11) compuesta por una capa anterior (12) de piedra natural y una capa posterior (13) de resina y fibra de vidrio, utilizando unos medios de unión entre la capa posterior (13) de la lámina (11) y la cara de la base (14) obteniendo un módulo;

b) aplicar una fuerza de presión sobre el módulo utilizando unos medios de prensado hasta obtener un módulo compactado;

c) contornear el borde exterior del módulo compactado mediante un elemento de corte que actúa en una posición inclinada de 45º con respecto a un plano horizontal, obteniendo cuatro piezas laterales que reciben también en uno de sus laterales un corte a 45º obteniendo un corte a inglete y un módulo contorneado (16) ;

d) contornear al menos una de las caras contiguas a la cara que incluye la lámina (11) de las cuatro piezas laterales, mediante un elemento de corte que actúa en una posición inclinada de 45º;

e) cortar cada extremo de cada pieza lateral con un ángulo de 45º;

f) unir entre sí los extremos de las piezas laterales, mediante unos medios de unión, formando una moldura (15) en la que encaja al menos un módulo contorneado (16) ;

g) realizar la unión de una moldura (15) , por su al menos una cara de 45º, con al menos un módulo contorneado (16) , por la parte contorneado a 45º, utilizando medios de unión; y h) colocar unos medios de sujeción en la moldura (15) , mediante dichos medios de unión.

2. Procedimiento para obtener un cuadro (10) , según la reivindicación 1 y segunda, caracterizado porque los medios de unión comprenden adhesivos químicos.

3. Procedimiento para obtener un cuadro (10) , según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de prensado comprenden una prensa hidráulica.

4. Procedimiento para obtener un cuadro (10) , según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de sujeción comprenden elementos con forma de cuñas que se unen a las esquinas interiores de la moldura (15) mediante adhesivos químicos.

5. Cuadro decorativo (10) que comprende al menos una lámina (11) , de material tipo piedra natural, y una base (14) sobre la cual descansa dicha lámina (11) obtenido a partir del procedimiento según la reivindicación 1.

6. Cuadro (10) , según la reivindicación 5, caracterizado porque el material de la base (14) es traslúcido.

7. Cuadro (10) , según la reivindicación 5, caracterizado porque el material de la base (14) es opaco.

8. Cuadro (10) , según la reivindicación 5, caracterizado porque el grosor de la lámina (11) esta comprendida entre 0, 5mm y 5mm.

9. Cuadro (10) , según la reivindicación 5, caracterizado porque la base (14) es de madera laminar y presenta un grosor comprendido entre 2mm y 20mm.

10. Cuadro (10’) , según la reivindicación 5, caracterizado porque el cuadro (10’) comprende dos módulos

contorneados (16) colocados y unidos a una única moldura (15) .

11. Cuadro (10’) , según la reivindicación 10, caracterizado porque la moldura (15) y al menos un modulo contorneado (16) definen una cavidad (17) .

12. Cuadro (10’) , según la reivindicación 11, caracterizado porque en la cavidad (17) se incorporan elementos de iluminación distribuidos de forma uniforme.

Cuadro (10’) , según la reivindicación 12, caracterizado porque estos elementos de iluminación son del tipo led.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DECORATIVO TRANSILUMINADO, del 1 de Febrero de 2006, de TAULELL, S.A. POYATOS MORA,AGUSTIN POYATOS MORA,MARIANO: 1. Dispositivo decorativo transiluminado, que cuenta con un marco provisto de una lámina translúcida frontal tras la que se ubican […]

CUADRO DECORATIVO MULTIPIEZA., del 16 de Enero de 2003, de GALLO ALONSO,MIGUEL ANGEL: 1. Cuadro decorativo multipieza, del tipo de los mosaicos y de los puzzles que se componen de varias piezas que colocadas juntas forman un elemento decorativo, caracterizado […]

CUADRO MAQUETA-BELEN TRIDIMENSIONAL., del 1 de Junio de 2002, de AGUSTI GUILLEN,ANTONIO VILLARROYA SANCHEZ,RAMON: 1. Cuadro maqueta-belén tridimensional, que facilita la representación del típico belén navideño, siendo no obstante aplicable a otro tipo de paisajes, […]

CUADRO RUSTICO., del 1 de Febrero de 2002, de M & S COOMPLEMENTOS DECORACION, S.L.: 1. Cuadro rústico, del tipo de los que el motivo ornamental se establece en una lámina artística preferentemente de papel o similar, caracterizado […]

"CUADRO PERFECCIONADO"., del , de VALLS ARJONA,RAMON: 1. CUADRO PERFECCIONADO, CARACTERIZADO PORQUE ESTA CONSTITUIDO POR UNA BALDOSA O LOSETA DE BASE, SOBRE LA QUE SE HA PREVISTO FIJAR CON UN MEDIO CONVENCIONAL, POR EJEMPLO COLA, […]

CUADROS CON PORTARRETRATOS Y MARQUETERIA., del 1 de Mayo de 1999, de CUÑAT CASTELLANO, ANA FERRER HERNANDEZ, TERESA: 1. CUADROS CON PORTARRETRATOS Y MARQUETERIA, ESENCIALMENTE CARACTERIZADOS PORQUE EN UN PUNTO CENTRADO O DESCENTRADO DE LA SUPERFICIE INTERNA DE LOS MISMOS, […]

CUADERNO-CUADRO., del 1 de Noviembre de 1998, de BARQUIN LIAÑO, M. ROSARIO: CUADERNO-CUADRO CARACTERIZADO POR CONSTAR DE DOS TAPAS Y UN MARCO. LA TAPA DELANTERA VA UNIDA AL MARCO POR SU LATERAL POSTERIOR MEDIANTE UNA […]

Imagen de 'CUADRO DE ALLANAMIENTO'CUADRO DE ALLANAMIENTO, del 16 de Octubre de 2009, de ALVAREZ RIBALAYGUA,ANA: 1. Cuadro de allanamiento, del tipo de objetos decorativos y/o artísticos como cuadros, paneles, etc., que muestran un tema que incluye incrustados una pluralidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .