Módulo multiplexor en longitud de onda.

Un módulo de telecomunicaciones (10), que comprende:

una carcasa (12) que define una parte interior y que incluye una primera pared lateral (50),

una segunda paredlateral (60), una pared superior (52), una pared inferior (54), una pared posterior (56) y una pared frontal (58), cuyacarcasa (12) se extiende en una dirección longitudinal de la pared frontal (58) hasta la pared posterior (56);un primer emplazamiento de entrada de módulo situado adyacente a la pared frontal (58) de la carcasa (12) y unsegundo emplazamiento de entrada de módulo situado adyacente a la pared frontal (58) de la carcasa (12);un emplazamiento de salida de módulo (38) situado adyacente a la pared frontal (58) de la carcasa (12);caracterizado por cuanto que un multiplexor/demultiplexor de división en longitud de onda óptica (20) está montadoen el interior de la carcasa (12) y tiene una longitud de multiplexor que se extiende generalmente en paralelo a ladirección longitudinal de la carcasa (12), comprendiendo el multiplexor/demultiplexor de división en longitud de ondaóptica (20) un emplazamiento de entrada de multiplexor (158) orientado hacia la pared posterior (56) y unemplazamiento de salida de multiplexor (182) orientado hacia la pared frontal (58), estando elmultiplexor/demultiplexor de división en longitud de onda óptica (20) configurado para demultiplexar una señal ópticaaplicada al módulo de telecomunicaciones (10) por intermedio del primer emplazamiento de entrada de módulo enuna pluralidad de longitudes de onda diferentes;

un divisor de fibra óptica (18) está montado en el interior de la carcasa (12) y tiene una longitud de divisor que seextiende generalmente en paralelo a la dirección longitudinal de la carcasa (12), comprendiendo el divisor de fibraóptica (18) un emplazamiento de entrada de divisor (154) orientado hacia la pared frontal (58) y un emplazamientode salida de divisor (24) orientado hacia la pared posterior (56), estando el divisor de fibra óptica (18) configuradopara dividir una señal óptica aplicada al módulo de telecomunicaciones (10) por intermedio del segundoemplazamiento de entrada de módulo en una pluralidad de señales y

y una pluralidad de fibras ópticas de inserción/extracción (22) están montadas en el interior de la carcasa (12),teniendo cada una de las fibras ópticas de inserción/extracción (22) una longitud de fibra que se extiendegeneralmente en paralelo a la dirección longitudinal de la carcasa (12), estando cada una de las fibras ópticas deinserción/extracción (22) configurada para combinar una de las señales que ha sido dividida por el divisor de fibraóptica (18) y una de las longitudes de onda que ha sido demultiplexada por el multiplexor/demultiplexor de divisiónen longitud de onda óptica (20) en una señal de salida de combinación que se proporciona por el módulo detelecomunicaciones por intermedio del emplazamiento de salida de módulo (38), comprendiendo cada filtro óptico deinserción/extracción (22) un primer emplazamiento de entrada de fibra (26) orientado hacia la pared frontal (58), unsegundo emplazamiento de entrada de filtro (28) orientado hacia la pared posterior y un emplazamiento de salida defiltro (116) orientado hacia la pared posterior (56), estando el primer emplazamiento de entrada de filtro (26)configurado para recibir una señal del divisor de fibra óptica (18) y el segundo emplazamiento de entrada de filtro(28) estando configurado para recibir una señal de multiplexor/demultiplexor de división en longitud de onda óptica(20).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/032349.

Solicitante: ADC TELECOMMUNICATIONS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 13625 TECHNOLOGY DRIVE EDEN PRAIRIE, MN 55344-2252 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BOLSTER,KRISTOFER, PFARR,JOHN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02B6/34 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 6/00 Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento. › utilizando prismas o redes.
  • G02B6/44 G02B 6/00 […] › Estructuras mecánicas para asegurar la resistencia a la tracción y la protección externa de fibras, p. ej. cables de transmisión óptica (cables que incorporan conductores eléctricos y fibras ópticas H01B 11/22).
  • H04J14/02 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04J COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión de información digital H04L 5/00; sistemas para transmitir las señales de televisión simultánea o secuencialmente H04N 7/08; en las centrales H04Q 11/00). › H04J 14/00 que utiliza sensores de imagen de estado sólido. › Sistemas múltiplex de división de longitud de onda.

PDF original: ES-2434866_T3.pdf

 

Módulo multiplexor en longitud de onda.

Fragmento de la descripción:

Módulo multiplexor en longitud de onda

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente idea inventiva suele relacionarse con un equipo de telecomunicaciones de fibras ópticas y más en particular, la presente idea inventiva se refiere a módulos para alojar equipos de telecomunicaciones de fibras ópticas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En los sistemas de telecomunicaciones de fibras ópticas, es frecuente para las fibras ópticas de los cables de transmisión tener que dividirse en múltiples torones, mediante división óptica de una señal transmitida por un cable trenzado único o mediante una pluralidad de fibras individuales de un cable multitrenzado. Además, cuando se instalan dichos sistemas, es conocido que proporcionan una capacidad en exceso en las instalaciones para soportar un crecimiento futuro y la utilización de las fibras. Con frecuencia, en estas instalaciones, los módulos que incluyen divisores o repartidores se utilizan para proporcionar la conexión entre las fibras de transmisión y las fibras del usuario. Para reducir el coste y la complejidad de la instalación inicial y seguir proporcionando opciones para la futura expansión, un chasis de montaje de módulos, capaz de montar múltiples módulos, puede utilizarse en dicha instalación.

Aunque un chasis puede admitir varios módulos, la instalación inicial solamente puede incluir algunos módulos montados en el chasis, de capacidad suficiente para servir a las necesidades actuales. Estos chasis pueden configurarse con acceso limitado a uno de varios lados o pueden montarse en emplazamientos con escasez de espacio. Además, algunos de estos chasis pueden estar preconfigurados con la capacidad máxima de cables de transmisión para alojar y enlazar a módulos que puedan instalarse en el futuro. Puesto que es deseable tener acceso a componentes dentro del chasis para la limpieza durante la instalación de un módulo nuevo, alguna provisión o característica de chasis permitirá, en una forma deseable, a un usuario acceder y limpiar los conectores de estos cables de transmisión preinstalados y previamente provistos de conectores.

Asimismo, es deseable para el chasis estar configurado para garantizar que los módulos estén instalados correctamente y alineados con otros componentes dentro del chasis para adaptarse a los cables de transmisión preinstalados y previamente provistos de conectores.

En las comunicaciones de fibras ópticas, es también frecuente la multiplexación de señales ópticas de cables de transmisión. La multiplexación por división en longitud de onda (WDM) es una tecnología que multiplexa múltiples señales portadoras ópticas en una fibra óptica única utilizando diferentes longitudes de onda de luz de láser para transmitir señales diferentes. Esto permite una multiplicación en la capacidad, además de posibilitar la realización de comunicaciones bidireccionales a través de un torón de fibra.

Un sistema WDM utilizar un multiplexor en el transmisor para unir las señales y un demultiplexor en el receptor para dividirlas por separación. Con el tipo correcto de fibra, es posible tener un dispositivo que haga estas funciones simultáneamente y pueda funcionar como un multiplexor óptico de inserción/extracción. Los sistemas WDM permiten la expansión de la capacidad de la red sin la instalación de más fibra.

Los sistemas WDM están divididos en diferentes configuraciones de longitud de onda: 1) WDM convencional; 2) WDM de longitud de onda densa (DWDM) y 3) WDM de longitud de onda gruesa (CWDM) . WDM, DWDM y CWDM están basadas en el mismo concepto de utilización de múltiples longitudes de onda de luz en una fibra única, pero difieren en el espaciamiento de las longitudes de onda, número de canales y la capacidad para amplificar las señales multiplexadas en el espacio óptico.

El documento EP 1 657 953 A da a conocer un aparato de transmisión óptica que incluye una pluralidad de conmutadores de selección de longitudes de onda que reciben señales de entrada ópticas y son objeto de conexión cruzada para una pluralidad correspondiente de multiplexores. La salida de los multiplexores puede seleccionase, por lo tanto, a partir de cualquiera de las rutas de transmisión de entrada o desde una ruta de señal añadida. En EP 1 657 953 A se carece de un divisor de fibra óptica o filtros de inserción/extracción y no da a conocer ninguna disposición física particular ni orientación de elementos de circuitos ópticos.

El documento WO 00/41430 A da a conocer un sistema de conexión cruzada óptica que utiliza demultiplexores de entrada para dividir las señales según la longitud de onda (X1, 7/2) que luego se transmiten a un módulo de inserción/extracción y desde el módulo de inserción/extracción a multiplexores de salida. En WO 00/41430 A se carece de un divisor óptico global y no combina señales en el módulo de inserción/extracción. El documento WO 00/41430 A no da a conocer ninguna disposición física particular ni orientación de elementos de circuitos ópticos.

El documento US 2008/013954 A da a conocer una disposición de multiplexor/demultiplexor de inserción/extracción

el documento US 2008/013954 A carece de un divisor óptico y de un módulo de inserción/extracción juntos y tampoco da a conocer ninguna disposición fisca particular ni orientación de elementos de circuitos ópticos.

El documento US 2006/171717 A1 da a conocer un multiplexor óptico de inserción/extracción que incluye conmutadores ópticos para permitir el control de las señales demultiplexadas. El documento US 2006/171717 A1 se utiliza para proporcionar un encaminamiento de REs de las señales ópticas a través de dicho multiplexor óptico de inserción/extracción en caso de fallos operativos de las señales; no da a conocer el divisor óptico o el módulo de inserción/extracción separado ni tampoco da a conocer ninguna disposición física particular ni orientación de elementos de circuitos ópticos.

En algunas aplicaciones de telecomunicaciones, podría ser deseable combinar la tecnología de multiplexación por división en longitud de onda con la tecnología de división de señales de fibras ópticas.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a equipos de telecomunicaciones que combinan la tecnología de multiplexación por división en longitud de onda y la tecnología de división de señales de fibras ópticas y las empaqueta en un formato modular. El módulo de la presente invención, según se define por la reivindicación 1, incluye una entrada para introducir una señal de fibra óptica a dividirse en múltiples torones, una entrada para introducir una señal de fibra óptica para ser demultiplexada en diferentes longitudes de onda de luz de láser y una salida para proporcionar una señal de combinación en donde una señal dividida y una longitud de onda demultiplexada se combinan en una fibra de salida única.

El módulo incluye, dentro del interior de un multiplexor/demultiplexor óptico, un divisor de fibras ópticas y un dispositivo óptico para combinar una señal dividida y una forma de onda demultiplexada en una fibra de salida.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Los dibujos adjuntos, que se incorporan en, y constituyen una parte de, la descripción, ilustran varios aspectos de las características inventivas y junto con la descripción detallada, sirven para explicar los principios de dicha idea inventiva. Una breve descripción de los dibujos es como sigue:

La Figura 1 es una vista en despiece de un módulo de multiplexación por división en longitud de onda óptica (WDM) que presenta características que son, a modo de ejemplo, aspectos inventivos en conformidad con la presente invención;

La Figura 2 ilustra el módulo de WDM de la Figura 1 en una configuración completamente ensamblada, que incluye las señales de entrada y las señales de salida que entran y salen del, respectivamente, módulo;

La Figura 3 es una vista lateral derecha del módulo de WDM de la Figura 1;

La Figura 4 es una vista lateral izquierda del módulo de WDM de la Figura 1;

La Figura 5 es una vista en despiece de una carcasa de módulo del módulo WDM de la Figura 1;

La Figura 6 es una vista en perspectiva de una estructura de gestión de cables/soporte de empalmes del módulo WDM de la Figura 1;

La Figura 7 es una vista de la parte inferior de la estructura de gestión de cables/soporte de empalmes de la Figura 6;

La Figura 8 es una vista frontal de la estructura de gestión de cables/soporte de empalmes de la Figura 6;

La Figura 9 es una vista en perspectiva de otra estructura de gestión de cables del módulo WDM de la Figura 1;

La Figura 10 es una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un módulo de telecomunicaciones (10) , que comprende:

una carcasa (12) que define una parte interior y que incluye una primera pared lateral (50) , una segunda pared lateral (60) , una pared superior (52) , una pared inferior (54) , una pared posterior (56) y una pared frontal (58) , cuya carcasa (12) se extiende en una dirección longitudinal de la pared frontal (58) hasta la pared posterior (56) ;

un primer emplazamiento de entrada de módulo situado adyacente a la pared frontal (58) de la carcasa (12) y un segundo emplazamiento de entrada de módulo situado adyacente a la pared frontal (58) de la carcasa (12) ;

un emplazamiento de salida de módulo (38) situado adyacente a la pared frontal (58) de la carcasa (12) ;

caracterizado por cuanto que un multiplexor/demultiplexor de división en longitud de onda óptica (20) está montado en el interior de la carcasa (12) y tiene una longitud de multiplexor que se extiende generalmente en paralelo a la dirección longitudinal de la carcasa (12) , comprendiendo el multiplexor/demultiplexor de división en longitud de onda óptica (20) un emplazamiento de entrada de multiplexor (158) orientado hacia la pared posterior (56) y un emplazamiento de salida de multiplexor (182) orientado hacia la pared frontal (58) , estando el multiplexor/demultiplexor de división en longitud de onda óptica (20) configurado para demultiplexar una señal óptica aplicada al módulo de telecomunicaciones (10) por intermedio del primer emplazamiento de entrada de módulo en una pluralidad de longitudes de onda diferentes;

un divisor de fibra óptica (18) está montado en el interior de la carcasa (12) y tiene una longitud de divisor que se extiende generalmente en paralelo a la dirección longitudinal de la carcasa (12) , comprendiendo el divisor de fibra óptica (18) un emplazamiento de entrada de divisor (154) orientado hacia la pared frontal (58) y un emplazamiento de salida de divisor (24) orientado hacia la pared posterior (56) , estando el divisor de fibra óptica (18) configurado para dividir una señal óptica aplicada al módulo de telecomunicaciones (10) por intermedio del segundo emplazamiento de entrada de módulo en una pluralidad de señales y

y una pluralidad de fibras ópticas de inserción/extracción (22) están montadas en el interior de la carcasa (12) , teniendo cada una de las fibras ópticas de inserción/extracción (22) una longitud de fibra que se extiende generalmente en paralelo a la dirección longitudinal de la carcasa (12) , estando cada una de las fibras ópticas de inserción/extracción (22) configurada para combinar una de las señales que ha sido dividida por el divisor de fibra óptica (18) y una de las longitudes de onda que ha sido demultiplexada por el multiplexor/demultiplexor de división en longitud de onda óptica (20) en una señal de salida de combinación que se proporciona por el módulo de telecomunicaciones por intermedio del emplazamiento de salida de módulo (38) , comprendiendo cada filtro óptico de inserción/extracción (22) un primer emplazamiento de entrada de fibra (26) orientado hacia la pared frontal (58) , un segundo emplazamiento de entrada de filtro (28) orientado hacia la pared posterior y un emplazamiento de salida de filtro (116) orientado hacia la pared posterior (56) , estando el primer emplazamiento de entrada de filtro (26) configurado para recibir una señal del divisor de fibra óptica (18) y el segundo emplazamiento de entrada de filtro (28) estando configurado para recibir una señal de multiplexor/demultiplexor de división en longitud de onda óptica (20) .

2. Un módulo de telecomunicaciones según la reivindicación 1, que comprende, además, una primera estructura de gestión de cables (48) situada adyacente a la pared posterior (56) para guiar cables que se extienden en el interior de la carcasa (12) , comprendiendo la primera estructura de gestión de cables (48) una bobina que define una pared curvada.

3. Un módulo de telecomunicaciones según la reivindicación 2, que comprende, además, una segunda estructura de gestión de cables (110) situada adyacente a la pared frontal (58) para el guiado de los cables que se extienden dentro del interior de la carcasa (12) , incluyendo la segunda estructura de gestión de cables (110) una pared curvada.

4. Un módulo de telecomunicaciones según la reivindicación 1, en donde el divisor de fibra óptica (18) es un divisor 1x8, el multiplexor/demultiplexor por división en longitud de onda óptica (20) es un multiplexor/demultiplexor de 8 canales y la pluralidad de filtros ópticos de inserción/extracción (22) incluye ocho filtros ópticos de inserción/extracción.

5. Un módulo de telecomunicaciones según la reivindicación 1 que incluye, además, una brida superior (70) , una brida inferior (72) y un cerrojo flexible (100) adyacente a la pared frontal (58) para la inserción deslizable en un chasis de telecomunicaciones.

6. Un módulo de telecomunicaciones según la reivindicación 1, que comprende, además, elementos de empalme de cable (42) que tiene longitudes que se extienden generalmente en paralelo a la dirección longitudinal de la carcasa (12) , estando los elementos de empalme (42) destinados a segmentar cables que se extienden entre el multiplexor/demultiplexor de división en longitud de onda óptica (20) y los filtros de inserción/extracción (22) y cables

que se extienden entre el divisor de fibra óptica (18) y los filtros de inserción/extracción (22) .

7. Un módulo de telecomunicaciones según la reivindicación 1, en donde el multiplexor/demultiplexor por división

en longitud de onda óptica (20) , el divisor de fibra óptica (18) y los filtros de inserción/extracción ópticos (22) están 5 montados, de forma extraíble, dentro de la carcasa (12) , comprendiendo, además, el módulo de telecomunicaciones (10) una cubierta móvil (16) para obtener acceso al multiplexor/demultiplexor por división en longitud de onda óptica (20) , el divisor de fibra óptica (18) y los filtros ópticos de inserción/extracción (22) .

(SALIDA 8)

(SALIDA 7)

(SALIDA 6)

(SALIDA 5)

(SALIDA 4)

(SALIDA 3)

(SALIDA 2)

(SALIDA 1)

ENTRADA DWDM

(ENTRADA 2) ENTRADA C39 (ENTRADA 1)


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjuntos ópticos con conectividad gestionada, del 15 de Julio de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un casete que comprende: un cuerpo de casete que define un interior y que tiene un primer extremo de puerto (501, […]

Cables de fibra óptica con características de acceso extrudido y métodos para fabricar cables de fibra óptica, del 15 de Julio de 2020, de CORNING OPTICAL COMMUNICATIONS LLC: Un cable , que comprende: un núcleo que comprende al menos una fibra óptica; y una cubierta que rodea el núcleo , comprendiendo […]

Cable óptico para redes terrestres, del 8 de Julio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Un cable óptico que comprende un grupo de módulos ópticos , comprendiendo cada uno de dichos módulos ópticos : • un miembro de resistencia […]

Caja de fibra óptica con carrete de cable externo, del 8 de Julio de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un conjunto de caja de fibra óptica, que comprende: una carcasa adaptada para conectar ópticamente fibras entrantes a fibras salientes, […]

Bandeja basculante para fibras ópticas, del 24 de Junio de 2020, de CommScope Connectivity Belgium BVBA: Una bandeja basculante para montaje pivotante en un dispositivo de fijación de telecomunicaciones , estando la bandeja basculante […]

Cable óptico resistente al fuego, del 17 de Junio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Un cable óptico resistente al fuego que comprende: una pluralidad de fibras ópticas ; al menos una capa tubular […]

Elemento de protección para la protección de un componente de fibra óptica frente a su deterioro, caja de derivaciones, procedimiento de instalación de una red y red de comunicaciones, del 17 de Junio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Elemento de protección para la protección frente a daños de un componente de red de fibra, comprendiendo el elemento de protección una estructura de guía para […]

Dispositivo de embalaje que permite el devanado y el empuje de un filamento en una envoltura para la instalación de un cable, del 10 de Junio de 2020, de Orange: Devanadora para el almacenamiento y el devanado de un filamento, que comprende: • una rueda que comprende una cavidad anular del mismo eje que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .