Dispositivo y procedimiento de montaje de retenedores y chavetas.

Un dispositivo de montaje de retenedor y chaveta (1) para montar entre sí un eje (102),

una chaveta(104) y un retenedor (103), incluyendo el eje (102) una cavidad (102a) formada en una superficie periférica exterior,incluyendo la chaveta (104) una protuberancia (104b) que está formada en una superficie periférica interna yacoplada con la cavidad (102a) del eje (102) en una dirección axial, teniendo la chaveta (104) una superficieperiférica externa (104b) cuyo diámetro se amplía gradualmente en un lado en dirección axial, estando dividida lachaveta (104) en una pluralidad de piezas en una dirección circunferencial, teniendo el retenedor (103) unasuperficie periférica interna cónica (103a) montada sobre la superficie periférica exterior cónica (104c) de la chaveta(104), y comprendiendo el dispositivo de montaje de retenedor y chaveta (1):

un soporte de chaveta (32) para soportar una superficie extrema de gran diámetro (104a) de la chaveta(104) desde abajo;

primeros medios móviles para introducir el eje (102) a lo largo de una periferia interna de la chaveta (104)desde arriba de la chaveta (104);

un mecanismo presionador de la chaveta (34) para presionar la chaveta (104) desde una periferia externade la chaveta (104) y para ajustar la protuberancia de la superficie periférica interna de la chaveta en lacavidad en la superficie periférica externa del eje (102); y

segundos medios móviles para unir mediante encaje cónico la superficie periférica interna (1 03a) delretenedor (103) en la superficie periférica externa (104c) de la chaveta (104) desde arriba de la chaveta(104).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/050353.

Solicitante: Sanyo Machine Works, Ltd.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1, Oka, Okimura Kitanagoya-shi Aichi 481-8540 JAPON.

Inventor/es: TAKAGI,YOSHIAKI, MAEDA,SEIJI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23P19/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23P OTROS PROCEDIMIENTOS PARA EL TRABAJO DEL METAL NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; OPERACIONES MIXTAS; MAQUINAS HERRAMIENTAS UNIVERSALES (dispositivos para el copiado o el control B23Q). › B23P 19/00 Máquinas que efectúan simplemente el montaje o la separación de piezas metálicas u objetos entre ellos o de piezas metálicas con piezas no metálicas, implicando o no esto una cierta deformación; Herramientas o dispositivos a este efecto en la medida en que no estén previstos en otras clases (herramientas manuales en general B25). › para unir o separar piezas (B23P 19/10 tiene prioridad).
  • F01L3/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01L VÁLVULAS DE FUNCIONAMIENTO CÍCLICO PARA MÁQUINAS O MOTORES.F01L 3/00 Válvulas que se alzan, es decir, dispositivos obturadores cuyo elemento de cierre tiene al menos una componente de su movimiento de apertura o cierre, perpendicular a la superficie de obturación; Elementos o accesorios de estas válvulas. › Conexión de los resortes con los cuerpos de válvulas.

PDF original: ES-2401122_T3.pdf

 

Dispositivo y procedimiento de montaje de retenedores y chavetas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento de montaje de retenedores y chavetas.

Sector de la técnica [0001] La presente invención se refiere a un dispositivo y a un procedimiento para montar un retenedor y una chaveta en un eje.

Estado de la técnica [0002] Un retenedor y una chaveta actúan como mecanismo para montar un muelle en estado comprimido a lo largo del perímetro de un eje, y se aplican a un eje de una válvula de un motor, etc. (ver, por ejemplo, Literatura de Patentes 1) . Concretamente, una protuberancia formada en una superficie periférica interna de la chaveta se acopla a una cavidad (ranura anular) formada en una superficie periférica externa del eje en dirección axial. En esta situación, una superficie periférica externa de la chaveta y una superficie periférica interna del retenedor se unen entre sí mediante encaje cónico, y el muelle queda bloqueado por el retenedor. Por consiguiente, el muelle se mantiene en estado comprimido.

Cuando se realiza el montaje del retenedor y la chaveta en el eje tal como se ha descrito arriba, es difícil realizar la operación de montar la chaveta dividida en una pluralidad de piezas en la periferia externa del eje y de encajar la protuberancia de la chaveta en la cavidad del eje. Por esa razón, se han propuesto en el estado del arte diversos procedimientos para montar de forma fiable el retenedor y la chaveta en el eje. Por ejemplo, la Literatura de Patentes 2 propone el siguiente procedimiento. Concretamente, el eje es insertado por debajo de la chaveta, y la chaveta es presionada desde la periferia externa de la misma hasta establecer correspondencia entre la posición axial de la protuberancia de la chaveta y la posición axial de la cavidad del eje. Como resultado, la chaveta y el eje quedan encajados entre sí. En este momento, el retenedor y un elemento prensor rodean la chaveta por ambos lados a modo de "sándwich" en la dirección axial de la chaveta, y con ello la chaveta queda colocada en una posición predeterminada.

Referencias bibliográficas [0004] Literatura de Patentes 1: JP 2001-334430 A Literatura de Patentes 2: JP 2003-311557 A

Sin embargo, en el procedimiento arriba mencionado de la Literatura de Patentes 2, es necesario liberar a la chaveta de su estado en "sándwich" cuando se presiona la chaveta desde la periferia externa de la misma, y por lo tanto la colocación de la chaveta resulta inestable. En particular, cuando la chaveta es trasladada a un lado radialmente interno para alcanzar una parte del orificio interno del retenedor, es probable que la chaveta quede encajada en el orificio interno del retenedor. Por lo tanto, es extremadamente difícil colocar con precisión la chaveta. Si la chaveta se coloca de forma inadecuada, la protuberancia en la superficie periférica interna de la chaveta y la cavidad en la superficie periférica externa del eje no quedan satisfactoriamente encajadas entre sí. Por consiguiente, existe el riesgo de un aumento del número de productos defectuosos.

A fin de resolver los problemas arriba mencionados, uno de los objetivos de la presente invención es evitar que se fabriquen productos defectuosos mediante el montaje fiable de la protuberancia de la chaveta en la cavidad del eje cuando se montan el retenedor y la chaveta al eje.

Descripción breve de la invención [0007] Los problemas arriba mencionados son resueltos por las características de las reivindicaciones independientes de la presente invención. Los modos de realización preferentes son expuestos en las reivindicaciones dependientes. Con el fin de resolver los problemas arriba mencionados, la presente invención proporciona un dispositivo de montaje de retenedor y chaveta para montar un eje, una chaveta, y un retenedor unidos, incluyendo el eje una cavidad formada en una superficie periférica exterior, e incluyendo la chaveta una protuberancia que está formada sobre una superficie periférica interna y encajada en la cavidad del eje en una dirección axial, teniendo la chaveta una superficie periférica exterior cónica cuyo diámetro se expande gradualmente hacia un lado en la dirección axial, estando dividida la chaveta en una pluralidad de piezas en una dirección circunferencial, teniendo el retenedor una superficie periférica interna cónica engastada en la superficie periférica externa cónica de la chaveta. El dispositivo de montaje de retenedor y chaveta incluye: un soporte de chaveta para sujetar una superficie extrema del lado de diámetro mayor de la chaveta desde abajo; primeros medios móviles para insertar el eje a lo largo de una periferia interna de la chaveta desde arriba de la chaveta; un mecanismo presionador de la chaveta, para presionar la chaveta desde una periferia externa de la chaveta y para ajustar la protuberancia sobre la superficie periférica interna de la chaveta en la cavidad de la superficie periférica externa del eje; y segundos medios móviles para el ajuste cónico de la superficie periférica interna del retenedor a la superficie periférica externa de la chaveta desde arriba de la chaveta.

Como se ha descrito arriba, de acuerdo con el dispositivo de montaje de retenedor y chaveta de la presente invención, el eje es insertado a lo largo de la periferia interna de la chaveta desde arriba de la chaveta. Por lo tanto, la superficie extrema del lado de mayor diámetro de la chaveta (de entre las dos superficies extremas en dirección axial de la chaveta, aquella superficie extrema que tenga una periferia externa con un diámetro más grande) puede ser soportada por el soporte de chaveta desde abajo. De acuerdo con el dispositivo, aunque la superficie extrema del lado de mayor diámetro de la chaveta está soportada, la protuberancia en la periferia interna de la chaveta y la cavidad en la periferia externa del eje pueden ser encajadas la una en la otra, y la chaveta y el retenedor pueden unirse mediante un ajuste cónico. Por lo tanto, se impide que la chaveta quede inestable, y de ahí que sea posible realizar el montaje con fiabilidad. En otras palabras, mientras la superficie extrema del lado de mayor diámetro de la chaveta está soportada desde abajo, el eje se inserta a lo largo de la periferia interna de la chaveta desde arriba, y se establece correspondencia entre una posición axial de la cavidad formada en la superficie periférica externa del eje y una posición axial de la protuberancia formada sobre la superficie periférica interna de la chaveta. En esta situación, la cavidad del eje y la protuberancia de la chaveta quedan encajadas entre sí al presionar la chaveta desde la periferia externa de la misma, y la superficie periférica interna cónica del retenedor queda encajada en la superficie periférica externa cónica de la chaveta desde arriba. Como resultado, es posible montar de manera fiable el retenedor y la chaveta en el eje.

El mecanismo presionador de la chaveta incluye, por ejemplo, un par de elementos de "sándwich" para abrazar la chaveta a modo de "sándwich", y un elemento de apertura/cierre provisto de una superficie de leva para abrir/cerrar los elementos de "sándwich". En el mecanismo presionador de la chaveta, el elemento de apertura/cierre se mueve con relación a los elementos de "sándwich" de manera que los elementos de "sándwich" pueden abrirse y cerrarse. En este momento, cuando el elemento de apertura/cierre es movido por los segundos medios móviles para mover el retenedor relativamente, el movimiento relativo del retenedor y el movimiento relativo del elemento de apertura y cierre pueden ser realizados por un único medio en movimiento (fuente de accionamiento) .

Cuando el pasador de guía es insertado en la periferia interna de la chaveta, la chaveta puede ser soportada también desde la periferia interna de la misma, y de ahí que sea posible conseguir una mayor estabilización de la chaveta. En el caso de que la chaveta pueda moverse hacia abajo mediante una fuerza de presión aplicada por el eje desde arriba, cuando el eje se inserta en la periferia interna de la chaveta y el pasador de guía es apretado hacia abajo, la chaveta siempre puede ser soportada desde el lado de la periferia interna de la misma por el pasador de guía o el eje durante una etapa de montaje del retenedor y la chaveta.

Por cierto, en un caso en que el eje se inserta desde debajo de la chaveta como en el procedimiento convencional, ha sido necesario disponer un muelle y una chapa de muelle en el lado de una pieza, estando montados el muelle y la chapa de muelle entre el retenedor y la pieza (un cabezal de cilindro, por ejemplo) . Por lo tanto, se han requerido al menos dos etapas, es decir, una etapa de montar el muelle y la chapa de muelle en la pieza y una etapa de montar el retenedor y la chaveta en la pieza. De acuerdo con la presente invención, el dispositivo de montaje y la pieza están... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de montaje de retenedor y chaveta (1) para montar entre sí un eje (102) , una chaveta (104) y un retenedor (103) , incluyendo el eje (102) una cavidad (102a) formada en una superficie periférica exterior, incluyendo la chaveta (104) una protuberancia (104b) que está formada en una superficie periférica interna y acoplada con la cavidad (102a) del eje (102) en una dirección axial, teniendo la chaveta (104) una superficie periférica externa (104b) cuyo diámetro se amplía gradualmente en un lado en dirección axial, estando dividida la chaveta (104) en una pluralidad de piezas en una dirección circunferencial, teniendo el retenedor (103) una superficie periférica interna cónica (103a) montada sobre la superficie periférica exterior cónica (104c) de la chaveta (104) , y comprendiendo el dispositivo de montaje de retenedor y chaveta (1) :

un soporte de chaveta (32) para soportar una superficie extrema de gran diámetro (104a) de la chaveta (104) desde abajo; primeros medios móviles para introducir el eje (102) a lo largo de una periferia interna de la chaveta (104) desde arriba de la chaveta (104) ; un mecanismo presionador de la chaveta (34) para presionar la chaveta (104) desde una periferia externa de la chaveta (104) y para ajustar la protuberancia de la superficie periférica interna de la chaveta en la cavidad en la superficie periférica externa del eje (102) ; y segundos medios móviles para unir mediante encaje cónico la superficie periférica interna (1 03a) del retenedor (103) en la superficie periférica externa (104c) de la chaveta (104) desde arriba de la chaveta (104) .

2. Un dispositivo de montaje de retenedor y chaveta según la reivindicación 1, en el que el mecanismo presionador de la chaveta (34) comprende un par de elementos de "sándwich" (41) para intercalar la chaveta (104) , Y un elemento de apertura/cierre (43) provisto de una superficie de leva para abrir/cerrar el par de elementos de "sándwich" (41) , Y en el que el elemento de apertura/cierre (43) es movido por los segundos medios móviles con relación al par de elementos de "sándwich" (41) de modo que el par de elementos de "sándwich" pueden abrirse y cerrarse.

3. Un dispositivo de montaje de retenedor y chaveta según la reivindicación 1, que comprende además un pasador de guía (33) que puede ser insertado en la periferia interna de la chaveta (104) y moverse hacia abajo debido a la fuerza de presión aplicada por el eje (102) desde abajo.

4. Un método de montaje de retenedor y chaveta para montar una chaveta (104) y un retenedor (103) a un eje (102) , teniendo la chaveta (104) una superficie periférica exterior cónica (104b) cuyo diámetro se va expandiendo gradualmente hacia un lado en dirección axial, teniendo el retenedor (103) una superficie periférica interna cónica (1 03a) encajada en la superficie periférica exterior cónica de la chaveta, y comprendiendo el método de montaje del retenedor y chaveta:

la inserción del eje (102) a lo largo de la periferia interna de la chaveta desde arriba en un estado en el que una superficie extrema del lado de mayor diámetro (1 04a) de la chaveta (104) está soportada desde abajo; el establecimiento de una correspondencia entre una posición axial de una cavidad (102) formada en una superficie periférica exterior del eje y una posición axial de una protuberancia (104b) formada en una superficie periférica interna de la chaveta; la aplicación de presión a la chaveta (104) desde una periferia externa de la chaveta (104) en este estado para encajar entre sí la cavidad (102a) del eje (102) y la protuberancia (104b) de la chaveta (104) ; y el encaje, además, de la superficie periférica interna cónica del retenedor (103a) en la superficie periférica exterior cónica (104b) de la chaveta (104) desde arriba.

5. Un método de montaje de retenedor y chaveta según la reivindicación 4, en el que el retenedor (103) Y la chaveta son montados en el eje (102) en un estado en que un muelle ha sido colocado en el retenedor con antelación.

6. Un método de montaje de retenedor y chaveta según la reivindicación 5, en el que el retenedor (103) y la chaveta (104) son montados en el eje (102) en un estado en que se coloca después una chapa de muelle (106) en el muelle (105) .

FIG. 1

101 101

FIG.2

FIG.3

101 101

FIG.4

101 101

100

FIG.5

, --106

50. -&;

~

Q::

==lJ..

Q:: 105

~

Q::

~

31a 103 ~30 40 43d 104 43

41 41

30~

30~

---.F-+--l05 103

~-40

---"'~-I---43d

43c-t'----.J

___....r---f--l04

104 . +---..'--1---41 b 41 ft?=I~I'..JH-, ~~

..H-I"-L--41

43b-+--.L\

il:Z'":fH--, LL-32a 41 b --t<------..l.Ii~

VH-~F---rt--l04a

104a--+--r-4H'-f"'d'" --t":Hct":;tth.~-I--33

v, J+"f?'I;tt---, o, -, --32

~~-+--41a

41a--t---"-ft'~ ~t-:Ht----+--J--32b

41c~--Ar/

43a----I--r-....Jt- (' 41c

FIG.1

-+::::::::--+--1--102

~--10.

3. ~

w=. --4.

31. --t7""--rrILF~:¡'~~102a 1 04b ---r~-J:::--., f--I04b 41 ~"-"'t) , .....L...L...c: ~:;rt7-t-l04

104---.L--..........L_ 41

41b--f'-, .4..Ji:~ 41b

FIG.8

FIG.9

FIG.I0

30~

31. -. .,

~T--r---l 03

.D.. -., 1 04 b

31bI"/E:*., ....,

~~r 104

104~~/

hJ-+-'7"'--, 41b

102a~--W., ..y, :~~

32a

41b

---. 104a

104b--/

J.. --T-r-----41

--""'r"V"

41a 41c

41c

FIG.ll

104 104 41

41

FIG.12

30\...

FIG.13

105

102 40 103a

104c104c 104

31b 41

43

FIG.14

30~

104b

104c

102a 31b 41 42

30~

104b 104

102a 31b

"

FIG.16

103a 104b 103

104c 104 32 33 41

104b

FIG.16

30~

1~-40

~~~~~~~~~L-I04

33

FIG.17

- ---1º2

30~ "7U--t--105

31. , ....

~-+-...L-I03

104----U~~~~~~~'_~~_104

'~-40

33


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA EL RECAMBIO DE REVESTIMIENTOS, CUYA CONFIGURACIÓN PERMITE RETIRAR E INTRODUCIR, EN FORMA AUTOMATIZADA, REVESTIMIENTOS DE UN MOLINO UTILIZADO PARA LA MOLIENDA DE MINERAL, del 2 de Julio de 2020, de MI ROBOTIC SOLUTIONS S.A: Un sistema y procedimiento para el recambio de revestimientos de un molino, cuya configuración permita la manipulación automatizada y robótica […]

HERRAMENTAL PARA ENSAMBLE DE PLATO Y AISLADOR DE RESORTE EN UN SISTEMA DE SUSPENSIÓN, del 2 de Abril de 2020, de SEERAUBER AUTOMOTIVE DE MÉXICO, S.A.P.I. DE C.V: Un herramental para ensamblar un plato y un aislador de resorte en un sistema de suspensión, que consiste en un cuerpo que comprende, en su cara superior, […]

Procedimiento para instalar perfiles de junta de estanqueidad con una capa adhesiva sobre carrocerías de vehículos o sus partes y mecanismo de aplicación para llevar a cabo el procedimiento, del 19 de Febrero de 2020, de Tesla Grohmann Automation GmbH: Procedimiento para instalar perfiles de junta de estanqueidad con una capa adhesiva sobre carrocerías de vehículos o sus partes con un mecanismo de aplicación , […]

Dispositivo y método para montar un perfil de goma o perfil de sellado, del 8 de Enero de 2020, de AyTec Automation GmbH: Dispositivo para aplicar un perfil de sellado a una superficie , que comprende un dispositivo de manipulación que comprende un brazo robótico para mover y guiar […]

Dispositivo, sistema y método para el desprendimiento automático de un elemento adhesivo desde un elemento de soporte, del 11 de Diciembre de 2019, de SIKA TECHNOLOGY AG: Dispositivo para el desprendimiento automático de un elemento adhesivo desde un elemento de soporte que se extiende a lo largo de un plano de extensión principal, […]

Aparato de cocción calentado a gas, del 20 de Noviembre de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato de cocción calentado a gas con al menos una válvula de gas que presenta un empalme , con un conducto de gas que está conectado con el empalme […]

Imagen de 'Procedimiento y sistema para desacoplar un acoplamiento retráctil…'Procedimiento y sistema para desacoplar un acoplamiento retráctil en un aerogenerador, del 30 de Octubre de 2019, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Procedimiento para desacoplar un acoplamiento retráctil que sujeta un eje a un componente de un tren de transmisión en un aerogenerador […]

Imagen de 'Dispositivo electrónico que incluye una estructura de separación…'Dispositivo electrónico que incluye una estructura de separación de componentes, del 28 de Agosto de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico que comprende: una carcasa que incluye una primera superficie y una segunda superficie alejada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .