Objeto transparente que se puede calentar eléctricamente en una gran superficie, y procedimiento de fabricación y utilización de dicho objeto.

Objeto (1) transparente que se puede calentar eléctricamente en una gran superficie,

comprendiendo:

- Al menos un revestimiento (3) transparente de gran superficie, conductor de la electricidad, sobre un sustrato(2) transparente, y que está en contacto eléctrico con dos bandas (4.1) (4.2) eléctricas colectoras, para latransferencia de potencia eléctrica,

- al menos una zona (100), limitada localmente, deslindada del revestimiento (3), y

- al menos una zona (5) transparente, limitada localmente, libre del revestimiento (3), dentro de la zona (100)deslindada,

estando limitada la zona (100) deslindada al menos parcialmente, por

- al menos dos zonas (6.1, 6.2) colectoras de corriente que discurren paralelas a líneas (110.1, 110.2) equipotenciales,y unidas mediante al menos una resistencia óhmica, al revestimiento (3), y

-al menos dos líneas (7.1) (7.2) divisorias aislantes de la electricidad, que discurren paralelas a las líneas(115.1, 115.2) del campo eléctrico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/058876.

Solicitante: SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18, AVENUE D'ALSACE 92400 COURBEVOIE FRANCIA.

Inventor/es: OFFERMANN, VOLKMAR, TIMMERMANN, ALWIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H05B3/84 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 3/00 Calefacción por resistencia óhmica. › Disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes, p. ej. para desempañar o deshelar ventanas, espejos o parabrisas de vehículos.

PDF original: ES-2402603_T3.pdf

 

Objeto transparente que se puede calentar eléctricamente en una gran superficie, y procedimiento de fabricación y utilización de dicho objeto.

Fragmento de la descripción:

Objeto transparente que se puede calentar eléctricamente en una gran superficie, y procedimiento de fabricación y utilización de dicho objeto

Estado de la técnica

La presente invención se refiere a un nuevo objeto transparente que se puede calentar eléctricamente en una gran superficie, que comprende un sustrato transparente no conductor de la electricidad, con un revestimiento transparente de gran superficie, conductor de la electricidad, que contiene al menos una zona transparente, limitada localmente, libre del revestimiento conductor de la electricidad. La presente invención se refiere, además, a un nuevo procedimiento para la fabricación de un objeto transparente que se puede calentar eléctricamente en una gran superficie.

No en último lugar la presente invención se refiere a la nueva utilización del nuevo objeto transparente que comprende un sustrato transparente no conductor de la electricidad, con un revestimiento transparente que se puede calentar eléctricamente en una gran superficie, con al menos una zona transparente, limitada localmente, libre del revestimiento conductor de la electricidad, así como del objeto transparente que se puede calentar eléctricamente en una gran superficie, fabricado con ayuda del nuevo procedimiento, con un sustrato transparente con un revestimiento transparente de gran superficie, conductor de la electricidad, que contiene al menos una zona transparente, limitada localmente, libre del revestimiento conductor de la electricidad.

Por la patente europea EP 1 183 912 B1 se conoce una placa o luna para acristalamiento de automóviles, en especial un parabrisas, con un revestimiento transparente que se puede calentar eléctricamente en una gran superficie, para la protección solar o para el control solar o regulación solar. El revestimiento que se puede calentar eléctricamente, está unido con dos bandas eléctricas colectoras que transfieren la potencia eléctrica al revestimiento que se puede calentar eléctricamente. Este conocido parabrisas presenta al menos una ventana de transferencia de datos, o el llamado campo de cámara o de sensor, a través del cual una cámara o sensor puede “mirar” a través del parabrisas. Esta ventana o campo está posicionada en contacto parcial con el revestimiento que se puede calentar eléctricamente en una gran superficie. Pero debido a esta posición discreta, se destruye la homogeneidad del campo eléctrico en el revestimiento de gran superficie, conductor de la electricidad.

De este modo se pueden generar en el parabrisas puntos calientes y fríos que provocan tensiones térmicas que pueden conducir a un deterioro del parabrisas, y/o manchas luminosas que pueden entorpecer la visión.

A este problema de gran importancia intenta enfrentarse la patente europea EP 1 183 912 B1, haciendo que al menos una zona de la periferia de la posición discreta, esté limitada por una banda conductora de la electricidad, que está unida con una barra colectora, y que presenta una resistencia eléctrica que es notablemente menor que la resistencia eléctrica en ohmios por cuadrado del revestimiento de gran superficie, conductor de la electricidad. En especial, la banda conductora de la electricidad debe de tener una resistencia eléctrica <0, 35 y en especial <0, 05 ohmios por cuadrado.

En el documento US 6 734 396 B2 se describe una luna de un vehículo, que se puede calentar, con una ventana para transferencia de datos, en la que a una barra colectora inferior común están opuestas varias barras colectoras superiores separadas. Entre las barras colectoras superiores y la barra selectora inferior común, se aplican tensiones diferentes que se producen mediante varias fuentes de tensión.

En el documento US 6 559 419 B1 se describe una luna de un vehículo, que se puede calentar, con una ventana para transferencia de datos, en la que el revestimiento conductor de la electricidad está subdividido en varias zonas aisladas eléctricamente unas de otras. Las zonas tienen una barra colectora superior común, y una inferior común, entre las que se aplica la tensión de caldeo.

Es cierto que mediante esta medida se puede mejorar la homogeneidad del campo eléctrico, y suavizar hasta un cierto grado, la formación de puntos calientes y fríos y/o de manchas luminosas, no obstante el nivel alcanzado no es satisfactorio en toda la periferia, sino que necesita de una mejora ulterior.

La misión de la presente invención se basa en subsanar los inconvenientes del estado actual de la técnica, y en especial mejorar más las placas o lunas para acristalamiento de automóviles, en especial parabrisas, conocidas por la patente europea EP 1 183 912 B1, en cuanto a la homogeneidad del campo eléctrico y a la suavización de la formación de puntos calientes y fríos, para impedir eficazmente el deterioro de las lunas por las tensiones térmicas y/o el entorpecimiento de la visión por manchas luminosas.

Es misión de la presente invención facilitar un nuevo objeto transparente que se puede calentar eléctricamente en una gran superficie, en especial una nueva luna de cristal estratificado de seguridad, especialmente un parabrisas.

Otra misión de la presente invención es facilitar un nuevo procedimiento mejorado para la fabricación de un objeto transparente que se puede calentar eléctricamente en una gran superficie, en especial una luna de cristal estratificado de seguridad, especialmente un parabrisas.

Otra misión de la presente invención es encontrar una nueva utilización para el nuevo objeto transparente mejorado que se puede calentar eléctricamente en una gran superficie, en un medio de locomoción en tierra, en el aire y en el agua, así como en el sector de la construcción, del mobiliario y de los equipos. En este caso, en el objeto transparente en cuestión, que se puede calentar eléctricamente en una gran superficie, al aplicar tensión eléctrica se debe de formar un campo eléctrico homogéneo, o en lo esencial homogéneo, sin puntos calientes ni fríos, de manera que no se puedan presentar más, tensiones térmicas ningunas y/o manchas luminosas.

La misión de la presente invención se resuelve mediante un objeto transparente que se puede calentar eléctricamente en una gran superficie, comprendiendo:

! Al menos un revestimiento transparente de gran superficie, conductor de la electricidad, sobre un sustrato transparente, cuyo revestimiento está en contacto eléctrico con dos bandas eléctricas colectoras para la trans

ferencia de potencia eléctrica,

! al menos una zona, limitada localmente, deslindada del revestimiento, y

! al menos una zona transparente, limitada localmente, libre del revestimiento, dentro de la zona deslindada,

estando limitada la zona deslindada al menos parcialmente, por

! al menos dos zonas colectoras de corriente que discurren paralelas a líneas equipotenciales, y unidas mediante al menos una resistencia óhmica, al revestimiento, y

! al menos dos líneas divisorias aislantes de la electricidad, que discurren paralelas a las líneas del campo eléctrico.

El objeto transparente según la invención que se puede calentar eléctricamente en una gran superficie, se puede suministrar en grandes cantidades de piezas, en forma sencilla y muy bien reproducible, presentando el revestimiento transparente, un material conductor de la electricidad. En este caso, en el revestimiento de gran superficie, conductor de la electricidad, se encuentra al menos una zona transparente, limitada localmente, libre del revestimiento conductor de la electricidad, en especial un campo de cámara o de sensor cuya periferia está rodeada al menos parcialmente por una banda conductora de la electricidad, cuya resistencia en ohmios por cuadrado es esencialmente menor que la resistencia en ohmios por cuadrado del revestimiento de gran superficie, conductor de la electricidad.

El objeto transparente según la invención que se puede calentar eléctricamente en una gran superficie, está mejorado significativamente, en especial, en cuanto a la homogeneidad del campo eléctrico y a la supresión de la formación de puntos calientes y fríos, para impedir eficazmente el deterioro de las lunas por tensiones térmicas y/o el entorpecimiento de la visión por manchas luminosas.

Un acondicionamiento preferente de la invención es un objeto transparente que se puede calentar eléctricamente en una gran superficie, siendo iguales los potenciales de las zonas colectoras de corriente, y los potenciales de las líneas equipotenciales colindantes.

Un acondicionamiento preferente de la invención es un objeto transparente que se puede calentar eléctricamente en una gran superficie, conteniendo al menos una zona colectora de corriente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Objeto (1) transparente que se puede calentar eléctricamente en una gran superficie, comprendiendo:

! Al menos un revestimiento (3) transparente de gran superficie, conductor de la electricidad, sobre un sustrato (2) transparente, y que está en contacto eléctrico con dos bandas (4.1) (4.2) eléctricas colectoras, para la transferencia de potencia eléctrica, ! al menos una zona (100) , limitada localmente, deslindada del revestimiento (3) , y ! al menos una zona (5) transparente, limitada localmente, libre del revestimiento (3) , dentro de la zona (100) deslindada, estando limitada la zona (100) deslindada al menos parcialmente, por ! al menos dos zonas (6.1, 6.2) colectoras de corriente que discurren paralelas a líneas (110.1, 110.2) equipotenciales, y unidas mediante al menos una resistencia óhmica, al revestimiento (3) , y ! al menos dos líneas (7.1) (7.2) divisorias aislantes de la electricidad, que discurren paralelas a las líneas (115.1, 115.2) del campo eléctrico.

2. Objeto (1) transparente que se puede calentar eléctricamente en una gran superficie, según la reivindicación 1, conteniendo al menos una zona (6.1) colectora de corriente, al menos parcialmente, una banda (4.1) colectora de corriente.

3. Objeto (1) transparente que se puede calentar eléctricamente en una gran superficie, según la reivindicación 1 ó 2, presentando la resistencia (8) óhmica, una resistencia eléctrica de capa, de 0, 1 ohmios por cuadrado a 100 ohmios por cuadrado.

4. Objeto (1) transparente que se puede calentar eléctricamente en una gran superficie, según alguna de las reivindicaciones 1 a 3, conteniendo la resistencia (8) óhmica una pasta de serigrafía que contiene plata.

5. Objeto (1) transparente que se puede calentar eléctricamente en una gran superficie, según alguna de las reivindicaciones 1 a 3, formándose la resistencia (8) óhmica dentro de la zona (100) , a partir de una zona (11) parcial del revestimiento (3) .

6. Objeto (1) transparente que se puede calentar eléctricamente en una gran superficie, según alguna de las reivindicaciones 1 a 2, estando contenida la resistencia (8) óhmica en un elemento constructivo eléctrico, o en un alambre de caldeo.

7. Objeto (1) transparente que se puede calentar eléctricamente en una gran superficie, según alguna de las reivindicaciones 1 a 6, presentando las líneas (7.1) (7.2) divisorias eléctricas, una anchura de 50 ∀m a 20 mm.

8. Objeto (1) transparente que se puede calentar eléctricamente en una gran superficie, según alguna de las reivindicaciones 1 a 7, presentando las zonas (6) colectoras de corriente, conductoras de la electricidad, una anchura de 1 mm a 20 mm.

9. Objeto (1) transparente que se puede calentar eléctricamente en una gran superficie, según alguna de las reivindicaciones 1 a 8, estando dimensionada la al menos una resistencia (8) óhmica que une las zonas (6.1) (6.2) colectoras de corriente, de manera que, con una densidad establecida de corriente de caldeo, la caída de tensión a lo largo de la al menos una resistencia (8) óhmica, ajuste el potencial de las zonas (6.1) (6.2) colectoras de corriente, al potencial de las líneas (110.1) (110.2) equipotenciales, y estando dispuesta en la zona (100) , respecto a una ventana (5) de transferencia de datos, de tal manera que la pérdida de calor por efecto Joule de la al menos una resistencia (8) óhmica, proteja la ventana (5) de transferencia de datos, del empañamiento y de la congelación.

10. Procedimiento para la fabricación de un objeto (1) transparente que se puede calentar eléctricamente en una gran superficie, según alguna de las reivindicaciones 1 a 9, en el que

(I) un material conductor de la electricidad se aplica en una gran superficie, sobre un sustrato (2) transparente no conductor de la electricidad, produciéndose al menos un revestimiento (3) transparente conductor de la electricidad, y al menos una zona (5) transparente, limitada localmente, libre del revestimiento (3) conductor de la electricidad, y que está posicionada, al menos parcialmente, en contacto con el revestimiento (3) ,

(II) el revestimiento (3) se pone en contacto eléctrico con dos bandas (4.1 y 4.2) colectoras de corriente.

(III) en el revestimiento (3) se colocan líneas (7.1) (7.2) divisorias eléctricas, paralelas a las líneas (115.1)

(115.2) del campo eléctrico,

(IV) en el revestimiento (3) , entre las dos líneas (7.1) (7.2) divisorias, se forman zonas (6.1) (6.2) colectoras de corriente conductoras de la electricidad, paralelas a las líneas (110.1) (110.2) equipotenciales, y formándose una zona (100) deslindada del revestimiento (3) , y

(V) se unen las zonas (6.1) (6.2) colectoras de corriente, conductoras de la electricidad, mediante al menos una resistencia (8) óhmica.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, en el que, sobre el revestimiento (3) , se aplica al menos una zona (6) colectora de corriente, conductora de la electricidad, en un procedimiento de serigrafía.

12. Procedimiento según la reivindicación 10 u 11, en el que las líneas (7.1) (7.2) y (10) divisorias eléctricas se colocan en el revestimiento (3) con un corte con láser, o con abrasivo mecánico.

13. Procedimiento según alguna de las reivindicaciones 10 a 12, en el que la al menos una resistencia (8) óhmica que une las zonas (6.1) (6.2) colectoras de corriente, está dimensionada de manera que, con una densidad esta

blecida de corriente de caldeo, la caída de tensión a lo largo de la al menos una resistencia (8) óhmica, ajusta el potencial de las zonas (6.1) (6.2) colectoras de corriente, al potencial de las líneas (110.1) (110.2) equipotenciales, y estando dispuesta en la zona (100) , respecto a una ventana (5) de transferencia de datos, de tal manera que la pérdida de calor por efecto Joule de la al menos una resistencia (8) óhmica, proteja la ventana (5) de transferencia de datos, del empañamiento y de la congelación.

14. Utilización del objeto transparente que se puede calentar eléctricamente en una gran superficie, según alguna de las reivindicaciones 1 a 9, en medios de locomoción para el tráfico en tierra, en el aire y en el agua, así como en el sector del mobiliario, de los equipos, y de la construcción.

15. Utilización del objeto transparente que se puede calentar eléctricamente en una gran superficie, según la reivindicación 14, en medios de locomoción para el tráfico con sistemas de asistencia al conductor.

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Figura 5

Figura 6

Figura 7


 

Patentes similares o relacionadas:

Luna con un elemento de conexión eléctrica y con un cable flexible de conexión, del 15 de Julio de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Luna con al menos un elemento de conexión eléctrica y un cable de conexión, que comprende al menos: - un sustrato , - una estructura […]

Cristal, del 16 de Junio de 2020, de SÁNCHEZ CHAS, Marcos: 1. Cristal, que comprende un estor en su interior con un rodillo de plegado de una lámina flexible y un mecanismo de actuación, caracterizado por que el estor comprende […]

Superficie transparente calentable, del 10 de Junio de 2020, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Un miembro calentable que comprende un sustrato dieléctrico que tiene una superficie principal que tiene una primera barra de distribución […]

Pila que incluye capa de calentamiento y capa de drenaje, del 27 de Mayo de 2020, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Una pila de multicapa que comprende: un sustrato transparente ; una capa de drenaje sobre un primer lado del sustrato ; […]

Luna transparente con revestimiento de calefacción, del 22 de Abril de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Luna transparente con al menos un revestimiento eléctricamente calefactable, que está unido con al menos dos electrodos colectores (11, 11''') previstos […]

Luna eléctricamente calentable con zona de conmutación, del 8 de Abril de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Luna eléctricamente calentable con zona de conmutación , que comprende al menos: - un sustrato transparente con una superficie (III), - al menos […]

Placa transparente con recubrimiento calefactor, del 12 de Febrero de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Placa transparente con por lo menos un recubrimiento calentable, conductor de la electricidad, que está unido con por lo menos dos electrodos (11, […]

Placa que comprende un elemento de conexión eléctrica, del 13 de Noviembre de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Una placa con al menos un elemento de conexión eléctrica, que comprende: - un substrato , - una estructura conductora de la electricidad en una zona del substrato […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .