Módulo transportable para servicios de alojamiento temporal de personas.

1. Contenedor marítimo adaptado para modulo habitacional con sistemas de energías renovables,

caracterizado por comprender un contenedor marítimo tipo ISO 40' High cube de fácilmente transportable y reutilizado (1) de los usados para transporte de mercancías marítimas, adaptado a soluciones habitacionales y que contendrá unos paneles solares, placas fotovoltaicas con el preceptivo inversor convertidor cogidas a una estructura o soporte (6), que llevarán la energía producida a unas baterías acumuladores. También contendrá sistemas de aire acondicionado y calefacción termostática.

2. Contenedor marítimo adaptado para modulo habitacional con sistemas de energías renovable, caracterizado según reivindicación, 1 porque el contenedor marítimo su interior se estructura por un espacio habitacional subdividido en habitaciones a través de un sistema sencillo de tabiquería.

3. Contenedor marítimo adaptado para modulo habitacional con sistemas de energías renovables, caracterizado según reivindicación 1 porque el contenedor, lleva acoplada una estructura soporte de escalera y pasarela de paso (5) y puertas (7) de acceso al espacio habitacional.

4. Contenedor marítimo adaptado para modulo habitacional con sistemas de energías renovables, caracterizado según reivindicación 1 por utilizar un sistema autónomo y propio de saneamiento de agua provisto de una fosa séptica (22) conectado a través de una bomba o grupo de presión (23) al cual se acoplan las tuberías o conductos de saneamiento (24) por los que trascurrirá el agua de emisión de los desagües de los inodoros (15) y lavabos (17) y ducha (16).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201201137.

Solicitante: MOLINA REINA,PEDRO PABLO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RAMOS BUZON,ELOY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H1/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › Edificios o grupos de edificios de viviendas u oficinas; Distribución general, p. ej. coordinación modular, pisos en áticos (E04H 3/00 tiene prioridad; edificios con dos o más fines, edificios en los que se puede penetrar en vehículo E04H 14/00; estructura general de los edificios E04B 1/00).

Fragmento de la descripción:

MODULO TRANSPORTABLE PARA SERVICIOS DE ALOJAMIENTO TEMPORAL DE PERSONAS

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a la modificación de un contenedor de los habitualmente utilizados en el transporte marítimo, para adaptarlo a ser una solución para el alojamiento temporal de personas o lo que es lo mismo una estructura constructiva de varias plantas a modo de hotel. El sector de la técnica en el que se encuadra la invención es el sector de servicios, sumando técnicas de construcción metálica modular, procesos de depuración y eliminación de aguas residuales, así como captación de energía solar para calentar agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción. También se utilizaran paneles fotovoltaicos que proporcionaran corriente continua que será transformada en corriente alterna para empleo en la red interior (autoabastecimiento) . Con esto se consigue dos cosas aprovechar la capacidad volumétrica de los contenedores marítimos y darles un empleo distinto al convencional y por otro lado conseguir una estructura de hotel capaz de ser transportada y

reubicada fácilmente.

OBJETO DE LA INVENCION.

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un conjunto de módulos porta bies siendo la finalidad esencial la prestación de servicios de alojamiento temporal de personas, una construcción modular autónoma e independiente respecto de conexiones a redes de suministro eléctrico, abastecimiento de agua corriente sanitaria y evacuación de aguas residuales.

Entre las aplicaciones industriales de la invención aprovechando su capacidad de portabilidad, cabe destacar: -Procurar alojamiento temporal a personas, en lugares donde se celebren eventos multitudinarios, ferias, congresos, conciertos, deportivos, turísticos, vacacional, ampliación de capacidad en temporadas altas, etc.

-Procurar alojamiento temporal a trabajadores del sector de la construcción que puedan necesitar de este servicio al encontrarse fuera de su residencia habitual. -Procurar alojamiento temporal en situaciones de necesidad producidas por desastres naturales, tales como diluvios, terremotos,

tornados, huracanes, etc. que con frecuencia desplazan a numerosas personas, ya sea por la destrucción de sus hogares o quedar estos incomunicados o inaccesibles. -Procurar alojamiento temporal a personas que estén remodelando su vivienda, pudiéndole facilitar alojamiento cercano a su domicilio.

También para cubrir la necesidad de un alojamiento temporal para trabajadores en los campos de cultivos, Todas las situaciones expuestas pueden ocurrir virtualmente en cualquier parte del mundo. Por tanto, existe una necesidad de alojamiento temporal para todas las climatologías, que incluye las comodidades básicas para permitir permanencias prolongadas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Con anterioridad se han planteado aplicaciones de contenedores para uso como soluciones habitacionales, como la descrita en el modelo de utilidad U 200600737 en la que plantea la utilización como vivienda u oficina un contenedor estándar, dotándolo de un acondicionamiento básico para su habitabilidad. Es también conocido el empleo de contenedores marítimos para la generación de estructuras resistentes de edificios de varias plantas. No obstante, en todos los casos realizados hasta ahora los contenedores son apilados horizontalmente uno al lado del otro y verticalmente uno encima de otro, es decir, en la manera para la que fueron originalmente diseñados (sin elementos constructivos o espacios entre los mismos capaces de complementarse unos con otros) .

Por otro lado, se han empleado apilaciones de contenedores como para la creación de las paredes laterales del Nomadic Museum (2005, Nueva York) pero los contenedores en estos casos difiere sustancialmente del que es objeto de esta patente, al tratarse de construcciones provisionales y el espacio que puede ser considerado para uso no resulta ser un espacio habitable, ni siquiera visitable. Por último, otras patentes se limitan a la adaptación de un único contenedor, como US005761854A, WO 93/11328, o ES 1062583 U. No conocemos en el estado actual de la técnica ninguna invención que venga a aportar la conversión integral de un contenedor marítimo o varios en un hotel con la virtud de ser transportable modular para alojamiento temporal dotado de sistemas de energías renovables como la solar térmica y la solar fotovoltaica, en el que las dependencias consisten en el aprovechamiento volumétrico del interior de los contenedores marítimos subdivididos y habilitados como habitaciones, provisto de servicios generales propios, diseñado para el alojamiento de huéspedes

DESCRIPCION DE LA INVENCION.

La presente invención tiene por objeto un sistema constructivo basado en la combinación repetitiva de un único elemento prefabricado con el que crear estructuras completas de edificios de varias plantas a base de contenedores marítimos del tipo 40' High Cube para adaptarlos y convertirlos para el alojamiento temporal de personas llegando a proporcionar los servicios propios de un hotel. Dotado de paneles solares que aprovechará y convertirá la energía solar térmica, para obtener agua caliente sanitaria (ACS) , y calefacción al interior de los módulos del hotel a través de elementos de aire acondicionado.

También mediante placas fotovoltaicas instaladas, se aprovechara la radiación solar convirtiendo la corriente continua producida en alterna a través del inversor, corriente que se empleará para la necesaria iluminación y funcionamiento de los distintos electrodomésticos y aparatos eléctricos que se encuentran en el interior de los contenedores. El proceso constructivo de edificación, se divide principalmente en dos fases diferenciadas: -Partidas constructivas edificables en fábrica V transportables e instalables en obra. Una vez que el contenedor marítimo llega a fábrica (puede venir de un puerto marítimo u otro lugar) se realizan el 90% de actuación y manipulación sobre dicho contenedor para convertirlo en un modulo habitable para Hotel. Dichas actuaciones y manipulación son:

Fase: recogida del depósito de los contenedores que ya están descartados para el transporte y envío a la planta de procesado. Una vez allí se descargan y comienzan las diferentes fases que acabaran transformando el contenedor en un Hotel.

Fase: desinfección, lijado y repintado del contenedor. 38

Fase: realización de los cortes en la chapa, aquellos que corresponden a los huecos de las ventanas y la puerta de acceso. 48

Fase: preparación del suelo, primero colocando el aislamiento y después instalando una lamina impermeabilizante tipo EPDM. S8 Fase: poner el suelo, que puede ser tipo madera flotante, linóleo, etc.

Fase: instalación de la perfilaría en las paredes interiores del

contenedor. 78

Fase: colocación de las canalizaciones, las conexiones eléctricas y otros elementos similares. 8 Fase: aplicación del aislamiento en paredes y techos. g8 Fase: colocación de las placas de fibra de yeso, los revestimientos de las paredes y la falsa tabiquería. 1ca Fase: instalación del cableado y las cajas de enchufe. 11 8 Fase: revestimiento de las paredes de baño y/o aseo, colocación de los sanitarios, las puertas y ventanas, además de aplicación de pintura en las paredes y realización de otros remates, como la instalación de los rodapiés. 128 Fase: en el exterior, acoplamiento de los elementos necesarios para colocar el material que en cada caso se elija para las fachadas, si se requiere revestimiento exterior. 138 Fase: colocación de cubierta en el caso de que se requiera.

Partidas constructivas de obligada ejecución in-situ Se refieren esencialmente a la adaptación de la parcela o terreno donde ira ubicado el contenedor marítimo acondicionado para uso de hotel, que no precisará por norma general de cimentación, aunque si por algún motivo fuese necesaria se cimentaría al terreno. Esta preparación del terreno se efectuará en dos fases básicas:

Fase: desbroce y limpieza de la parcela o terreno, para la ubicación de los módulos contenedores y elementos accesorios.

2a Fase: Preparación de las instalaciones eléctricas, de saneamiento y climatización. Puede ser que tanto el suministro eléctrico como agua-saneamiento sea abastecido de origen externo. En caso contrario tales suministros serán proporcionados de forma autónoma desde el contenedor de electricidad, de saneamiento y de fontanería. La presente invención basada en la reutilización de los contenedores marítimos como módulos constructivos engloba en un único elemento transportable...

 


Reivindicaciones:

1. CONTENEDOR MARITIMO ADAPTADO PARA MODULO HABITACIONAL CON SISTEMAS DE ENERGIAS RENOVABLES,

caracterizado por comprender un contenedor marítimo tipo ISO 40'

High Cube de fácilmente transportable y reutilizado (1) de los usados para transporte de mercancías marítimas, adaptado a soluciones habitacionales y que contendrá unos paneles solares, placas fotovoltaicas con el preceptivo inversor convertidor cogidas a una estructura o soporte (6) , que llevarán la energía producida a unas baterías acumuladores. También contendrá sistemas de aire acondicionado y calefacción termostática 2. CONTENEDOR MARITIMO ADAPTADO PARA MODULO HABITACIONAL CON SISTEMAS DE ENERGIAS RENOVABLES

caracterizado según reivindicación, 1 porque el contenedor

marítimo su interior se estructura por un espacio habitacional subdividido en habitaciones a través de un sistema sencillo de tabiquería.

3. CONTENEDOR MARITlMO ADAPTADO PARA MODULO HABITACIONAL CON SISTEMAS DE ENERGIAS RENOVABLES,

caracterizado según reivindicación 1 caracterizado porque el contenedor, lleva acoplada una estructura soporte de escalera y pasarela de paso (5) y puertas (7) de acceso al espacio habitacional

4. CONTENEDOR MARITIMO ADAPTADO PARA MODULO HABITACIONAL CON SISTEMAS DE ENERGIAS RENOVABLES,

caracterizado según reivindicación 1 por utilizar un sistema autónomo y propio de saneamiento de agua provisto de una fosa séptica (22) conectado a través de una bomba o grupo de presión

(23) al cual se acoplan las tuberías o conductos de saneamiento

(24) por los que trascurrirá el agua de emisión de los desagües de los inodoros (15) y lavabos (17) y ducha (16)


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO MEDIANTE MANEJO MICROCLIMÁTICO PARA EDIFICACIONES, del 19 de Septiembre de 2019, de INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE, A.C: La invención se refiere a sistema de acondicionamiento térmico mediante manejo microclimático para edificaciones, caracterizado porque comprende al menos un área climatizada […]

ESTRUCTURA EXPANDIBLE Y PROCEDIMIENTO PARA DESPLEGAR DICHA ESTRUCTURA, del 18 de Julio de 2019, de BUCHANAN DE AZAMBUJA, James Marquis: La presente invencion esta referida a una estructura que transita entre una configuracion almacenada y una configuracion desplegada, donde […]

Sistema de construcción modular no de soporte, del 12 de Junio de 2019, de Austin, Douglas: Edificio que comprende: una pluralidad de unidades de edificio prefabricadas no de soporte, que tienen, cada una, una superficie superior horizontal que incluye […]

Sistema de mobiliario de sala de aprendizaje, del 4 de Abril de 2018, de STEELCASE INC.: Un sistema de mobiliario para uso en un aula, incluyendo el sistema de mobiliario: un conjunto de mesa incluyendo un elemento superior y al menos […]

Un edificio de apartamentos de varios pisos y un método para construir tal edificio, del 21 de Marzo de 2018, de Beattie Passive Group PLC: Un edificio de apartamentos de varios pisos que incluye una pluralidad apartamentos y una estructura de refuerzo que comprende una pluralidad […]

DISPOSITIVO DE ACOPLE Y UNION DE PERFILES DE USO ESTRUCTURAL TIPO C, del 26 de Mayo de 2017, de GAJARDO SILVA, Alejandro: Dispositivo de acople y unión por el interior de perfiles de uso estructural tipo C, el cual al fijar por presión mecánica de manera tenaz, pero no […]

Aparato de aislamiento, del 28 de Diciembre de 2016, de Care Strategic D.I.R. Holdings Pty Ltd: Aparato para usar en el aislamiento de un sujeto, incluyendo el aparato : a) un bastidor móvil entre unas configuraciones […]

Edificación de jardín forestal urbano y un grupo de edificación y método para organizar plataformas de vegetación colgantes en estructuras de múltiples capas, del 30 de Noviembre de 2016, de Xinjiang Tiandi Group: Un edificación de jardín forestal urbano, que comprende pisos de numeración impar, pisos con número par, una pared externa y plataformas de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .