MODULO DE ILUMINACION PARA DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE CONTROL Y MANDO.

Módulo de iluminación para dispositivos eléctricos de control y mando.



La invención preconizada se materializa en un módulo de iluminación acoplable a dispositivos eléctricos, principalmente a dispositivos interruptores del tipo de levas, quedando un interruptor de mando luminoso que gobierna otros interruptores principales de potencia.

La finalidad de la invención es pues disponer, en combinación con dicho interruptor de mando, de unos medios de iluminación con mayor ciclo de vida, minimizando las posibles averías y eliminando prácticamente los posibles errores provocados por una mala conexión.

Otra de las finalidades de la invención es crear un módulo de iluminación que sea más flexible que los existentes, sirviendo indistintamente a corrientes alternas y continuas, así como a un rango amplio de tensiones que permita su utilización de forma más amplia en las instalaciones.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030505.

Solicitante: GAVE ELECTRO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ CANO,BALDOMERO, CARRION SORIANO,Sebastian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H9/18 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 9/00 Detalles de los dispositivos de conmutación no cubiertos por H01H 1/00 - H01H 7/00. › Marcas distintivas sobre el interruptor, p. ej. para indicar el emplazamiento del interruptor en la oscuridad; Adaptación de los interruptores para recibir las marcas distintivas.
MODULO DE ILUMINACION PARA DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE CONTROL Y MANDO.

Fragmento de la descripción:

"MÓDULO DE ILUMINACIÓN PARA DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DE CONTROL Y MANDO"

Objeto de la Invención.

La presente solicitud de Patente de Invención consiste conforme indica su enunciado en un "MÓDULO DE ILUMINACIÓN PARA DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DE CONTROL Y

MANDO" , cuyas nuevas características de construcción, conformación y diseño cumplen la misión para la que específicamente ha sido diseñado con una seguridad y eficacia máximas. Estado de la Técnica: 15 Han existido y actualmente existen en el mercado, y por tanto pueden considerarse como el estado de la técnica de la invención, diversos tipos de interruptores de mando. Dichos interruptores de mando ejercen el gobierno de otros interruptores principales de potencia, disponiendo de iluminación como identificación del estado de los circuitos mediante sistemas de iluminación de bombillas, con los problemas de seguridad que acarrea que se fundan dichas bombillas, su coste, y el bajo periodo de funcionamiento sin reparaciones. Otro de los problemas que acarrea la utilización de los sistemas de interruptores de mando con módulos de iluminación habituales, es que se debe disponer de diferentes tipos de módulos de iluminación de mando según sea la corriente alterna o continua.

Finalidad de la invención: La finalidad de la invención es pues disponer, en combinación con dicho interruptor de mando, de unos medios de iluminación con mayor ciclo de vida,

minimizando las posibles averías y eliminando prácticamente los posibles errores provocados por una mala conexión.

Otra de las finalidades de la invención es crear un módulo de iluminación que sea más flexible que los existentes, sirviendo indistintamente a corrientes alternas y continuas, así como a un rango amplio de tensiones que permita su utilización de forma más amplia en las instalaciones. Además de estas finalidades, se quiere disponer de opciones que permitan una mayor seguridad en la manipulación accidental del interruptor. Descripción de la invención: La invención preconizada se materializa en un módulo de iluminación acoplable a dispositivos eléctricos,

principalmente a dispositivos interruptores del tipo de levas, quedando un interruptor de mando luminoso que gobierna otros interruptores principales de potencia.

De esta manera, el interruptor dispone de un módulo de iluminación que se acopla a él, teniendo una 25 funcionalidad característica según las señales exteriores recibidas de los interruptores que gobiernan, y la posición del mando. Al tratarse de un sistema modular, el módulo de iluminación se diseña para el acoplamiento a diferentes interruptores estándares, así como a interruptores de esquemas eléctricos especiales.

Gracias a su modularidad, existe la posibilidad de poder cablear el módulo de iluminación, fuera de un interruptor eléctrico, iluminándose con la señal que se precise en la instalación final del equipo.

El mando de accionamiento del interruptor se elabora de materiales que permitan el paso de luz a través suyo, plásticos habitualmente, para permitir la instalación de medios de generación de luz en el interior del módulo, y que se pueda transmitir por medio de dicho mando,

quedando el mando iluminado cuando sea preciso según los criterios funcionales establecidos. Alternativamente se pueden instalar dichos medios de generación de luz en el propio mando.

El mando dispone de diversas posiciones de trabajo,

bajo las cuales se realizan diferentes funciones, según el uso final para el que se ha diseñado. De forma más habitual, las posiciones que dispone el mando son dos, una indicadora de circuito abierto, sin paso de corriente, y otra indicadora de circuito cerrado,

advirtiendo del paso de corriente. Además de estas posiciones de trabajo, se dispone de unas posiciones llamadas posiciones de retorno. El accionamiento manual del mando para llevarlo a estas posiciones realiza la función de envío de las señales de actuación para realizar el control de los interruptores principales de potencia que se gobiernan. Estas posiciones de retorno se explican partiendo de una posición dada, desde la cual se puede realizar un ángulo de giro en el mando, retornando éste a su posición inicial automáticamente cuando cesa la acción manual sobre dicho mando, gracias a unos medios elásticos.

Como sistema opcional en la configuración del nuevo interruptor, se puede disponer del sistema de seguridad de manipulación involuntaria, que consiste en integrar en el funcionamiento del mando de un sistema que exige la presión del mismo hacia la parte interior del interruptor, para poder realizar el giro dicho mando a una de sus posiciones marcadas.

La funcionalidad de la iluminación permite realizar visualmente un control de los circuitos que se gobiernan, 10 teniendo en cuenta que la iluminación del mando indica la discordancia con el interruptor principal, es decir, que por ejemplo, nuestro interruptor de mando indica que el circuito está cerrado, pero en realidad, el interruptor de potencia continúa abierto, teniendo de ese modo el

sistema de iluminación activado. Para conseguir la concordancia, se debería accionar el mando, en el caso ejemplificado, a la posición de retorno que dé la señal al interruptor de potencia para el cierre del circuito, apagándose el módulo de iluminación en el mismo momento en que el se cierre dicho circuito, mostrando la concordancia entre los dos circuitos. El funcionamiento del circuito electrónico que permite la alimentación del módulo de iluminación acoplado al interruptor de mando, se basa en un primer

módulo que adecua y filtra la tensión de entrada para el correcto funcionamiento de los módulos siguientes, consiguiendo esto independientemente si la corriente es continua o alterna, así como para un amplio margen de tensiones, ya que se puede realizar en uno o en dos módulos de adecuación de la tensión de entrada y llegar a cubrir una horquilla de tensiones 12-400 V tanto en corriente alterna como en continua. Los módulos principales de dicho circuito electrónico son el condensador y el módulo que actóa como interruptor. Mediante un bloque de control se monitoriza la tensión en bornes del condensador para mantener la tensión flotante (Vf) entre los márgenes establecidos en el diseño.

Mediante los ciclos de carga, al tener el módulo que actóa como interruptor en circuito cerrado, y descarga cuando dicho módulo interruptor está en circuito abierto, se obtiene la tensión flotante (Vf) , independientemente de la naturaleza de la tensión de entrada. La carga acumulada en el condensador se utiliza para alimentar el bloque de regulación, el cual mantiene una tensión VLEO constante para permitir una luminosidad estable de los LEOs, independientemente de la fluctuación de la tensión flotante (Vf) .

Independientemente los módulos pueden incorporar 20 elementos de protección para los componentes electrónicos que los componen.

Este circuito así como los propios LEOs se alojan en un cuerpo, habitualmente plástico, que queda ensamblado en el interruptor de mando de levas.

Los LEOs ubicados en su alojamiento específico, se sellan para asegurar el funcionamiento de los mismos, evitando posible averías por contactos eléctricos indeseados o descargas electrostáticas, así como por la presión mecánica, que deterioraría el cono de emisión de luz del LEO.

La forma de montaj e de los LEDs se realiza para asegurar aún más que el fallo en uno de ellos no afectará a la seguridad de la instalación o al fallo del propio módulo, falseando la información visual que nos proporciona el dispositivo, y así se disponen de varias series de LEDs en paralelo, para evitar que en caso de una avería, se pierda a iluminación del módulo. De este modo se aumenta de forma muy considerable la vida del dispositivo y la seguridad del mismo con respecto de los conocidos hasta ahora.

De este modo y según las características descritas, las ventajas inherentes al acoplamiento del presente módulo de iluminación al interruptor de mando de levas, con los medios anteriormente descritos, son los siguientes desde el punto de vista funcional: Aumento considerable de la seguridad de la instalación, al disponer de un sistema que prácticamente asegura la veracidad de la información visual que nos está dando, al minimizar el problema de fallo asociado al montaje de bombillas. Ciclo de vida del producto mucho mayor, al introducir los LEDs como elemento de iluminación. Funcionamiento del mismo módulo en corrientes alternas o continuas, así como pudiéndose utilizar

en un amplio rango de tensiones, aumentando la flexibilidad del producto y su utilidad. -Modularidad de la invención...

 


Reivindicaciones:

"MÓDULO DE ILUMINACIÓN PARA DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DE CONTROL Y MANDO" de los utilizados en el control y maniobra de otros interruptores principales de potencia, indicando la concordancia o discordancia con el circuito que gobiernan mediante un sistema funcional programado de activación de la iluminación, caracterizado en que el módulo de iluminación (11) comprende:

-unos medios de acoplamiento (22.

10. una o más series de LEDs (19) . -un mando (13) iluminado por LEDs (19) . un circuito electrónico (23 ) multitensión de alimentación de los LEDs (19) el cual dispone de uno

o mas módulos (14) de adecuación y filtrado de corriente, ya sea indistintamente alterna o continua, así como de un condensador (15) Y de un módulo interruptor (16) -un sistema de conexión por regleta aérea (21) .

"MÓDULO DE ILUMINACIÓN PARA DISPOSITIVOS

ELÉCTRICOS DE CONTROL y MANDO" según la primera reivindicación, caracterizado en que el módulo de iluminación (11) se une al interruptor de levas (12) o a otro dispositivo eléctrico mediante los medios de acoplamiento (22) .

"MÓDULO DE ILUMINACIÓN PARA DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DE CONTROL y MANDO" según la primera reivindicación, caracterizado en que el módulo de iluminación (11) , alternativamente no se une a ningún dispositivo, quedando independiente y cableándose directamente al equipo final.

"MÓDULO DE ILUMINACIÓN PARA DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DE CONTROL y MANDO" según la primera reivindicación, caracterizado en que el mando (13) está formado por un botón de mando de material tal que deja pasar la luz generada tanto en el interior de la carcasa (20) , como en el propio mando (13) .

"MÓDULO DE ILUMINACIÓN PARA DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DE CONTROL y MANDO" según la primera reivindicación, caracterizado en que la luz del módulo de iluminación (11) se genera por medio de una o más series de LEDs (19)

"MÓDULO DE ILUMINACIÓN PARA DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DE CONTROL Y MANDO" según la primera y quinta reivindicaciones, caracterizado en que las series de LEDs (19) están formadas por uno o más LEDs (19) montados en paralelo.

"MÓDULO DE ILUMINACIÓN PARA DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DE CONTROL Y MANDO" según la primera y quinta reivindicaciones, caracterizado en que las series de LEDs (19) se montan en paralelo entre ellas. "MÓDULO DE ILUMINACIÓN PARA DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DE CONTROL y MANDO" según la primera reivindicación, caracterizado en que el módulo de iluminación (11) , está alimentado mediante una conexión (21) que se realiza mediante regleta aérea.

"MÓDULO DE ILUMINACIÓN PARA DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DE CONTROL y MANDO" según la primera reivindicación, caracterizado en que el circuito multitensión (23) dispone de un bloque de control (17) de 30 la tensión entre bornes del condensador (15) , y de un bloque regulación (18) y estabilización de la tensión que alimenta los LEDs (19) , teniendo los módulos de adecuación y filtrado (14 ) un amplio rango de tensiones de entrada oscilando entre 12 y 400 V según el número de módulos (14 ) instalados.

10ª "MÓDULO DE ILUMINACIÓN PARA DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DE CONTROL Y MANDO" según la primera reivindicación, caracterizado en que los módulos del circuito electrónico (23) incorporan elementos para su protección eléctrica.

11ª "MÓDULO DE ILUMINACIÓN PARA DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DE CONTROL y MANDO" según la primera reivindicación, caracterizado en que el módulo de iluminación (11) dispone alternativamente de un sistema de seguridad de manipulación (24) , que consta de un tope mecanlCO al giro, que deja de hacer tope cuando se introduce el mando (13) hacia su interior.

Fig. 1

23\

Fig.2


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de estanqueidad para órgano de diálogo hombre-máquina, del 27 de Noviembre de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Dispositivo de estanqueidad para órgano de diálogo hombre-máquina destinado a ser fijado a través de una pared, comprendiendo dicho dispositivo una junta formada […]

Dispositivo de instalación eléctrico, del 23 de Enero de 2019, de Merten GmbH: Dispositivo de instalación eléctrico que comprende una base de dispositivo , que se puede fijar en una carcasa de instalación , que presenta por la cara frontal un elemento […]

Elemento de control, del 7 de Diciembre de 2018, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un elemento de control que comprende un dial que tiene una abertura y una placa gráfica situada detrás del dial , […]

Panel para un aparato doméstico, y aparato doméstico, del 15 de Enero de 2018, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención hace referencia a un panel para un aparato doméstico , el cual comprende al menos un símbolo correspondiente a una operación que puede ejecutarse mediante […]

Inserto luminoso y conmutador de instalación eléctrico, del 3 de Enero de 2018, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Conmutador de instalación eléctrico con un inserto luminoso (10, 10') integrado en un zócalo de conmutador (11, 11') del conmutador de instalación desde el […]

Sistema de accionador eléctrico, del 23 de Agosto de 2017, de LINAK A/S: Sistema de accionador eléctrico, especialmente para artículos de mobiliario regulables, y que comprende al menos un accionador eléctrico para producir la regulación, […]

Un aparato de conmutación eléctrico, del 21 de Junio de 2017, de BERKER GMBH & CO KG.: Aparato de conmutación eléctrico que comprende: al menos una disposición de iluminación, un cuerpo principal del aparato que tiene al menos tres elementos (211, 212, […]

Interruptor o pulsador de instalación con iluminación y sistema de unidades de montaje para la formación de un interruptor o pulsador de instalación con iluminación, del 26 de Abril de 2017, de ABB AG: Interruptor de instalación o pulsador de instalación con zócalo de aparato , inclusive elemento de accionamiento, con una tecla basculante que solicita […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .