Modelo articulado del cuerpo humano.

Modelo articulado del cuerpo humano.

Modelo articulado (1) del cuerpo humano,

que comprende una articulación base universal de unión de estos elementos rígidos (2) que lo forman, que presenta unas superficies dentadas como medios de fijación parcial de la posición articular encontrándose los elementos rígidos correspondientes al tórax (2.1) y la pelvis (2.4) unidos mediante un elemento de resorte (22) que atraviesa el elemento rígido intermedio entre los dos anteriores, correspondiente al abdomen (2.3).

La articulación (5.1) de unión del tórax (2.1) con las escápulas (2.2), comprende dos cremalleras (6) perpendiculares, con unos resaltes ondulados (9) que discurren por las mismas y mantienen su posición sin presión externa y posibilitan su movimiento ante una presión externa.

El resto de articulaciones (5.2) comprende dos pletinas (3) en forma de U cuadrangular enfrentadas, con una serie de arandelas onduladas (4), enfrentadas entre sí, que sin presión externa mantienen su posición y con presión, posibilitan el movimiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201132076.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUÑOZ JIMÉNEZ,Jesús, LEÓN GUZMÁN,Kiko Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G09B23/32 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09B MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS.G09B 23/00 Modelos para usos científicos, médicos o matemáticos, p. ej. dispositivos a escala real para la demostración (bajo forma de juguetes A63H). › con partes móviles.

Fragmento de la descripción:

Modelo articulado del cuerpo humano.

Campo técnico de la invención La presente invención corresponde al campo técnico de los modelos del cuerpo humano, especialmente los articulados, que se utilizan tanto en el análisis de la técnica deportiva, en la enseñanza, y en otros tipos de actividades, siempre que sea necesaria la representación de un cuerpo humano, para facilitar el estudio o comprensión de alguna de sus posibles posiciones o movimientos.

Antecedentes de la Invención En la actualidad existe una gran variedad de modelos del cuerpo humano, que pueden ser de tamaños y diseños variados, todos ellos intentando respetar las características de la anatomía y movilidad del mismo.

Como ejemplo concreto de modelos articulados del cuerpo humano existentes en el estado de la técnica, se puede mencionar las memorias de referencia U0146945, U0167479, U0212313, U0218546 y U0237259.

En el caso de la primera memoria, de referencia U0146945, el muñeco o modelo del cuerpo humano presenta unas articulaciones principales unidas al tronco mediante una doble rótula concéntrica que permite movimientos circulares, mientras que las rodillas y codos presentan movimientos circulares de un solo plano.

En la siguiente memoria citada, de referencia U0167479, el muñeco está dividido en dos partes a través de la cintura, no existiendo más movimiento que el de giro relativo entre ambas partes y el giro en un solo plano de los brazos.

En la memoria de referencia U0212313 el muñeco o modelo humano, presenta la unión de las extremidades al tronco mediante un pivote emergente de una de dichas partes que ajusta a presión en un orificio de la otra, de forma que los movimientos permitidos son circulares en un solo plano.

En el caso de la memoria U0218546, el tronco del modelo está separado en dos partes que al unirse forman unos orificios-cojinete para acoplar en ellos las espigas-eje de las extremidades del muñeco. De este modo se permite de nuevo un movimiento giratorio de las extremidades superiores en un solo plano, mientras que las inferiores, forman un solo bloque conjunto, no pudiéndose mover ambas piernas por separado, y siendo el único movimiento permitido el de giro en un mismo plano y en un ángulo de 90º.

En la memoria de referencia U0237259, se trata de un cuerpo rígido, con orificios para el paso a través de los mismos de cordones elásticos que mantienen unidos a presión los miembros, al tiempo que proporcionan la posibilidad de giro con posiciones estables alrededor de dichos cordones, con la particularidad de que los extremos de articulación de los miembros presentan caras planas que se apoyan sobre superficies planas del cuerpo proporcionando distintas posiciones de giro estables.

Como se observa en los ejemplos extraídos del estado de la técnica, los muñecos o modelos humanos existentes no reflejan la totalidad de movimientos reales del cuerpo humano.

La mayoría de los casos, como son las memorias U0167479, U0212313, U0218546, aunque con diferencias entre ellas, se centran en movimientos circulares en un único plano de las extremidades, que es una limitación importante de la movilidad real de las mismas.

En el caso de la memoria U0146945 aunque también se limita a giros en un único plano el movimiento de codos y rodillas, gracias a la doble rótula de unión de brazos y piernas al tronco, estos sí presentan una mayor movilidad, también de giro, pero en posibles planos distintos. Esto aporta un mayor juego de movimientos, pero continúa sin ser un movimiento real de dichas extremidades.

Por último, la memoria U0237259, que también presenta movimientos de giro, aunque en este caso no son giros continuos, sino fases de giro desde una posición estable sobre una superficie plana, a una nueva posición estable. Aunque presenta varias posibilidades de posición de las extremidades, vienen limitadas por las superficies planas que determinan las posiciones estables, no pudiendo adoptar nuevas posiciones distintas de estas.

Como vemos, los movimientos que actualmente presentan los modelos de cuerpo humano no reflejan realmente la amplia posibilidad que sí tienen las articulaciones reales. Y no solo las articulaciones, pues como vemos, en la actualidad los modelos se limitan a representar el movimiento de las extremidades, tomando el tronco como un bloque único con lo cual, no se considera el movimiento de la cintura, cuando en realidad existe y es importante.

El único caso en que se diferencia entre torso y pelvis es en el modelo de referencia U0167479, donde ese movimiento de giro y el de los brazos es lo único que se considera.

En el resto de casos no se tiene en cuenta el movimiento de la cintura, ni tampoco el de los hombros, con los omoplatos o escápulas. Es este un movimiento importante en la búsqueda de representar los movimientos humanos, de la forma más real posible y que no ha sido tenido en cuenta hasta ahora.

El conseguir reflejar los movimientos del modelo humano articulado, de la forma más real posible es de gran importancia, no tanto en la realización de muñecos de juego, aunque cada vez se tiende a su elaboración con mayor grado de perfección, como en los modelos humanos o muñecos destinados a la enseñanza o los análisis de técnicas deportivas, donde un mayor reflejo de la realidad, adquiere gran importancia.

Descripción de la invención El modelo articulado del cuerpo humano, de los que incorporan todos los elementos rígidos necesarios para representar las partes óseas del cuerpo que aquí se presenta, comprende una articulación base de unión de dichos elementos rígidos entre si, siendo esta una adaptación de la articulación universal, con unas superficies dentadas como medios de fijación parcial de la posición articular.

Asimismo, en el caso de los dos elementos rígidos correspondientes el tórax y la pelvis van unidos cada uno de ellos a uno de los extremos de un elemento de resorte que atraviesa el elemento rígido intermedio entre los dos anteriores, correspondiente al abdomen. Con este tipo de unión se posibilita la reproducción de todos los movimientos y amplitudes articulares de la columna vertebral.

En este modelo articulado del cuerpo humano, la articulación utilizada para el caso concreto de la unión del tórax con cada una de las dos escápulas, es diferente al resto de articulaciones del mismo. La escápula presenta forma de cuña con la hipotenusa cóncava, para poder acoplarse al contorno convexo que presenta el tórax.

Así pues, en esta articulación en concreto, las superficies dentadas de fijación parcial de la posición articular comprenden dos cremalleras curvas situadas perpendicularmente, una en el tórax y la otra en la escápula, de manera que entre ambas cremalleras se forma un surco de laterales ondulados.

Ambas cremalleras presentan un elemento de unión formado por una pieza central y unos resaltes ondulados unidos a la misma mediante unos elementos de resorte, de forma que estos resaltes discurren por las ondulaciones de ambas cremalleras y son presionados contra ellas por los propios elementos de resorte.

De esta manera, sin presión externa, los elementos de resorte mantienen la posición de los resaltes ondulados sobre las ondulaciones de las cremalleras en una posición estable, mientras que si existe presión externa, posibilitan el movimiento de dichos resaltes sobre dichas ondulaciones.

Estos resaltes ondulados unidos a la pieza central comprenden unos elementos salientes por uno de los laterales de una de las cremalleras mientras que en la otra estos elementos salientes se colocan en el lateral opuesto al de la primera.

El resto de articulaciones de unión entre elementos del modelo articulado del cuerpo humano que aquí se presenta, incluida la unión del brazo a la escápula, comprenden dos pletinas en forma de U cuadrangular, siendo una de ellas más estrecha que la otra.

Ambas pletinas presentan un orificio en la base y otro más en cada uno de sus laterales, de manera que se colocan enfrentadas entre si y con los laterales de la más estrecha introducidos en la otra de manera que los orificios de ambas quedan alineados.

En este tipo de articulación, las superficies dentadas de fijación parcial de la posición articular están formadas por dos arandelas onduladas enfrentadas entre si, colocadas tanto entre los laterales de ambas pletinas como entre la base de cada pletina y el extremo distal del elemento rígido a unir a cada una de las pletinas.

Las arandelas se colocan con su orificio central alineado con el orificio de las pletinas en ambos casos.

Esta articulación comprende a su vez un elemento atornillado que atraviesa los orificios alineados de los laterales...

 


Reivindicaciones:

1. Modelo articulado (1) del cuerpo humano, de los que incorporan todos los elementos rígidos (2) necesarios para representar las partes óseas del cuerpo, caracterizado por que comprende una articulación base de unión de estos elementos rígidos (2) entre sí, que presenta unas superficies dentadas como medios de fijación parcial de la posición articular, encontrándose además los dos elementos rígidos correspondientes al tórax

(2.1) y la pelvis (2.4) unidos cada uno de ellos a uno de los extremos de un elemento de resorte (22) que atraviesa el elemento rígido intermedio entre los dos anteriores, correspondiente al abdomen (2.3) ;

donde una primera articulación (5.1) de unión del tórax (2.1) con cada una de las dos escápulas (2.2) comprende como superficies dentadas de fijación parcial de la posición articular, dos cremalleras curvas (6) situadas perpendicularmente una en cada uno de dichos elementos a unir formando un surco de laterales ondulados (7) , que presentan un elemento de unión entre ellas formado por una pieza central (8) y, unos resaltes ondulados (9) unidos a la misma mediante unos elementos de resorte (10) , tal que estos resaltes (9) discurren por los laterales ondulados (7) de ambas cremalleras (6) y son presionados por los elementos de resorte (10) contra estos manteniendo su posición sin presión externa y posibilitando su movimiento ante una presión externa;

y donde una segunda articulación de unión (5.2) de todos los elementos entre sí, salvo del tórax (2.1) con las escápulas (2.2) , comprende dos pletinas (3) en forma de U cuadrangular, una más estrecha que la otra, con un orificio (16) en la base (14) y otro orificio (15) en cada lateral (13) , colocadas enfrentadas entre sí con los laterales (13) de una introducidos en los de la otra, de forma que los orificios (15) de los laterales de ambas quedan alineados y, con unas superficies dentadas de fijación parcial de la posición articular formadas por dos arandelas onduladas (4) , enfrentadas entre sí, colocadas entre los laterales (13) de ambas pletinas (3) , y entre la base (14) de cada pletina (3) y el extremo distal del elemento rígido (2) a unir a cada una, con su orificio central alineado con el de las pletinas (3) , con un elemento atornillado (12) que atraviesa los laterales (13) de las pletinas (3) y sus arandelas onduladas (4) intermedias sujetando el conjunto y con unos medios de fijación de su posición.

2. Modelo articulado (1) del cuerpo humano, según la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de fijación de la posición de las arandelas onduladas (4) colocadas entre los laterales (13) de las pletinas (3) comprenden un elemento de resorte (17) alrededor del elemento atornillado (12) que las atraviesa de forma que presiona las arandelas (4) y las mantiene en su posición en ausencia de presión externa y posibilita el movimiento de las mismas ante la existencia de una presión externa.

3. Modelo articulado (1) del cuerpo humano, según la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de fijación de la posición de las arandelas onduladas (4) colocadas entre la base (14) de cada pletina (3) y el extremo distal del elemento rígido (2) a unir a cada una de ellas comprenden un elemento atornillado (19) a través de los orificios (16) de la base, del elemento rígido (2) a unir, y de las arandelas onduladas (4) existentes entre los mismos, que presenta un elemento de resorte (20) alrededor de dicho elemento atornillado (19) , en la parte anterior a la base (14) de la pletina (3) y una tuerca (21) de fijación al otro lado del elemento rígido (2) a unir.

4. Modelo articulado (1) del cuerpo humano, según la reivindicación 2, caracterizado por que el elemento atornillado (12) que atraviesa los orificios (15) alineados de los laterales (13) de las pletinas (3) , comprende unos medios de fijación de su posición formados por una tuerca tubular (18) .

5. Modelo articulado (1) del cuerpo humano, según la reivindicación 1, caracterizado por que los resaltes ondulados (9) que discurren por una cremallera (6) comprenden unos elementos salientes (11) por uno de los laterales de la misma y los resaltes ondulados (9) que discurren por la otra cremallera (6) comprenden unos elementos salientes (11) por el lateral opuesto al de la primera, que evitan que los resaltes ondulados (9) se desplacen de su trayectoria sobre las ondulaciones de las cremalleras (6) .

6. Modelo articulado (1) del cuerpo humano, según la reivindicación 1, caracterizado por que la articulación (5.2) de todas las uniones salvo la del tórax (2.1) y las escápulas (2.2) , comprende al menos un resalte (22) que actúa de tope articular, limitando la flexión o rotación de alga articulación.

7. Modelo articulado (1) del cuerpo humano, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento rígido correspondiente al abdomen (2.3) es una pieza hueca y esférica.

8. Modelo articulado (1) del cuerpo humano, según la reivindicación 7, caracterizado por que el tórax (2.1) como la pelvis (2.4) presentan una cara articular cóncava acoplable a la superficie convexa de la pieza esférica que forma el abdomen (2.3) .

9. Modelo articulado (1) del cuerpo humano, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las articulaciones (5.1 y 5.2) están formadas por material metálico, mientras que la unión entre tórax (2.1) , abdomen (2.3) y pelvis (2.4) , está formada por resina de poliéster.

10. Modelo articulado (1) del cuerpo humano, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la parte interior de los elementos rígidos (2) , excepto tórax (2.1) , abdomen (2.3) , pelvis (2.4) y escápula (2.2) , está formada por aluminio.

11. Modelo articulado (1) del cuerpo humano, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado

por que de los elementos rígidos (2) correspondientes al tórax (2.1) , abdomen (2.3) , pelvis (2.4) y escápulas (2.2) , están formados por un material moldeable rígido.

12. Modelo articulado (1) del cuerpo humano, según la reivindicación 11, caracterizado porque el material moldeable rígido es resina de poliéster.

13. Modelo articulado (1) del cuerpo humano, según la reivindicación 9, caracterizado por que la parte interior del 10 resto de los elementos rígidos (2) está cubierta con espuma de poliuretano o de polietileno.

14. Modelo articulado (1) del cuerpo humano, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que todo el modelo está cubierto por látex que uniformiza y oculta las articulaciones.


 

Patentes similares o relacionadas:

Simulador de técnica, del 8 de Julio de 2020, de TERUMO KABUSHIKI KAISHA: Un simulador de técnica para entrenar a un usuario a introducir un dispositivo médico en una arteria radial de un cuerpo humano, comprendiendo el simulador de técnica […]

Disposición de transductor de desplazamiento así como maniquí para ensayos de choque, del 8 de Abril de 2020, de Pfeifer, Gerhard: Disposición de transductor de desplazamiento para la medición de intrusiones en un maniquí para ensayos de choque, con una primera suspensión y una […]

Sistemas, aparatos y procedimientos para simuladores de pacientes, del 19 de Febrero de 2020, de BOARD OF REGENTS THE UNIVERSITY OF TEXAS SYSTEM: Un simulador abdominal que comprende: un alojamiento que simula al menos el abdomen de un paciente, comprendiendo el alojamiento: una capa […]

Un sistema de digestión, del 6 de Noviembre de 2019, de TIM Holding B.V: Un sistema de digestión para analizar el fluido intestinal, que comprende un compartimento que contiene el contenido del fluido y un microfiltro […]

Tablero multifunción para enseñanzas de técnicas quirúrgicas intraorales, del 19 de Septiembre de 2019, de SEOANE ROMERO, Juan Manuel: Tablero multifunción para enseñanza de técnicas quirúrgicas intraorales, con dos elementos planos perpendiculares entre sí, uno vertical y otro horizontal […]

Banco de pruebas optométrico, del 20 de Mayo de 2019, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Banco de pruebas optométrico para el aprendizaje de la medida y el análisis de ojos humanos simulando fondos de ojo o retinas normales y patológicos. […]

Modelo anatómico, del 14 de Mayo de 2019, de PINEDA JIMENO, Benjamin: 1. Modelo anatómico, que comprende una estructura que forma el conjunto de huesos, donde se fijan ligamentos y músculos y nervios , caracterizado porque los […]

MODELO ANATÓMICO DE CABEZA HUMANA, del 11 de Marzo de 2019, de CARBALLEIRA FLOREZ, Jesús: 1. Modelo anatómico de cabeza humana, formado por una cabeza sobre una base con dos orejas en sus costados dotadas de conducto auditivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .