Nueva trama y estructura de configuración de datos para sistemas de portadoras múltiples.

Aparato transmisor (54) para transmitir señales en un sistema de portadoras múltiples sobre la base de unaestructura de tramas (29),

comprendiendo cada trama al menos dos configuraciones de señalización (31) adyacentesentre sí en la dirección de la frecuencia y configuraciones de datos (32-37) que siguen a las al menos dosconfiguraciones de señalización en la dirección temporal en el intervalo temporal que sigue inmediatamente al intervalotemporal en donde las al menos dos configuraciones de señalización están situadas, en donde cada una de lasconfiguraciones de datos que siguen a las al menos dos configuraciones de señalización es seguida, respectivamente,por otras configuraciones de datos en intervalos temporales que se suceden en la dirección temporal, en donde todas lasconfiguraciones de datos que se siguen entre sí en la dirección temporal presentan la misma estructura de dirección de lafrecuencia, comprendiendo cada una de las al menos dos configuraciones de señalización y las configuraciones de datosuna pluralidad de portadoras de frecuencia y en donde dichas al menos dos configuraciones de señalización, incluidas enuna trama, tienen la misma longitud y comprenden datos de señalización idénticos, cuyo aparato transmisor comprende:un medio de formación de tramas (59) adaptado para disponer datos de señalización en dichas al menos dosconfiguraciones de señalización (31) en una trama y para disponer datos y al menos una señal piloto en cada una dedichas configuraciones de datos (32-37) en una trama, en donde la longitud de cada una de dichas configuraciones dedatos en la dirección de la frecuencia, es igual o es un múltiplo de la longitud mínima de las configuraciones de datos,un medio de transformación (60) adaptado para transformar dichas al menos dos configuraciones de señalización (31) ydichas configuraciones de datos (32-37) desde el dominio de frecuencia al dominio temporal, con el fin de generar unaseñal de transmisión de dominio temporal y un medio de transmisión (61) adaptado para transmitir dicha señal detransmisión de dominio temporal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08171321.

Solicitante: SONY CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-7-1 KONAN MINATO-KU TOKYO 108-0075 JAPON.

Inventor/es: SCHILL, DIETMAR, STADELMEIER,LOTHAR, ROBERT,JÖRG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L27/26 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 27/00 Sistemas de portadora modulada. › Sistemas utilizando códigos de frecuencias múltiples (H04L 27/32 tiene prioridad).
  • H04L5/00 H04L […] › Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión.

PDF original: ES-2444415_T3.pdf

 

Nueva trama y estructura de configuración de datos para sistemas de portadoras múltiples.

Fragmento de la descripción:

Nueva trama y estructura de configuración de datos para sistemas de portadoras múltiples La presente invención se refiere a una nueva trama y estructura de configuración de datos para sistemas de portadoras múltiples.

La presente invención está, por lo tanto, principalmente referida (pero no limitada) a sistemas de difusión, tales como, a modo de ejemplo, sistemas de difusión digitales terrestres o basados en cables, en donde datos de contenidos, datos de señalización, señales pilotos, etc., están mapeadas en correspondencia con una pluralidad de portadoras de frecuencia, que se transmiten luego en un ancho de banda de transmisión completo o global. El receptor se suele sintonizar con un canal parcial (parte del ancho de banda de transmisión global) a partir del ancho de banda de canal completo (a veces, denominada recepción segmentada) con el fin de recibir solamente los datos de contenidos que son necesarios o requeridos por el receptor respectivo. A modo de ejemplo, en la norma ISDB-T, el ancho de banda de canal global está dividido, por lo tanto, en 13 segmentos fijos de una misma longitud (número igual de portadoras de frecuencia) .

En el documento US 2007/0268975 A1 se da a conocer diferentes formas para configurar preámbulos para soporte de la transmisión de símbolos de datos en un sistema de comunicación inalámbrica.

El objetivo de la presente invención es dar a conocer un aparato transmisor y un método, así como una estructura de señal para un sistema de portadoras múltiples, que permite una sintonía flexible para cualquier parte requerida del ancho de banda de transmisión y que tiene una baja carga de servicio.

El objetivo anterior se consigue mediante un aparato transmisor según la reivindicación 1.

El objetivo anterior se consigue, además, mediante un método de transmisión según la reivindicación 7.

El objetivo anterior se consigue, además, mediante una configuración de trama para un sistema de portadoras múltiples según la reivindicación 13.

Las características operativamente ventajosas se definen en las reivindicaciones subordinadas.

Por lo tanto, la presente invención propone un sistema de portadoras múltiples que utiliza una estructura de trama o una configuración de trama en el dominio de la frecuencia así como en el dominio temporal. En el dominio de la frecuencia, cada trama comprende al menos dos configuraciones de señalización, que soportan datos de señalización. Las al menos dos configuraciones de señalización tienen señales pilotos adicionales. Como alternativa, cada trama podría tener una configuración o secuencia de formación dedicada que esté dispuesta antes (en el tiempo) de la al menos una configuración de señalización en donde la configuración o secuencia de formación transmite exclusivamente señales pilotos. En este caso, las al menos dos configuraciones de señalización no necesitan (pero pueden tener) señales pilotos. Además, cada trama comprende configuraciones de datos que siguen a las al menos dos configuraciones de señalización en el tiempo, en cada configuración de trama. De este modo, cada configuración de datos depende de una longitud mínima de configuración de datos (en la dirección de la frecuencia) , esto es, es igual a una o un múltiplo de una longitud mínima de configuración de datos. De este modo, en caso de que dos o más o una pluralidad de configuraciones de datos se proporcione en una trama, las configuraciones de datos podrían tener diferentes longitudes. Sin embargo, la longitud de las configuraciones de datos depende de la longitud mínima de la configuración de datos según se establezca. Por lo tanto, aunque la longitud de las configuraciones de datos es, o puede ser variable, se reduce la sobrecarga, esto es, la cantidad de datos de señalización que necesitan transmitirse desde un lado del transmisor a un lado de recepción se reducen en comparación con un sistema en el que la longitud de las configuraciones de datos es completamente variable y se puede establecer a cualquier valor deseado. Además, según la presente invención, las configuraciones de datos de una trama, en el dominio de la frecuencia, comprenden al menos una señal piloto dispuesta entre dichos datos de la configuración de datos. La al menos una señal piloto, en cada configuración de datos, permite al lado de recepción realizar una estimación fina del canal para las portadoras de frecuencia que transmiten los datos en las configuraciones de datos, en una manera simple puesto que la posición de la señal piloto en la rejilla de tiempo/frecuencia del dominio de la frecuencia es conocida para el receptor.

Después de una conversión en el dominio temporal, en la señal de dominio temporal resultante, cada trama comprende, entonces, uno (o más) respectivos símbolos de señalización (ocasionalmente precedidos por símbolos de formación) así como uno o más símbolos de datos. Cada configuración de trama cubre el ancho de banda de transmisión completo o global en la dirección de la frecuencia. Puesto que cada configuración de datos es igual a una o un múltiplo de la longitud mínima de configuración de datos, el ancho de banda de transmisión global puede ser un múltiplo de la longitud mínima de la configuración de datos. El aparato de recepción puede sintonizarse de forma libre, flexible y rápida, para cualquier parte requerida del ancho de banda de transmisión, a condición de que la parte del ancho de banda de transmisión a la que puede sintonizarse el aparato receptor tenga al menos la longitud de una de las configuraciones de señalización. De este modo, el aparato receptor es siempre capaz de recibir los datos de señalización de una configuración de señalización completa, de modo que sobre la base, y utilizando los datos de señalización, que comprenden la información de capa física necesaria para la recepción de las configuraciones de datos sucesivas, las configuraciones de datos puedan recibirse en el aparato receptor. En caso de que cada configuración de señalización no solamente comprenda datos de señalización, sino también señales pilotos, no es necesario proporcionar preámbulos dedicados o configuraciones de formación que consistan solamente en señales pilotos, puesto que las señales pilotos incluidas en la configuración de señalización permiten las funciones de detección y compensación de desviaciones de frecuencia necesarias y la detección de un inicio de una trama en el aparato receptor, de modo que se reduzca la carga de servicio global. Sin embargo, también es posible proporcionar preámbulos dedicados para configuraciones de formación con señales pilotos que preceden a las configuraciones de señalización que, en este caso, no necesitan (pero pueden) comprender señales pilotos. Puesto que las configuraciones de datos en cada trama, son, según la presente invención, iguales o un múltiplo de una longitud mínima de configuración de datos, menos carga de señalización es necesaria para indicar la longitud de las respectivas configuraciones de datos a un aparato receptor, con lo que se reduce la carga. La presente invención es operativamente ventajosa, en particular, en sistemas que presentan una relación de señal a ruido bastante alta, tal como, pero sin limitación, los sistemas basados en cables. Aunque el receptor puede sintonizarse, de forma flexible, a cualquier parte requerida del ancho de banda de transmisión, es siempre posible recibir los datos de señalización y los otros datos (datos de contenidos) debido a las nuevas estructuras de tramas propuestas por la presente invención. Además, la nueva estructura de trama permite una sintonización rápida del aparato receptor para la parte requerida del ancho de banda de transmisión.

En una forma de realización preferida, los datos de señalización comprenden la longitud de las respectivas configuraciones de datos en función de la longitud mínima de configuración de datos.

En otra forma de realización preferida, el número de señales pilotos dispersadas en cada configuración de datos, es directamente proporcional al número de longitudes mínimas de configuraciones de datos en la configuración de datos respectiva. De este modo, puesto que un número fijo y específico de señales pilotos se asignan a, y están incluidas en, la longitud mínima de configuración de datos, a modo de ejemplo, una señal piloto, dos señales pilotos, tres señales pilotos o un número adecuado de señales pilotos, cada configuración de datos comprende un número resultante de señales pilotos dispersadas. El término de señales pilotos dispersadas, en la presente descripción, se refiere a señales pilotos que están dispuestas en las configuraciones de datos entre los datos de contenidos en una configuración... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato transmisor (54) para transmitir señales en un sistema de portadoras múltiples sobre la base de una estructura de tramas (29) , comprendiendo cada trama al menos dos configuraciones de señalización (31) adyacentes entre sí en la dirección de la frecuencia y configuraciones de datos (32-37) que siguen a las al menos dos configuraciones de señalización en la dirección temporal en el intervalo temporal que sigue inmediatamente al intervalo temporal en donde las al menos dos configuraciones de señalización están situadas, en donde cada una de las configuraciones de datos que siguen a las al menos dos configuraciones de señalización es seguida, respectivamente, por otras configuraciones de datos en intervalos temporales que se suceden en la dirección temporal, en donde todas las configuraciones de datos que se siguen entre sí en la dirección temporal presentan la misma estructura de dirección de la frecuencia, comprendiendo cada una de las al menos dos configuraciones de señalización y las configuraciones de datos una pluralidad de portadoras de frecuencia y en donde dichas al menos dos configuraciones de señalización, incluidas en una trama, tienen la misma longitud y comprenden datos de señalización idénticos, cuyo aparato transmisor comprende:

un medio de formación de tramas (59) adaptado para disponer datos de señalización en dichas al menos dos configuraciones de señalización (31) en una trama y para disponer datos y al menos una señal piloto en cada una de dichas configuraciones de datos (32-37) en una trama, en donde la longitud de cada una de dichas configuraciones de datos en la dirección de la frecuencia, es igual o es un múltiplo de la longitud mínima de las configuraciones de datos,

un medio de transformación (60) adaptado para transformar dichas al menos dos configuraciones de señalización (31) y dichas configuraciones de datos (32-37) desde el dominio de frecuencia al dominio temporal, con el fin de generar una señal de transmisión de dominio temporal y un medio de transmisión (61) adaptado para transmitir dicha señal de transmisión de dominio temporal.

2. Aparato transmisor según la reivindicación 1, en donde dichos datos de señalización comprenden la longitud de las configuraciones de datos (32-37) sobre la base de la longitud mínima de la configuración de datos.

3. Aparato transmisor (54) según la reivindicación 1 o la reivindicación 2,

en donde el número de señales piloto dispersadas en cada configuración de datos (32-37) es directamente proporcional al número de longitudes mínimo de las configuraciones de datos de la configuración de datos respectiva.

4. Aparato transmisor (54) según las reivindicaciones 1, 2 o 3,

en donde las señales piloto en dichas configuraciones de datos (32-37) presentan un espaciamiento periódico en la dirección de la frecuencia, en donde la longitud mínima de la configuración de datos corresponde al espaciamiento entre dos señales piloto adyacentes en la dirección de la frecuencia.

5. Aparato transmisor (54) según una de las reivindicaciones 1 a 4,

en donde cada configuración de datos (32-37) tiene la misma longitud en la dirección temporal.

6. Aparato transmisor (54) según la reivindicación 5,

en donde la longitud de cada configuración de datos (32-37) en la dirección temporal, corresponde al espaciamiento entre dos señales piloto dispersadas adyacentes en la dirección temporal.

7. Método de transmisión para transmitir señales en un sistema de portadoras múltiples sobre la base de una estructura de tramas (29) , comprendiendo cada trama al menos dos configuraciones de señalización (31) adyacentes entre sí en la dirección de la frecuencia y configuraciones de datos (32-37) que siguen a las al menos dos configuraciones de señalización en la dirección temporal en el intervalo temporal que sigue inmediatamente al intervalo temporal en donde las al menos dos configuraciones de señalización están situadas, en donde cada una de las configuraciones de datos que siguen a las al menos dos configuraciones de señalización es seguida, respectivamente, por otras configuraciones de datos en intervalos temporales sucesivos en la dirección temporal, en donde todas las configuraciones de datos que se siguen entre sí en la dirección temporal presentan la misma estructura de dirección de la frecuencia, comprendiendo cada una de las al menos dos configuraciones de señalización y configuraciones de datos una pluralidad de portadoras de frecuencia y en donde dichas al menos dos configuraciones de señalización incluidas en una trama tienen la misma longitud y comprenden datos de señalización idénticos, comprendiendo dicho método de transmisión las etapas siguientes:

disponer datos de señalización en dichas al menos dos configuraciones de señalización (31) en una trama,

disponer datos y al menos una señal piloto en cada una de dichas configuraciones de datos (32-37) en una trama, en donde la longitud de cada una de dichas configuraciones de datos, en la dirección de la frecuencia es igual a, o es un múltiplo de, una longitud mínima de configuración de datos,

transformar dichas al menos dos configuraciones de señalización (31) y dichas configuraciones de datos (32-37) desde el dominio de frecuencia al dominio temporal con el fin de generar una señal de transmisión del dominio temporal y

transmitir dicha señal de transmisión de dominio temporal.

8. El método según la reivindicación 7,

en donde dichos datos de señalización comprenden la longitud de las configuraciones de datos (32-37) sobre la base de la longitud mínima de la configuración de datos.

9. El método según la reivindicación 7 o la reivindicación 8,

en donde el número de señales piloto dispersadas en cada configuración de datos (32-37) es directamente proporcional al número de longitudes mínimo de las configuraciones de datos de la configuración de datos respectiva.

10. El método según las reivindicaciones 7, 8 o 9,

en donde las señales piloto en dichas configuraciones de datos presentan un espaciamiento periódico en la dirección de la frecuencia, en donde la longitud mínima de configuración de datos corresponde al espaciamiento entre dos señales pilotos adyacentes en la dirección de la frecuencia.

11. El método según una de las reivindicaciones 7 a 10,

en donde cada configuración de datos (32-37) presenta la misma longitud en la dirección temporal.

12. El método según la reivindicación 11,

en donde la longitud de cada configuración de datos (32-37) en la dirección temporal corresponde al espaciamiento entre dos señales piloto dispersadas adyacentes en la dirección temporal.

13. Configuración de trama para un sistema de portadoras múltiples, que comprende al menos dos configuraciones de señalización (31) adyacentes entre sí en la dirección de la frecuencia y configuraciones de datos (32-37) que siguen a las al menos dos configuraciones de señalización en la dirección temporal dentro del intervalo temporal que sigue inmediatamente al intervalo temporal en donde las al menos dos configuraciones de señalización están situadas, en donde cada una de las configuraciones de datos que siguen a las al menos dos configuraciones de señalización se sigue, respectivamente, por otras configuraciones de datos dentro de los intervalos temporales sucesivos en la dirección temporal, en donde todas las configuraciones de datos, que se siguen entre sí en la dirección temporal, tienen la misma estructura de dirección de la frecuencia, comprendiendo cada una de las al menos dos configuraciones de señalización y configuraciones de datos una pluralidad de portadoras de frecuencia, en donde dichas al menos dos configuraciones de señalización (31) , incluidas en la configuración de trama, tienen la misma longitud y comprenden datos de señalización idénticos, en donde los datos y al menos una señal piloto están dispuestos en cada una de dichas configuraciones de datos (32-37) en la trama y en donde la longitud de cada una de dichas configuraciones de datos (32-37) , en la dirección de la frecuencia, es igual a, o un múltiplo de, una longitud mínima de configuración de datos.

14. La configuración de trama según la reivindicación 13,

en donde, dichos datos de señalización comprenden la longitud de las configuraciones de datos (32-37) sobre la base de la longitud mínima de la configuración de datos.

15. La trama según la reivindicación 13 o la reivindicación 14,

en donde el número de señales piloto dispersadas en cada configuración de datos (32-37) es directamente proporcional al número de longitudes mínimo de las configuraciones de datos de la configuración de datos respectiva.

16. La trama según la reivindicación 15,

en donde las señales piloto en dichas configuraciones de datos (32-37) presentan un espaciamiento periódico en la dirección de la frecuencia, en donde la longitud mínima de configuración de datos corresponde al espaciamiento entre dos señales piloto adyacentes en la dirección de la frecuencia.

17. La trama según la reivindicación 15 o la reivindicación 16,

18. La trama según la reivindicación 17,

en donde cada configuración de datos (32-37) tienen la misma longitud en la dirección temporal.

en donde la longitud de cada configuración de datos (32-37) , en la dirección temporal, corresponde al espaciamiento entre dos señales piloto dispersadas adyacentes en la dirección temporal.

Ancho banda de canal Tx global (p.e. 64 MHz)

CanalAncho banda seleccionado Rx p.e. 8 MHz

Trama Símbolos Símbolo Símbolo Trama Símbolos Trama Símbolo Símbolo preámbulo señaliza-datos 1 datos N preámbulo señaliza-preámbulo datos 1 datos N

k-1 ción k ción k+1

Posición sintonía

encendido (ejemplo)

frecuencia

tiempo

Datos Datos Datos Datos Datos Datos

(seleccionado por sintonizador)

Datos Datos Datos Datos Datos

Datos

(seleccionado por sintonizador)

Datos Datos Datos Datos Datos Datos

(seleccionado por sintonizador)

Datos Datos Datos Datos Datos Datos

(seleccionado por sintonizador)

Datos Datos Datos Datos Datos Datos

(seleccionado por sintonizador)

Ejemplo posición sintonía receptor

Posición sintonía

encendido (ejemplo)

frecuencia

tiempo

Ejemplo posición sintonía receptor

Reordenar

Configuración completa frecuencia tiempo

Datos Datos Datos

Datos Datos Datos

Datos Datos Datos

Datos Datos Datos

Datos Datos Datos

Datos (seleccionado por sintonizador) Datos Datos

Datos (seleccionado por sintonizador) Datos Datos

Datos (seleccionado por sintonizador) Datos Datos

Datos (seleccionado por sintonizador) Datos Datos

Datos (seleccionado por sintonizador) Datos Datos

Ejemplo posición sintonía receptor

Posición sintonía encendido (ejemplo) frecuencia

tiempo

Datos Datos Datos (seleccionado por sintonizador) Datos Datos

Datos Datos Datos (seleccionado por sintonizador) Datos Datos

Banda solapamiento segmentos datos máximo

Posición sintonía receptor

p.e. 4 MHz p.e. 862 MHz

o 7.61 MHz

Piloto en p.e. Cada 7ª portadora Datoso cada 6ª señalización

portadora, etc.

p.e. 1792 portadoras OFDM

o 3408 portadoras OFDM, etc.

p.e. 4 MHz p.e. 862 MHz

Portadora

modulada en Pn Datos señalización

(y pilotos)

p.e. 1792 portadoras OFDM

Super-trama Super-trama Super-trama

Trama Trama Trama

Símbolo Símbolo Símbolo

señalización datos datos

Señales piloto Pilotos para datos señalización

Datos 1

Datos 2 Pilotos para datos de contenido

Datos 3

Portadoras de frecuencia2ª configuración datos 1ª configuración datos Datos

Señales pilotos continuas Señales pilotos continuas en las quealgunas señales piloto coinciden con Señales pilotosseñales pilotos dispersadas 1ª configuración datos

2ª configuración datos

Señales pilotos continuas Intervalos temporales


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de transmisión de datos en un sistema de comunicación inalámbrica y dispositivo para el mismo, del 22 de Julio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método de transmisión multiusuario, MU, de enlace ascendente, UL, de una STA en un sistema de comunicación inalámbrica, el método que comprende: recibir una […]

Método y dispositivo de transmisión de datos de red de área local inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de transmisión de información de estimación de canal en un sistema de comunicación, en un extremo de transmisión, que comprende: […]

Temporización de bucle abierto y prefijos cíclicos en comunicaciones celulares de Internet de las cosas, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica en un equipo de usuario, UE, que comprende: establecer una conexión con una célula en base a un procedimiento de […]

Atenuación de interferencia transmitiendo en un segundo nivel de potencia menor, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación en una red de comunicación inalámbrica, que comprende: comunicarse en una primera portadora a un […]

Acuses de recibo retardados para comunicación de baja sobrecarga en una red, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicación entre estaciones a través de un medio compartido , comprendiendo el procedimiento: recibir una primera […]

Imagen de 'Estaciones base sectorizadas como sistemas de múltiples antenas'Estaciones base sectorizadas como sistemas de múltiples antenas, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para hacer funcionar un terminal inalámbrico en una célula sectorizada , siendo cada sector adyacente al menos a otro sector en la célula, […]

Método y dispositivo para formar la señal de control, que comprende el campo de control en un sistema de LAN inalámbrica, del 17 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método en un sistema de red de área local inalámbrica, WLAN, que utiliza una banda de frecuencia de transmisión que incluye al menos una unidad de recursos, […]

Un método para proporcionar una mayor robustez contra ruido e interferencia en comunicaciones inalámbricas, un transmisor y productos de programas informáticos de los mismos, del 3 de Junio de 2020, de TELEFONICA, S.A.: Un metodo para proporcionar una mayor robustez contra ruido e interferencia en comunicaciones inalambricas, que comprende: enviar, por un transmisor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .