Mueble de asiento y/o tumbado.

Mueble de asiento y/o tumbado (10; 40; 60) que comprende un bastidor (12) en el que están sujetos unasuperficie de asiento (14),

que recibe un cojín de asiento, y un respaldo (18) que se une a un extremo trasero (14a)de la superficie de asiento, es basculable alrededor de un eje (16) de basculación de dicho respaldo y recibe un cojínde respaldo, caracterizado por que el eje (16) de basculación del respaldo está posicionado por encima de lasuperficie de asiento (14), por que el respaldo (18) está unido con el eje (16) de basculación de dicho respaldo através de al menos un brazo de palanca (22) y por que el eje (16) de basculación del respaldo está posicionadohacia delante a cierta distancia del extremo trasero de la superficie de asiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11186982.

Solicitante: Helmert, Werner.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Hahnenstrasse 36 41470 Neuss ALEMANIA.

Inventor/es: HELMERT,WERNER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C1/024 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 1/00 Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características relacionadas con su regulación en sentido vertical A47C 3/20; sillas transformables A47C 13/00; sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para pacientes o discapacitados A61G 3/00, A61G 5/00; sillas de operaciones, butacas para dentistas A61G 15/00). › los elementos, siendo el respaldo o el conjunto respaldo-asiento, tienen una inclinación regulable.

PDF original: ES-2428493_T3.pdf

 

Mueble de asiento y/o tumbado.

Fragmento de la descripción:

Mueble de asiento y/o tumbado.

La presente invención concierne a un mueble de asiento y/o tumbado que comprende un bastidor en el que están sujetas una superficie de asiento que recibe un cojín de asiento y un respaldo que se une al extremo trasero de la 5 superficie de asiento, es basculable alrededor de un eje de basculación de dicho respaldo y recibe un cojín de respaldo.

Tales muebles de asiento y/o tumbado son conocidos en el estado de la técnica en ejecuciones muy diferentes. Por ejemplo, se pueden obtener en el mercado sillones de televisión cuyo respaldo se puede bascular alrededor de un eje de basculación del mismo hasta el plano de la superficie de asiento, de modo que una persona sentada en el

sillón de televisión puede ser transferida a una posición tumbada. Tales sillones de televisión disponen generalmente también de una superficie reposapiés que es basculable alrededor de un eje de basculación de dicha superficie que está dispuesto en la zona del extremo delantero de la superficie de asiento. Asimismo, se conocen camas con respaldo basculable o con parte de cabeza basculable. El tronco de una persona tendida en una cama de esta clase puede enderezarse tan sólo en una medida correspondientemente limitada.

En los documentos US-A-5 582 464 y DE-U-20 2005 015 274 se revelan otros muebles de asiento y/o tumbado.

En los muebles conocidos de la clase antes citada el eje de basculación del respaldo está dispuesto normalmente en la zona de transición entre la superficie de asiento y el respaldo y, por tanto, se encuentra debajo del cojín del asiento. No obstante, un inconveniente esencial de una disposición de eje de basculación de respaldo de esta clase reside en que la espalda de una persona sentada en el mueble es fuertemente recalcada, en particular en la zona inferior de la espalda, al enderezar el respaldo, lo que provoca dolores muy fuertes en personas con problemas de espalda.

Otro inconveniente consiste en que no se facilita la acción de levantarse para una persona que repose en el mueble. Para levantarse de una cama, la persona tiene que girar primero, por ejemplo, 90º alrededor del eje longitudinal de su cuerpo y luego bajarse lateralmente de la cama. En personas con fuertes molestias de espalda es necesaria frecuentemente para ello la asistencia de una segunda persona.

Partiendo de este estado de la técnica, un cometido de la presente invención consiste en crear un mueble de asiento y/o tumbado de la clase citada al principio que haga posible un enderezamiento del respaldo sin que se recalque por ello la espalda de la persona sentada en el mueble.

Otro cometido consiste en configurar el levantamiento desde el mueble de una manera sencilla y exenta de dolor.

Para resolver el primer problema, la presente invención crea un mueble de asiento y/o tumbado de la clase citada al principio que se caracteriza por que el eje de basculación del respaldo está posicionado por encima de la superficie de asiento, y por que el respaldo está unido con el eje de basculación del mismo a través de al menos un brazo de palanca. En este caso, el eje de basculación del respaldo está posicionado hacia delante a cierta distancia del extremo trasero de la superficie de asiento. Gracias a esta disposición del eje de basculación del respaldo se tiene que el respaldo y la superficie de asiento se mueven alejándose uno de otra al enderezar el respaldo en el marco de un movimiento de basculación alrededor del eje de basculación del mismo, con lo que se impide con seguridad un recalcado de la zona inferior de la espalda. Se garantiza de manera correspondiente, incluso para personas con molestias en la espalda, un enderezamiento sin dolor del respaldo.

Ventajosamente, el eje de basculación del respaldo está dispuesto por encima de una zona neutra del cojín del

asiento, especialmente a la altura o por encima del lado superior del cojín del asiento, ya que de esta manera se puede evitar también un recalcado demasiado fuerte del cojín del asiento y del cojín del respaldo cuando estos estén configurados formando una sola pieza. Como "zona neutra" se designa en el presente caso la zona del cojín del asiento que, cuando se dobla el cojín del asiento hacia arriba o hacia abajo, no es recalcada ni alargada. Si se dobla un cojín de asiento, por ejemplo, hacia arriba, se recalca entonces el lado superior del cojín del asiento y se alarga el

lado inferior del cojín del asiento. Por el contrario, la zona que se extiende normalmente en el centro entre el lado superior y el lado inferior no se somete a un recalcado ni a un alargamiento, sino que continúa siendo "neutra".

Preferiblemente, está previsto al menos un accionamiento para hacer bascular el respaldo alrededor del eje de basculación del mismo, especialmente un cilindro hidráulico o un elemento elevador con rosca que están sujetos articuladamente, por un lado, en el marco y, por otro, en el respaldo. El respaldo puede ser regulado 50 automáticamente de manera correspondiente.

Según una ejecución de la presente invención, el extremo trasero de la superficie de asiento y el extremo del respaldo que mira hacia éste presentan unos tramos extremos que engranan uno con otro a manera de peine y que cierran la rendija generada al enderezar el respaldo entre la superficie de asiento y dicho respaldo.

Según otra ejecución de la presente invención, se tiene que, para resolver el segundo problema, la superficie de asiento es basculable alrededor de un eje de basculación de la misma posicionado en la zona del extremo delantero de dicha superficie de asiento. En la posición basculada de la superficie de asiento se facilitan mucho el levantamiento de una persona sentada o tumbada en el mueble, sin recalcar o girar con ello la espalda de la persona debido a que se posibilita la bajada desde el mueble hacia delante. Normalmente, no es necesaria en este caso la asistencia de una segunda persona.

Preferiblemente, la superficie de asiento y el respaldo están unidos entre ellos a través de al menos un accionamiento mediante el cual se puede variar una distancia predeterminada entre la superficie de asiento y el respaldo, siendo especialmente este accionamiento un cilindro hidráulico o un elemento elevador con rosca que están sujetos articuladamente, por un lado, en la superficie de asiento y, por otro, en el respaldo. La unión de la 10 superficie de asiento y el respaldo a través de un accionamiento de esta clase es ventajosa en el sentido de que se pueden efectuar tanto una basculación del respaldo como una basculación de la superficie de asiento por medio del accionamiento del respaldo. Si se conecta a su posición de funcionamiento en vacío el accionamiento que une la superficie de asiento y el respaldo entre ellos, se produce entonces únicamente una regulación de la posición del respaldo al maniobrar el accionamiento de dicho respaldo. Por el contrario, si se fija una distancia entre la superficie de asiento y el respaldo por medio del accionamiento que une la superficie de asiento y el respaldo entre ellos, esto conduce entonces a que, al regular el respaldo, se varíe automáticamente también la posición de la superficie de asiento. Como alternativa, puede estar previsto también, naturalmente, un accionamiento separado de la superficie de asiento.

Según una ejecución de la presente invención, en el lateral del bastidor está dispuesta al menos un asa de sujeción que sirve especialmente como ayuda de levantamiento para proporcionar a una persona la correspondiente sujeción al levantarse desde el mueble hacia delante.

Preferiblemente, el asa de sujeción sobresale del extremo delantero de la superficie de asiento, de modo que el asa de sujeción pueda ser bien agarrada por una persona incluso durante la fase de levantamiento, sin que tenga entonces que llevar los brazos hacia atrás. Gracias al vuelo sobresaliente del asa de agarre, se le facilita también a una persona la subida al mueble, especialmente la subida desde un andador o una silla de ruedas.

Según una forma de realización, se ha previsto una superficie reposapiés adyacente al extremo delantero de la superficie de asiento y que recibe un cojín para los pies.

La superficie reposapiés está sujeta preferiblemente de manera basculable alrededor de un eje de basculación de la misma dispuesta en un extremo trasero de la superficie reposapiés, de modo que ésta puede ser desplegada y

retraída y regulada en altura según sea necesario.

Ventajosamente, está previsto al menos un accionamiento de la superficie reposapiés para hacerla bascular alrededor del eje de basculación de dicha superficie, especialmente un cilindro hidráulico montado articuladamente en ambos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mueble de asiento y/o tumbado (10; 40; 60) que comprende un bastidor (12) en el que están sujetos una superficie de asiento (14) , que recibe un cojín de asiento, y un respaldo (18) que se une a un extremo trasero (14a) de la superficie de asiento, es basculable alrededor de un eje (16) de basculación de dicho respaldo y recibe un cojín de respaldo, caracterizado por que el eje (16) de basculación del respaldo está posicionado por encima de la superficie de asiento (14) , por que el respaldo (18) está unido con el eje (16) de basculación de dicho respaldo a través de al menos un brazo de palanca (22) y por que el eje (16) de basculación del respaldo está posicionado hacia delante a cierta distancia del extremo trasero de la superficie de asiento.

2. Mueble (10; 40; 60) según la reivindicación 1, caracterizado por que el eje (16) de basculación del respaldo está

dispuesto por encima de una zona neutra (13a) del cojín de asiento (13) , especialmente a la altura o por encima del lado superior (13b) del cojín de asiento (13) .

3. Mueble (10; 40; 60) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que está previsto al menos un accionamiento (24) del respaldo para hacer bascular el respaldo (18) alrededor del eje (16) de basculación del mismo, especialmente un cilindro hidráulico o un elemento elevador con rosca que están sujetos articuladamente, por un lado, en el bastidor (12) y, por otro, en el respaldo (18) .

4. Mueble (10; 40; 60) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el extremo trasero (14a) de la superficie de asiento y el extremo del respaldo que mira hacia éste presentan unos tramos extremos que engranan uno con otro a manera de peine.

5. Mueble (10; 40; 60) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la superficie de

asiento (14) es basculable alrededor de un eje (26) de basculación de la misma posicionado en la zona del extremo delantero (14b) de la superficie de asiento.

6. Mueble (10; 40; 60) según la reivindicación 4, caracterizado por que la superficie de asiento (14) y el respaldo (18) están unidos entre ellos a través de al menos un accionamiento (28) mediante el cual se puede variar una distancia predeterminada entre la superficie de asiento (14) y respaldo (18) , especialmente un cilindro hidráulico o un elemento elevador con rosca que están sujetos articuladamente, por un lado, en la superficie de asiento (14) y, por otro, en el respaldo (18) .

7. Mueble (10; 40; 60) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en el lateral del bastidor (12) está dispuesta al menos un asa de sujeción (30) que sobresale especialmente del extremo delantero (14b) de la superficie de asiento.

8. Mueble (40; 60) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que está prevista una superficie reposapiés (42) que se une al extremo delantero (14b) de la superficie de asiento y que recibe un cojín para los pies.

9. Mueble (40; 60) según la reivindicación 8, caracterizado por que la superficie reposapiés (42) está sujeta de manera basculable alrededor de un eje (44) de basculación de la misma dispuesta en un extremo trasero (42a) de la superficie reposapiés, estando previsto preferiblemente al menos un accionamiento (52) de la superficie reposapiés para hacer bascular dicha superficie reposapiés (42) alrededor del eje (44) de basculación de la misma, especialmente un cilindro hidráulico montado articuladamente en ambos lados o un elemento elevador con rosca montado articuladamente en ambos lados.

10. Mueble (40; 60) según cualquiera de las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizado por que la superficie reposapiés (42) está dispuesta en un soporte (48) de la misma que puede estibarse debajo del bastidor (12) y que especialmente puede ser movido hacia delante y hacia atrás de forma guiada en el bastidor (12) .

11. Mueble (40; 60) según la reivindicación 10, caracterizado por que está previsto al menos un accionamiento (50) del soporte de la superficie reposapiés para mover hacia delante y hacia atrás el soporte (48) de dicha superficie reposapiés, especialmente un cilindro hidráulico o un elemento elevador con rosca que están fijados, por un lado, al

bastidor (12) y, por otro, al soporte (48) de la superficie reposapiés.

12. Mueble (40; 60) según la reivindicación 10 u 11, caracterizado por que está previsto al menos un accionamiento (46) para subir y bajar la superficie reposapiés (42) en el soporte (48) de dicha superficie, especialmente un cilindro hidráulico o un elemento elevador con rosca.

13. Mueble (40; 60) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en la zona delantera 50 de la superficie de asiento (14) está prevista una compuerta (54) dispuesta sustancialmente en el plano de la superficie de asiento, cuya compuerta es basculable alrededor de un eje (56) de basculación de la misma de tal manera que un extremo delantero (54b) de la compuerta pueda moverse hacia arriba y hacia abajo, estando previsto preferiblemente para la basculación de la compuerta (54) un accionamiento de compuerta separado o efectuándose preferiblemente una basculación de la compuerta (54) por medio de un accionamiento (46) para subir y bajar una superficie reposapiés (42) .

14. Mueble (40; 60) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 13, caracterizado por que está previsto un mando manualmente manejable para maniobrar al menos un accionamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y dispositivo para la fabricación de un asiento para un vehículo, del 10 de Mayo de 2019, de Tachi-s Co., Ltd: Un método y dispositivo para fabricar un asiento de vehículo, que comprende un paso de disponer un muelle de retorno en un casquillo de agarre, […]

Sistema de abatimiento lumbar de los asientos delanteros de los vehículos de tres puertas, del 16 de Abril de 2018, de TEKNIA AZUQUECA, S.L: Sistema de abatimiento lumbar de los asientos delanteros de los vehículos de tres puertas. Constituido a partir de un cilindro que es susceptible de ascender por una […]

DISPOSITIVO DE RESPALDO AUTOAJUSTABLE MEJORADO, del 1 de Junio de 2017, de BLASCO ANDREU, Rafael: Dispositivo de respaldo autoajustable formado por una plancha móvil que pivota respecto de un eje horizontal conectados entre si a través de un primer juego de […]

Método y dispositivo para la fabricación de un asiento para un vehículo, del 8 de Marzo de 2017, de Tachi-s Co., Ltd: Un método y dispositivo para fabricar un asiento de vehículo, que comprende un paso de disponer un muelle de retorno en un casquillo de agarre, un paso de agarrar fijar […]

Butaca rellena, del 21 de Diciembre de 2016, de CIAR S.P.A.: Una butaca rellena con uno o más asientos, en particular un sillón o un sofá, que comprende un asiento ; un respaldo ; al menos una parte móvil , que está configurada […]

Asiento para un carrito, silla o cochecito para niños, del 23 de Noviembre de 2016, de Herzog-Lang, Viktor: Asiento para un carrito, silla o cochecito para niños, con - un soporte de parte de asiento para un área de asiento, - un soporte de respaldo […]

Sistema para regular la posición relativa entre dos partes de mueble, del 29 de Junio de 2016, de IMARC S.P.A.: Sistema para regular la posición relativa entre dos partes de mueble , que comprende: - una primera parte de mueble que presenta un primer lado […]

Silla con respaldo y asiento ajustables, del 27 de Abril de 2016, de Godrej & Boyce Mfg Co Ltd: Silla ajustable que comprende: un soporte de base de silla ; un respaldo ; un mecanismo de soporte de respaldo que incluye al menos un brazo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .