Método para conectar una estación móvil a una estación base.

Método de procesamiento en el que un canal de control y un canal de acceso aleatorio con un periodo de guardase proporcionan en un enlace ascendente desde una estación móvil (50) a una estación base (70),

como canalesutilizados para que la estación móvil solicite a la estación base información de asignación de recursos decomunicación de datos de transmisión, y la estación móvil solicita a la estación base la información de asignación derecursos de comunicación de los datos de transmisión dentro de un periodo o una vez transcurrido el período en elque es válida la información de corrección obtenida desde la estación base para que la estación móvil corrija undesplazamiento de la temporización de transmisión en el enlace ascendente, en el que

el periodo incluye un estado en el que se asigna a la estación móvil un recurso de comunicación para transmitir elcanal de control en el enlace ascendente, y un estado en el que no se asigna, y en el que

la estación móvil (50)

cuando el recurso de comunicación para transmitir el canal de control en el enlace ascendente es asignado a laestación móvil dentro del periodo, solicita a la estación base la información de asignación de recursos decomunicación de la transmisión de datos de la estación móvil utilizando el canal de control en el enlace ascendente,cuando el recurso de comunicación para transmitir el canal de control en el enlace ascendente no es asignado a laestación móvil dentro del periodo, solicita a la estación base la información de asignación de recursos decomunicación de los datos de transmisión de la estación móvil utilizando el canal de acceso aleatorio con el periodode guarda, y

una vez transcurrido el período, cuando el recurso de comunicación para transmitir la señal de control de enlaceascendente es asignado o bien no asignado a la estación base, solicita a la estación base la información deasignación de recursos de comunicación de los datos de transmisión de la estación móvil utilizando el canal deacceso aleatorio con el periodo de guarda.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2007/061102.

Solicitante: SHARP KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 22-22, NAGAIKE-CHO ABENO-KU OSAKA-SHI, OSAKA 545-8522 JAPON.

Inventor/es: YAMADA, SHOHEI, KATO, YASUYUKI, UEMURA,KATSUNARI, OH,WAHOH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L5/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión.
  • H04W16/00 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Planificación de red, p. ej. herramientas de planificación de cobertura o tráfico; Utilización de red, p. ej. división de recursos o estructuras celulares.
  • H04W74/08 H04W […] › H04W 74/00 Acceso a canal inalámbrico, p. ej. acceso planificado o aleatorio. › Acceso no planificado p. ej. acceso aleatorio, ALOHA o CSMA [Carrier Sense Multiple Access] (H04W 74/02 tiene prioridad).

PDF original: ES-2398720_T3.pdf

 

Método para conectar una estación móvil a una estación base.

Fragmento de la descripción:

Método para conectar una estación móvil a una estación base

Campo técnico

La presente invención se refiere a un método de procesamiento de la conexión entre una estación móvil y una estación base.

Antecedentes técnicos Actualmente, como tecnología de acceso radioeléctrico (RAT, radio access technology) , que es una tecnología de acceso radioeléctrico, se ha estandarizado el acceso múltiple por división de código de banda ancha (W-CDMA (wideband-code division multiple access) , documento no de patente 1) regulado por el proyecto de asociación de tercera generación (3GPP, 3rd Generation Partnership Project) como método de comunicación móvil celular de tercera generación, y se ha puesto en marcha el servicio que lo utiliza.

Además, se han analizado el acceso universal de radio terrestre evolucionado (evolución del RAT de tercera generación, en adelante denominado EUTRA (evolved universal terrestrial radio access) ) y la red de acceso universal de radio terrestre evolucionado (evolución de la red de acceso de tercera generación, en adelante denominada EUTRAN (evolved universal terrestrial radio access network) ) . Para EUTRA, se ha propuesto el acceso de multiplexación por división de frecuencias ortogonales (OFDMA, orthogonal frequency division multiplexing access) como método de comunicación (documento no de patente 2) .

EUTRA, que es un estándar de comunicación de la próxima generación, utiliza como base la tecnología de tercera generación (3G) y utiliza OFDM o similar para conseguir una mayor capacidad y una velocidad superior en la comunicación móvil. Aunque se asume que la tecnología 3G está básicamente incorporada existen, por otra parte, muchos problemas que deben pero no pueden ser solucionados por la tecnología 3G.

Una secuencia de canal de acceso aleatorio (RACH, random access channel) de enlace ascendente, en un enlace ascendente en EUTRA, es un procedimiento importante para una estación móvil y una estación base en la realización del proceso de conexión entre ambas (por ejemplo, se señala la importancia de la misma en el documento no de patente 3) . Sin embargo, el procedimiento o el significado del mismo difieren mucho en la tecnología 3G y en el estándar EUTRA.

Es decir, de acuerdo con la tecnología 3G, un canal de acceso aleatorio (RACH: un canal que permite a una estación móvil transmitir a una estación base a una temporización arbitraria, y se utiliza para establecer un enlace ascendente) no es ortogonal a un canal de datos y, por lo tanto, puede existir un caso en que se produzca interferencia entre el RACH y el canal de datos. Por lo tanto, se requiere lo que se denomina rampa de potencia, de manera que la potencia de transmisión se incrementa gradualmente en el lado de la estación móvil hasta que la estación base puede recibir datos (por ejemplo, se hace referencia a las páginas 45 a 47, "2-2-3 Random access", en el documento no de patente 1, mencionado anteriormente) .

En este caso, se explicará brevemente el acceso aleatorio en el enlace ascendente mediante el método W-CDMA utilizando la figura 22. La figura 22 es un diagrama de flujo que muestra procedimientos de acceso aleatorio en enlace ascendente mediante el método W-CDMA.

Para una estación móvil que lleva a cabo la transmisión inicial, es decir, una estación móvil inmediatamente después de que se conecta la alimentación de la misma o una estación móvil que recibe datos de manera intermitente, es necesario transmitir un canal de acceso aleatorio (RACH) a una estación base, antes de establecer un enlace ascendente con la estación base. Debido a que el RACH se utiliza antes de que sea asignado el recurso de enlace ascendente respectivo, existe un caso en que la frecuencia de transmisión y la temporización del RACH son iguales que las de otra estación móvil. En este momento, debido a una señal de transmisión degradada a causa de interferencia entre las estaciones, la estación base puede no recibir correctamente el RACH.

Por lo tanto, tal como se muestra en la figura 22, en primer lugar la estación móvil selecciona aleatoriamente una fila de señal de datos que especifica una estación móvil de transmisión, denominada preámbulo RACH, y la transmite a la estación base (etapa S20) . Si la estación base devuelve un acuse (ACK) que indica un permiso de transmisión como respuesta al preámbulo RACH (etapa S21) , se inicia la transmisión real de datos denominada mensaje RACH (etapa S22) . Por otra parte, en un caso en el que desde la estación base no se devuelve ACK (etapa S21) o se devuelve no acuse (NACK) , se aumenta la potencia de transmisión del preámbulo RACH (etapa S25) y se lleva a cabo de nuevo la transmisión del preámbulo RACH. Se repite el mismo proceso mientras se verifica si se ha alcanzado el número predeterminado de retransmisiones (etapa S23) . Si no puede recibirse ACK desde la estación

base incluso después de que ha transcurrido el número predeterminado de transmisiones, se estima que ha fallado la transmisión RACH (etapa S24) y el proceso finaliza.

Por otra parte, en un método de comunicación móvil que utiliza OFDM (método de EUTRA) , debido a que el RACH es ortogonal a un canal de datos, básicamente no se produce interferencia entre ambos lados, y por lo tanto no se requiere la rampa de potencia que se ha descrito anteriormente.

Sin embargo, en lugar de esto, en la comunicación OFDM se requiere una corrección de la temporización de transmisión de la estación móvil, que tenga en cuenta la influencia de los trayectos múltiples (proceso para el establecimiento de sincronización temporal en función de información de corrección de la temporización de transmisión procedente de la estación base) y un proceso de asignación de un recurso de comunicación mediante planificación en la estación base. Estos procesos son exclusivos para un caso de utilización de OFDM, y no puede incorporarse la tecnología 3G. Por lo tanto, se requiere una nueva tecnología del proceso de conexión entre una estación móvil y una estación base.

Documento no de patente número 1: Tachikawa, K., 2001, "W-CDMA Mobile Communication Method": Maruzen Co., Ltd. Documento no de patente número 2: 3GPP TR (informe técnico) 25.814, V1.4.1 (2006-5) , "Physical Layer Aspects for Evolved UTRA", http://www.3gpp.org/ftp/Specs/html-info/25814.htm. Documento no de patente número 3: Ericsson, "E-UTRA Random Access", 3GPP TSG RAN WG1 reunión número 43, Seúl, Corea, 7 a 11 de noviembre de 2005.

3GPP TR 25.814 V1.5.0, 27, mayo de 2006, es una versión más reciente del documento no de patente número 2.

Divulgación de la invención Problema a solucionar mediante la invención En el proceso de conexión en una línea de enlace ascendente para permitir transmisión de datos entre una estación móvil y una estación base en el EUTRA, no existe un reglamento sobre qué tipo de canal ha de utilizarse. Especialmente, el estado de una estación móvil en relación con una estación base puede siempre modificarse y, por lo tanto, sin clarificar qué canal de comunicación se utiliza en cada caso no puede llevarse a cabo un proceso de conexión.

Además, un proceso de transmisión desde una estación móvil a una estación base o desde una estación base a una estación móvil no está configurado uniformemente. Por ejemplo, existe un caso en el que cada uno de dos tipos de información (por ejemplo, solicitud de sincronización de enlace ascendente y solicitud de asignación de recursos, transmitidas por una estación móvil a una estación base) pueden transmitirse mediante secuencias respectivas, o los dos tipos de información pueden transmitirse simultáneamente (en paralelo) . Por lo tanto, para poder corresponder flexiblemente a dicha variación de la transmisión, es importante una discusión acerca de los contenidos del proceso de conexión.

Además, en el proceso de conexión en la línea de enlace ascendente, de acuerdo con el estándar EUTRA, es importante incrementar la eficiencia de utilización de los recursos de comunicación OFDM, y evitar derrochar un recurso que puede ser utilizado para comunicación de datos u otra función similar llevada a cabo de manera simultánea y paralela. Especialmente, es una cuestión importante cómo se mapea un RACH síncrono/RACH asíncrono a un recurso de comunicación.

La presente invención se ha realizado teniendo en cuenta lo anterior y está dirigida a conseguir un nuevo proceso de conexión entre una estación móvil y una estación base que pueda corresponder con flexibilidad al estado real de la estación móvil o a la variación del procedimiento de transmisión actual, que pueda utilizar eficientemente un recurso de comunicación y que siga el estándar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de procesamiento en el que un canal de control y un canal de acceso aleatorio con un periodo de guarda se proporcionan en un enlace ascendente desde una estación móvil (50) a una estación base (70) , como canales utilizados para que la estación móvil solicite a la estación base información de asignación de recursos de comunicación de datos de transmisión, y la estación móvil solicita a la estación base la información de asignación de recursos de comunicación de los datos de transmisión dentro de un periodo o una vez transcurrido el período en el que es válida la información de corrección obtenida desde la estación base para que la estación móvil corrija un desplazamiento de la temporización de transmisión en el enlace ascendente, en el que el periodo incluye un estado en el que se asigna a la estación móvil un recurso de comunicación para transmitir el canal de control en el enlace ascendente, y un estado en el que no se asigna, y en el que la estación móvil (50)

cuando el recurso de comunicación para transmitir el canal de control en el enlace ascendente es asignado a la estación móvil dentro del periodo, solicita a la estación base la información de asignación de recursos de comunicación de la transmisión de datos de la estación móvil utilizando el canal de control en el enlace ascendente,

cuando el recurso de comunicación para transmitir el canal de control en el enlace ascendente no es asignado a la estación móvil dentro del periodo, solicita a la estación base la información de asignación de recursos de comunicación de los datos de transmisión de la estación móvil utilizando el canal de acceso aleatorio con el periodo de guarda, y

una vez transcurrido el período, cuando el recurso de comunicación para transmitir la señal de control de enlace ascendente es asignado o bien no asignado a la estación base, solicita a la estación base la información de asignación de recursos de comunicación de los datos de transmisión de la estación móvil utilizando el canal de acceso aleatorio con el periodo de guarda.

2. Método de procesamiento según la reivindicación 1, en el que,

si existen aún datos a transmitir desde la estación móvil a la estación base, la estación móvil notifica a la estación base información que indica que existen los datos de transmisión, utilizando cada vez dicho canal utilizado, y de ese modo la estación móvil solicita a la estación base la información de asignación de recursos de comunicación de los datos de transmisión en la estación móvil.

3. Método de procesamiento según la reivindicación 2, en el que

si ya no hay datos a transmitir desde la estación móvil a la estación base, la estación móvil notifica a la estación base información que indica que ya no existen los datos de transmisión, utilizando cada vez dicho canal utilizado.

4. Método de procesamiento según la reivindicación 2, en el que,

si ya no hay información a transmitir desde la estación móvil a la estación base, no se notifica la información que indica que existen datos de transmisión.

5. Método de procesamiento según la reivindicación 2 o la reivindicación 4, en el que

la información que indica que queda información a transmitir es información que indica la cantidad de datos que quedan para transmitir.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de generación de señales de referencia, del 29 de Julio de 2020, de Sun Patent Trust: Un aparato de comunicación para una estación base que comprende: un transmisor, el cual, en operación, transmite, a un terminal, información […]

Equipo de usuario, estación base, procedimiento de acceso a estación base y procedimiento de supervisión de radioenlace, del 29 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un equipo de usuario, que comprende: un primer módulo de recepción , configurado para recibir primera información de indicación desde una primera […]

Gestión de firmas para el canal de acceso aleatorio de enlace ascendente, del 29 de Julio de 2020, de SHARP KABUSHIKI KAISHA: Una estación base configurada para comunicarse con una estación móvil , comprendiendo la estación base : una sección de radio; una sección […]

Procedimiento y aparato para inserción de índice de bloque de código en un sistema celular de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de un terminal en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir, de una estación base, un bloque de información maestra, […]

Método de transmisión de información y dispositivo, del 29 de Julio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un método de transmisión de información aplicado en un sistema de evolución a largo plazo LTE, el método que comprende: recibir, por un dispositivo terminal receptor, […]

Método de transmisión de datos en un sistema de comunicación inalámbrica y dispositivo para el mismo, del 22 de Julio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método de transmisión multiusuario, MU, de enlace ascendente, UL, de una STA en un sistema de comunicación inalámbrica, el método que comprende: recibir una […]

Información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para enviar datos de tráfico e información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende: realizar conformación de haces […]

Dispositivo de estación base, dispositivo de terminal móvil y método de control de comunicación, del 15 de Julio de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Sistema de comunicación móvil que comprende un aparato (20A, 20B, 20C) de estación base que se comunica con un aparato de estación móvil, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .