MUEBLE CONTENEDOR DE INODORO OCULTABLE.

1. Mueble contenedor de inodoro ocultable, incorporando un inodoro (1) en montaje basculante entre una posición recogida de ocultamiento dentro del mueble y una posición de uso en abatimiento hacia el exterior,

caracterizado porque comprende una estructura (2) que determina un recinto provisto con unas puertas (3) susceptibles de desplazamiento entre una posición de cierre y una posición de apertura, yendo en el interior del recinto un eje (4), sobre el cual va incorporado el inodoro (1) con posibilidad de bascular entre una posición vertical y una posición horizontal, estando relacionado dicho eje (4) con las puertas (3), por medio de una transmisión de ruedas dentadas (6), y a la vez con un sistema de bombeo de agua formado por un cilindro hidráulico (20); mientras que en la parte inferior el mueble determina un desagüe (8) de evacuación, por encima del cual va dispuesta una bandeja (9) que cierra una embocadura (12) de comunicación entre el recinto en el que va montado el inodoro (1) y el desagüe (8) de evacuación, pudiendo bascular dicha bandeja (9) hacia abajo para dejar abierta la embocadura (12), mientras que en relación con esa bandeja (9) va dispuesto un sistema hidráulico de accionamiento de la basculación y limpieza de la misma.

2. Mueble contenedor de inodoro ocultable, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el eje (4) incorpora en sus extremos unos sectores (5) dentados, los cuales engranan con respectivas trasmisiones de ruedas dentadas (6) que a su vez engranan con sendas cremalleras (7) fijadas a las puertas (3) de cierre del mueble, poseyendo uno de dichos sectores (5) una segunda corona dentada que engrana con una cremallera (19) unida al émbolo del cilindro hidráulico (20).

3. Mueble contenedor de inodoro ocultable, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el cilindro hidráulico (20) posee unos conductos (21) que se conectan a un suministro de agua y otros conductos (22) que terminan en boquillas de proyección del agua para limpieza del inodoro (1) y el interior del mueble.

4. Mueble contenedor de inodoro ocultable, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la bandeja (9) posee un contrapeso (11) que tiende a mantenerla en posición horizontal cerrando la embocadura (12).

5. Mueble contenedor de inodoro ocultable, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque en relación con la bandeja (9) van dispuestas unas boquillas (13, 14 y 15), con las cuales conectan respectivos tubos que por medio de una bomba (16) comunican con un depósito (17) de suministro de agua, para la proyección de unos chorros de agua, para accionamiento de la basculación, limpieza y llenado, de dicha bandeja (9).

6. Mueble contenedor de inodoro ocultable, de acuerdo con la primera reivindicación caracterizado porque la estructura (2) del mueble determina en los laterales unos alojamientos (23) en los que se introducen las puertas (3) en la posición de apertura del mueble.

7. Mueble contenedor de inodoro ocultable, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque en los bordes frontales de los laterales de la estructura (2) del mueble van abisagradas unas jambas (24), las cuales están relacionadas con las puertas (3), para girar en combinación con el desplazamiento de las mismas.

8. Mueble contenedor de inodoro ocultable, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque en relación con la bandeja (9) va dispuesta una palanca (18) de hacinamiento manual mediante un mando exterior, para hacer bascular a dicha bandeja (9).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330696.

Solicitante: ITURRALDE SOLA, Santiago.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ITURRALDE SOLA,Santiago.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B81/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › Muebles de cajones, estanterías o anaqueles especialmente adaptados para otros usos particulares, p.ej. para almacenar armas o esquís (estanterías para la distribución de mercancías A47F 1/00; vitrinas o muebles de exposición A47F 3/00; estanterías especialmente adaptadas para talleres B25H 3/04; para almacenar aparatos de registro de la información o los propios soportes de registro G11B 33/02; para almacenar aparatos o instalaciones eléctricas H05K).

Fragmento de la descripción:

Mueble contenedor de inodoro ocultable.

Sector de la técnica La presente invención está relacionada con el acondicionamiento de enseres para optimizar el espacio en viviendas u otros habitáculos, proponiendo un mueble en el cual va incorporado un inodoro dispuesto en montaje de basculación entre una posición de ocultamiento en el interior del mueble y una posición sobresaliente hacia fuera para el uso, con medios de limpieza alojados dentro del propio mueble; pudiendo obtenerse a la vez, con este mueble, un ahorro de agua, por aprovechamiento del agua de desagüe de un lavabo para la función de limpieza del inodoro incorporado en el mueble.

Estado de la técnica El aprovechamiento de los espacios se viene imponiendo como objetivo esencial en los recintos de habitabilidad, para lo cual se vienen desarrollando continuamente soluciones de acondicionamiento de los enseres de equipamiento con posibilidades de transformación para distintas posibilidades de uso o entre una posición recogida para cuando no se usan y una posición desplegada para la utilización.

Para ello, se conocen soluciones de instalación de inodoros con posibilidad de ocultación, cuando no se usan, en una disposición que no ocupa espacio en el habitáculo de instalación, mientras que para la utilización son extraíbles fácilmente a una posición en la que permiten el uso como los inodoros fijos convencionales.

En ese sentido, se conocen disposiciones de instalación de inodoros en montaje de desplazamiento entre una posición de alojamiento dentro de un receptáculo y una posición de extracción hacia el exterior, como describen, por ejemplo, las Patentes US 5898955 ó US 6986171.

Y también se conocen disposiciones de instalación de inodoros en montaje basculante entre una posición de replegado hacia un receptáculo de ocultación y una posición de abatimiento para el uso, como describen, por ejemplo, las Patentes EP 0074934, JP 2000008462, JP 02274930 y ES 2332974.

Todas las soluciones conocidas en tales sentidos, son sin embargo muy costosas, debido al complicado montaje de instalación, tanto del inodoro desplazable o basculante, como de los medios para la limpieza del mismo.

Objeto de la invención De acuerdo con la invención se propone un mueble contenedor de un inodoro ocultable en el mismo, con unas características de montaje sencillas y una ventajosa disposición funcional.

Este mueble objeto de la invención comprende una estructura que determina un recinto provisto con puertas frontales susceptibles de desplazamiento entre una posición de apertura y una posición de cierre, yendo dispuesto en montaje respecto de un eje situado en el interior un inodoro susceptible de bascular entre una posición vertical de alojamiento dentro del mueble y una posición horizontal de abatimiento hacia el exterior, estando relacionado el eje de basculación del inodoro, por medio de una transmisión, con las puertas del mueble y con un sistema de bombeo hidráulico, mientras que por debajo de la posición del inodoro en la parte inferior el mueble posee un desagüe de evacuación con un cierre obturador de olores y un sistema hidráulico de limpieza.

El mecanismo de transmisión entre el eje de basculación del inodoro y las puertas del mueble, comprende unos sectores dentados solidarios del eje del inodoro, estando relacionados dichos sectores con unas transmisiones formadas por conjunto de ruedas dentadas, las cuales transmisiones engranan a su vez con unas cremalleras fijadas a las puertas del mueble.

De este modo, mediante el desplazamiento de las puertas desde la posición de cierre a la posición de apertura, se actúa en combinación el abatimiento del inodoro desde la posición de alojamiento dentro del mueble a la posición de abatimiento hacia el exterior, mientras que al bascular el inodoro desde la posición abatida hacia la posición de alojamiento en el mueble, se actúa a su vez en combinación el desplazamiento de las puertas desde la posición abierta hacia la posición de cierre.

U/no de los sectores dentados solidarios del eje de basculación del inodoro, posee además una segunda corona dentada que engrana con una cremallera asociada al émbolo de un cilindro hidráulico, de forma que cuando el inodoro bascula, su movimiento hace desplazarse en combinación el émbolo del cilindro hidráulico, en cual impulsa una proyección de agua para limpiar el inodoro y el interior del mueble, y para llenar un depósito del sistema hidráulico de limpieza del obturador de olores del desagüe de evacuación.

El obturador de olores del desagüe de evacuación está formado por una bandeja dispuesta en montaje basculante y provista con un contrapeso que tiende a mantenerla en posición horizontal, en la que cierra una embocadura de paso hacia el desagüe de evacuación, desembocando sobre la bandeja unos conductos de proyecciones de agua para hacerla bascular y arrastrar la suciedad hacia el desagüe de evacuación. Con este sistema y la proyección de agua que impulsa el cilindro hidráulico relacionado con el basculamiento del inodoro, se logra por lo tanto una limpieza completa del interior del mueble y del inodoro, sin necesidad de utilización de escobillas ni de manipulaciones incómodas para los usuarios.

El mueble contenedor del inodoro ocultable, puede utilizarse, además, como mueble sopote de, por ejemplo, un lavabo, permitiendo aprovechar el agua que se desaloja del lavabo, para el sistema hidráulico de limpieza del inodoro y del obturador de olores del desagüe de evacuación, permitiendo así un ahorro del consumo de agua en la limpieza de la instalación del inodoro.

El mueble se puede utilizar también para instalar en él un inodoro y un bidé, con las mismas características de instalación basculante de cada uno de ellos para el uso y unos sistemas de limpieza semejantes.

Por todo ello, el mueble preconizado resulta de unas características muy ventajosas para la aplicación a la que está destinado, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de las soluciones de inodoros ocultables que se conocen en la actualidad.

Descripción de las figuras La figura 1 muestra una vista lateral esquemática de la disposición de un inodoro en un mueble contenedor, según la invención, con el inodoro en posición vertical recogido dentro del mueble.

La figura 2 es una vista lateral de la misma disposición de la figura anterior, con el inodoro en posición abatida hacia el exterior del mueble.

La figura 3 es una vista lateral esquemática del mueble contendor del inodoro, en posición parcialmente abierta, observándose el mecanismo de relación entre el movimiento de basculación del inodoro y el desplazamiento de las puertas de cierre del mueble.

La figura 4 es una vista lateral del mueble como la anterior, complementada con los sistemas hidráulicos de limpieza.

Las figuras 5 y 6 muestran en detalle el conjunto obturador del desagüe de evacuación del mueble, respectivamente en la posición de limpieza y en la posición estática de obturación del paso de olores.

Las figuras 7A, 7B y 7C muestran un detalle esquemático en planta de la disposición y movimiento de las puertas del mueble de la invención, respectivamente en una posición cerrada, en una posición semiabierta y en una posición totalmente abierta.

Las figuras 8 y 9, muestrean una vista lateral esquemática del mueble de la invención, con un sistema de actuación del basculamiento del obturador de olores mediante una palanca de accionamiento manual.

Descripción detallada de la invención El objeto de la invención se refiere a un mueble contenedor de un inodoro (1) dispuesto en un montaje que permite su basculación entre una posición recogida de alojamiento dentro del mueble, como muestra la figura 1, y una posición de uso en abatimiento hacia el exterior, como muestra la figura 2.

El mueble comprende una estructura (2) que determina un recinto en el que va instalado el inodoro (1) , poseyendo unas puertas (3) que son susceptibles de desplazamiento entre una posición de cierre frontal del recinto y una posición de apertura en la que dichas puertas (3) se alojan en los laterales de la estructura (2) del mueble.

El inodoro (1) va montado en un eje (4) , sobre el cual puede bascular entre una posición en la que queda vertical dentro del mueble y una posición en la que queda horizontal abatido hacia el exterior, yendo en cada extremo de dicho eje (4) un sector (5) dentado, con el cual engrana un conjunto de ruedas dentadas (6) que a su vez engrana con una cremallera (7) fijada a la puerta (3) del lado correspondiente del mueble.

De este modo, entre el inodoro (1) y las puertas (3) del mueble resulta una relación de transmisión,...

 


Reivindicaciones:

1. Mueble contenedor de inodoro ocultable, incorporando un inodoro (1) en montaje basculante entre una posición recogida de ocultamiento dentro del mueble y una posición de uso en abatimiento hacia el exterior, caracterizado porque comprende una estructura (2) que determina un recinto provisto con unas puertas (3) susceptibles de desplazamiento entre una posición de cierre y una posición de apertura, yendo en el interior del recinto un eje (4) , sobre el cual va incorporado el inodoro (1) con posibilidad de bascular entre una posición vertical y una posición horizontal, estando relacionado dicho eje (4) con las puertas (3) , por medio de una transmisión de ruedas dentadas (6) , y a la vez con un sistema de bombeo de agua formado por un cilindro hidráulico (20) ; mientras que en la parte inferior el mueble determina un desagüe (8) de evacuación, por encima del cual va dispuesta una bandeja (9) que cierra una embocadura (12) de comunicación entre el recinto en el que va montado el inodoro (1) y el desagüe (8) de evacuación, pudiendo bascular dicha bandeja (9) hacia abajo para dejar abierta la embocadura (12) , mientras que en relación con esa bandeja (9) va dispuesto un sistema hidráulico de accionamiento de la basculación y limpieza de la misma.

2. Mueble contenedor de inodoro ocultable, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el eje (4) incorpora en sus extremos unos sectores (5) dentados, los cuales engranan con respectivas trasmisiones de ruedas dentadas (6) que a su vez engranan con sendas cremalleras (7) fijadas a las puertas (3) de cierre del mueble, poseyendo uno de dichos sectores (5) una segunda corona dentada que engrana con una cremallera (19) unida al émbolo del cilindro hidráulico (20) .

3. Mueble contenedor de inodoro ocultable, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el cilindro hidráulico (20) posee unos conductos (21) que se conectan a un suministro de agua y otros conductos (22) que terminan en boquillas de proyección del agua para limpieza del inodoro (1) y el interior del mueble.

4. Mueble contenedor de inodoro ocultable, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la bandeja (9) posee un contrapeso (11) que tiende a mantenerla en posición horizontal cerrando la embocadura (12) .

5. Mueble contenedor de inodoro ocultable, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque en relación con la bandeja (9) van dispuestas unas boquillas (13, 14 y 15) , con las cuales conectan respectivos tubos que por medio de una bomba (16) comunican con un depósito (17) de suministro de agua, para la proyección de unos chorros de agua, para accionamiento de la basculación, limpieza y llenado, de dicha bandeja (9) .

6. Mueble contenedor de inodoro ocultable, de acuerdo con la primera reivindicación caracterizado porque la estructura (2) del mueble determina en los laterales unos alojamientos (23) en los que se introducen las puertas (3) en la posición de apertura del mueble.

7. Mueble contenedor de inodoro ocultable, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque en los bordes frontales de los laterales de la estructura (2) del mueble van abisagradas unas jambas (24) , las cuales están relacionadas con las puertas (3) , para girar en combinación con el desplazamiento de las mismas.

8. Mueble contenedor de inodoro ocultable, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque en relación con la bandeja (9) va dispuesta una palanca (18) de hacinamiento manual mediante un mando exterior, para hacer bascular a dicha bandeja (9) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Conector esquinero para elementos de perfil en forma de barra, del 1 de Abril de 2020, de Schirmer, Eckhard: Conector esquinero para elementos de perfil en forma de barra, con un elemento de unión que incluye al menos dos secciones de conexión orientadas sustancialmente […]

Aparato y método para almacenamiento y montaje de equipamiento, del 19 de Junio de 2019, de ARA USA LLC: Un conjunto de bastidor de almacenamiento electrónico modular sísmico para montar equipamiento electrónico, que comprende: una pluralidad de elementos laterales estructurales […]

Gabinete de impresión portátil para ambiente estéril, del 8 de Mayo de 2019, de VELTEK ASSOCIATES INC: Un gabinete de impresión portátil, que comprende: una caja que tiene al menos cuatro lados y un fondo que forma un interior y […]

CONJUNTO ARMARIO-ESPEJO DE BAÑO PERFECCIONADO, del 7 de Febrero de 2019, de GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Oscar: Conjunto armario-espejo de baño perfeccionado, que presenta novedosas prestaciones, como la posibilidad de realizar proyecciones de imágenes o videos promocionales y otras […]

Dispositivo para el movimiento asistido de medios de impulsión de tipo rotatorio o roto-trasladable, del 16 de Octubre de 2018, de VIBO S.P.A: Dispositivo para el movimiento asistido de medios de impulsión de tipo rotatorio o roto-trasladable para mobiliario, que comprende medios de […]

Equipo de rotación de barricas, del 5 de Septiembre de 2018, de SAGARTE SA: Equipo de rotación de barricas de producción de bebidas alcohólicas. Comprende un dispositivo con un bastidor que porta dos o más ejes paralelos a la dirección […]

ACCESORIO DEPORTIVO DE SOPORTE MULTIUSO, del 30 de Julio de 2018, de PADILLO ROMERO, Rafael: 1. Accesorio deportivo de soporte multiuso, aplicable para su colocación en recintos deportivos para depositar objetos varios, tales como botellas, botes de pelotas, llaves, […]

Mueble compacto multifuncional para habitaciones de alojamientos turisticos, del 11 de Mayo de 2018, de QUINTAS GONZALEZ ARQUITECTOS SCP: 1. Mueble compacto multifuncional caracterizado por estar constituido por huecos de diferentes dimensiones en función del uso que va a albergar. Cada hueco genera un uso […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .