MOSQUITERA.

1. Mosquitera, que comprende:

- una carcasa,

- un eje tubular alojado dentro de la carcasa,



- una primera tapa y una segunda tapa que cierran los extremos de la carcasa,

- un resorte tensor de estructura helicoidal que trabaja a torsión anclado por un extremo al eje tubular por el interior del mismo y por el extremo opuesto el resorte tensor está anclado a un primer tetón asociado a la primera tapa, comprendiendo un segundo tetón asociado a la segunda tapa.

- una tela mosquitera enrollable alrededor del eje tubular acoplado por sus extremos en correspondencia con los tetones, primero y segundo, donde la tensión del resorte tensor tiende a enrollar la tela mosquitera alrededor del eje tubular;

caracterizado porque:

- al menos la primera tapa (10a) comprende una perforación central (13), en correspondencia con la cual se acopla y encaja de forma desmontable el primer tetón (9a) con desplazamiento axial y rotacional durante su montaje y desmontaje;

- el borde de la perforación central (13) y primer tetón (9a) comprenden elementos de anclaje complementarios que mantienen una posición estable del primer tetón (9a) en dirección axial y sentido rotacional de ese primer tetón (9a), donde esa posición estable en sentido rotacional se mantiene en contra de la resistencia del resorte tensor (8).

2. Mosquitera, según la reivindicación 1, caracterizado porque:

- el anclaje entre el primer tetón (9a) y el borde anular de la perforación central (13) de la primera tapa (10a) comprende ese anclaje un acoplamiento a bayoneta formado por unos resaltes radiales (15) integrados en el primer tetón (9a) y unos guiados curvados (14) diametralmente opuestos ubicados en unos salientes (20) que arrancan del borde anular de la perforación central (13), donde esos salientes (20) están delimitados entre unos rebajes frontales (16) por los que se encaja axialmente los resaltes radiales (15) durante el montaje y desmontaje del primer tetón (9a);

- los resaltes radiales (15), al final del giro rotacional del primer tetón (9a) provocado por la tensión del resorte tensor (8), hacen tope tales resaltes radiales (15) por uno de sus extremos contra unos asientos (21) establecidos en los salientes (20) en correspondencia con los guiados curvados (14);

- el primer tetón (9a) integra una extensión extrema (17) que se encaja en un rebaje avellanado (18) establecido en una cara exterior de la primera tapa (10a); donde el fondo de ese rebaje avellanado (18) forma parte de los salientes (20).

3. Mosquitera, según la reivindicación anterior, caracterizada porque un extremo de los resaltes radiales (15) comprende un primer plano inclinado (15a) que se complementa con un segundo plano inclinado (20a) ubicado en uno de los extremos de los salientes (20) que arrancan del borde anular de la perforación central (13) de la primera tapa (10a); donde estos planos inclinados (15a) y (20a) están en contacto durante el montaje y desmontaje del primer tetón (9a).

4. Mosquitera, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el primer tetón (9a) integra un orificio central (19a) y unos orificios colaterales (19b) en correspondencia con una cara exterior plana del citado primer tetón (9a).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330100.

Solicitante: NEVALUZ SEVILLA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRÍGUEZ MELGAR,Juan Ramón.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/54 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Mosquiteras de rodillos (sus dispositivos de maniobra, de guía o de bloqueo E06B 9/56).

Fragmento de la descripción:

Mosquitera.

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva se refiere a una mosquitera que comprende en principio una carcasa, dentro de la cual se aloja un eje tubular de arrollamiento donde se enrolla una tela mosquitera en posición plegada, mientras que en la posición desplegada la tela mosquitera se extrae del interior de la carcasa a través de un ranurado inferior de la carcasa, cubriendo la tela mosquitera en la posición desplegada un espacio frontal enfrentado con una ventana o puerta, en correspondencia con la cual se instala la mosquitera.

El arrollamiento de la tela mosquitera se realiza mediante la impulsión de un resorte tensor que trabaja a torsión instalado en correspondencia con un lateral de la carcasa, de forma que el resorte tensor se ubica dentro del eje tubular, enganchando un extremo del resorte en el propio eje tubular y el extremo opuesto del resorte tensor engancha en un primer tetón asociado a una primera tapa que cierra un extremo de la carcasa.

Los extremos del eje tubular se acoplan en unos casquillos acoplados en una porción del primer tetón y en una porción de un segundo tetón asociado a una segunda tapa que cierra el otro extremo parejo de la carcasa.

Partiendo de esta premisa, el objetivo de la invención es evitar el desmontaje completo de la primera tapa extrema cada vez que se precisa acceder al resorte tensor para regular la tensión del mismo, no siendo necesario desenganchar el resorte tensor del primer tetón donde conecta un extremo del resorte tensor.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En la actualidad, durante el montaje y desmontaje del resorte tensor de una mosquitera, así como durante el mantenimiento del mismo, es preciso desmontar una primera tapa extrema de una carcasa, dentro de la cual se aloja una tela mosquitera en posición plegada alrededor de un eje tubular.

El resorte tensor está enganchado por un extremo en un eje tubular alrededor del cual se enrolla la tela mosquitera, mientras que el extremo opuesto del resorte tensor engancha en un primer tetón unido solidariamente a la primera tapa de la carcasa que cuenta con una segunda tapa extrema provista de un segundo tetón.

A su vez, en unas porciones de ambos tetones, primero y segundo, se acoplan con giro libre el eje tubular por mediación de unos casquillos.

Durante tales operaciones de montaje, desmontaje y mantenimiento, también es preciso desenganchar el resorte del primer tetón, siendo estas operaciones maniobras complicadas, ya que es preciso desmontar tanto la primera tapa extrema y también el primer tetón, todo ello realizando complicados movimientos rotacionales para volver a darle al resorte tensor la tensión necesaria, generándose un peligro para el usuario en el sentido de que en un descuido o debido a una mala intervención el usuario pueda lesionarse las manos.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone una mosquitera que comprende:

- una carcasa.

- un eje tubular alojado dentro de la carcasa.

- una primera tapa y una segunda tapa que cierran los extremos de la carcasa.

- un resorte tensor de estructura helicoidal que trabaja a torsión anclado por un extremo al eje tubular por el interior del mismo y por el extremo opuesto el resorte tensor está anclado a un primer tetón asociado a la primera tapa, comprendiendo un segundo tetón asociado a la segunda tapa.

- una tela mosquitera enrollable alrededor del eje tubular acoplado por sus extremos en correspondencia con los tetones, primero y segundo, donde la tensión del resorte tensor tiende a enrollar la tela mosquitera alrededor del eje tubular.

Al menos la primera tapa comprende una perforación central, en correspondencia con la cual se acopla y encaja de forma desmontable el primer tetón con desplazamiento axial y rotacional durante su montaje y desmontaje.

El borde anular de la perforación central y primer tetón comprenden elementos de anclaje complementarios que mantienen una posición estable del primer tetón en dirección axial y en un sentido rotacional de ese primer tetón, donde esa posición estable en sentido rotacional se mantiene en contra de la resistencia del resorte tensor.

El anclaje entre el primer tetón y el borde anular de la perforación central de la primera tapa comprende ese anclaje un acoplamiento a bayoneta formado por unos resaltes radiales integrados en el primer tetón y unos guiados curvados diametralmente opuestos ubicados en unos salientes que arrancan del borde anular de la perforación central, donde esos salientes están delimitados entre unos rebajes frontales por los que se encaja axialmente los resaltes radiales durante el montaje y desmontaje del primer tetón.

Los resaltes radiales, al final del giro rotacional del primer tetón provocado por la tensión del resorte tensor, hacen tope tales resaltes radiales por uno de sus extremos contra unos asientos establecidos en los salientes en correspondencia con los guiados curvados.

El primer tetón integra una extensión extrema que se encaja en un rebaje avellanado establecido en una cara exterior de la primera tapa; donde el fondo de ese rebaje avellanado forma parte de los salientes.

Un extremo de los resaltes radiales comprende un primer plano inclinado que se complementa con un segundo plano inclinado ubicado en uno de los extremos de los salientes que arrancan del borde anular de la perforación central de la primera tapa; donde estos planos inclinados citados están en contacto durante el montaje y desmontaje del primer tetón.

El primer tetón integra un orificio central y unos orificios colaterales en correspondencia con una cara exterior plana del citado primer tetón.

El enrollado de la tela mosquitera se realiza de forma automática sobre el eje tubular que es accionado por el resorte tensor que trabaja a torsión. Este resorte tensor, al cabo del tiempo pierde fuerza, siendo preciso regular la misma, con lo cual es preciso darle más carga al resorte tensor. En la invención que nos ocupa, esta operación se realiza de forma sencilla extrayendo hacia fuera el primer tetón al que está fijado el resorte tensor, sin ser preciso desmontar la primera tapa asociada al primer tetón, de forma que con ayuda de una herramienta tal como un destornillador o llave “allen” (llave hexagonal) , se manipula el primer tetón realizando giros rotacionales y desplazamientos axiales en la dirección longitudinal del resorte de carga de estructura helicoidal.

Dicha herramienta se encaja en el orificio central o en los orificios colaterales del primer tetón.

A continuación, para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado en objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva de una mosquitera, objeto de la invención. Comprende básicamente una carcasa, dentro de la cual se aloja un eje tubular en el que se enrolla un tela mosqueta en posición plegada por la acción de un resorte tensor asociado por un extremo del mismo al eje tubular acoplado por sus extremos en unos tetones, primero y segundo, asociados estos a unas tapas, primera y segunda, que cierran los extremos de la carcasa.

Figura 2. Muestra una vista en perspectiva de un conjunto de piezas formado por el resorte tensor, la primera tapa y el primer tetón, mediante el cual se regula la tensión del resorte sensor que trabaja a torsión.

Figura 3. Representa una vista frontal de la primera tapa que muestra su cara interna.

Figura 4. Representa una perspectiva explosionada vista desde la cara interna de la primera tapa, con sendos detalles, que muestran la primera tapa y el primer tetón donde engancha el resorte tensor. Se destaca una perforación central en la primera tapa, perforación central a través de la cual se puede extraer axialmente hacia fuera el primer tetón para poder regular la tensión del resorte tensor sin ser preciso desmontar esa primera tapa como ocurre convencionalmente.

Figura 5. Representa una vista frontal de la primera tapa que muestra su cara exterior.

Figura 6. Representa una vista similar a la figura 4, pero vista desde la cara externa de la primera tapa.

DESCRIPCION DE UN EJEMPLO DE REALIZACION PREFERIDA

Considerando la numeración adoptada en las figuras, la mosquitera contempla la siguiente nomenclatura empleada en la descripción:

1. Carcasa 2. Eje tubular...

 


Reivindicaciones:

1. MOSºUITERA, que comprende:

- una carcasa,

- un eje tubular alojado dentro de la carcasa,

- una primera tapa y una segunda tapa que cierran los extremos de la carcasa,

- un resorte tensor de estructura helicoidal que trabaja a torsión anclado por un extremo al eje tubular por el interior del mismo y por el extremo opuesto el resorte tensor está anclado a un primer tetón asociado a la primera tapa, comprendiendo un segundo tetón asociado a la segunda tapa.

- una tela mosquitera enrollable alrededor del eje tubular acoplado por sus extremos en correspondencia con los tetones, primero y segundo, donde la tensión del resorte tensor tiende a enrollar la tela mosquitera alrededor del eje tubular;

Caracterizado por que:

- al menos la primera tapa (10a) comprende una perforación central (13) , en correspondencia con la cual se acopla y encaja de forma desmontable el primer tetón (9a) con desplazamiento axial y rotacional durante su montaje y desmontaje;

- el borde de la perforación central (13) y primer tetón (9a) comprenden elementos de anclaje complementarios que mantienen una posición estable del primer tetón (9a) en dirección axial y sentido rotacional de ese primer tetón (9a) , donde esa posición estable en sentido rotacional se mantiene en contra de la resistencia del resorte tensor (8) .

2. MOSºUITERAº según la reivindicación 1, caracterizado por que:

- el anclaje entre el primer tetón (9a) y el borde anular de la perforación central (13) de la primera tapa (10a) comprende ese anclaje un acoplamiento a bayoneta formado por unos resaltes radiales (15) integrados en el primer tetón (9a) y unos guiados curvados (14) diametralmente opuestos ubicados en unos salientes (20) que arrancan del borde anular de la perforación central (13) , donde esos salientes (20) están delimitados entre unos rebajes frontales

(16) por los que se encaja axialmente los resaltes radiales (15) durante el montaje y desmontaje del primer tetón (9a) ;

- los resaltes radiales (15) , al final del giro rotacional del primer tetón (9a) provocado por la tensión del resorte tensor (8) , hacen tope tales resaltes radiales (15) por uno de sus extremos contra unos asientos (21) establecidos en los salientes (20) en correspondencia con los guiados curvados (14) ;

-el primer tetón (9a) integra una extensión extrema (17) que se encaja en un rebaje avellanado (18) establecido en una cara exterior de la primera tapa (10a) ; donde el fondo de ese rebaje avellanado (18) forma parte de los salientes (20) .

3. MOSºUITERAº según la reivindicación anterior, , caracterizada por que un extremo de los resaltes radiales (15) comprende un primer plano inclinado (15a) que se complementa con un segundo plano inclinado (20a) ubicado en uno de los extremos de los salientes (20) que arrancan del borde anular de la perforación central (13) de la primera tapa (10a) ; donde estos planos inclinados (15a) y (20a) están en contacto durante el montaje y desmontaje del primer tetón (9a) .

4. MOSºUITERAº según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el primer tetón 9a integra un orificio central (19 a) y unos orificios colaterales (19b) en correspondencia con una cara exterior plana del citado primer tetón (9a) .

10a

9a12 8 11

FIG. 1

ºººººººººººººº

FIG. 2

FIG. 3 15

10a 9a 15a

13 10a 10a


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema que comprende un escudo deslizante y un dispositivo retráctil de guía y tensión para el escudo deslizante, del 1 de Julio de 2020, de MV Line S.p.A: Sistema que comprende: - un escudo deslizante equipado con una tela deslizante horizontalmente que se mueve por medio de una barra de agarre entre […]

Sistema de manejo para cortinas de pantalla móvil, del 22 de Enero de 2020, de RL Engineering Srl: Sistema de manejo para cortinas de pantalla móvil provistas de una barra de asidero que tiene una guía interna (203a) y […]

Sistema integrado de mosquitera enrollable para cajón, del 10 de Junio de 2019, de GIMENEZ GANGA, S.L.U.: 1. Sistema integrado de mosquitera enrollable para cajón, que comprende: - Tela de mosquitera enrollada sobre un eje interno que presenta […]

Estor enrollable para ventana, del 23 de Abril de 2019, de B & T Exact GmbH: Estor enrollable para ventana con - un marco que presenta dos perfiles de guía laterales ; - un primer eje de enrollamiento dispuesto […]

Persiana enrollable de tela, del 10 de Abril de 2019, de Palagina S.r.l: Cortina enrollable de tela , que comprende: - una estructura de soporte destinada a fijarse a un elemento de soporte de carga en el que cual se realiza […]

Dispositivo para detener, liberar y restaurar la posición de redes de ventana tipo rodillo, del 21 de Febrero de 2019, de Fandis S.p.A: Dispositivo para detener, liberar y restaurar la posición de redes de ventana tipo rodillo, por lo cual el dispositivo comprende: un eje […]

Elemento guía para mosquiteras y pantallas móviles en general, del 30 de Octubre de 2018, de MV Line S.p.A: Un elemento guía para mosquiteras (A) y pantallas móviles en general, dichas mosquiteras (A) y pantallas móviles siendo del tipo que comprende un montante […]

Sistema de tensión para cortinas, del 18 de Abril de 2018, de MV Line S.p.A: Sistema de tensión para cortinas que comprende una longitud de tejido fijada de manera deslizable a los raíles de unos montantes (12a, 12b) de un bastidor y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .