Obtención de realimentación a partir de unidades de comunicación de abonado relacionada con un servicio de difusión en un sistema de comunicación inalámbrica.

Un método para obtener realimentación desde una o más unidades de comunicación inalámbrica de abonado (205,

210, 300) relacionado con un servicio de radiodifusión en un sistema de comunicación inalámbrica (200) que comprende al menos una celda de comunicación, comprendiendo el método:

transmitir un mensaje de solicitud (424) por un controlador de red (215) para una o más unidades de comunicación inalámbrica de abonado; y

recibir y tratar el mensaje de solicitud por una unidad de comunicación inalámbrica de abonado;

transmitir una señal (426) de respuesta de capa 1 por la unidad de comunicación de abonado inalámbrica en respuesta al mensaje de solicitud para indicar si la unidad de comunicación inalámbrica de abonado está recibiendo una señal demasiado débil para descodificar el servicio de radiodifusión; y

detectar por el controlador de red la señal de respuesta de capa 1 en una celda de comunicación particular, y en respuesta a ello modificar una entrega del servicio de radiodifusión en esa celda de comunicación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10164275.

Solicitante: SONY CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-7-1 KONAN MINATO-KU TOKYO 108-0075 JAPON.

Inventor/es: Worrall,Chandrika.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W4/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Distribución selectiva de servicios de difusión, p. ej. servicios de difusión multimedia a múltiples usuarios [MBMS]; Servicios para grupos de usuarios; Servicios de llamada selectiva unidireccional.
  • H04W72/00 H04W […] › Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico.

PDF original: ES-2434766_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Obtención de realimentación a partir de unidades de comunicación de abonado relacionada con un servicio de difusión en un sistema de comunicación inalámbrica CAMPO DEL INVENTO

Este invento se refiere a un sistema, aparato y método de comunicación para obtener realimentación relacionada con transmisiones de radiodifusión y multidifusión. El invento es aplicable para obtener realimentación relacionada con usuarios activados de servicio de radiodifusión y multidifusión multimedia (MBMS) en un Sistema de Telecomunicación Móvil Universal Evolucionado (UMTS) de Redes de Acceso por Radio Terrestres (E-UTRAN) , que está siendo actualmente estandarizado en el Proyecto de Asociación de 3ª Generación (3GPP) , pero no está limitado a ello.

ANTECEDENTES DEL INVENTO

Como el espectro de radio está en escaso, se requieren técnicas de transmisión espectralmente eficientes con el fin de proporcionar a los usuarios con tantos servicios de radiodifusión/multidifusión multimedia como sea posible, proporcionando por ello a los usuarios de teléfonos móviles (a menudo denominados como abonados) con la más amplia elección de servicios. Es sabido que los servicios de radiodifusión/multidifusión multimedia pueden ser transportados sobre redes celulares, de manera similar a las transmisiones de televisión/radio terrestres convencionales.

Con el fin de proporcionar servicios de comunicación mejorados, los sistemas de comunicación celular de 3ª generación están diseñados para soportar una variedad de servicios diferentes y mejorados. Uno de tales servicios mejorados son los servicios de radiodifusión y multidifusión multimedia (MBMS) . La demanda de servicios multimedia que puede ser recibida a través de teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles a mano está establecida para crecer rápidamente durante los próximos años. Los servicios multimedia, debido a la naturaleza del contenido de los datos que han de ser comunicados, requieren un ancho de banda elevado.

Las tecnologías para entregar servicios multimedia sobre sistemas celulares, tales como el Servicio de Radiodifusión y Multidifusión Móvil (MBMS) para UMTS, han sido desarrollados a lo largo de los últimos años. Ejemplos de servicios MBMS y aplicaciones incluyen radiodifusión multimedia, es decir TV móvil, audio, video, etc.

Con el fin de conseguir una transmisión eficiente, se han definido dos modos de entrega para entrega de MBMS en un sistema de comunicación móvil de 3GPP. El enfoque típico y más rentable en la provisión de servicios multimedia es "emitir" las señales multimedia, en oposición a enviar las señales multimedia de una manera de unidifusión (es decir punto a punto) , donde está previsto un portador de radio dedicado a un UE particular. La tecnología MBMS está diseñada para trasmitir tráfico de datos desde un servidor de contenido (a menudo denominado como una fuente de datos) a múltiples terminales de usuario (UE) de destino en un sistema de comunicación celular/móvil. Así, típicamente, decenas de canales que llevan palabras, noticias, películas, deportes, etc., pueden ser emitidos simultáneamente sobre una red de comunicación.

La decisión del modo de entrega se toma en un controlador de red basado en el número de usuarios que han activado el servicio en el área de cobertura del controlador de red. Si el número de UE que ha activado el servicio es mayor que un valor de umbral preestablecido, la transmisión p-t-m es seleccionada y utilizada. De lo contrario, el servicio es entregado sobre los portadores de radio p-t-p. Esto se hace con el fin de optimizar la eficiencia de entrega del contenido de datos de MBMS de acuerdo con el número de usuarios participantes. En algunos casos, la selección puede ser hecha sobre el interés potencial en un servicio particular, es decir el controlador de red pregunta a los UE a los que se da servicio si están interesados en un servicio MBMS particular, y dependiendo de la respuesta, es seleccionado un modo de entrega de transmisión (p-t-p o p-t-m) . Así, si el número de usuarios interesados en un servicio es menor que un valor de umbral preestablecido, entonces se utiliza el modo p-t-p, ya que es un modo de radio más eficiente. Sin embargo, el valor de umbral preestablecido es principalmente una función de la tecnología de radio empleada, y en la mayor parte de escenarios de despliegue práctico está previsto típicamente para que sea menor que dos o tres usuarios en una celda.

La selección de un modo de entrega para un servicio de MBMS en un área de cobertura es denominada procedimiento de "cómputo". El controlador de red inicia un procedimiento de cómputo enviando un mensaje de solicitud de cómputo en un canal de enlace descendente (DL) sobre el Canal de Control Principal (MCCH) . Notablemente, la capa 3 es utilizada de manera señalada para la comunicación entre el controlador de red y el UE durante el procedimiento de cómputo. Una vez que un UE detecta que el procedimiento de cómputo está en marcha para el servicio de MBMS específico que el UE ha activado, el UE replica a la solicitud de cómputo enviando un mensaje de respuesta de cómputo sobre el canal de acceso aleatorio (RACH) al controlador de red. Como puede haber muchos usuarios que han activado (o están interesados en) un servicio particular en una celda, el número de réplicas de cómputo simultáneas sobre un RACH puede sobrecargar los recursos RACH. Esto impacta también al acceso RACH por otros usuarios (no MBMS) , que es problemático en la provisión de recursos eficiente.

El RACH es un canal de acceso basado en la contención, donde los recursos físicos de canal que han de ser utilizados para RACH son definidos por la red y la radiodifusión en la celda junto con la Información del Sistema. Así, la información del canal de RACH es conocida para un UE en un sistema. Cuando el UE necesita comunicar con la red, mientras que al UE no se le han asignado recursos dedicados que han de ser utilizados por la red, el UE utiliza un canal RACH. Por tanto, el acceso del UE en el RACH es aleatorio y puede dar como resultado en colisiones/contención de UE en el canal RACH.

Para evitar la congestión en el RACH debido a un gran número de respuestas de cómputo, el controlador de red puede realizar control de acceso durante el procedimiento de cómputo en la Red de Acceso por Radio Terrestre UMTS (UTRAN) . Este utiliza un mecanismo de priorización de acceso con el uso de un factor de probabilidad de acceso. Si el factor de probabilidad de acceso es grande, el UE tiene mayor oportunidad de acceso al RACH para someter una respuesta de cómputo. Así, el factor de probabilidad de acceso es trasmitido al UE, junto con el mensaje de solicitud de cómputo sobre el MCCH. Todos los UE leen el MCCH. Dos diferentes factores de probabilidad de acceso son definidos como:

(i) access_probability_factor_idle (como es utilizado por los UE en estado inactivo) ; y

(ii) access_probability_factor_connected (como es utilizado por los UE en estado conectado (es decir los activos en el estado URA_PCH, CELL_PCH o CELL_FACH) .

El mensaje de respuesta de cómputo, también tiene dos formas, dependiendo del estado del UE (es decir RRC_connected o RRC_idle) . Los UE en estado RRC_idle no tienen conexión a la red y replican a la solicitud de cómputo estableciendo una conexión de recurso de radio (RRC) con la causa de establecimiento (indicación) establecida a "recepción MBMS". Los UE RRC_Connected tienen conexión a la red y están configurados por tanto para enviar un mensaje de actualización de celda con la causa de establecimiento (indicación) establecida también a "recepción MBMS".

Así, dependiendo de su estado, tanto los UE conectados como los que están inactivos utilizan cualquier access_probability_factor_idle o access_probability_factor_connected para acceso RACH. Normalmente, access_probability_factor_connected proporciona una mayor probabilidad de acceso (debido al estado conectado de los UE que están ya conectados a la red y por tanto capaces de enviar una respuesta más rápida a la red) que el access_probability_factor_idle.

Con referencia ahora a la fig. 1, se ha ilustrado el mecanismo conocido para asignar recursos MBMS a un UE 150 desde un Controlador de Red de Radio (RNC) 102 mediante un Nodo B en UMTS. El RNC 102 y el Nodo B están ilustrados como que comprenden un número de elementos lógicos que pueden manejar la señalización en distintos niveles del bien conocido modelo OSI, por ejemplo: señalización 112 de Capa 1 de interfaz de aire, señalización 110 de control de acceso medio de Capa 2, control 108 de enlace de recursos de Capa 2 y señalización 106 de Capa 3. De manera similar, el UE 150 comprende elementos lógicos que pueden manejar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para obtener realimentación desde una o más unidades de comunicación inalámbrica de abonado (205, 210, 300) relacionado con un servicio de radiodifusión en un sistema de comunicación inalámbrica (200) que comprende al menos una celda de comunicación, comprendiendo el método:

transmitir un mensaje de solicitud (424) por un controlador de red (215) para una o más unidades de comunicación inalámbrica de abonado; y

recibir y tratar el mensaje de solicitud por una unidad de comunicación inalámbrica de abonado;

transmitir una señal (426) de respuesta de capa 1 por la unidad de comunicación de abonado inalámbrica en respuesta al mensaje de solicitud para indicar si la unidad de comunicación inalámbrica de abonado está recibiendo una señal demasiado débil para descodificar el servicio de radiodifusión; y

detectar por el controlador de red la señal de respuesta de capa 1 en una celda de comunicación particular, y en respuesta a ello modificar una entrega del servicio de radiodifusión en esa celda de comunicación.

2. El método según la reivindicación 1 en el que transmitir una señal de respuesta de capa 1 comprende transmitir una secuencia de firma de respuesta de capa 1.

3. El método según la reivindicación 2, en el que una señal de respuesta de capa 1 es transmitida por la unidad de comunicación inalámbrica de abonado en respuesta al mensaje de solicitud si está recibiendo el servicio de radiodifusión.

4. El método según la reivindicación 1, en el que transmitir una señal de respuesta de capa 1 comprende transmitir una señal de respuesta de capa 1 en un recurso de acceso dedicado indicado en el mensaje de solicitud.

5. El método según la reivindicación 4 en el que el recurso de acceso dedicado comprende una secuencia de firma y al menos uno de un grupo de: una indicación de un recurso de canal de acceso aleatorio no síncrono, RACH que ha de ser utilizado para el mensaje de respuesta relacionado con un Servicio de Radiodifusión y Multidifusión Multimedia particular,

o una secuencia de firma dedicada que ha de ser utilizada para una respuesta de cómputo.

6. El método según la reivindicación 4 en el que transmitir una señal de respuesta de capa 1 comprende transmitir una señal de respuesta de capa 1 en al menos uno de un grupo de:

(i) una parte de preámbulo del RACH no síncrono;

(ii) un RACH no síncrono seleccionado aleatoriamente de un conjunto de recursos RACH especificado.

7. El método según la reivindicación 4 en el que el recurso de acceso dedicado comprende un factor de probabilidad y el método comprende además transmitir el factor de probabilidad desde el controlador de red a la pluralidad de unidades de comunicación inalámbrica de abonado en el mensaje de solicitud y seleccionar el RACH no síncrono en respuesta a ello.

8. El método según la reivindicación 4 en el que el recurso de acceso dedicado es encriptado o protegido de tal manera que solamente una unidad de comunicación inalámbrica de abonado interesada en el servicio de radiodifusión es capaz de recibir la información de acceso dedicado.

9. El método según la reivindicación 1 que comprende además multiplexar en tiempo una pluralidad de múltiples señales de respuesta de capa 1 entre una pluralidad de servicios de radiodifusión.

10. Un sistema de comunicación celular (200) que comprende: al menos una celda de comunicación; una o más unidades de comunicación inalámbrica de abonado (205, 210, 300) operativas en al menos una celda de comunicación y dispuestas para recibir señales desde al menos un controlador de red (215) ; y

al menos un controlador de red (215) dispuesto para transmitir un mensaje de solicitud (424) a una o más de las unidades de comunicación inalámbrica de abonado (205, 210, 300) ; y

al menos la unidad de comunicación inalámbrica de abonado (205, 210, 300) está dispuesta para recibir y tratar el mensaje de solicitud y transmitir (426) una señal de respuesta de capa 1 en respuesta al mensaje de solicitud para indicar si la unidad de comunicación inalámbrica de abonado está recibiendo una señal demasiado débil para descodificar un servicio de radiodifusión; y

el controlador de red (215) está dispuesto para detectar la señal de respuesta de capa 1 en una celda de comunicación particular, y en respuesta a ello para modificar una entrega del servicio de radiodifusión en esa celda de comunicación.

11. Un controlador de red celular (215) que comprende:

un transceptor; y la lógica de tratamiento acoplada operativamente al transceptor y dispuesta para transmitir un mensaje de solicitud (424) a una o más unidades de comunicación inalámbrica de abonado (205, 210, 300) ;

el transceptor está dispuesto para recibir y tratar una señal (426) de respuesta de capa 1 procedente de una celda de comunicación particular en respuesta al mensaje de solicitud, en el que la señal de respuesta indica que una unidad de comunicación inalámbrica de abonado está recibiendo una señal demasiado débil para descodificar un servicio de radiodifusión, y en respuesta a ello modificar una entrega de un servicio de radiodifusión en esa celda de comunicación.

12. Una unidad de comunicación inalámbrica de abonado (205, 210, 300) que comprende:

un transceptor dispuesto para recibir un mensaje de solicitud (424) desde un controlador de red (215) ; y

una lógica de tratamiento (308) acoplada operativamente al transceptor y dispuesta para tratar el mensaje de solicitud, en el que la unidad de comunicación inalámbrica de abonado (205, 210, 300) está caracterizada por que:

el transceptor está dispuesto para transmitir una señal (426) de respuesta de capa 1 para indicar si la unidad de comunicación inalámbrica de abonado está recibiendo una señal demasiado débil para descodificar un servicio de radiodifusión, y recibir la señal de radiodifusión en respuesta a ello.

13. Un producto de programa de ordenador que comprende un código de programa para obtener realimentación desde una o más unidades de comunicación inalámbrica de abonado relacionado con un servicio de radiodifusión, comprendiendo el producto de programa de ordenador un código de programa utilizable para:

transmitir un mensaje de solicitud (424) a una o más unidades de comunicación inalámbrica de abonado (205, 210, 300) ;

en el que el producto de programa de ordenador está caracterizado por que el código de programa es utilizable además para:

detectar por el controlador de red (215) una señal (426) de respuesta de capa 1 en una celda de comunicación particular que indica que una unidad de comunicación inalámbrica de abonado está recibiendo una señal demasiado débil para descodificar el servicio de radiodifusión, y en respuesta a ello modificar una entrega del servicio de radiodifusión en esa celda de comunicación.

14. Un producto de programa de ordenador que comprende un código de programa para recibir un servicio de radiodifusión, comprendiendo el producto de programa de ordenador un código de programa utilizable para:

recibir y tratar un mensaje de solicitud (424) en una unidad de comunicación inalámbrica de abonado;

en el que el producto de programa de ordenador está caracterizado por que el código de programa es utilizable además para:

transmitir una señal de respuesta de capa 1 en respuesta al mensaje de solicitud para indicar si la unidad de comunicación inalámbrica de abonado está recibiendo una señal demasiado débil para descodificar un servicio de radiodifusión de abonado; y

recibir el servicio de radiodifusión en respuesta a ello.

15. Un método para recibir un servicio de radiodifusión, comprendiendo el método, en una unidad de comunicación inalámbrica de abonado (205, 210, 300) :

recibir y tratar un mensaje de solicitud (424) ;

en el que el método está caracterizado por:

transmitir una señal de respuesta de capa 1 en respuesta al mensaje de solicitud para indicar si la unidad de comunicación inalámbrica de abonado está recibiendo una señal demasiado débil para descodificar un servicio de radiodifusión de abonado; y

recibir el servicio de radiodifusión en respuesta a ello.


 

Patentes similares o relacionadas:

Comunicación de dispositivo a dispositivo, del 8 de Julio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método, que comprende: seleccionar, por un primer nodo capaz de entrar en una red de comunicación de dispositivo a dispositivo, un canal para radiodifundir […]

Reparación de archivo completo usando fragmento de descripción de programa en eMBMS, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica de un equipo de usuario, UE, que comprende: recibir una descripción de programa de radiodifusión […]

Método para recuperar servicios de MBMS después del reinicio de una MCE distribuida alojada en un ENB de una red LTE, del 10 de Junio de 2020, de ALCATEL LUCENT: Método para recuperar el/los servicio/s de MBMS después de un reinicio de una Entidad de Coordinación Multicelda/Multidifusión distribuida, […]

Transmisión de datos, del 3 de Junio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método que comprende: recibir una identificación de datos desde un terminal emisor; enviar la identificación […]

Método para la transferencia de información en una red celular inalámbrica con dispositivos LC-MTC, del 27 de Mayo de 2020, de THALES DIS AIS Deutschland GmbH: Método realizado por una estación base para transmitir información del sistema a un equipo de usuario, el equipo de usuario es un dispositivo de […]

Procedimiento y aparato de comunicación de grupo en un sistema de comunicación inalámbrica, del 13 de Mayo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de una estación base en un sistema de comunicación móvil, comprendiendo el procedimiento: recibir (S720) un primer mensaje que incluye información […]

Procedimiento y aparato para transmitir datos de difusión multimedia en sistema de comunicación inalámbrica, del 29 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento por una estación base en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir, de un nodo de red de núcleo, una pluralidad de unidades […]

Terminal y procedimiento de comunicación del mismo, del 29 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento por un terminal remoto de soporte de un servicio en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: transmitir […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .