Método para el control de criterios y de cargo, servidor y programa informático para ello.

Un método para el control de políticas o criterios y de cargo,

llevado a cabo por un nodo de red que incluye unafunción de aplicación, AF, por un primer servidor que incluye una función de reglas de criterios y de cargo, PCRF,por un segundo servidor que incluye una función de cumplimiento de criterios y de cargo, PCEF, y por un equipo deusuario, UE (300), configurado para interactuar con el nodo de red, de tal manera que el método incluye las etapasde

crear (12), por parte de la PCRF, primeras reglas de control de criterios y de cargo, PCC, basándose en informaciónde sesión negociada entre el UE (300) y la AF;

instalar (14), en el establecimiento de una sesión en el plano del usuario asociada con el UE (300), las primerasreglas de PCC en la PCEF; e

iniciar (16) un servicio asociado con el UE (300) de acuerdo con las primeras reglas de PCC, de tal manera que elservicio implica una pluralidad de medios de soporte;

de tal manera que el método incluye, adicionalmente, las etapas de, durante el tiempo de duración de la sesión en elplano del usuario:

transmitir (21), por parte del UE (300), al nodo de red, una petición de cambio de calidad de servicio, QoS, según uncriterio por cada medio de soporte, al activarse una orden de interfaz de usuario en el UE (300), de tal modo que lapetición de cambio de QoS es específica de un medio de soporte particular del servicio;

crear (22), por parte de la PCRF, segundas reglas de PCC basándose en la petición de cambio de QoS, según uncriterio por cada medio de soporte;

instalar (24), en la PCEF, las segundas reglas de PCC, mediante el reemplazo de las primeras reglas de PCC porlas segundas reglas de PCC;

continuar (26) el servicio asociado con el UE (300) de acuerdo con las segundas reglas de PCC.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/064793.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: LOPEZ NIETO, ANA MARIA, CASTRO-CASTRO,FABIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/14 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › Disposiciones para el cobro.
  • H04W4/24 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Facturación o contabilidad.

PDF original: ES-2425185_T3.pdf

 

Método para el control de criterios y de cargo, servidor y programa informático para ello.

Fragmento de la descripción:

Método para el control de criterios y de cargo, servidor y programa informático para ello [Campo técnico] La presente invención se refiere a un método para el control de criterios y de cargo que se lleva a cabo por una pluralidad de nodos de red o servidores. La invención también se refiere a un servidor que implementa una función de reglas de criterios y de cargo (PCRF –“policy and charging rules function”) , a un servidor que implementa una función de cumplimiento de criterios y de cargo (PCEF –“policy and charging enforcement function”) , y a programas informáticos que comprenden instrucciones configuradas para, cuando se llevan a cabo en un servidor, hacer que el servidor lleve a cabo procedimientos para el control de criterios y de cargo.

[Antecedentes] En las redes de comunicación, tales como redes de telecomunicación, una llamada o un servicio a menudo implica, por una parte, un plano de control o plano de señalización y, por otra parte, un plano de usuario. El plano de control

o plano de señalización está a cargo de establecer y gestionar una conexión entre dos puntos de la red. El plano de usuario o plano de medios de soporte se encarga de transportar los datos de usuario.

En este contexto, los operadores de red a menudo desean definir y hacer cumplir un conjunto de reglas en la red. Un conjunto de reglas constituye políticas o criterios. Un marco de criterios para gestionar y hacer cumplir estos criterios incluye, por lo común, al menos tres elementos, o funciones: un repositorio de criterios para almacenar las reglas de criterio que pueden ser específicas del usuario, un elemento, función o punto de decisión sobre criterios, y un elemento, función o punto de cumplimiento de los criterios. Los propósitos de un marco de criterios incluyen el control del acceso de abonados a redes y servicios.

Un marco de criterios trata, sobre todo, de las decisiones en cuanto a si el abonado está intitulado, o autorizado, para disfrutar un servicio y a si la red puede proporcionar el servicio al abonado.

Las arquitecturas o estructuras de control de los criterios y del cargo, tales como la arquitectura descrita en la TS [Especificación Técnica –“Technical Specification”] del 3GPP [Proyecto de Sociedad de 3ª Generación –“3rd Generation Partnership Project”] 23.203, v8.1.1 (marzo de 2008) , Technical Specification Group Services and System Aspects (Servicios y aspectos de sistema del grupo de especificaciones técnicas) , Policy and charging control architecture (Arquitectura de criterios y control de cargo) (Entrega 8) (disponible en http://www.3gpp.org/ftp/Spects/2008-03/Rel-8/23_series/) , aunque no se limitan a estas, integran el control de los criterios y del cargo.

El documento de la técnica anterior US 2005/0094646, proporcionado a modo de ejemplo, divulga un terminal de vídeo con una función para controlar la anchura de banda de transmisión / recepción de vídeo y la calidad de la imagen, y un método de control para ello.

Es deseable proporcionar métodos, servidores y programas informáticos para mejorar las arquitecturas e implementaciones de control de los criterios y del cargo, en particular para permitir una mayor flexibilidad sin aumentar la complejidad de la implementación y de la arquitectura.

[Compendio] Tales métodos, servidores y programas informáticos se definen en las reivindicaciones independientes. Realizaciones ventajosas se definen en las reivindicaciones dependientes.

En una realización, el método es un método de control de criterios y de cargo llevado a cabo por un nodo de red que incluye, o implementa, una función de aplicación (AF –“application function”) , por un primer servidor que incluye, o implementa, una función de reglas de criterios y de cargo (PCRF –“policy and charging rules function”) , por un segundo servidor que incluye, o implementa, una función de cumplimiento de criterios y de cargo (PCEF –“policy and charging enforcement function”) , y por un equipo de usuario (UE –“user equipment”) , configurado para interactuar con el nodo de red. El método incluye las etapas de crear, por medio de la PCRF, primeras reglas de control de criterios y de cargo (PCC –“policy and charging control”) basadas en información de sesión negociada entre el UE y la AF; instalar, en el establecimiento de una sesión en el plano del usuario, asociada con el UE, las primeras reglas de PCC en la PCEF; e iniciar un servicio asociado con el UE de acuerdo con las primeras reglas de PCC. El método incluye, de manera adicional, durante el tiempo de duración de la sesión en el plano del usuario, las etapas de: transmitir, por parte del UE, al nodo de red, una petición de cambio de calidad de servicio (QoS –“quality-of-service”) con la activación de una orden de interfaz de usuario existente en el UE; crear, por parte de la PCRF, segundas reglas de PCC basándose en la petición de cambio de QoS; instalar, en el PCEF, las segundas reglas de PCC mediante el reemplazo de las primeras reglas de PCC por las segundas reglas de PCC; y proseguir el servicio asociado con el UE de acuerdo con las segundas reglas de PCC.

El método proporciona medios para cambiar la QoS bajo demanda. En una realización, el cambio puede consistir en

un incremento de QoS. En otra realización, puede consistir en una reducción de QoS. En una realización, el cambio puede ser temporal. En el contexto de una arquitectura de PCC y basándose en ella, el método permite a un usuario o usuaria suscribirse o abonarse a un servicio con un perfil de QoS dado y, entonces, en un cierto instante de tiempo, rebajar o incrementar su grado o categoría, o, más generalmente, cambiar, el perfil de QoS bajo su petición. La petición puede realizarse manualmente por el usuario o bien puede llevarse a cabo de acuerdo con ajustes almacenados en el UE, o terminal de usuario, en respuesta a que se satisfaga una condición concreta en el UE o seguidamente a la activación de una orden de interfaz de usuario en el UE. En el método de la invención, la PCRF se implementa de tal manera que sea capaz de manejar tal petición de rebajar o incrementar la categoría o grado de la QoS, o, más generalmente, tal petición de cambio de QoS, durante el tiempo de duración de la sesión.

Un método de control de criterios y de cargo es un método por medio del cual un operador de red gestiona las reglas que se han de aplicar a las sesiones de los usuarios, o sesiones de los abonados, con respecto a qué uso de las redes está permitido y a qué regla de cargo debe ser aplicada a una sesión particular en el plano del usuario.

Una PCRF es un elemento de decisión sobre criterios que, particularmente basándose en el perfil del usuario y en las condiciones de la red, decide qué regla se ha de hacer cumplir en el plano del usuario con respecto a la sesión concreta. En una red de, por ejemplo, el Servicio General de Radio en Paquetes (GPRS –“General Packet Radio Service”) , la PCRF puede ser capaz de comunicarse con el Nodo de Soporte de GPRS de Pasarela (GGSN – “Gateway GPRS Support Node”) para transferir información de autorización, a fin de tener la capacidad de controlar recursos portadores del Protocolo de Internet (IP –“Internet Protocol”) . El portador de IP permite el transporte en el plano del usuario de paquetes de IP y es capaz de transportar muchos flujos de IP.

Una PCEF se encarga de hacer cumplir las reglas de PCC decididas por la PCRF. La PCEF hace cumplir las reglas de PCC en el plano del usuario con respecto a una sesión particular.

Una AF permite a la PCRF obtener información de sesión en el nivel de la aplicación, tal como requisitos de servicio, aunque no está limitada por estos, como entrada para el procedimiento de decisión sobre criterios. La AF forma parte del plano de control.

La expresión “calidad de servicio” (QoS –“quality-of-service”) se refiere al afecto colectivo de un conjunto de requisitos o criterios implementados en una red por mecanismos de control con el fin de asegurarse de que se satisfacen los objetivos relativos a la fiabilidad, el rendimiento, la integridad y otros factores. La QoS puede utilizarse para determinar o expresar el grado de satisfacción de un usuario de un servicio, tal como un servicio consistente en transferir paquetes de datos por una red.

Se hará referencia, en lo que sigue, a los mecanismos de control establecidos para implementar una QoS en una red como mecanismos de QoS. Los mecanismos de QoS pueden ser implementados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para el control de políticas o criterios y de cargo, llevado a cabo por un nodo de red que incluye una función de aplicación, AF, por un primer servidor que incluye una función de reglas de criterios y de cargo, PCRF, por un segundo servidor que incluye una función de cumplimiento de criterios y de cargo, PCEF, y por un equipo de usuario, UE (300) , configurado para interactuar con el nodo de red, de tal manera que el método incluye las etapas de crear (12) , por parte de la PCRF, primeras reglas de control de criterios y de cargo, PCC, basándose en información de sesión negociada entre el UE (300) y la AF; instalar (14) , en el establecimiento de una sesión en el plano del usuario asociada con el UE (300) , las primeras reglas de PCC en la PCEF; e iniciar (16) un servicio asociado con el UE (300) de acuerdo con las primeras reglas de PCC, de tal manera que el servicio implica una pluralidad de medios de soporte; de tal manera que el método incluye, adicionalmente, las etapas de, durante el tiempo de duración de la sesión en el plano del usuario: transmitir (21) , por parte del UE (300) , al nodo de red, una petición de cambio de calidad de servicio, QoS, según un criterio por cada medio de soporte, al activarse una orden de interfaz de usuario en el UE (300) , de tal modo que la petición de cambio de QoS es específica de un medio de soporte particular del servicio; crear (22) , por parte de la PCRF, segundas reglas de PCC basándose en la petición de cambio de QoS, según un criterio por cada medio de soporte; instalar (24) , en la PCEF, las segundas reglas de PCC, mediante el reemplazo de las primeras reglas de PCC por las segundas reglas de PCC; continuar (26) el servicio asociado con el UE (300) de acuerdo con las segundas reglas de PCC.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual la activación de la orden de interfaz de usuario en el UE (300) consiste en una activación (20) de un botón turbo (320) .

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el cual la petición de cambio de QoS es al menos una de entre una petición de un cambio en la categoría, nivel o grado asociado de QoS asociado con la sesión en el plano del usuario, una petición de un cambio en los recursos asociados con la sesión en el plano del usuario, una petición de un cambio en el rendimiento garantizado asociado con la sesión en el plano del usuario, y una petición de un cambio en la anchura de banda asociada con la sesión en el plano del usuario.

4. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que incluye, de manera adicional, entre las etapas de transmitir (21) la petición de cambio de QoS y crear (22) las segundas reglas de PCC basándose en la petición de cambio de QoS, decidir (21a) al menos uno de:

si la petición de cambio de QoS puede ser aplicada a la sesión en el plano del usuario; y en qué grado o extensión puede ser aplicada la petición de cambio de QoS a la sesión en el plano del usuario.

5. Un método de acuerdo con la reivindicación 4, en el cual la etapa de decidir (21a) incluye decidir basándose en al menos uno de entre las condiciones de red de acceso, las condiciones de desplazamiento itinerante, el tipo de acceso por radio, el nivel de congestión, el tiempo y el perfil del usuario.

6. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la etapa de instalar (24) , en la PCEF, las segundas reglas de PCC mediante el reemplazo de las primeras reglas de PCC por las segundas reglas de PCC, incluye asignar una nueva clave de cargo al servicio asociado con el UE (300) .

7. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que incluye adicionalmente restituir (28) las reglas de PCC aplicadas a la sesión en el plano del usuario, de vuelta a las primeras reglas de PCC cuando se produce al menos uno de los siguientes hechos: un lapso de tiempo termina o expira tras la etapa de instalar (24) las segundas reglas de PCC en la PCEF; se transmite una petición para restituir la QoS aplicada a la sesión en el plano del usuario, desde el UE (300) ; se llega a una hora concreta del día o tiempo de la semana; un perfil de usuario cambia; y un suceso en el plano del usuario invalida las segundas reglas de PCC modificadas.

8. Un servidor (100) , configurado para implementar una función de reglas de políticas o criterios y de cargo, PCRF, de tal manera que el servidor (100) incluye:

una unidad de creación (102) , configurada para crear primeras reglas de control de criterios y de cargo, PCC, basándose en información de sesión negociada entre un equipo de usuario, UE (300) , y una función de

aplicación, AF; una unidad de desencadenamiento o disparo (104) , destinada a desencadenar la instalación, en el establecimiento de una sesión en el plano del usuario asociada con el UE (300) , de tal manera que las primeras reglas de PCC, situadas en el servidor (200) , están configuradas para implementar una función de cumplimiento de criterios y de cargo, PCEF, y para iniciar un servicio asociado con el UE (300) de acuerdo con las primeras reglas de PCC, implicando el servicio una pluralidad de medios de soporte; y una unidad de recepción (106) , configurada para recibir, durante el tiempo de duración de la sesión en el plano del usuario, una petición de cambio de calidad de servicio, QoS, según un criterio para medio de soporte, originada desde el UE (300) , de tal manera que la petición de cambio de QoS es específica de un medio de soporte particular del servicio; estando configurada, adicionalmente, la unidad de creación (102) para crear, durante el tiempo de duración de la sesión en el plano del usuario, segundas reglas de PCC basándose en la petición de cambio de QoS, según un criterio para cada medio de soporte; estando configurada, adicionalmente, la unidad de disparo (104) para desencadenar o disparar la instalación, durante el tiempo de duración de la sesión en el plano del usuario, en el servidor (200) configurado para implementar la PCEF, de las segundas reglas de PCC mediante el reemplazo de las primeras reglas de PCC por las segundas reglas de PCC, de tal manera que el servidor (200) configurado para implementar la PCEF puede continuar el servicio asociado con el UE (300) de acuerdo con las segundas reglas de PCC.

9. Un servidor (100) de acuerdo con la reivindicación 8, que comprende, adicionalmente, una unidad de decisión (108) , configurada para decidir al menos uno de entre:

si la petición de cambio de QoS puede ser aplicada a la sesión en el plano del usuario; y hasta qué grado o extensión puede ser aplicada la petición de cambio de QoS a la sesión en el plano del usuario.

10. Un servidor (100) de acuerdo con la reivindicación 9, en el cual la unidad de decisión (108) está configurada para decidir basándose en al menos uno de entre las condiciones de red de acceso, las condiciones de desplazamiento itinerante, el tipo de acceso por radio, el nivel de congestión, el tiempo y el perfil de usuario.

11. Un programa informático que incluye instrucciones configuradas para, cuando se ejecutan en un servidor (100) , implementar una función de reglas de políticas o criterios y de cargo, PCRF, hacer que el servidor (100) lleve a cabo las etapas de:

crear (12) primeras reglas de control de criterios y de cargo, PCC, basándose en información de sesión negociada entre un equipo de usuario, UE (300) , y una función de aplicación, AF; desencadenar o disparar la instalación (14) , en el establecimiento de una sesión en el plano del usuario asociada con el UE (300) , de las primeras reglas de PCC en el servidor (200) configurado para una implementación de una función de cumplimiento de criterios y de cargo, PCEF, y para el inicio de un servicio asociado con el UE (300) de acuerdo con las primeras reglas de PCC, de tal manera que el servicio implica una pluralidad de medios de soporte; y, de manera adicional, durante el tiempo de duración de la sesión en el plano del usuario, las etapas de: recibir (21) , desde el UE (300) , una petición de cambio de calidad de servicio, QoS, según un criterio por cada medio de soporte, de tal manera que la petición de cambio de QoS es específica de un medio de soporte particular del servicio; crear (22) segundas reglas de PCC basándose en la petición de cambio de QoS, según un criterio por cada medio de soporte; desencadenar o disparar la instalación (24) , en el servidor (200) configurado para implementar la PCEF, las segundas reglas de PCC mediante el reemplazo de las primeras reglas de PCC por las segundas reglas de PCC, de tal manera que el servidor (200) configurado para implementar la PCEF puede continuar (26) el servicio asociado con el UE (300) de acuerdo con las segundas reglas de PCC.

12. Un terminal de usuario (300) , dispuesto para transmitir una petición de cambio de calidad de servicio, QoS, según un criterio por cada medio de soporte para un servicio, al activarse una orden de interfaz de usuario en dicho terminal de usuario, de tal manera que dicho servicio implica una pluralidad de medios de soporte, y de modo que dicha petición de cambio de QoS es específica de un medio de soporte particular de dicho servicio.

13. Un terminal de usuario (300) de acuerdo con la reivindicación 12, en el cual la petición de cambio de QoS se da en la forma de una petición de establecimiento de protocolo de flujo de información en tiempo real, “RTSP”.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método, aparato y sistema de facturación para un flujo de datos en red SDN, del 1 de Julio de 2020, de ALCATEL LUCENT: Un método de realización de control de facturación para un flujo de datos en un dispositivo de control de SDN, comprendiendo el método: a. determinar (S201, S301) […]

Método, dispositivo y sistema de reconocimiento de sesión de LIPA y medio de almacenamiento informático, del 3 de Junio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método para reconocer una sesión de Acceso por Protocolo de Internet, IP, Local, LIPA, que comprende: recibir (S400), por una pasarela […]

Método de pago y facturación seguro usando cuenta o número de teléfono móvil, del 27 de Mayo de 2020, de Boloro Global Limited: Un sistema implementado por ordenador para procesar pagos por bienes o servicios , comprendiendo el sistema: un procesador de pago configurado para recibir […]

Un sistema y procedimiento operable para permitir una ruta de conexión más corta, del 13 de Mayo de 2020, de SYNAPSE INTERNATIONAL S.A.: Un sistema que comprende una red local y una red extranjera para un medio móvil de un abonado, dicho sistema que se adapta para permitir una ruta […]

Manejo de redireccionamiento mejorado del servidor de políticas, del 6 de Mayo de 2020, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método para dirigir a un usuario de dispositivo móvil con crédito móvil insuficiente a sitios de pago secundarios, el método comprende: recibir […]

Gestión de redes de área inalámbrica, del 1 de Abril de 2020, de Quantenna Communications, Inc: Un aparato para gestionar redes de área local inalámbricas, WLAN, soportando cada una comunicaciones inalámbricas entre un nodo de punto de acceso inalámbrico asociado […]

Arquitectura para una red inalámbrica, del 8 de Enero de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un método para proporcionar energía eléctrica y señales de comunicación óptica a un dispositivo activo , comprendiendo el método: convertir […]

Método, aparato y sistema de procesamiento de información de cargo, del 18 de Diciembre de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para procesar la información del cargo, que comprende: adquirir , mediante un dispositivo de gestión de la movilidad, un identificador de red […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .