Método para el tratamiento de un producto semimanufacturado hecho de cuero o tejidos similares al cuero, y artículo resultante del mismo.

Un método para el tratamiento de un producto semimanufacturado hecho de cuero o tejidos similares alcuero,

comprendiendo dicho método las etapas de:

- proporcionar el producto semimanufacturado que ha de ser tratado;

- preparar una disolución de tratamiento que comprende una disolución de aglutinante y plata en gránulos;

- aplicar dicha disolución de tratamiento a al menos una superficie de dicho producto semimanufacturado que ha deser tratado,

en el que dicha disolución de aglutinante comprende proteínas naturales en disolución acuosa

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2009/000445.

Solicitante: Conceria Stefania S.p.a.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Viale Magenta 159 20022 Castano Primo (Milan) ITALIA.

Inventor/es: RAMPONI,ANGELO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C14C11/00 QUIMICA; METALURGIA.C14 PIELES; PIELES SIN CURTIR; CUEROS.C14C TRATAMIENTO DE LAS PIELES O LOS CUEROS CON PRODUCTOS QUÍMICOS, ENCIMAS O MICROORGANISMOS, p. ej. CURTIDO, IMPREGNACION O TERMINACION; SUS APARATOS; COMPUESTOS PARA EL CURTIDO (blanqueo del cuero o de las pieles D06L; teñido de cuero o de las pieles D06P). › Terminado de la superficie del cuero.
  • C14C13/00 C14C […] › Fabricación de pieles o cueros especiales, p. ej. vitela.

PDF original: ES-2445095_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para el tratamiento de un producto semimanufacturado hecho de cuero o tejidos similares al cuero, y artículo resultante del mismo La presente invención se refiere a un método para el tratamiento de un producto semimanufacturado hecho de cuero o tejidos similares al cuero, y a un artículo hecho de un producto semimanufacturado tratado conforme a tal método.

La presente invención está dirigida en particular a la elaboración de cuero o imitación de cuero que ha de usarse para preparar artículos destinados a entrar en contacto al menos parcialmente con la piel de un usuario final. Posibles ejemplos de estos artículos son artículos de vestir (chaquetas, abrigos) , calzado, correas de reloj, pequeños artículos de cuero (bolsos y sus partes, carteras) , cubiertas para objetos de diversa naturaleza, tales como cubiertas para gafas o similares, cubiertas para asientos (es decir, para automóviles) . Naturalmente, esta lista se proporciona a modo de ejemplo no limitante.

Uno de los requisitos relacionados con el uso de piel, cuero y cuero de imitación en productos similares es el de asegurar un alto grado de confort para el usuario. No sólo el cuero debe ser suave y confortable, sino que debe asegurar también un alto grado de permeabilidad al vapor de agua, para que cuando el cuero esté en contacto con la piel humana, la transpiración producida por el usuario no cause un tacto desagradable cuando el artículo se lleve puesto.

Un requisito adicional es el de limitar la producción de olores desagradables causados por la transpiración producida por el usuario. Este requisito es particularmente importante en el sector del calzado, cuando se producen frecuentemente olores desagradables debido a la transpiración producida por los pies del usuario cuando lleva puesto el calzado.

Para superar los inconvenientes citados anteriormente, es conocido que la plata tiene propiedades antisépticas, desodorantes y antibacterianas, y que se usa con este fin, por ejemplo, también en desodorantes corporales.

Para aplicar y fijar la plata en forma de polvo al cuero, se han propuesto diversos métodos.

Por ejemplo, se ha propuesto alojar la plata en polvo en resinas sintéticas, y luego aplicar las resinas al cuero. Sin embargo, esta solución tiene el inconveniente de que las resinas sintéticas forman una película relativamente gruesa y consistente sobre el cuero, que impermeabiliza casi totalmente la superficie del cuero, reduciendo entonces la transpirabilidad. La presencia de estas películas reduce también la apariencia natural del cuero, lo que baja por tanto la reputación desde el punto de vista de la mercancía.

También se ha propuesto alojar la plata en polvo en pinturas acrílicas o en PVC, pero esta solución tiene también inconvenientes análogos a los indicados anteriormente.

El uso de productos químicos sintéticos tiene también el inconveniente adicional de la complejidad del desecho de los residuos de la producción, con un alto impacto medioambiental.

El documento JP 2006 089583 A describe cuero, revestido con plata, que es antiséptico y permeable al vapor de agua y al aire, y a su uso para zapatos.

El documento RU 2160784 C1 describe el acabado de cuero con una disolución acuosa de caseína y una composición acuosa de pintura que contiene caseína, pigmento, agua y una emulsión de cera, y ropas obtenidas a partir de dicho cuero acabado.

El documento US 5531795 A describe un acabado con caseína de cuero.

El documento KR 2006 0000291 A describe un tejido antibacteriano que contiene una capa de poliuretano que comprende partículas de plata.

El problema subyacente en la presente invención es por tanto proporcionar un método para el tratamiento de cuero (o de tejidos similares al cuero) , que sea capaz de superar al menos parcialmente los inconvenientes mencionados con referencia a la técnica anterior.

En particular, el problema subyacente en la presente invención es proporcionar un método para el tratamiento de cuero o tejidos similares al cuero, capaz de ofrecer un alto grado de confort y un alto nivel de transpirabilidad, y de reducir los olores causados por la transpiración producida por la piel del usuario.

Un objetivo adicional de la presente invención es proporcionar un método para el tratamiento de cuero o tejidos similares al cuero con un impacto medioambiental limitado.

Estos y otros objetivos se logran mediante un método para el tratamiento de un producto semimanufacturado hecho de cuero o tejidos similares al cuero, conforme a la reivindicación 1, y mediante un artículo producido a partir de un

producto semimanufacturado hecho de cuero o tejidos similares al cuero producido conforme a este método, de acuerdo con la reivindicación 17.

Las reivindicaciones dependientes definen posibles realizaciones ventajosas del método y del artículo conforme a la invención.

Para comprender mejor la invención y sus ventajas, se describen más adelante algunos ejemplos no limitantes de realizaciones.

El método conforme a la presente invención tiene el propósito del tratamiento de cueros, en particular cueros de varias clases, pero puede usarse también para tratar tejidos similares al cuero, tales como cuero de imitación. En la presente memoria descriptiva, se hará referencia, a modo de ejemplo, a la piel y el cuero.

El método conforme a la invención comprende en primer lugar una etapa para proporcionar un producto semimanufacturado que ha de tratarse. Este producto semimanufacturado puede comprender, por ejemplo, un cuero precurtido con procedimientos conocidos.

El tratamiento del producto semimanufacturado tiene lugar a través de la aplicación sobre él, conforme a procedimientos que han de describirse, de una disolución de tratamiento especial que se prepara conforme a procedimientos específicos.

La disolución de tratamiento no se aplica necesariamente a todo el producto semimanufacturado, sino preferiblemente sólo a una de sus superficies. En otras palabras, solamente se trata una cara del cuero con el método conforme a la invención. De esta manera, el tratamiento se limita a la parte del cuero destinada a entrar en contacto con la piel del usuario. Por ejemplo, en el caso del calzado, la superficie tratada es la destinada a delimitar el asiento para el pie del usuario, y que entrará por lo tanto en contacto con él. En el caso de una correa de reloj, la superficie tratada es la superficie interna de la correa de reloj, es decir, la superficie que entrará en contacto con la piel de la muñeca del usuario.

La disolución de tratamiento que ha de aplicarse al producto semimanufacturado, incluye una disolución de aglutinante basada en proteínas naturales en disolución acuosa y plata en gránulos.

Las proteínas naturales usadas en la disolución de aglutinante pueden ser de diversos tipos. Preferiblemente, se seleccionan del grupo que consisten en caseína, ovoalbúmina y seroalbúmina.

El aglutinante preferido usado en la disolución es en cualquier caso caseína, ya que tiene la capacidad de absorber la humedad (que puede, por ejemplo, provenir de la transpiración del pie cuando el producto semimanufacturado se usa para fabricar calzado) . La caseína es una fosfoproteína que puede obtenerse a partir de la leche, a través de procedimientos de tratamiento apropiados (por ejemplo: presión, fermentación, acidificación) .

Además, también es posible finalmente usar una mezcla que contiene una o más de las proteínas naturales indicadas para dar características particulares al cuero tratado con el método conforme a la invención. Por ejemplo, es posible dotara a la disolución de aglutinante con una combinación de caseína con albúmina. De hecho, esta combinación permite que se obtenga una película suficientemente brillante sobre el cuero.

La disolución de aglutinante puede comprender también más aditivos adecuados para proporcionar las características específicas del cuero. Estos aditivos pueden incluir uno o más de los siguientes aditivos: mucílago de linaza, derivados de celulosa, tales como carboximetilcelulosa, gelatina, laca, jabones.

Los mucílagos de linaza y los derivados de celulosa proporcionan a las películas una alta capacidad de relleno sobre el cuero. La gelatina proporciona al cuero un tacto suave y una textura pastosa. La laca proporciona al cuero brillo y homogeneidad.

Ventajosamente, la disolución de aglutinante contiene plastificantes adecuados para reducir la rigidez, fragilidad y elasticidad de la película de disolución de proteína una vez que se ha aplicado al cuero. Los plastificantes se seleccionan preferiblemente del grupo que consiste en: sulforricinato... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para el tratamiento de un producto semimanufacturado hecho de cuero o tejidos similares al cuero, comprendiendo dicho método las etapas de:

- proporcionar el producto semimanufacturado que ha de ser tratado;

- preparar una disolución de tratamiento que comprende una disolución de aglutinante y plata en gránulos;

- aplicar dicha disolución de tratamiento a al menos una superficie de dicho producto semimanufacturado que ha de ser tratado,

en el que dicha disolución de aglutinante comprende proteínas naturales en disolución acuosa.

2. El método conforme a la reivindicación 1, en el que dichas proteínas naturales comprenden caseína y/o ovoalbúmina y/o seroalbúmina.

3. El método conforme a la reivindicación 1 o 2, en el que dicha disolución de aglutinante comprende plastificantes de proteínas naturales, seleccionándose dichos plastificantes del grupo que consiste en: sulforricinato sódico, alcoholes superiores, glicoles, gliceroles, aceites naturales, ceras animales seleccionadas del grupo que consiste en secreciones de insectos, secreciones de glándulas sebáceas, secreciones extraídas de los tejidos adiposos de mamíferos; ceras vegetales seleccionadas del grupo que consiste en carnauba, montana, candelilla.

4. El método conforme a una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha disolución de aglutinante comprende aditivos adicionales seleccionados del grupo que consiste en: mucílago de linaza, derivados de celulosa, gelatina, laca, jabones.

5. El método conforme a una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dichas proteínas naturales están presentes en la disolución de aglutinante con un tanto por ciento de 8%.

6. El método conforme a una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha disolución de aglutinante tiene carga aniónica y tiene un pH de 8.

7. El método conforme a una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la plata en gránulos tiene un tamaño de grano inferior a, o igual a, 10 micrómetros.

8. El método conforme a una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que 50% de dichos gránulos de plata tienen un tamaño de grano de 7 micrómetros.

9. El método conforme a una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha etapa para preparar la disolución de tratamiento comprende las etapas de:

- proporcionar la disolución de aglutinante;

- proporcionar la plata en gránulos;

- mezclar la disolución de aglutinante y la plata en gránulos;

- mezclar la disolución de aglutinante y la plata en gránulos hasta obtener una pasta sustancialmente homogénea.

10. El método conforme a la reivindicación precedente, en el que dicha etapa para preparar la disolución de tratamiento comprende también una etapa para añadir agua a dicha pasta, en una cantidad tal que la plata en gránulos alcanza una concentración de 10 g/l.

11. El método conforme a la reivindicación 9 o 10, en el que dicha etapa para preparar la disolución de tratamiento comprende una etapa para mantener dicha pasta con agitación.

12. El método conforme a una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha etapa para aplicar la disolución de tratamiento al producto semimanufacturado que ha de tratarse incluye una etapa para pulverizar dicha disolución de tratamiento sobre la superficie del producto semimanufacturado.

13. El método conforme a una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además una etapa para fijar la disolución de tratamiento aplicada a dicha al menos una superficie del producto semimanufacturado que ha de tratarse.

14. El método conforme a la reivindicación 13, en el que dicha etapa para fijar la disolución de tratamiento comprende la aplicación a dicha al menos una superficie del producto semimanufacturado de una sustancia para fijación,

en el que dicha sustancia para fijación contiene aldehídos adecuados para reticular dichas proteínas naturales de la disolución de aglutinante y/o glioxal, preferiblemente incluido en un tanto por ciento entre 3% y 5%.

15. El método conforme a una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además una etapa para secar el producto semimanufacturado.

16. El método conforme a una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende una etapa de pulimento, preferiblemente por medio de estirado en caliente.

17. Un artículo producido a partir de un producto semimanufacturado hecho de cuero o tejidos similares al cuero, tratado con el método conforme a una cualquiera de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Partículas esféricas de poliuretano y su uso, del 26 de Junio de 2019, de STAHL INTERNATIONAL B.V.: Partículas esféricas que tienen un diámetro medio (media voluméntrica) en el intervalo de 1 a 100 μm, que comprenden al menos un polímero orgánico, en donde las partículas […]

Proceso de curtido para producir cuero con propiedades elásticas elevadas y cuero obtenido, del 5 de Junio de 2019, de Kemas S.r.l: Proceso de curtido que comprende un tratamiento de cauchutado en el que durante al menos una fase húmeda del proceso de curtido hay elastómeros en el entorno de tratamiento, […]

Procedimiento para el mejoramiento de cuero, del 1 de Marzo de 2019, de Holupelli Consult GmbH: Procedimiento para producir la contracción del cuero, que comprende los siguientes pasos: a) el lavado de al menos una piel curtida con cromo (Chromwetblue) […]

Procedimiento de producción de materiales textiles revestidos, del 17 de Septiembre de 2018, de Covestro Deutschland AG: Un procedimiento de producción de materiales textiles revestidos, que comprende las etapas de: - proporcionar un sustrato textil que tiene un primer lado […]

Cuero con capa de material textil/no tejido en el lado de la flor, del 6 de Diciembre de 2017, de Wollsdorf Leder Schmidt & Co. Ges.m.b.H: Procedimiento para la preparación de cuero con una capa de material textil/no tejido, realizándose las etapas de procedimiento siguientes: preparar […]

Procedimiento para la preparación de cuero para forrar asientos de avión, del 15 de Noviembre de 2017, de Wollsdorf Leder Schmidt & Co. Ges.m.b.H: Procedimiento de preparación (HV) para la preparación de cuero acabado (FL) para forrar componentes, realizándose con una piel en bruto (RH) como producto de partida las […]

Método para preparar cadenas laterales que contienen poliureas y poliuretano, y sus dispersiones acuosas, del 22 de Marzo de 2017, de STAHL INTERNATIONAL B.V.: Método para preparar dispersiones acuosas de poliuretano y poliurea, en donde A) primero A1) se transforman en una reacción de intercambio […]

Método y aparato para secar pieles durante el proceso de acabado, del 16 de Noviembre de 2016, de Officine Di Cartigliano Spa: Un método de acabar pieles (P), teniendo cada piel lados opuestos, a saber un lado flor y un lado descarne y fibras de cuero interpuestas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .