DISPOSITIVO PARA MONITORIZAR LA CORROSIÓN.

1. Dispositivo para monitorizar la corrosión en una fachada ventilada caracterizado porque comprende:



- un sensor de resistencia (38) configurado para medir la resistencia eléctrica de un elemento metálico de la fachada (26, 28, 10);

- una unidad de procesado (22) acoplada con el sensor de resistencia (38), con dicha unidad de procesado (22) configurada para recibir la resistencia eléctrica medida y generar información de corrosión, donde dicha información de corrosión comprende información sobre la resistencia eléctrica medida;

- un módulo de comunicación inalámbrica (24) acoplado con la unidad de procesado (22), con dicho módulo de comunicación (24) configurado para comunicar de forma inalámbrica la información de corrosión en respuesta a una señal de activación recibida.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el sensor de resistencia (38) está instalado en un elemento funcional (10).

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el sensor de resistencia (38) está instalado en una probeta (26, 28).

4. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un sensor de temperatura (18) configurado para medir la temperatura y porque información de corrosión comprende información sobre la temperatura medida.

5. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un sensor de humedad (20) configurado para medir la humedad relativa y porque información de corrosión comprende información sobre la humedad relativa medida.

6. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la información registrada comprende información temporal de la medición.

7. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una batería (12) para proporcionar energía al procesador (22).

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque comprende al menos un panel fotovoltaico acoplado con la batería (12) situado en el exterior de la fachada.

9. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está configurado para fijarse con unos medios de fijación a la hoja interior.

10. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 8, caracterizado porque está configurado para fijarse con unos medios de fijación a la hoja exterior.

11. Dispositivo según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque los medios de fijación comprenden al menos:

- un anclaje (36),

- una junta.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330376.

Solicitante: FUNDACION CENTRO TECNOLOXICO DO GRANITO DE GALICIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AGUDO DEL RIO,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para monitorizar la corrosión.

Objeto de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo para monitorizar la corrosión en los elementos metálicos de soporte en fachadas ventiladas.

Sector de la técnica La invención se encuadra dentro del campo de las patologías de la edificación, diagnosis y conservación de elementos metálicos. Más concretamente, dentro del análisis del estado de fachadas ventiladas.

Antecedentes de la invención Una fachada ventilada comprende una hoja exterior y una hoja interior entre las cuales se forma una cámara de aire. La hoja exterior suele incluir una estructura metálica que sostiene un revestimiento. La hoja interior incluye un soporte (muro, viga, pilar, etc) y suele incluir también una capa de aislamiento.

Actualmente, no hay dispositivos capaces de llevar a cabo un seguimiento automático de la corrosión de los elementos metálicos que forman una fachada ventilada. Esta tarea se ha de llevar a cabo mediante inspección visual. Ello presenta diversas desventajas.

Para identificar una anomalía, es necesario que se pueda percibir desde el exterior para ser evaluada. Además, esta labor de evaluación requiere normalmente de sistemas elevadores homologados, de operarios para el desmontaje de elementos de la fachada (generalmente se debe retirar el revestimiento) . Suele también ser necesario un técnico in situ para evaluar el fallo ocurrido y el origen del mismo.

De lo anterior, se concluye que el seguimiento de la corrosión conlleva un elevado coste que involucra a varios profesionales.

La presente invención tiene en cuenta las limitaciones anteriores y ofrece una propuesta que, entre otras ventajas, permite conocer la celeridad con la que se produce corrosión en las partes metálicas de una fachada ventilada. Ello permite actuar antes de que ocurra un fallo. Es decir, se puede realizar un mantenimiento preventivo. Permite evitar la intervención de personal para llevar a cabo la monitorización.

Descripción de la invención La monitorización se lleva a cabo en función de la resistencia eléctrica. Se aprovecha el hecho que hay un aumento de la resistencia eléctrica cuando un metal sufre corrosión. Ello se consigue mediante las características enumeradas en la primera reivindicación. Por otra parte, realizaciones ventajosas y particulares se presentan en las reivindicaciones dependientes.

Breve descripción de los dibujos Para complementar la descripción y ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompañan unas figuras en donde con carácter aclaratorio, se ha representado lo siguiente. Figura 1: muestra un esquema de fachada ventilada con el dispositivo instalado en el exterior. Figura 2: muestra un esquema de fachada ventilada con el dispositivo instalado en el interior. Figura 3: muestra un diagrama de bloques de los diferentes elementos según una realización de la invención.

Descripción detallada de la invención

Se describe con referencia a las figuras un modo de realización de la invención que no debe considerarse con carácter limitativo. En las figuras se puede ver ejemplos de fachadas ventiladas. Una fachada ventilada está formada generalmente, de interior a exterior, por los siguientes elementos:

- un soporte 34,

- un aislamiento 32,

-una cámara de aire ventilada,

-unas fijaciones o anclajes 36 del revestimiento 30 al soporte 34 y

- un revestimiento 30 (piedra, paneles de aluminio, cerámica, etc…) .

Los revestimientos 30 que quedan a la vista en la fachada ventilada se fijan al soporte 34 por medio de anclajes 36 y perfilería auxiliar 40 de diferente naturaleza y función.

Elementos clave en una fachada ventilada:

- Estructura soporte 34: La parte del edificio que sostiene el sistema de cerramiento. Habitualmente, se trata de muros de carga o una estructura de vigas y pilares.

- Aislamiento 32: Los materiales de aislamiento térmico en fachada que además deben cumplir requisitos de conductividad, resistencia y transmitancia térmica.

-Cámara de aire: La cámara de aire mejora el confort térmico del interior de un edificio mediante su ventilación ya que produce un comportamiento regulador. Se recomienda una anchura de la cámara no menor de 3 cm para la circulación de aire de forma libre. Debe estar provista de un sistema de drenaje en las zonas donde queda interrumpida como es el caso de dinteles en huecos, forjados, etc.

-Hoja interior: Elementos internamente de la fachada contenidos a partir de la cámara de aire.

-Hoja exterior: Elementos de la fachada ubicados hacia afuera de la cámara de aire.

- Anclajes 36: La tipología de anclajes en el mercado es muy amplia y existen soluciones para fijar sobre casi todos los soportes. La Norma UNE 41957-1 proporciona información para su elección. Los anclajes pueden ser, según su aspecto al exterior:

o Anclajes vistos / ocultos: en función de si la fijación resulta visible desde el exterior o no, respectivamente. Los anclajes según su función pueden ser:

o Anclajes de retención: soportan únicamente los esfuerzos horizontales debidos a la presión del viento y sísmicos.

o Anclajes de carga: aguantan, además de los esfuerzos horizontales, los esfuerzos verticales debidos al propio peso de la placa. Finalmente según la forma de unión al soporte los anclajes pueden ser:

o Anclajes unidos directamente al soporte mediante morteros: son fijaciones mecánicas puntuales que en el soporte forman un cajeado, rellenado con morteros constituidos para esta finalidad.

o Taco sobre taladro destalonado: lo constituye una fijación puntual que se embute en el soporte con la ayuda de un vástago.

o Anclajes unidos directamente al soporte mediante unión mecánica: son fijaciones mecánicas puntuales que se unen al soporte mediante tornillería y otros elementos mecánicos.

o Anclajes unidos al soporte por medio de una subestructura de perfilería metálica: la subestructura (formada por montantes y travesaños) recibe las acciones aplicadas sobre la hoja exterior y el peso propio de la misma a través de los mecanismos de fijación y las transmiten al elemento soporte por medio de anclajes.

-Las Juntas: En lo relativo a las juntas en los aplacados con fijación mecánica es esencial considerar las siguientes tipologías:

o Juntas estructurales y/o juntas verticales asociadas al soporte. Deberán coincidir en anchura con las del edificio y/o con las juntas verticales del propio muro soporte.

o Juntas horizontales o de compresión. Se deben colocar a nivel de forjado con una anchura de unos 15 mm.

o Juntas verticales de expansión. Se deben colocar aproximadamente cada 6 m y a unos 2 m de las esquinas, con una anchura de 10 mm.

o Juntas de contorno o de borde de los paños de fachada. Su anchura debe ser, al menos de 10 mm. Su profundidad igual al espesor de la placa más el del mortero.

o Juntas entre las placas de piedra. Debe ser al menos de 2 mm y deben cumplir las disposiciones establecidas en la UNE 41957-1.

Según el tipo de fachada ventilada en la que se instale la estación, tanto su ubicación como la de ciertos componentes de la misma puede variar.

El primer criterio a valorar es si existe suficiente espacio entre las dos hojas de la fachada ventilada para que el dispositivo para monitorizar la corrosión pueda colocarse entre ambas. Si es factible la situación de la estación entre las hojas interior y exterior, esta irá anclada a algún elemento funcional de la fachada (ejemplo perfiles mediante unión atornillada, o placa de piedra por adhesivo) . En este caso el panel fotovoltaico 16 se ubicará en el exterior conectado mediante cable eléctrico al cargador de la batería 12.

Si la colocación entre las dos hojas no es posible, la estación se colocará en el exterior, sirviendo esta como soporte para el panel solar fotovoltaico 16. La fijación a la fachada se realizará mediante adhesivos o por fijación mecánica en los paneles exteriores utilizados. En este caso además, la comunicación con los sensores que se ubicarán entre las dos hojas, se realizara por un orificio realizado ex profeso para tal fin, o utilizando alguna junta existente entre el revestimiento 30 de la hoja exterior.

La ubicación más cómoda será el espacio existente entre las dos hojas de la fachada y fijado mecánicamente a la hoja interior aunque podría fijarse en la hoja exterior dependiendo de las características de ésta.

El dispositivo funciona como se explica a continuación con al menos un sensor de resistencia...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para monitorizar la corrosión en una fachada ventilada caracterizado por que comprende:

- un sensor de resistencia (38) configurado para medir la resistencia eléctrica de un elemento metálico de la fachada (26, 28, 10) ;

- una unidad de procesado (22) acoplada con el sensor de resistencia (38) , con dicha unidad de procesado

(22) configurada para recibir la resistencia eléctrica medida y generar información de corrosión, donde dicha información de corrosión comprende información sobre la resistencia eléctrica medida;

- un módulo de comunicación inalámbrica (24) acoplado con la unidad de procesado (22) , con dicho módulo de comunicación (24) configurado para comunicar de forma inalámbrica la información de corrosión en respuesta a una señal de activación recibida.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el sensor de resistencia (38) está instalado en un elemento funcional (10) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el sensor de resistencia (38) está instalado en una probeta (26, 28) .

4. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un sensor de temperatura (18) configurado para medir la temperatura y por que información de corrosión comprende información sobre la temperatura medida.

5. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un sensor de humedad (20) configurado para medir la humedad relativa y por que información de corrosión comprende información sobre la humedad relativa medida.

6. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la información registrada comprende información temporal de la medición.

7. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende una batería (12) para proporcionar energía al procesador (22) .

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado por que comprende al menos un panel fotovoltaico acoplado con la batería (12) situado en el exterior de la fachada.

9. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que está configurado para fijarse con unos medios de fijación a la hoja interior.

10. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 8, caracterizado por que está configurado para fijarse con unos medios de fijación a la hoja exterior.

11. Dispositivo según la reivindicación 9 o 10, caracterizado por que los medios de fijación comprenden al menos:

- un anclaje (36) ,

- una junta.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DISIPADOR DE ENERGÍA COMPUESTO DE DISIPADORES METÁLICOS OVALADOS, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Un dispositivo disipador de energía comprende dos o más pares de corridas de disipadores metálicos ovalados del tipo formados por dos placas metálicas […]

Módulo de construcción, del 6 de Mayo de 2020, de FUNDACION TECNALIA RESEARCH & INNOVATION: Un módulo de hormigón reforzado prefabricado , que comprende: - una pared de hormigón , - al menos dos nervios exteriores longitudinales , en donde un […]

Imagen de 'Instalación y procedimiento para el tratamiento de residuos'Instalación y procedimiento para el tratamiento de residuos, del 30 de Octubre de 2019, de Bilfinger Noell GmbH: Instalación para el tratamiento de residuos activados, contaminados y/o no contaminados, en la que, en un tipo de construcción modular con […]

Método y aparato para fabricar encofrados sustancialmente paralelepipédicos para la construcción de edificios, muros de contención, terraplenes, diques, cimientos antierosión y antisísmicos a partir de neumáticos fuera de uso y módulo de encofrado relacionado, del 2 de Octubre de 2019, de Cartasegna, Stefano: Un método para hacer módulos de encofrados de sección transversal cuadrada paralelepipédica para construcciones de edificios, muros pantalla, terraplenes, presas, cimientos […]

Clip de seguridad y sistema para la instalación de elementos para suelos que comprenden tal clip de seguridad, del 2 de Octubre de 2019, de Salag Sp. z o.o. Sp. K: Un clip de seguridad para la instalación de elementos de suelo en un elemento de soporte que tiene un surco guía para el enganche con el clip de seguridad, […]

ELEMENTOS MULTI-PRISMÁTICOS Y ESTRUCTURAS MODULARES TESELANTES A PARTIR DE LOS MISMOS Y APLICACIONES RELACIONADAS, del 27 de Junio de 2019, de PALOMINO TORRES, Alejandro: La invención se refiere a elementos multi-prismáticos capaces de formar estructuras teseladas por el acople de una pluralidad de dichos elementos multi-prismáticos. Cada […]

DISPOSITIVO Y SISTEMA DE AISLACIÓN SÍSMICA DEL TIPO ELASTOMÉRICO-FRICCIONAL CON AUTOCENTRADO Y DISIPACIÓN DE ENERGÍA, del 27 de Junio de 2019, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Dispositivo de aislación sísmica del tipo elastomérico-friccional con auto-centrado y disipación de energía para estructuras y equipos industriales que comprende: […]

Imagen de 'Método de fabricación de un decantador de extracción de disolvente…'Método de fabricación de un decantador de extracción de disolvente y decantador de extracción de disolvente, del 30 de Mayo de 2019, de Outotec (Finland) Oy: Un método de fabricación de un decantador de extracción de disolvente para ser utilizado en procesos de extracción de líquido-líquido hidrometalúrgicos para separar disoluciones […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .