Método y aparato para transmitir y recibir una señal de referencia en un sistema de comunicación inalámbrico.

Un método para transmitir una señal de referencia de una estación base en un sistema de comunicación móvil,

que comprende las etapas de:

determinar, en la estación base, un patrón de señal de referencia, que comprende por lo menos un elemento derecurso, para una señal de referencia de potencia de transmisión distinta de cero;

generar, en la estación base, un indicador de mapa de bits que indica un patrón de señal de referencia de potenciade transmisión distinta de cero; y

transmitir (S420) información para el patrón de señal de referencia y el indicador de mapa de bits desde la estaciónbase a un terminal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11177371.

Solicitante: SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 129, Samsung-ro, Yeongtong-gu Suwon-si, Gyeonggi-do, 443-742 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: KIM,YOUN-SUN, Han,Jin-Kyu, KIM,SUNG TAE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W48/12 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 48/00 Restricción de acceso (seguridad de acceso para prevenir accesos no autorizados H04W 12/08 ); Selección de red; Selección del punto de acceso. › usando un canal de control del DL (downlink).

PDF original: ES-2449375_T3.pdf

 

Método y aparato para transmitir y recibir una señal de referencia en un sistema de comunicación inalámbrico.

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para transmitir y recibir una señal de referencia en un sistema de comunicación inalámbrico

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

1. Campo de la Invención

La presente invención se refiere, en general, a un sistema de comunicación radioeléctrica celular, y más en particular, a un método en el que un transmisor informa a un receptor de un patrón de señal de referencia que debe ser suprimido en un sistema.

2. Descripción de la técnica relacionada

Los sistemas de comunicación móvil han evolucionado a sistemas inalámbricos de comunicación de datos por paquetes de alta velocidad y alta calidad, que proporcionan servicios de datos y servicios multimedia que superan con mucho los primeros servicios orientados a voz. Se han desarrollado diversos estándares de comunicación móvil para soportar servicios de sistemas inalámbricos de comunicación de datos por paquetes de alta velocidad y alta calidad. Estos estándares incluyen acceso descendente de paquetes a alta velocidad (HSDPA, High Speed Downlink Packet Access) y acceso ascendente de paquetes a alta velocidad (HSUPA, High Speed Uplink Packet Access) , ambos definidos en el proyecto de asociación de tercera generación (3GPP, 3rd Generation Partnership Project) , datos de paquetes a alta velocidad (HRPD, High Rate Packet Data) definido en el proyecto de asociación de tercera generación-2 (3GPP2) , y 802.16 definido en el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, Institue of Electrical and Electronic Engineers) .

Los sistemas de comunicación inalámbrica de datos de paquetes de tercera generación existentes, tales como HSDPA, HSUPA y HRPD, utilizan tecnologías específicas, tales como un método de modulación y codificación adaptativa (AMC, Adaptive Modulation and Coding) y un método de planificación sensible a los canales (CSS, Channel-Sensitive Scheduling) para mejorar la eficiencia de la transmisión. Mediante la utilización del método AMC, un transmisor puede regular la cantidad de datos de transmisión en función del estado de un canal. Específicamente, cuando el estado del canal no es "bueno", el trasmisor reduce la cantidad de datos de transmisión a efectos de regular la probabilidad de error de recepción a un nivel deseado. Cuando el estado del canal es "bueno", el trasmisor aumenta la cantidad de datos de transmisión a efectos de regular la probabilidad de error de recepción al nivel deseado, por lo que transmite eficientemente un gran volumen de información. Mediante la utilización de un método de administración de recursos basado en CSS, el trasmisor da servicio selectivamente a un usuario que tiene un estado de canal que es mejor que los de otros usuarios. Este servicio selectivo proporciona un aumento en la capacidad del sistema en comparación con un método de asignación de un canal a un usuario y prestación de servicio al usuario con el canal asignado. Dicho aumento en la capacidad se denomina una 'ganancia de diversidad multi-usuario'. Por lo tanto, el método AMC y el método CSS aplican cada uno un esquema adecuado de modulación y codificación en el momento más eficiente, el cual se determina basándose en información parcial del estado del canal, que es retroalimentada desde un receptor.

Se han llevado a cabo investigaciones para sustituir el acceso múltiple por división de código (CDMA, Code Division Multiple Access) , el esquema de acceso múltiple utilizado en los sistemas de comunicación móvil de segunda y tercera generación, por el acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales (OFDMA, Orthogonal Frequency Division Multiple Access) en el sistema de siguiente generación. 3GPP y 3GPP2 han comenzado la estandarización de sistemas evolucionados utilizando OFDMA. El esquema OFDMA tiene como resultado un aumento de capacidad en comparación con el esquema CDMA. Una razón para el aumento de capacidad en el esquema OFDMA es que el sistema OFDMA puede llevar a cabo planificación en el dominio de frecuencias (planificación en el dominio de frecuencias) . Mientras que utilizando el método CSS, el transceptor obtiene una ganancia de capacidad en función de una característica del canal variable en el tiempo, el transceptor puede obtener una mayor ganancia de capacidad mediante la utilización de una característica del canal que varía con la frecuencia.

Para aumentar la ganancia de capacidad utilizando los métodos mencionados anteriormente, se requiere información sobre el estado del canal radioeléctrico. Cuanto más precisa es la información del estado del canal radioeléctrico mayor es la ganancia de capacidad. Cuando se mide el estado del canal radioeléctrico basándose en una señal de referencia, la precisión de la medición aumenta a medida que aumenta la relación señal/interferencia más ruido (SINR, Signal-to-Interference plus Noise Ratio) de la referencia recibida. Por consiguiente, para aumentar la precisión de la información de estado del canal, es necesario reducir la potencia de la interferencia sobre la señal de referencia recibida. La supresión es un método que reduce la interferencia. La supresión vacía un recurso de tiempo, un recurso de frecuencia, un recurso de antena o un recurso de código utilizado por otros transmisores para transmitir sus señales de referencia.

Para conseguir las ventajas proporcionadas por la supresión, el trasmisor debería notificar al receptor los elementos de recurso (REs, Resource Elements) en los que la señal de referencia es suprimida. En un sistema de evolución a largo plazo (LTE, Long Term Evolution) 3GPP, por ejemplo, no existe un gran número de patrones de señal de referencia debido a que el patrón de la señal de referencia se determina basándose en el ID de la celda. Sin embargo, el un sistema LTE avanzado (LTE-A) , pueden utilizarse hasta 20 patrones de señal de referencia por cada puerto de antena, y pueden suprimirse múltiples señales de referencia independientemente de la transmisión de las señales de referencia.

Los documentos WO 2009/157487 y EP 2 296 301 A1 dan a conocer un dispositivo de estación base que realiza una multiplexación temporal de un primer tipo de subtrama a la que son asignados datos de un primer tipo y un segundo tipo de subtrama que son asignados datos de un segundo tipo.

El documento de LG ELECTRONICS, "Muting aspects and Intercell CSI-RS design", 3GPP DRAFT; R1-102698 RE MUTING AND INTERCELL CSIRS, proyecto de asociación de tercera generación (3GPP) , MOBILE COMPETENCE CENTRE; 650, ROUTE DES LUCIOLES; F-06921 SOPHIA-ANTIPOLIS CEDEX; Francia, volumen RAN WG1, número Montreal, Canadá; 20100510, 4 mayo de 2010 (2010-05-04) , XP050419904, [recuperado el 05/04/2010] da a conocer REs suprimidos específicos en posiciones CSI-RS RE de otras celdas para puntos de transmisión de grupos de antenas. Los REs suprimidos deberían comunicarse a todos los UEs y los RE de datos deberían ser adaptados en frecuencias entre estos. Múltiples grupos de configuración CSI-RS especificados a partir de una sola celda. Para permitir supresión de RE parcial a nivel de subtrama, en la que el ciclo de trabajo de supresión de RE podría ser más largo que el ciclo de trabajo de CSI-RS de la celda de servicio. Para soportar solamente patrones de conjuntos de CSI-RS ortogonales entre celdas.

El documento de HUAWEI, "CSI-RS Pattern Design", 3GPP DRAFT; R1-103101 CSI RS PATTERN DESIGN, proyecto de asociación de tercera generación (3GPP) , MOBILE COMPETENCE CENTRE; 650, ROUTE DES LUCIOLES; F-06921 SOPHIA-ANTIPOLIS CEDEX; Francia, volumen RAN WG1, número Montreal, Canadá; 20100510, 4 de mayo de 2010 (04/05/2010) , XP050420176, [recuperado el 04/05/2010] propone elementos de recursos para posiciones CSI-RS que deberían ser configurables. El conjunto mínimo de elementos de recursos para una posición CSI-RS debería ser de 1 símbolo OFDM. El conjunto máximo de elementos de recursos para una posición CSI-RS debería ser de 3 símbolos OFDM. FDM entre diferentes pares de puertos CSI-RS para multiplexación CSI-RS inter-celda. Si se ha confirmado que PA no ideal es un límite real sobre el rango dinámico EPRE CDM, dentro de cada par de puertos CSI-RS en dos REs consecutivos en frecuencias. Se utiliza un patrón CSI-RS común con desplazamiento de tiempo-frecuencia específico de celda, para la ortogonalidad CSI-RS dentro de un grupo de celdas, y aleatorización entre diferentes grupos de celdas. El factor de reutilización para 2, 4, 8 puertos debería ser variable. Y el factor de reutilización mínimo debería de ser 3 para 2 ó 4 puertos, y el factor de reutilización máximo debería de ser de 9 para 2 ó 4 puertos. Para 8 puertos, el factor de reutilización máximo debería de ser de 3 dentro de una subtrama normal.

El documento de ZTE, "CSI-RS Muting Evaluation", 3GPP... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para transmitir una señal de referencia de una estación base en un sistema de comunicación móvil, que comprende las etapas de:

determinar, en la estación base, un patrón de señal de referencia, que comprende por lo menos un elemento de recurso, para una señal de referencia de potencia de transmisión distinta de cero;

generar, en la estación base, un indicador de mapa de bits que indica un patrón de señal de referencia de potencia de transmisión distinta de cero; y

transmitir (S420) información para el patrón de señal de referencia y el indicador de mapa de bits desde la estación base a un terminal.

2. El método según la reivindicación 1, en el que cuando los elementos de recursos para la señal de referencia de potencia de transmisión distinta de cero solapan con elementos de recursos para una señal de referencia de potencia de transmisión de cero indicada por el indicador de mapa de bits, los elementos de recursos solapados se asumen como la señal de referencia de potencia de transmisión distinta de cero.

3. El método acorde con la reivindicación 1, en el que determinar el patrón de señal de referencia comprende seleccionar el patrón de señal de referencia que comprende cuatro elementos de recursos.

4. El método acorde con la reivindicación 1, en el que el indicador de mapa de bits es indicativo del patrón de señal de referencia de potencia de transmisión cero en unidades de cuatro elementos de recursos.

5. El método acorde con la reivindicación 1, en el que la señal de referencia comprende una señal de referencia de información del estado de canal, CSI-RS.

6. Una estación base para transmitir señales de referencia en un sistema de comunicación móvil, que comprende:

un determinado valor de patrón de señal de referencia (520A) configurado para determinar un patrón de señal de referencia, que comprende por lo menos un elemento de recurso, para una señal de referencia de potencia de transmisión distinta de cero;

un determinador de supresión de patrón de señal de referencia (520B) configurado para generar un indicador de mapa de bits que indica un patrón de señal de referencia de potencia de transmisión cero; y

un transceptor (510) configurado para transmitir información para el patrón de señal de referencia y el indicador de mapa de bits a un terminal.

7. La estación base acorde con la reivindicación 6, en la que cuando los elementos de recursos para la señal de referencia de potencia de transmisión distinta de cero solapan con elementos de recursos para una señal de referencia de potencia de transmisión de cero indicada por el indicador de mapa de bits, los elementos de recursos solapados se asumen como la señal de referencia de potencia de transmisión distinta de cero.

8. La estación base acorde con la reivindicación 6, en la que el determinador del patrón de señal de referencia (520A) está configurado para seleccionar el patrón de señal de referencia que comprende cuatro elementos de recursos.

9. La estación base acorde con la reivindicación 6, en la que el indicador de mapa de bits es indicativo del patrón de señal de referencia de potencia de transmisión cero en unidades de cuatro elementos de recursos.

10. La estación base acorde con la reivindicación 6, en la que la señal de referencia comprende una señal de referencia de información del estado de canal, CSI-RS.

11. Un método para procesar señales de referencia transmitidas por una estación base en un sistema de comunicación móvil, que comprende las etapas de:

recibir S460, en un terminal, información para un patrón de señal de referencia para una señal de referencia de potencia de transmisión distinta de cero desde la estación base, en el que el patrón de señal de referencia comprende por lo menos un elemento de recursos procedente de la estación base;

recibir S460 un indicador de mapa de bits que indica un patrón de señal de referencia de potencia de transmisión cero; y

procesar una señal de referencia extraída de acuerdo con el patrón de señal de referencia y el indicador de mapa de bits.

12. El método acorde con la reivindicación 11, en el que cuando los elementos de recursos para la señal de referencia de potencia de transmisión distinta de cero solapan con elementos de recursos para una señal de referencia de potencia de transmisión de cero indicada por el indicador de mapa de bits, los elementos de recursos solapados se asumen como la señal de referencia de potencia de transmisión distinta de cero.

13. El método acorde con la reivindicación 11, en el que el patrón de señal de referencia comprende cuatro elementos de recursos.

14. El método acorde con la reivindicación 11, en el que el indicador de mapa de bits es indicativo del patrón de señal de referencia de potencia de transmisión cero en unidades de cuatro elementos de recursos.

15. El método acorde con la reivindicación 11, en el que la señal de referencia comprende una señal de referencia de información del estado de canal, CSI-RS.

16. Un terminal para procesar señales de referencia transmitidas por una estación base en un sistema de comunicación móvil, que comprende:

un transceptor (610) configurado para comunicar señales con la estación base; y

un controlador (620) configurado para controlar el transceptor (610) a efectos de recibir información para un patrón de señal de referencia, que comprende por lo menos un elemento de recurso, para una señal de referencia de potencia de transmisión distinta de cero y un indicador de mapa de bits que indica un patrón de señal de referencia de potencia de transmisión cero, y para procesar una señal de referencia extraída de acuerdo con el patrón de señal de referencia y el indicador de mapa de bits.

17. El terminal acorde con la reivindicación 16, en el que cuando los elementos de recursos para la señal de referencia de potencia de transmisión distinta de cero solapan con elementos de recursos para una señal de referencia de potencia de transmisión de cero indicada por el indicador de mapa de bits, los elementos de recursos solapados se asumen como la señal de referencia de potencia de transmisión distinta de cero.

18. El terminal acorde con la reivindicación 16, en el que el patrón de señal de referencia comprende cuatro elementos de recursos.

19. El terminal acorde con la reivindicación 16, en el que el indicador de mapa de bits es indicativo del patrón de señal de referencia de potencia de transmisión cero en unidades de cuatro elementos de recursos.

20. El terminal acorde con la reivindicación 16, en el que la señal de referencia comprende una señal de referencia de información del estado de canal, CSI-RS.


 

Patentes similares o relacionadas:

Funcionamiento de red de frecuencia única (SFN) para mejoras de cobertura de comunicaciones de tipo máquina (MTC), del 17 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicaciones de tipo máquina, MTC, inalámbricas realizado por un dispositivo remoto caracterizado por: detectar […]

Descubrimiento celular en una red inalámbrica usando una banda de espectro de radiofrecuencia sin licencia, del 10 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica realizado por una estación base , que comprende: generar un bloque de información de sistema, […]

Método, estación base, terminal y sistema para transferir información entre estación base y terminal, del 3 de Junio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un terminal configurado para: · recibir (paso 301) información del canal físico de difusión, PBCH, que contiene información básica de configuración […]

Aparato y procedimiento para sincronizar y obtener información del sistema en un sistema de comunicación inalámbrica, del 27 de Mayo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de operación de una estación base en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: transmitir una señal de sincronización […]

Método para la transferencia de información en una red celular inalámbrica con dispositivos LC-MTC, del 27 de Mayo de 2020, de THALES DIS AIS Deutschland GmbH: Método realizado por una estación base para transmitir información del sistema a un equipo de usuario, el equipo de usuario es un dispositivo de […]

Imagen de 'Método para transmitir información de sistema por parte de un…'Método para transmitir información de sistema por parte de un nodo base, del 27 de Mayo de 2020, de THALES DIS AIS Deutschland GmbH: Método para transmitir información del sistema, ejecutado por un nodo base que forma parte de una red inalámbrica celular para una evolución a largo plazo, al menos a un […]

Operación de PRB múltiples para sistemas de banda estrecha, del 18 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Procedimiento para comunicaciones inalámbricas mediante un equipo de usuario "UE", que comprende: realizar una búsqueda de célula basándose en una o más señales […]

Método, estación base y equipo del usuario para la transcepción de información de sistema, del 4 de Marzo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para la transmisión de información de sistema, SI, en un sistema de radio 5G, que comprende: transmitir , mediante una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .