Método para fijar la punta de una pipeta, y un aparato para dicho método.

Un método para asegurar la fijación de, e identificar, una parte reemplazable que recibe un líquido destinado aser dosificado mediante pipeta,

y que es susceptible de fijarse a un dispositivo de dosificación mediante pipeta, detal manera que el método comprende las siguientes etapas:

- abrir un bloqueo mutuo que fija la parte reemplazable con la ayuda de un mecanismo de bloqueo mutuocontrolado electrónicamente, a fin de desmontar o recibir la parte reemplazable;

- guardar la información de la apertura del mecanismo de bloqueo mutuo en una electrónica de control de lapipeta;

- cerrar el bloqueo mutuo que fija la parte reemplazable con la ayuda del mecanismo de bloqueo mutuocontrolado electrónicamente, a fin de fijar la parte reemplazable;

- guardar la información del cierre del mecanismo de bloqueo mutuo en la electrónica de control de la pipeta;

- proporcionar los parámetros de dispensación, y/o el tipo y/o el tamaño de la parte reemplazable, con la ayudade un teclado, a la electrónica de control, con el fin de asegurar la fijación de una parte reemplazable deseada y paraconseguir un apresto de la dosificación mediante pipeta.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04396073.

Solicitante: Sartorius Biohit Liquid Handling Oy.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: LAIPPATIE 1 00880 HELSINKI FINLANDIA.

Inventor/es: SUOVANIEMI, OSMO, EKHOLM, PERTTI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01L3/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01L APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA, DE USO GENERAL (aparatos de uso médico o farmacéutico A61; aparatos para aplicaciones industriales o aparatos de laboratorio cuya estructura y funciones son comparables a las de aparatos industriales similares, ver las clases relativas a los aparatos industriales, en particular las subclases B01 y C12; aparatos de separación o de destilación B01D; dispositivos de mezcla o de agitación B01F; atomizadores B05B; tamices, cribas B07B; tapones, capuchones B65D; manipulación de líquidos en general B67; bombas de vacío F04; sifones F04F 10/00; grifos, válvulas F16K; tubos, empalmes para tubos F16L; aparatos especialmente adaptados al estudio y análisis de materiales G01, particularmente G01N; aparatos eléctricos u ópticos, ver las subclases apropiadas en las secciones G y H). › B01L 3/00 Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej. cristalería de laboratorio (botellas B65D; equipos para enzimología o microbiología C12M 1/00 ); Cuentagotas (recipientes para volumetría G01F). › Buretas; Pipetas.
  • G01N35/10 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 35/00 Análisis automático no limitado a procedimientos o a materiales tratados en uno sólo de los grupos G01N 1/00 - G01N 33/00; Manipulación de materiales a este efecto. › Dispositivos para transferir las muestras hacia, en, o desde el aparato de análisis, p. ej. dispositivos de aspiración, dispositivos de inyección.

PDF original: ES-2413979_T3.pdf

 

Método para fijar la punta de una pipeta, y un aparato para dicho método.

Fragmento de la descripción:

Método para fijar la punta de una pipeta, y un aparato para dicho método El objeto de esta invención es un método de acuerdo con la reivindicación 1, para fijar la punta de una pipeta, y un aparato para dicho método.

Se conocen con anterioridad sistemas tales de manejo de líquidos, en los que parámetros funcionales de una parte reemplazable fijada, que recibe el líquido que se ha de dividir en porciones, se introducen a través de un teclado para la programación de un dispositivo. Semejante bomba de infusión se divulga, por ejemplo, en la publicación US

4.529.401. Esta publicación, sin embargo, no divulga la extracción de la parte reemplazable con un dispositivo de bloqueo de punta controlado eléctrica o electrónicamente.

La división en porciones de líquidos de forma manual en los laboratorios se lleva a cabo habitualmente con las denominadas pipetas de desplazamiento de aire, que son fáciles y baratas de utilizar. Sin embargo, hay situaciones en las que la eficiencia de una pipeta de desplazamiento de aire no es suficiente, y entonces, el usuario escoge una pipeta en la que se fija una combinación de émbolo-cilindro desechable. Se utilizan entonces, por lo común, líquidos que tienen una elevada viscosidad o que se evaporan fácilmente. Las pipetas con combinaciones de émbolo-cilindro desechables resultan especialmente adecuadas en la denominada división en porciones en serie, que permite la extracción paso a paso del líquido de la jeringuilla.

Cuando se utilizan semejantes combinaciones de émbolo-cilindro reemplazables en pipetas mecánicas, el usuario coloca la parte reemplazable en su posición, ajusta el parámetro que afecta habitualmente a la carrera de la división en porciones, y, a continuación, observa en un cuadro o gráfica independiente qué volumen proporciona la carrera en cuestión con cada tipo de punta. La incomodidad de utilizar semejantes combinaciones de émbolo-cilindro y gráficas independientes enfatiza extremadamente bien las ventajas que resultan de la invención que se aporta, tales como la facilidad de uso y los parámetros para la división en porciones precisos.

Más tarde, para las situaciones anteriormente mencionadas, se han desarrollado sistemas de dosificación mediante pipeta en los que se identifica la parte reemplazable fijada. En los sistemas de dosificación mediante pipeta conocidos, en los que se han dispuesto medios para identificar diferentes tipos de punta, tales como, por ejemplo, los que se divulgan en la Publicación de Patente Nº FI 109337, también la parte reemplazable ha de estar equipada con medios de identificación, de tal modo que, cuando se escogen las partes reemplazables, es decir, las puntas, el usuario del sistema de dosificación mediante pipeta ha de utilizar puntas especiales.

En las pipetas convencionales, los volúmenes son ajustados con ajustes de la pipeta, y las puntas de diferentes tamaños difieren unas de otras, con conos de diferentes tamaños. A la hora de utilizar combinaciones de cilindroémbolo, todos los diferentes volúmenes tienen los medios de fijación del mismo tamaño y, por tanto, el riesgo de fijación de una combinación de émbolo-cilindro equivocada es muy alto.

Otro propósito de esta invención consiste, por tanto, en presentar un método y un aparato para dosificación mediante pipeta en el cual el mecanismo de ajuste de una parte reemplazable esté dispuesto de tal manera que impida errores en el ajuste realizados accidentalmente, pero que no requiera el uso de las puntas especiales.

Este propósito se obtiene por las reivindicaciones que se acompañan.

Este propósito puede ser alcanzado en virtud del uso de un dispositivo de manejo de líquido controlado electrónicamente, que tiene un dispositivo de bloqueo de punta controlado electrónicamente para llevar a cabo el método de esta invención. Preferiblemente, la construcción básica del dispositivo de manejo de líquido puede ser, por ejemplo, del mismo tipo que las pipetas con un dispositivo extractor de punta electrónico de la serie eLINE de la Biohit.

Más precisamente, en un método de acuerdo con la invención, la parte reemplazable es retirada de la pipeta con un mecanismo de bloqueo mutuo controlado electrónicamente y dispuesto en la pipeta, de tal modo que la información de la retirada es suministrada a la electrónica de control de la pipeta, electrónica de control que, tras esto, impide que se lleven a cabo acciones de dosificación mediante pipeta hasta que haya recibido información relativa a la fijación de una nueva parte reemplazable, así como, por ejemplo, los parámetros de división en porciones de la parte reemplazable, el tipo y el tamaño de la parte reemplazable, que son suministrados como entrada a una unidad central del dispositivo de dosificación mediante pipeta, a través de un teclado que pertenece al dispositivo de dosificación mediante pipeta.

En este método, la fijación de la parte reemplazable destinada a ser fijada al dispositivo de dosificación mediante pipeta se asegura con los siguientes pasos o etapas: un bloqueo mutuo que fija la parte reemplazable es abierto con un mecanismo de bloqueo mutuo electrónicamente controlado, a fin de desprender o liberar la parte reemplazable o para recibirla, con lo que se guarda en la electrónica de control de la pipeta, preferiblemente de forma automática, la información acerca de la apertura del mecanismo de bloqueo mutuo. Tras ello, el dispositivo de bloqueo mutuo que fija la parte reemplazable es cerrado con el mecanismo de bloqueo mutuo electrónicamente controlado, a fin de fijar la parte reemplazable, de manera que, tras la fijación, la información acerca del cierre del mecanismo de bloqueo mutuo se guarda, preferiblemente de forma automática, en la electrónica de control de la pipeta, de tal modo que, después de guardarla, el dispositivo de dosificación mediante pipeta no funcionará antes de que se introduzca la información acerca de la parte reemplazable, por medio de un teclado, en la electrónica de control de la pipeta. Tras ello, los parámetros de división en porciones de la parte reemplazable son introducidos, a través del teclado, en la electrónica de control del dispositivo de dosificación mediante pipeta, a fin de garantizar la fijación de una parte reemplazable ulteriormente requerida, y para conseguir el apresto para la dosificación mediante pipeta.

Una realización preferida de la invención consiste en un método en el que la parte reemplazable es una unidad de émbolo-cilindro, cuyo émbolo es una parte reemplazable colocada dentro del dispositivo de dosificación mediante pipeta, que es desplazada con unos medios de ajuste de émbolo pertenecientes al dispositivo de dosificación mediante pipeta, con respecto al cilindro, durante un movimiento de dosificación mediante pipeta, al objeto de tomar y extraer líquido que se ha de dosificar mediante pipeta, en tanto que diferentes partes reemplazables son susceptibles de disponerse en el dispositivo de dosificación mediante pipeta, al tiempo que, aún para todos los tipos diferentes, se dispone la misma posición relativa del émbolo y el cilindro.

Preferiblemente, el método de acuerdo con la invención se lleva a cabo con un dispositivo que consiste en una pipeta controlada electrónicamente y que comprende un cuerpo, el cual comprende una parte de extremo y en el que es recibida la parte susceptible de desprenderse o desmontable. Además de esto, el aparato comprende unos medios de control electrónicos que controlan las funciones de la pipeta, así como un teclado de ejecución y un émbolo que es movible en la dirección longitudinal del cuerpo para dividir en porciones el líquido destinado a ser dosificado mediante pipeta. Además, la pipeta comprende, de manera adicional, medios de bloqueo mutuo controlados electrónicamente mediante los cuales la parte desmontable es bloqueada o enclavada en su posición y desmontada, y existen medios para suministrar como entrada el estado de los medios de bloqueo mutuo a los medios de control electrónicos; preferiblemente, tales medios consisten en un programa. Con un teclado del dispositivo, los parámetros de división en porciones de la parte reemplazable, y/o el tipo y/o el tamaño son suministrados como entrada a los medios de control electrónicos con el fin de asegurar la fijación de la parte reemplazable ulteriormente requerida, y para conseguir el apresto de la dosificación mediante pipeta.

También, una realización preferida consiste en un aparato que es una pipeta controlada electrónicamente y que comprende un cuerpo, el cual comprende una parte de extremo en la que es recibida la parte reemplazable desmontable; unos medios de control electrónicos, que controlan las funciones de la pipeta; un teclado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para asegurar la fijación de, e identificar, una parte reemplazable que recibe un líquido destinado a ser dosificado mediante pipeta, y que es susceptible de fijarse a un dispositivo de dosificación mediante pipeta, de tal manera que el método comprende las siguientes etapas:

-abrir un bloqueo mutuo que fija la parte reemplazable con la ayuda de un mecanismo de bloqueo mutuo controlado electrónicamente, a fin de desmontar o recibir la parte reemplazable;

-guardar la información de la apertura del mecanismo de bloqueo mutuo en una electrónica de control de la pipeta;

-cerrar el bloqueo mutuo que fija la parte reemplazable con la ayuda del mecanismo de bloqueo mutuo controlado electrónicamente, a fin de fijar la parte reemplazable;

-guardar la información del cierre del mecanismo de bloqueo mutuo en la electrónica de control de la pipeta;

- proporcionar los parámetros de dispensación, y/o el tipo y/o el tamaño de la parte reemplazable, con la ayuda de un teclado, a la electrónica de control, con el fin de asegurar la fijación de una parte reemplazable deseada y para conseguir un apresto de la dosificación mediante pipeta.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, de tal manera que en dicho método la parte reemplazable es una unida de émbolo-cilindro, cuyo émbolo, cuando la parte reemplazable es fijada al dispositivo de dosificación mediante pipeta, es movido, con la ayuda de unos medios de ajuste de émbolo, en relación con el cilindro durante el movimiento de dosificación mediante pipeta, con el fin de recibir y extraer el líquido que se ha de dosificar mediante pipeta, de tal manera que es posible disponer diferentes tipos de partes reemplazables en el dispositivo de dosificación mediante pipeta de un modo tal, que, para todos los tipos, se sigue disponiendo una misma posición relativa del émbolo y el cilindro.

3. Una pipeta controlada electrónicamente, que comprende:

-un cuerpo, el cual comprende una parte de extremo donde puede recibirse una parte desmontable y reemplazable;

-unos medios de control electrónicos, que controlan el funcionamiento de la pipeta;

-un teclado de ejecución;

-un émbolo movible en una dirección longitudinal del cuerpo para dividir en porciones el líquido que se ha de dosificar mediante pipeta;

-unos medios de bloqueo mutuo controlados electrónicamente, mediante los cuales la parte desmontable y reemplazable es susceptible de bloquearse o enclavarse en su posición, o desmontable;

-medios para transportar el estado de los medios de bloqueo mutuo a los medios de control electrónicos;

en la cual, mediante el teclado, los parámetros de dispensación, y/o el tipo y/o el tamaño de la parte reemplazable pueden ser suministrados como entrada a los medios de control electrónicos con el fin de asegurar la fijación de la parte reemplazable deseada y conseguir el apresto de la dosificación mediante pipeta.

4. Una pipeta controlada electrónicamente, de acuerdo con la reivindicación 3, que comprende adicionalmente:

-unos medios de bloqueo mutuo que se ajustan en una dirección transversal del cuerpo, mediante los cuales la parte reemplazable es susceptible de bloquearse o enclavarse en su posición, o desmontable;

-medios de dirección para dirigir el movimiento de los medios de bloqueo mutuo en una dirección que difiere de la dirección longitudinal;

en la cual el movimiento del émbolo es susceptible de proseguirse, de tal modo que el movimiento continuado del émbolo es susceptible de convertirse en una dirección diferente de la dirección longitudinal con medios de dirección que dirigen el movimiento de los medios de bloqueo mutuo.

5. Una pipeta de acuerdo con la reivindicación 3 o la reivindicación 4, en la cual la parte reemplazable es una combinación de cilindro-émbolo.

6. Una pipeta de acuerdo con la reivindicación 4, que comprende adicionalmente una jeringuilla con una parte de fijación y un émbolo de jeringuilla.

7. Una pipeta de acuerdo con la reivindicación 6, que comprende adicionalmente: -un espacio de recepción existente en el cuerpo, para la parte de fijación;

-una pieza de recepción, que tiene un espacio de recepción de émbolo para el émbolo de la jeringuilla;

-unos medios de fijación destinados a fijar de forma desmontable la parte de fijación y/o el émbolo de jeringuilla a sus aberturas de recepción;

- unos medios de ajuste del émbolo destinados a mover la pieza de recepción dentro del cuerpo de la pipeta;

-la pieza de recepción y el émbolo de la jeringuilla son movibles a través de unas aberturas, en una dirección axial de sus aberturas de recepción, hacia sus posiciones de recepción.

8. Una pipeta de acuerdo con la reivindicación 7, que comprende adicionalmente:

-un brazo operativo (4) , soportado de forma giratoria en la pieza de recepción que está conectada o unida a 10 unos medios de agarre, para mover los medios de agarre en una dirección radial;

-un punto de soporte o apoyo (5) , que dirige el movimiento del brazo operativo;

en la cual el brazo operativo comprende un primer hombro (6) que fija el émbolo de la jeringuilla a su posición de fijación, y un segundo hombro (7) que está conectado o unido a un punto de apoyo existente en el cuerpo de la pipeta, de tal manera que con la ayuda de dicho segundo hombro y punto de apoyo, el movimiento axial de la pieza de recepción para desmontar y/o fijar la jeringuilla y el émbolo de jeringuilla, es dirigible también en la dirección radial.

9. Una pipeta de acuerdo con la reivindicación 6, que comprende adicionalmente medios de fijación diferenciados para la parte de fijación y para el émbolo de la jeringuilla, de tal manera que ambos medios de fijación tienen medios de dirección diferenciados con la ayuda de los cuales los medios de fijación son movibles en la dirección radial.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivos modulares para puntos de atención y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Labrador Diagnostics LLC: Un sistema para la detección automatizada de un analito a partir de una muestra de fluido corporal, que comprende: un dispositivo de fluidos que comprende: […]

Embalaje que facilita la recolección de muestras, del 24 de Junio de 2020, de ORTHO-CLINICAL DIAGNOSTICS, INC.: Una unidad de embalaje , que comprende: una primera sección para contener un portaobjetos de análisis de muestras ; una segunda […]

Procedimiento para proporcionar una mezcla de reacción y aparato de análisis automático, del 20 de Mayo de 2020, de SIEMENS HEALTHCARE DIAGNOSTICS PRODUCTS GMBH: Procedimiento para proporcionar una mezcla de reacción consistente en una mezcla de un líquido a analizar y por lo menos un líquido reactivo en un recipiente […]

Soporte para un dispositivo de pipeteado para un aparato de análisis automático, del 13 de Mayo de 2020, de SIEMENS HEALTHCARE DIAGNOSTICS PRODUCTS GMBH: Soporte para un dispositivo de pipeteado para un aparato de análisis automático, el dispositivo de pipeteado comprende un cuerpo de […]

Generador de gotitas y procedimiento de generación, del 22 de Abril de 2020, de Lightcast Discovery Limited: Un procedimiento para generar gotitas a partir de una muestra líquida caracterizado por las etapas de: a) ubicar la muestra en una primera […]

Sistema y cartucho de preparación de muestras, del 19 de Febrero de 2020, de TTP PLC: Un cartucho de preparación de muestras para su uso con un dispositivo de preparación de muestras, comprendiendo el cartucho : una carcasa que define […]

Ensamblaje para almacenar y mezclar dos sustancias, del 12 de Febrero de 2020, de Eurotrol B.V: Ensamblaje de almacenamiento para que dos sustancias sean mezcladas antes del uso, que comprende una punta de cuentagotas que se puede cerrar […]

Recipiente de punta de pipeta, del 12 de Febrero de 2020, de Bio-Rad Europe GmbH: Un recipiente de punta de pipeta que comprende: una punta de pipeta que tiene una luz que se extiende entre una abertura proximal de un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .