MODULO RECUPERADOR DE CALOR.

1. Módulo recuperador de calor que, siendo del tipo configurado a partir de un cuerpo tubular (2) que se acopla entre la salida de humos (14) de una caldera o generador y la chimenea (15) de salida final,

estando conformado a partir de dos camisas concéntricas, una interior (3) y otra exterior (4) que, a su vez, determinan un hueco central (5) para paso del humo y una cámara perimetral (6) estanca para paso del fluido en la que se han previsto, al menos, una boca de entrada (8) y una boca de salida (9), está caracterizado porque dicha cámara perimetral (6) está dividida verticalmente en dos compartimientos, uno con la boca de entrada (8) y el otro con la boca de salida (9), que quedan comunicados entre sí a través de aberturas inferiores (11).

2. Módulo recuperador de calor, según la reivindicación 1 caracterizado porque la cámara perimetral (6) está dividida verticalmente en dos compartimientos mediante sendos tabiques separadores (10) dispuestos en puntos diametralmente opuestos de la misma con aberturas inferiores (11) que no los cubren.

3. Módulo recuperador de calor, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la camisa interior (3) presenta una serie de entrantes (12), dispuestos alternativamente a ambos lados del hueco central (5) y repartidos a lo largo del mismo, que representan escollos en dicho hueco que provocan el serpenteo en el recorrido de los humos hacia la salida.

4. Módulo recuperador de calor, según la reivindicación 3, caracterizado porque los entrantes (12) de la camisa interior (3) son de configuración semicircular y sección en cuña.

5. Módulo recuperador de calor, según cualquiera de las reivindicaciones 3-4, caracterizado porque los entrantes (12) de la camisa interior (3) determinan alojamientos (13) en la cámara perimetral (6).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330243.

Solicitante: MARTINEZ MARTINEZ, Juan Jose.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ MARTINEZ,JUAN JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F28D7/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F28 INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL.F28D INTERCAMBIADORES DE CALOR, NO PREVISTOS EN NINGUNA OTRA SUBCLASE, EN LOS QUE LOS MEDIOS QUE INTERCAMBIAN CALOR NO ENTRAN EN CONTACTO DIRECTO (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; calentadores de fluidos que tienen medios para producir y transferir calor F24H; hornos F27; partes constitutivas de los aparatos intercambiadores de calor de aplicación general F28F ); APARATOS O PLANTAS DE ACUMULACION DE CALOR EN GENERAL. › F28D 7/00 Aparatos cambiadores de calor que tienen conjuntos fijos de canalizaciones tubulares para los dos medios que intercambian calor, estando cada uno de los medios en contacto con un lado de la pared de la canalización. › estando las canalizaciones enrolladas en espiral (F28D 7/10 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

Módulo recuperador de calor.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un módulo recuperador de calor, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas e innovadoras características que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejorada alternativa frente a lo ya conocido en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un módulo aplicable para ir incorporado a la salida de humos de una caldera térmica u otro aparato generador de humos y cuya instalación permite precalentar un fluido, preferentemente el agua de un circuito de calefacción, aprovechando el calor emitido por dichos humos, siendo dicho módulo del tipo que comprende un cuerpo tubular de dos camisas concéntricas que determinan un paso central para el humo y una cámara periférica para el paso del fluido, y que presenta la particularidad de estar diseñado y estructurado de forma muy simplificada, frente a las soluciones que ofrecen otros aparatos similares, pero que optimiza el citado aprovechamiento, con lo cual su fabricación tiene un coste menor mientras que los resultados obtenidos de ahorro energético son mayores.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de aparatos y dispositivos destinados al aprovechamiento de la energía calorífica, particularmente la que generan los humos de calderas e instalaciones similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que es conocida la existencia de aparatos y dispositivos recuperadores de calor que aprovechan la energía calorífica del humo de las chimeneas de calderas y otras instalaciones para calentar el fluido de un circuito, normalmente el agua para una instalación de calefacción, tal como es el caso que aquí concierne, sin embargo, la mayoría de dichos dispositivos presentan una configuración compleja.

En dicho sentido, y como ejemplo de antecedente más cercano, se conoce la existencia de una solicitud de Modelo de Utilidad Español con número de solicitud U201130651 que, relativo a un “Recuperador de calor”, describe un aparato adaptable a la salida de humos de calderas térmicas del tipo que está constituido por un cuerpo cilíndrico de doble camisa concéntrica con una serie de tubos cilíndricos, situados transversalmente en sentido diametral, que conectan la camisa interior por diversos puntos opuestos, contando con varias entradas para la conexión de manguitos de entrada y salida de fluido que circula por la cámara estanca determinada entre ambas camisas y a través de dichos tubos transversales, siendo calentado por el humo que pasa por el hueco central.

Este aparato cuenta, como elementos caracterizadores, con un cortatiro antirretorno para el humo situado en su parte superior y una bandeja de desagüe de condensados en su parte inferior. Y, además, para conseguir que el fluido circule durante más tiempo por la cámara y se caliente más, en el interior de la cámara estanca por donde circula dicho fluido se han previsto una serie de obstáculos en forma de media luna, los cuales, opcionalmente, también se incorporan en el interior de los tubos transversales.

Esta solución, si bien cumple la función prevista, presenta ciertos inconvenientes susceptibles de ser ampliamente mejorados, especialmente en lo referente a la complejidad constructiva que supone la incorporación de múltiples obstáculos en la cámara estanca que, si bien pueden ralentizar el recorrido del fluido en su interior, no parece que la existencia de dichos obstáculos aumente la superficie de contacto entre el humo y el fluido para proporcionar un incremento del aprovechamiento del calor y, por otra parte, si bien los tubos transversales sí aumentan dicha superficie, sólo lo hacen parcialmente dada su configuración cilíndrica.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un nuevo modelo de recuperador de calor que, basado en un cuerpo tubular con una cámara perimetral para que circule el fluido alrededor del paso del humo, mejore los aspectos anteriormente descritos para optimizar su efectividad.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el módulo recuperador de calor que la invención propone se configura como una novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De manera concreta, el módulo que la invención propone consiste en un recuperador de calor pensado, como ya se ha apuntado anteriormente, para que se adapte a la salida de humos de las calderas térmicas que funcionan con gasoil, biomasa, gas u otros derivados del petróleo, siendo también apta para adaptarse en generadores que funcionen continuamente, en cualquier caso aquellos con una instalación de circuito de fluido, con el objetivo de precalentarlo, por ejemplo el agua de circuitos de calefacción o acumuladores, antes de que entre en la caldera y aprovechar la energía calorífica del humo y gases que emiten, consiguiendo así un gran ahorro de combustible y una reducción de las emisiones de CO2 y de NOx a la atmósfera.

Para ello el módulo se configura a partir de un cuerpo tubular, preferentemente cilíndrico, que está conformado a partir de dos camisas concéntricas que determinan un hueco central, para el paso de los humos de la combustión, y una cámara perimetral, que es estanca y está destinada a hacer circular por ella el fluido a precalentar, el cual penetra en ella a través de las correspondientes bocas dispuestas al efecto en la parte superior del cuerpo, habiéndose previsto, además, otras bocas para vaciado y válvula de seguridad, todas ellas dotadas de los correspondientes racor y tuercas de conexión para manguitos.

A partir de dicha configuración ya conocida, el módulo preconizado presenta la innovadora particularidad de que dicha cámara perimetral estanca está dividida en dos partes mediante sendos tabiques separadores, los cuales la cierran verticalmente en puntos diametralmente opuestos de la misma a excepción de un tramo inferior donde quedan sendas aberturas a través de las que ambas partes de la cámara quedan conectadas entre sí, permitiendo el paso del agua de un lado a otro de la misma Así, al introducir el fluido por la boca de entrada situada en la parte superior de la cámara, a medio camino entre ambos tabiques, se le fuerza a realizar el doble recorrido por ambas partes de la cámara hasta llegar a la boca de salida situada en la zona central superior del lado opuesto de la cámara, de modo que no se deja ningún rincón ni espacio sin aprovechar para recuperar el calor que desprenden los humos al pasar por el hueco central.

Además, y según otra característica innovadora de la invención, la camisa interior presenta una serie de entrantes semicirculares de sección en cuña que penetran en el hueco central del cuerpo tubular y que se reparten a lo largo del mismo intercalados alternativamente en lados opuestos, de tal modo que, por una parte, tales entrantes determinan una pluralidad de escollos enfrentados que obligan a los humos y al calor procedentes de la caldera a realizar un recorrido sinuoso que prolonga el tiempo de su estancia en el interior del módulo y, por tanto provocan un mayor tiempo de contacto de dichos humos y calor con todas las paredes interiores del hueco central de módulo. Pero, además, los citados entrantes crean al mismo tiempo una pluralidad de alojamientos adicionales de la cámara perimetral estanca en los que se introducirá el fluido, ampliándose así la superficie total de contacto entre dicho fluido y la camisa interior, que es la que transmite el calor, obteniéndose como resultado un incremento considerable de la optimización del sistema de ahorro y aprovechamiento de la energía calorífica.

Cabe mencionar que los cilindros que conforman ambas camisas del cuerpo tubular están unidos entre sí mediante sendas pletinas en forma de corona circular, una en la parte superior y otra en la parte inferior, que soldadas a ellas constituyen la cámara estanca para el fluido.

Estas pletinas, además, están mecanizadas con varios taladros roscados para acoplar a ellos tornillos que permitan presionar sobre unas juntas previstas al efecto y sujetar sendas tapas repulsadas, que conectan el módulo con la salida de humos de la caldera por su parte...

 


Reivindicaciones:

1. MÓDULO RECUPERADOR DE CALOR que, siendo del tipo configurado a partir de un cuerpo tubular (2) que se acopla entre la salida de humos (14) de una caldera o generador y la chimenea (15) de salida final, estando conformado a partir de dos camisas concéntricas, una interior (3) y otra exterior (4) que, a su vez, determinan un hueco central (5) para paso del humo y una cámara perimetral (6) estanca para paso del fluido en la que se han previsto, al menos, una boca de entrada (8) y una boca de salida (9) , está caracterizado porque dicha cámara perimetral (6) está dividida verticalmente en dos compartimientos, uno con la boca de entrada (8) y el otro con la boca de salida (9) , que quedan comunicados entre sí a través de aberturas inferiores (11) .

1.

2. MÓDULO RECUPERADOR DE CALOR, según la reivindicación 1, caracterizado porque la cámara perimetral (6) está dividida verticalmente en dos compartimientos mediante sendos tabiques separadores (10) dispuestos en puntos diametralmente opuestos de la misma con aberturas inferiores (11) que no los cubren.

3. MÓDULO RECUPERADOR DE CALOR, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado y porque la camisa interior (3) presenta una serie de entrantes (12) , dispuestos alternativamente a ambos lados del hueco central (5) y repartidos a lo largo del mismo, que representan escollos en dicho hueco que provocan el serpenteo en el recorrido de los humos hacia la salida.

4. MÓDULO RECUPERADOR DE CALOR, según la reivindicación 3, caracterizado porque los entrantes (12) de la camisa interior (3) son de configuración semicircular y sección en cuña.

5. MÓDULO RECUPERADOR DE CALOR, según cualquiera de las reivindicaciones 3-4, caracterizado porque los entrantes (12) de la camisa interior (3) determinan alojamientos (13) en la cámara perimetral (6) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la determinación de una resistencia de un termocambiador de haz tubular y procedimiento de fabricación, del 8 de Mayo de 2019, de LINDE AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para la determinación de una rigidez de un termocambiador de haz tubular que comprende un tubo central y tubos de bobinado enrollados alrededor […]

Un intercambiador de calor, del 28 de Marzo de 2019, de Sp/f Defined Energy: Un intercambiador de calor para recuperar el calor contenido en un primer material fluido, comprendiendo dicho intercambiador de calor un primer receptáculo […]

Imagen de 'Aparato para la licuefacción de gas natural y métodos relacionados…'Aparato para la licuefacción de gas natural y métodos relacionados con el mismo, del 31 de Octubre de 2018, de BATTELLE ENERGY ALLIANCE, LLC: Un método de retirada de dióxido de carbono de una masa de gas natural, comprendiendo el método las etapas de: filtrar una corriente de gas de origen […]

Imagen de 'Aparato para la licuefacción de gas natural y métodos relacionados…'Aparato para la licuefacción de gas natural y métodos relacionados con el mismo, del 9 de Marzo de 2016, de BATTELLE ENERGY ALLIANCE, LLC: Un intercambiador de calor que comprende: un tanque ; al menos dos serpentines (232A, 232B, 232C) dispuestos en el tanque en […]

Imagen de 'Un pasteurizador para tratar de manera continua pequeños volúmenes…'Un pasteurizador para tratar de manera continua pequeños volúmenes de alimentos líquidos, del 20 de Enero de 2016, de CONSIGLIO NAZIONALE DELLE RICERCHE: Pasteurizador que comprende: un sistema de tuberías principal para transportar un producto líquido que se ha de procesar, comprendiendo dicho sistema de tuberías, […]

DISPOSITIVO DE RECUPERACIÓN DE CALOR, del 8 de Agosto de 2013, de CUTANDA GARCÍA, Javier (100.0%): 1. Dispositivo de recuperación de calor caracterizado porque comprende: Al menos un primer circuito que comprende: - Un acumulador . - Un elemento de bombeo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE PRECALENTAMIENTO DE AGUA EN CALDERAS DE COMBUSTIÓN'DISPOSITIVO DE PRECALENTAMIENTO DE AGUA EN CALDERAS DE COMBUSTIÓN, del 25 de Febrero de 2013, de BERNARDO ROSA, Rogerio: Dispositivo de precalentamiento de agua en calderas de combustión. El dispositivo de precalentamiento de agua está compuesto por un recipiente […]

RECUPERADOR DE CALOR, del 10 de Octubre de 2011, de CUARTERO ANTIMO, JUAN MANUEL: l. Recuperador de calor adaptable a la salida de humos de calderas térmicas constituido por cuerpo cilíndrico -1- de doble camisa concéntrica -2- […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .