RECUPERADOR DE CALOR.

l. Recuperador de calor adaptable a la salida de humos de calderas térmicas constituido por cuerpo cilíndrico -1- de doble camisa concéntrica -2- y -3-,

por una serie de tubos cilíndricos -19-, situados transversalmente en sentido diametral conectando la camisa interior -3- por diversos puntos opuestos, por un número de manguitos de entrada y salida de agua -4- y por la entrada de humos -5- caracterizado por comprender además en su parte superior un cortatiro antirretorno -7-.2. Recuperador de calor, según la reivindicación anterior, caracterizado porque en la cara inferior del cortatiro antirretorno -7- está provisto de un desagüe -16-.3. Recuperador de calor, según la reivindicación 1ª, caracterizado porque en el interior del espacio estanco delimitado por las camisas circunscritas exterior -2- e interior -3- presentan unos obstáculos preferentemente en forma de "media luna" -18-.4. Recuperador de calor, según las reivindicaciones 1ª y 3ª, caracterizado porque en el interior de los tubos cilíndricos -19- están situadas varias aletas -19a- para aumento de la superficie de intercambio de calor.5. Recuperador de calor, según las reivindicaciones 1ª y 3ª, caracterizado porque la doble camisa -2- y -3- es ligeramente troncocónica, de mayor diámetro en su base.6. Recuperador de calor, según la reivindicación 2ª, caracterizado porque el cortatiro antirretorno -7- posee en su base un saliente perimetral circular -10- de dimensiones idénticas al saliente perimetral circular -11- que figura en el borde superior del cuerpo -1-.7. Recuperador de calor, según las reivindicaciones 1ª, 2ª y 6ª, caracterizado porque el cortatiro antirretorno -7- está fijado en el interior del recuperador de calor por medio preferiblemente de unos soportes laterales.8. Recuperador de calor, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la entrada de humos -5- es lateral y porque presenta en su base una bandeja de desagüe de condensados -12- que posee en su centro un manguito de desagüe -17-.9. Recuperador de calor, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la entrada de humos -5- es vertical

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130651.

Solicitante: CUARTERO ANTIMO, JUAN MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: CUARTERO ANTIMO,JUAN MANUEL.

Fecha de Solicitud: 16 de Junio de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • F28D7/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F28 INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL.F28D INTERCAMBIADORES DE CALOR, NO PREVISTOS EN NINGUNA OTRA SUBCLASE, EN LOS QUE LOS MEDIOS QUE INTERCAMBIAN CALOR NO ENTRAN EN CONTACTO DIRECTO (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; calentadores de fluidos que tienen medios para producir y transferir calor F24H; hornos F27; partes constitutivas de los aparatos intercambiadores de calor de aplicación general F28F ); APARATOS O PLANTAS DE ACUMULACION DE CALOR EN GENERAL. › F28D 7/00 Aparatos cambiadores de calor que tienen conjuntos fijos de canalizaciones tubulares para los dos medios que intercambian calor, estando cada uno de los medios en contacto con un lado de la pared de la canalización. › estando las canalizaciones enrolladas en espiral (F28D 7/10 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

Recuperador de calor.

La presente invención hace referencia a un recuperador de calor adaptable a la salida de humos de calderas térmicas, sean de gas oil, gas natural u otros derivados del petróleo, calderas de biomasa y generadores a gasoil, y cuya instalación permite precalentar el fluido, preferentemente el agua de un circuito de calefacción, con el consiguiente aprovechamiento energético, ahorro de combustible y reducción de las emisiones de NOX y de CO2 a la atmósfera, de acuerdo con lo reglamentado en la actualidad sobre medio ambiente. En el resto de la descripción se detallarán las características esenciales del recuperador de calor que se describirá.

Estado de la técnica

Son diversos los sistemas y/o dispositivos destinados al aprovechamiento máximo de la energía calorífica, y en especial la que, generalmente, se pierde y no es aprovechada, por las tuberías de salida de humos de calderas o instalaciones similares.

Los sistemas actuales más conocidos no permiten, en general, la instalación de recuperadores en instalaciones ya existentes, y si lo hacen, su configuración y diseño dificultan las operaciones de mantenimiento y de limpieza, así como la eliminación de los condensados.

Objeto de la invención

El recuperador de calor objeto de la presente invención soluciona los inconvenientes antes citados, proporcionando al usuario, así como al instalador, un dispositivo manejable para llevar a cabo con facilidad su instalación, provisto de diversos elementos que permiten y facilitan su inspección, su limpieza y su mantenimiento, al tiempo que su interior presenta un diseño termodinámico que garantiza el máximo aprovechamiento del calor que arrastran los gases o humos procedentes de la caldera o instalación similar, para precalentar el agua que, procedente de dicha caldera, alimenta la instalación de calefacción del local o vivienda, o bien precalentar otros fluidos que deban ser calentados para su función en otro tipo de instalación.

Descripción del recuperador

El recuperador de calor objeto de la presente invención se caracteriza esencialmente por estar constituido por un cuerpo cilíndrico, de doble camisa concéntrica, cerrado en su parte superior por un cortatiro antirretorno y en su parte inferior por una bandeja de desagüe de condensados. La camisa interior es preferiblemente de forma ligeramente troncocónica siendo la zona de la base de mayor diámetro.

El espacio estanco delimitado por las dos camisas concéntricas es accesible exteriormente a través de varios manguitos de entrada y salida de agua, disponiendo asimismo, a diferentes alturas regulares, de varios separadores preferentemente del tipo de "media luna" que compartimentan parcialmente dicho espacio estanco. Estas "medias luna" tienen como finalidad dar un mayor recorrido al agua que circula entre las dos camisas, permaneciendo allí más tiempo, evitando al mismo tiempo la formación de espacios "rincón" en los que se produzcan pérdidas de temperatura. Se logra con estos separadores "media luna" que el agua circulante tome el máximo contacto con la pared de la camisa interna, así como a través de unos conductos transversales situados en el interior del recuperador y que serán descritos más adelante.

En la parte baja del lateral del cuerpo cilíndrico del recuperador, se encuentra el conducto de entrada de humos, acoplable a la chimenea de la caldera o instalación similar, chimenea que, generalmente es de doble pared. Este conducto de entrada de humos atraviesa las dos camisas de la pared del cuerpo cilíndrico incidiendo únicamente en el interior de dicho cuerpo, sin comunicación alguna con el espacio estanco delimitado por dichas camisas.

El conjunto del recuperador posee una serie de conductos cilíndricos, situados en el interior de su cuerpo cilíndrico y que conectan, generalmente en sentido diametral transversal, la camisa interior por diversos puntos y a diferentes alturas, con la finalidad de que el agua, u otro fluido que circule por el espacio delimitado por las dos camisas para ser precalentado, pase de una zona a otra de este espacio recibiendo, al pasar por estos conductos, aun más calor por el contacto directo de los humos del interior del recuperador sobre los mencionados conductos.

La cantidad de conductos viene determinada por la propia altura del recuperador. Asimismo, y de forma opcional, en el interior de estos conductos podrán disponerse una serie de aletas cuya finalidad será aumentar la superficie de intercambio de calor.

Presenta como característica el recuperador objeto de esta invención la presencia, en la base del cortatiro antirretorno, de un compartimento de forma ovalada y centrado axialmente, provisto de un orificio para la evacuación de los condensados procedentes de la chimenea de salida de humos, acoplada a la cara superior del cortatiro antirretorno. Este dispositivo antirretorno permite, además de evitar que los humos revoquen y retrocedan desde la chimenea de salida, que se mantenga retenido más tiempo el humo en el interior del recuperador, con lo que también se mantendrá por más tiempo caliente el agua, aunque la caldera haya dejado de funcionar. El humo retenido en el interior del recuperador no retrocederá hacia la caldera, pues está sometido a una compresión, producida por el propio proceso.

En el proceso de funcionamiento del recuperador, tanto el CO2 como el NOX se condensan en el interior de la chimenea de salida, deslizándose por gravedad hasta depositarse en el compartimento ovalado del cortatiro antirretorno, yendo a depositarse finalmente, al desaguar dicho compartimento, a una bandeja inferior de desagüe de condensados, desde donde será canalizado hacia un filtro de calcita, de uso común.

En la configuración del recuperador, cabe destacar el hecho de que el saliente para acoplamiento que poseen el cortatiro antirretorno, coincidente con el saliente de dimensiones idénticas situado en la parte superior del cuerpo del recuperador, así como el saliente que con la misma finalidad posee la bandeja de desagüe de condensados, coincidente con el saliente de dimensiones idénticas de la parte inferior del mencionado cuerpo del recuperador, son totalmente lisos, efectuándose el empalme o unión de los mismos mediante unas bridas elásticas de rápido "quita-y-pon", eliminando las fijaciones clásicas y conocidas de tornillo con tuerca, más dificultosas de ser colocadas, especialmente por las posibles deformaciones de esos salientes, y susceptibles, además, de sufrir las acciones agresivas y corrosivas del ambiente, humedad, calor, y análogos.

Los diferentes componentes del recuperador, camisas exterior e interior, conductos transversales, separadores preferentemente del tipo "media luna" y los elementos desmontables superior (el cortatiro antirretorno) e inferior (bandeja de desagüe de condensados), son elaborados preferentemente en acero inoxidable de diferente calidad o espesor dependiendo del tipo de instalación o presiones a las que se vea sometido, dada las elevadas temperaturas tanto de agua como de humos, recubriéndose el conjunto del cuerpo del recuperador con material aislante (preferentemente fibra de vidrio) protegido todo ello con la adecuada cubierta exterior.

Como variante de realización, y en una aplicación práctica, el recuperador podrá presentarse para su instalación directa en un tramo de la chimenea de salida de humos, tal como se describirá más adelante.

Con la finalidad de completar la descripción del recuperador de calor objeto de esta invención, se adjuntan unos dibujos en los que, a título de ejemplo no limitativo, se ha representado una realización práctica del mencionado recuperador.

En dichos dibujos,

La figura 1 es una vista general en perspectiva del recuperador, seccionado adecuadamente para mostrar los diversos elementos que lo componen;

La figura 2 es un esquema, en alzado y seccionado, y a menor escala, del recuperador completamente montado;

La figura 3, es una vista esquemática, también seccionada, correspondiente a la figura anterior mostrando las partes superior e inferior del recuperador separadas del cuerpo;

La figura 4 es una vista esquemática y no seccionada, del recuperador montado;

La figura 5 es una vista general en perspectiva de la variante de realización práctica del recuperador instalado directamente en un tramo de chimenea; y

Finalmente, la fig. 6 es una vista esquemática y seccionada...

 


Reivindicaciones:

1. Recuperador de calor adaptable a la salida de humos de calderas térmicas constituido por cuerpo cilíndrico (1) de doble camisa concéntrica (2) y (3), por una serie de tubos cilíndricos (19), situados transversalmente en sentido diametral conectando la camisa interior (3) por diversos puntos opuestos, por un número de manguitos de entrada y salida de agua (4) y por la entrada de humos (5) caracterizado por comprender además en su parte superior un cortatiro antirretorno (7).

2. Recuperador de calor, según la reivindicación anterior, caracterizado porque en la cara inferior del cortatiro antirretorno (7) está provisto de un desagüe (16).

3. Recuperador de calor, según la reivindicación 1ª, caracterizado porque en el interior del espacio estanco delimitado por las camisas circunscritas exterior (2) e interior (3) presentan unos obstáculos preferentemente en forma de "media luna" (18).

4. Recuperador de calor, según las reivindicaciones 1ª y 3ª, caracterizado porque en el interior de los tubos cilíndricos (19) están situadas varias aletas (19a) para aumento de la superficie de intercambio de calor.

5. Recuperador de calor, según las reivindicaciones 1ª y 3ª, caracterizado porque la doble camisa (2) y (3) es ligeramente troncocónica, de mayor diámetro en su base.

6. Recuperador de calor, según la reivindicación 2ª, caracterizado porque el cortatiro antirretorno (7) posee en su base un saliente perimetral circular (10) de dimensiones idénticas al saliente perimetral circular (11) que figura en el borde superior del cuerpo (1).

7. Recuperador de calor, según las reivindicaciones 1ª, 2ª y 6ª, caracterizado porque el cortatiro antirretorno (7) está fijado en el interior del recuperador de calor por medio preferiblemente de unos soportes laterales.

8. Recuperador de calor, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la entrada de humos (5) es lateral y porque presenta en su base una bandeja de desagüe de condensados (12) que posee en su centro un manguito de desagüe (17).

9. Recuperador de calor, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la entrada de humos (5) es vertical.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la determinación de una resistencia de un termocambiador de haz tubular y procedimiento de fabricación, del 8 de Mayo de 2019, de LINDE AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para la determinación de una rigidez de un termocambiador de haz tubular que comprende un tubo central y tubos de bobinado enrollados alrededor […]

Un intercambiador de calor, del 28 de Marzo de 2019, de Sp/f Defined Energy: Un intercambiador de calor para recuperar el calor contenido en un primer material fluido, comprendiendo dicho intercambiador de calor un primer receptáculo […]

Imagen de 'Aparato para la licuefacción de gas natural y métodos relacionados…'Aparato para la licuefacción de gas natural y métodos relacionados con el mismo, del 31 de Octubre de 2018, de BATTELLE ENERGY ALLIANCE, LLC: Un método de retirada de dióxido de carbono de una masa de gas natural, comprendiendo el método las etapas de: filtrar una corriente de gas de origen […]

Imagen de 'Aparato para la licuefacción de gas natural y métodos relacionados…'Aparato para la licuefacción de gas natural y métodos relacionados con el mismo, del 9 de Marzo de 2016, de BATTELLE ENERGY ALLIANCE, LLC: Un intercambiador de calor que comprende: un tanque ; al menos dos serpentines (232A, 232B, 232C) dispuestos en el tanque en […]

Imagen de 'Un pasteurizador para tratar de manera continua pequeños volúmenes…'Un pasteurizador para tratar de manera continua pequeños volúmenes de alimentos líquidos, del 20 de Enero de 2016, de CONSIGLIO NAZIONALE DELLE RICERCHE: Pasteurizador que comprende: un sistema de tuberías principal para transportar un producto líquido que se ha de procesar, comprendiendo dicho sistema de tuberías, […]

DISPOSITIVO DE RECUPERACIÓN DE CALOR, del 8 de Agosto de 2013, de CUTANDA GARCÍA, Javier (100.0%): 1. Dispositivo de recuperación de calor caracterizado porque comprende: Al menos un primer circuito que comprende: - Un acumulador . - Un elemento de bombeo […]

MODULO RECUPERADOR DE CALOR, del 26 de Abril de 2013, de MARTINEZ MARTINEZ, Juan Jose: 1. Módulo recuperador de calor que, siendo del tipo configurado a partir de un cuerpo tubular que se acopla entre la salida de humos […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE PRECALENTAMIENTO DE AGUA EN CALDERAS DE COMBUSTIÓN'DISPOSITIVO DE PRECALENTAMIENTO DE AGUA EN CALDERAS DE COMBUSTIÓN, del 25 de Febrero de 2013, de BERNARDO ROSA, Rogerio: Dispositivo de precalentamiento de agua en calderas de combustión. El dispositivo de precalentamiento de agua está compuesto por un recipiente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .