MÓDULO GPS PARA EQUIPOS DE COMUNICACIONES INTEGRADOS EN VEHÍCULOS.

1. Módulo GPS para equipos de comunicaciones integrados en vehículos,

que, particularmente aplicable a equipos TETRAPOL de comunicación del tipo que comprende, un transductor (2) de señal con un filtro (3), alimentados desde la batería del vehículo a través de una primera conexión (4), conectados al chasis del vehículo a través de una segunda conexión (5), y a un cabezal (9), altavoces (10), u otros elementos, a través de una tercera conexión (8) en la que se conecta el módulo (6) conectado al cable de la antena (7), y donde dicho módulo (6) incorpora interiormente la electrónica que procesa los datos recibidos a través del cable de la antena (7) exterior conectado a él, está caracterizado por consistir en un elemento de interconexión directa entre el transductor (2) y la conexión (8) al cabezal (9), altavoces (10), u otros elementos.

2. Módulo GPS para equipos de comunicaciones integrados en vehículos, según la reivindicación 1, caracterizado porque, integrados en el mismo, incorpora un interconector SubD (17) complejo, que comprende por un lado el conector macho SubD y por el opuesto el conector hembra complementario, aptos, respectivamente, para recibir la clavija hembra SubD compleja (14) de la conexión (8) al cabezal (9), y conectar en el conector macho SubD complejo (16) con que cuenta el transductor (2).

3. Módulo GPS para equipos de comunicaciones integrados en vehículos, según la reivindicación 2, caracterizado porque incorpora una placa electrónica (21) en la que, además del interconector SubD (17) y conector de antena (22), se implementa un microprocesador con capacidad para recibir señal de hasta 99 satélites y procesar la información de hasta 33 satélites a la vez.

4. Módulo GPS para equipos de comunicaciones integrados en vehículos, según la reivindicación 3, caracterizado porque se configura a partir de una carcasa compacta formada por una tapa superior (18) y una tapa inferior (19), entre las que encierra la placa electrónica (21) y que se unen entre sí mediante tornillos (22).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330928.

Solicitante: SOFTRÓNICA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROMÁN VILLEGAS,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01C21/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01C MEDIDA DE DISTANCIAS, NIVELES O RUMBOS; TOPOGRAFIA; NAVEGACION; INSTRUMENTOS GIROSCOPICOS; FOTOGRAMETRIA O VIDEOGRAMETRIA (medida del nivel de líquidos G01F; radio navegación, determinación de la distancia o velocidad mediante la utilización de efectos de propagación, p. ej. efecto Doppler, tiempo de propagación, de ondas de radio, disposiciones análogas que utilicen otras ondas G01S). › Navegación; Instrumentos de navegación no previstos en los grupos G01C 1/00 - G01C 19/00 (medida de la distancia recorrida sobre el suelo por un vehículo G01C 22/00; control de la posición, curso, altitud o actitud de vehículos G05D 1/00; sistemas de control de tráfico para vehículos rodados incluyendo transmisiones de tráfico de instrucciones de navegación para vehículos controlados G08G 1/0968).
  • H04J13/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04J COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión de información digital H04L 5/00; sistemas para transmitir las señales de televisión simultánea o secuencialmente H04N 7/08; en las centrales H04Q 11/00). › Sistemas de multiplexación por división de código (para salto de frecuencia H04B 1/713).
  • H04M1/68 H04 […] › H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › H04M 1/00 Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización por el abonado (servicios de abonado o instalaciones proporcionadas en las centrales H04M 3/00; aparatos con fichas de pago previo H04M 17/00; disposiciones de suministro de corriente H04M 19/08). › Circuitos para evitar la escucha indiscreta.
  • H04M1/725 H04M 1/00 […] › Teléfonos inalámbricos (interfaces de usuario especialmente adaptadas para ello H04M 1/724).
  • H04W12/00 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Disposiciones de seguridad; Autenticación; Protección de la privacidad o el anonimato.
  • H04W12/02 H04W […] › H04W 12/00 Disposiciones de seguridad; Autenticación; Protección de la privacidad o el anonimato. › Protección de la privacidad o el anonimato, p. ej. protección de la información identificable personalmente [PII].
  • H04W4/22
  • H04W88/02 H04W […] › H04W 88/00 Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso. › Terminales.

Fragmento de la descripción:

Módulo GPS para equipos de comunicaciones integrados en vehículos.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un módulo GPS para equipos de comunicaciones integrados en vehículos, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable mejora frente a los sistemas actualmente conocidos para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un módulo de posicionamiento GPS (Global Positioning System o sistema de posicionamiento global) del tipo aplicable internamente para conectar en los equipos de comunicaciones TETRAPOL (estándar que define un sistema de radiocomunicaciones digitales profesionales) que van integrados en los vehículos, y que constituye el dispositivo que incorpora la electrónica que procesa las señales recibidas y permite el funcionamiento del sistema, presentando la particularidad de que, por una parte, incorpora un novedoso microprocesador de última generación que mejora de forma notable sus prestaciones, particularmente las relativas a la precisión y rapidez de conexión a satélites, y por otra, presenta una configuración estructural que lo convierte en elemento de interconexión directa al transductor del equipo lo que aumenta su sensibilidad y, consecuentemente, permite una mejor efectividad en cuanto a precisión y rapidez, además de una instalación más simple.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de dispositivos electrónicos de comunicación, centrándose concretamente en el ámbito de los módulos internos de posicionamiento profesionales para equipos de comunicación, particularmente los equipos destinados a ir integrados en vehículos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, debe decirse que son ampliamente conocidos en el mercado los módulos GPS del tipo que aquí concierne, destinados a instalarse internamente en equipos de comunicación de vehículos.

Estos módulos, incorporan microprocesadores que, si bien cumplen convenientemente con su funcionalidad, a menudo presentan ciertas litaciones que sería deseable superar, en especial su falta de precisión, ya que ésta puede superar fácilmente los 5 metros, así como los tiempos de recuperación de señal cada vez que se pierde o que se arranca el equipo, tiempo que fácilmente ronda los 20 a 22 segundos, siendo la causa la limitación del número de satélites de los que pueden recibir señal y el limitado número de los mismos cuya información pueden gestionar a la vez los módulos existentes hasta ahora con la tecnología que incorporan.

Por otra parte, tales módulos actuales suelen estar constituidos por cajas de aluminio de grandes dimensiones con numerosos cables de interconexión que dificultan su instalación y la operatividad de los mismos.

El objetivo de la presente invención es, pues, dotar al mercado de un nuevo módulo GPS mejorado para que proporcione mayores prestaciones y, a la vez, sea más sencillo y fácil de instalar, debiendo señalarse que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro aparato o dispositivo que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el módulo que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el módulo GPS para equipos de comunicaciones integrados en vehículos, que la presente invención propone, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su desarrollo e implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, el módulo GPS preconizado es un modulo de seguimiento TETRAPOL destinado al uso profesional y compatible con las actuales plataformas o equipos de comunicación o posicionamiento de vehículos, presentando la particularidad de incorporar un microprocesador de alta capacidad y precisión que mejora sus prestaciones, frente a las de los módulos actuales existentes en el mercado.

Gracias a ello, ofrece una precisión mayor (inferior a 3 metros) , aumentando así la efectividad en los seguimientos, y un tiempo de recuperación de señal más breve (unos 20 segundos en el peor de los casos y entre 1 y 5 en caso de interrupciones momentáneas) .

Así, el modulo descrito es un módulo de posicionamiento rápido, lo cual significa que puede tardar en dar una posición hasta solo 1 segundo en caliente, por ejemplo por la pérdida de cobertura por entrar en un túnel, y entre 15 y 20 segundos en caso de arranque en frió, al encender el navegador tras haber estado apagado uno o dos días.

Para ello dicho microprocesador está provisto de una tecnología mejorada de última generación que permite conectar con mas satélites y mejora la sensibilidad del aparato receptor (-169 dBm) frente a la anterior generación que era (-148 dBm) .

En concreto, dicha mejora permite recibir 99 satélites frente a los 48 que, por ejemplo, permite utilizar el microprocesador SIRF-IV de la empresa SiRF Technology, Inc. y que incorporan los módulos convencionales.

Además, la incorporación de dicho microprocesador con mayor capacidad permite utilizar a la vez mayor cantidad de información que proporcionan los satélites. En concreto, permite gestionar la información de 33 satélites a la vez frente a los 11 que gestiona el citado SIRFIV. Esto da una mayor precisión ya que dispone de más información.

Así, la precisión del modulo de la invención anda entorno a 1, 5 metros de fallo frente a los 6 metros que suelen tener otros módulos existentes.

Además, el módulo de la invención es compatible con la mayoría de las nuevas constelaciones de satélites actuales.

Siguiendo con las particularidades de la invención, es importante destacar que, por otra lado, el módulo se configura a partir de una carcasa compacta, o caja tipo mochila de pequeñas dimensiones, en la que se incorpora un interconector compatible con el conector del transductor del equipo y que hace que el modulo se configure como un elemento de interconexión directa y sin cables entre la conexión al cabezal, pantalla, altavoces y demás elementos del equipo, y el transductor, lo cual hace que la instalación y operatividad del equipo sea muy sencilla.

Al mismo tiempo se protege al equipo frente a eventuales averías mecánicas que se puedan producir, al estar conexionado directamente y sin cables a la caja del transceptor del equipo.

La instalación del nuevo módulo así configurado, al ser directa, es tan sencilla que cualquier persona con conocimientos mínimos de electricidad es capaz de realizarla evitando tener que recurrir a talleres de instalación.

El descrito módulo GPS para equipos de comunicaciones integrados en vehículos representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva de un equipo de comunicación para vehículos dotado de módulo de posicionado de tipo convencional, mostrando el modo en que se instala, lo cual representa el estado actual del arte.

La figura número 2. Muestra una vista en perspectiva de un equipo de comunicaciones TETRAPOL para vehículos con un ejemplo del módulo GPS objeto de la invención, apreciándose el modo en que se incorpora conectado directamente y sin cables al transceptor de señal.

La figura número 3. Muestra una vista en perspectiva y en despiece de un ejemplo del módulo GPS interno para equipos de comunicaciones TETRAPOL de vehículos, objeto de la invención, apreciándose las partes y elementos que comprende.

La figura número 4. Muestra una vista en perspectiva del ejemplo mostrado...

 


Reivindicaciones:

1. MÓDULO GPS PARA EQUIPOS DE COMUNICACIONES INTEGRADOS EN VEHÍCULOS, que, particularmente aplicable a equipos TETRAPOL de comunicación del tipo que comprende, un transductor (2) de señal con un filtro (3) , alimentados desde la batería del vehículo a través de una primera conexión (4) , conectados al chasis del vehículo a través de una segunda conexión (5) , y a un cabezal (9) , altavoces (10) , u otros elementos, a través de una tercera conexión (8) en la que se conecta el módulo (6) conectado al cable de la antena (7) , y donde dicho módulo (6) incorpora interiormente la electrónica que procesa los datos recibidos a través del cable de la antena (7) exterior conectado a él, está caracterizado por consistir en un elemento de interconexión directa entre el transductor

(2) y la conexión (8) al cabezal (9) , altavoces (10) , u otros elementos.

2. MÓDULO GPS PARA EQUIPOS DE COMUNICACIONES INTEGRADOS EN VEHÍCULOS, según la reivindicación 1, caracterizado porque, integrados en el mismo, incorpora un interconector SubD (17) complejo, que comprende por un lado el conector macho SubD y por el opuesto el conector hembra complementario, aptos, respectivamente, para recibir la clavija hembra SubD compleja (14) de la conexión (8) al cabezal (9) , y conectar en el conector macho SubD complejo (16) con que cuenta el transductor (2) .

3. MÓDULO GPS PARA EQUIPOS DE COMUNICACIONES INTEGRADOS EN VEHÍCULOS, según la reivindicación 2, caracterizado porque incorpora una placa electrónica (21) en la que, además del interconector Sub-D (17) y conector de antena (22) , se implementa un microprocesador con capacidad para recibir señal de hasta 99 satélites y procesar la información de hasta 33 satélites a la vez.

4. MÓDULO GPS PARA EQUIPOS DE COMUNICACIONES INTEGRADOS EN VEHÍCULOS, según la reivindicación 3, caracterizado porque se configura a partir de una carcasa compacta formada por una tapa superior

(18) y una tapa inferior (19) , entre las que encierra la placa electrónica (21) y que se unen entre sí mediante tornillos (22) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de generación de señales de referencia, del 29 de Julio de 2020, de Sun Patent Trust: Un aparato de comunicación para una estación base que comprende: un transmisor, el cual, en operación, transmite, a un terminal, información […]

Aparato de estación móvil de comunicación por radio y procedimiento de comunicación por radio, del 20 de Mayo de 2020, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Un aparato de estación móvil que comprende: una sección de recepción por radio configurada para recibir una señal de control procedente de una estación base; una unidad […]

Aparato, método y producto de programa informático que proporciona multiplexación para canal de control de datos no asociados, del 22 de Abril de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método para multiplexación de señalización de control de datos no asociados de enlace ascendente, que comprende: usar un desplazamiento cíclico de una secuencia predeterminada […]

Imagen de 'Módulo para controlar la compatibilidad electromagnética dentro…'Módulo para controlar la compatibilidad electromagnética dentro de una señal cdma recibida por un receptor de datos cdma, del 25 de Marzo de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Modulo para verificar la compatibilidad electromagnetica dentro de una senal CDMA recibida por un receptor de datos CDMA , la senal CDMA recibida que comprende […]

Sistema de comunicación, estación de telefonía móvil, estación base, método de decisión de respuesta, método de decisión de configuración de los recursos y programa, del 22 de Enero de 2020, de NEC CORPORATION: Un sistema de comunicaciones, que comprende una estación base y estaciones de telefonía móvil , en el que dicha estación base recibe un preámbulo a través […]

DISPOSITIVO DE AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS EMPOTRABLE EN UNA CAJA ELÉCTRICA, del 5 de Diciembre de 2019, de ROBOT, S.A: Dispositivo de automatización de edificios empotrable en una caja eléctrica que se adapta a los diferentes requerimientos de comunicaciones, que comprende un módulo de comunicación […]

Procedimiento y aparato de programación de velocidades de enlace ascendente de forma adaptativa a una rampa de velocidad rápida en un sistema de comunicación por paquetes, del 4 de Diciembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de transmisión de información de asignación de velocidad de enlace ascendente para la transmisión de datos de enlace ascendente […]

Espacio de búsqueda basado en un tamaño de agregación de elementos de canal de control, del 4 de Diciembre de 2019, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Un circuito integrado para una estación móvil , que comprende: un decodificador configurado para decodificar un canal de control de enlace […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .