Método de transmitir información de posición de mapa digital y aparato utilizado para el método.

Un sistema incluyendo un aparato transmisor y un aparato receptor,

almacenando el aparato transmisor un primermapa digital incluyendo una primera sección de carretera y almacenando el aparato receptor un segundo mapadigital incluyendo una segunda sección de carretera,

incluyendo el aparato transmisor:

una unidad de generación de información de posición que genera información de posición, donde la información deposición incluye información de coordenadas, que representa la primera sección de carretera, incluyendo la primerasección de carretera una pluralidad de nodos, e incluye además información de coordenadas relativas que indicauna primera posición deseada fuera de la primera sección de carretera por coordenadas relativas a partir decoordenadas de un primer punto de referencia en la primera sección de carretera, definiéndose el primer punto dereferencia con relación a uno de los nodos; y

una unidad transmisora que transmite la información de posición generada al aparato receptor; e

incluyendo el aparato receptor:

una unidad receptora que recibe la información de posición generada; y

una unidad identificadora que identifica un segundo punto de referencia en el segundo mapa digital correspondienteal primer punto de referencia en el primer mapa digital e identifica una segunda posición deseada en el segundomapa digital usando el segundo punto de referencia identificado y la información de coordenadas relativas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10181053.

Solicitante: PANASONIC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1006, OAZA KADOMA KADOMA-SHI OSAKA 571-8501 JAPON.

Inventor/es: ADACHI, SHINYA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01C21/30 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01C MEDIDA DE DISTANCIAS, NIVELES O RUMBOS; TOPOGRAFIA; NAVEGACION; INSTRUMENTOS GIROSCOPICOS; FOTOGRAMETRIA O VIDEOGRAMETRIA (medida del nivel de líquidos G01F; radio navegación, determinación de la distancia o velocidad mediante la utilización de efectos de propagación, p. ej. efecto Doppler, tiempo de propagación, de ondas de radio, disposiciones análogas que utilicen otras ondas G01S). › G01C 21/00 Navegación; Instrumentos de navegación no previstos en los grupos G01C 1/00 - G01C 19/00 (medida de la distancia recorrida sobre el suelo por un vehículo G01C 22/00; control de la posición, curso, altitud o actitud de vehículos G05D 1/00; sistemas de control de tráfico para vehículos rodados incluyendo transmisiones de tráfico de instrucciones de navegación para vehículos controlados G08G 1/0968). › Comparación de planos o mapas topográficos.
  • G09B29/10 G […] › G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09B MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS.G09B 29/00 Mapas (mapas celestes G09B 27/04 ); Planos; Gráficos; Trayectorias, p. ej. trazado de carreteras. › Spots para la lectura de mapas e indicaciones de posición por coordenadas; Ayudas para la lectura de mapas.

PDF original: ES-2411131_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método de transmitir información de posición de mapa digital y aparato utilizado para el método

Campo técnico

La presente invención se refiere a un método de transmitir información de posición de un mapa digital y a un aparato utilizado para el método, que permite, en particular, transmitir de forma eficiente y exacta una posición en un mapa digital.

Antecedentes de la invención En los últimos años se ha incrementado rápidamente el número de vehículos provistos de aparatos de navegación instalados en vehículo. El aparato de navegación instalado en vehículo lleva una base de datos de un mapa digital y presenta los atascos de tráfico o la posición de un accidente de tráfico en un mapa en base a la información de atascos de tráfico o la información de accidentes de tráfico obtenida de un centro de información de tráfico o análogos; también ejecuta búsqueda de ruta añadiendo esta información a sus condiciones.

Aunque la base de datos del mapa digital ha sido creada por varias compañías de Japón, debido a una diferencia en los dibujos básicos y la tecnología de digitalización, los datos de mapa incluyen error y el error difiere según los mapas digitales de las respectivas compañías.

En el caso de transmitir, por ejemplo, una posición de accidente de tráfico según la información de tráfico o análogos, cuando se obtienen los datos de longitud y latitud de la posición, según el aparato montado en vehículo, hay peligro de que una posición en una carretera diferente sea identificada como la posición del accidente de tráfico dependiendo de tipos de base de datos del mapa digital que contenga.

Con el fin de mejorar dicha inexactitud de transmisión de información, se define convencionalmente un número de nodo en un nodo, tal como una intersección existente en una red de carreteras; además, se define un número de enlace relativo a un enlace que representa una carretera entre nodos, según la base de datos de mapa digital de las respectivas compañías; las respectivas intersecciones y carreteras se guardan en correspondencia con número de nodos y los números de enlace; además, en la información de tráfico, una carretera es especificada por un número de enlace y se presenta un punto en la carretera mediante un método de expresión que indica algunos metros desde cabecera.

Sin embargo, un número de nodo o un número de enlace definidos en una red de carreteras tiene que pasar a un nuevo número según el nuevo tendido o el cambio de carreteras; además, cuando se cambia un número de nodo o un número de enlace, los datos de mapa digital de las respectivas compañías deben ser actualizados. Por lo tanto, según un sistema de transmitir información de posición de un mapa digital usando un número de nodo o un número de enlace, se requiere un enorme costo social para su mantenimiento.

Con el fin de mejorar dicho punto, los inventores de la invención propusieron en la Solicitud de Patente japonesa número 214068/1999 un sistema en el que, para transmitir una posición de carretera, un lado de provisión de información transmite “datos de forma de carretera” incluyendo series de coordenadas que indican una forma de carretera de una sección de carretera que tiene una longitud predeterminada incluyendo la posición de carretera y “datos de posición relativa” que indican la posición de carretera en la sección de carretera representada por los datos de forma de carretera, y un lado de recepción de la información especifica la sección de carretera en un mapa digital ejecutando concordancia de mapa usando los datos de forma de carretera y especifica la posición de carretera en la sección de carretera usando los datos de posición relativa. Además, los inventores propusieron en la Solicitud de Patente japonesa número 242166/1999, un sistema de transmitir también “información adicional” tal como el tipo de carretera, el número de carretera, un número de enlaces de cruce de nodos, ángulos de cruces, nombre de las intersecciones, etc, en una sección de carretera de tal manera que la concordancia de mapa en el lado de recepción pueda ser ejecutada con exactitud incluso cuando se reduzca la cantidad de datos de transmisión de los “datos de forma de carretera”. Además, propusieron un sistema de reducir la cantidad de datos de transmisión de los “datos de forma de carretera” dentro de un rango por el que no se produce concordancia errónea en el lado de recepción.

En este caso, la concordancia de mapa en el lado de recepción se lleva a cabo, por ejemplo, de la siguiente manera.

Como representa la figura 45, cuando como “datos de forma de carretera” que representan una forma de carretera de una carretera que tiene atasco de tráfico en la sección A a B, se transmiten datos de longitud y latitud de los puntos P0 (x0, y0) , P1 (x1, y1) , ··, Pk (xk, yk) de la siguiente manera (x0, y0) (x1, y1) ·· (xk, yk) ,

como representa la figura 44, el lado de recepción selecciona como candidatos carreteras incluidas en un rango de

error centrado en el punto P0 (x0, y0) usando datos de mapa leídos de su propia base de datos de mapa digital y reduce el número de candidatos usando “información adicional” transmitida. Cuando el número se reduce a un solo candidato, se calculan las posiciones más próximas a (x0, y0) y (xk, yk) de la carretera, y la sección se define como una sección de carretera representada por “datos de forma de carretera”.

Cuando la reducción no llega a un solo candidato y las carreteras Q y R siguen siendo candidatos, se calculan las posiciones Q0 y R0 en las respectivas carreteras candidatas más próximas a P0 (x0, y0) , y se calculan las distancias entre P0 a Q0 y P0 a R0. La operación se ejecuta con respecto a los puntos respectivos P1 (x1, y1) ··, Pk (xk, yk) . Se calcula una sección de carretera que minimiza un valor producido añadiendo los cuadrados medios de las distancias desde respectivos puntos P0, P1, ··, Pk, y la sección de carretera se especifica con un método de determinar la sección de carretera como una sección de carretera representada por los “datos de forma de carretera”.

La sección de atasco de tráfico de A a B se especifica en base a los “datos de posición relativa” transmitidos con una posición de inicio de la sección de carretera calculada a partir de los “datos de forma de carretera” como inicio.

Cuando la información de posición en un mapa digital es transmitida por información de tráfico o análogos, hay que transmitir datos de tal manera que una posición correcta pueda ser reconocida por una contrapartida en un corto período de tiempo.

Además, como un caso de transmitir información de posición en un mapa digital, se supone un caso de transmitir información de un lugar de catástrofe en montañas o un accidente en ríos y, por lo tanto, también hay que transmitir una forma de mapa distinta de carreteras o información de posición de un punto distinto de carreteras.

La invención responde a tales problemas y su objeto es proporcionar un método de transmitir información de posición de un mapa digital para mejorar más un método de transmitir información de posición de un mapa digital usando “datos de forma” que especifican una forma de mapa en el mapa digital y “datos de posición relativa” que especifican una posición relativa en la forma de mapa especificada por los “datos de forma”, capaz de transmitir de forma eficiente y exacta una posición en el mapa digital, y, además, capaz de transmitir también información de posición distinta de una forma de carretera de un punto en una carretera, y, además, proporcionar un aparato que se utiliza para ello.

La publicación internacional WO A 98/54682 describe una forma de generar automáticamente información de mapa y de proporcionar información relacionada con viaje personalizada a usuarios remotos transportados por un vehículo o no transportados por un vehículo. También describe el uso de teléfonos celulares y otros transmisores y receptores móviles, así como una unidad centralizada que guarda la información de viaje relacionada con la posición. En esta publicación, la información se recibe de un vehículo, por lo que la posición es determinada por un geolocalizador usando esta información. El sistema crea entonces mapas a partir de esta información.

Descripción de la invención Por lo tanto, según la invención, se facilita un sistema, aparatos y métodos como los descritos en las reivindicaciones anexas.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es una vista para explicar los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema incluyendo un aparato transmisor y un aparato receptor, almacenando el aparato transmisor un primer mapa digital incluyendo una primera sección de carretera y almacenando el aparato receptor un segundo mapa digital incluyendo una segunda sección de carretera,

incluyendo el aparato transmisor:

una unidad de generación de información de posición que genera información de posición, donde la información de posición incluye información de coordenadas, que representa la primera sección de carretera, incluyendo la primera sección de carretera una pluralidad de nodos, e incluye además información de coordenadas relativas que indica una primera posición deseada fuera de la primera sección de carretera por coordenadas relativas a partir de coordenadas de un primer punto de referencia en la primera sección de carretera, definiéndose el primer punto de referencia con relación a uno de los nodos; y

una unidad transmisora que transmite la información de posición generada al aparato receptor; e incluyendo el aparato receptor:

una unidad receptora que recibe la información de posición generada; y

una unidad identificadora que identifica un segundo punto de referencia en el segundo mapa digital correspondiente al primer punto de referencia en el primer mapa digital e identifica una segunda posición deseada en el segundo mapa digital usando el segundo punto de referencia identificado y la información de coordenadas relativas.

2. Un aparato transmisor que almacena un primer mapa digital incluyendo una primera sección de carretera, incluyendo el aparato transmisor:

una unidad de generación de información de posición que genera información de posición,

donde la información de posición incluye información de coordenadas, que representa la primera sección de carretera, incluyendo la primera sección de carretera una pluralidad de nodos, e incluye además información de coordenadas relativas que indica una primera posición deseada fuera de la primera sección de carretera por coordenadas relativas a partir de coordenadas de un primer punto de referencia en la primera sección de carretera, definiéndose el primer punto de referencia con relación a uno de los nodos; y

una unidad transmisora que transmite la información de posición generada.

3. Un aparato receptor que almacena un segundo mapa digital incluyendo una segunda sección de carretera, incluyendo el aparato receptor:

una unidad receptora que recibe información de posición generada, por lo que la información de posición generada incluye información de coordenadas, que representa una primera sección de carretera de un primer mapa digital distinto del segundo mapa digital, incluyendo la primera sección de carretera una pluralidad de nodos, e incluye además información de coordenadas relativas que indica una primera posición deseada fuera de la primera sección de carretera por coordenadas relativas a partir de coordenadas de un primer punto de referencia en la primera sección de carretera, definiéndose el primer punto de referencia con relación a uno de los nodos; y

una unidad identificadora que identifica un segundo punto de referencia en el segundo mapa digital correspondiente al primer punto de referencia en el primer mapa digital e identifica una segunda posición deseada en el segundo mapa digital usando el segundo punto de referencia identificado y la información de coordenadas relativas.

4. Un método para identificar un segundo punto de referencia en un segundo mapa digital almacenado en un aparato receptor, incluyendo el método:

en un aparato transmisor que guarda un primer mapa digital incluyendo una primera sección de carretera:

generar información de posición, donde la información de posición incluye información de coordenadas, que representa la primera sección de carretera, incluyendo la primera sección de carretera una pluralidad de nodos, e incluye además información de coordenadas relativas que indica una primera posición deseada fuera de la primera sección de carretera por coordenadas relativas a partir de coordenadas de un primer punto de referencia en la primera sección de carretera, definiéndose el primer punto de referencia con relación a uno de los nodos; y

transmitir la información de posición generada al aparato receptor; y

en el aparato receptor que guarda el segundo mapa digital incluyendo una segunda sección de carretera:

recibir la información de posición generada; e identificar un segundo punto de referencia en el segundo mapa digital correspondiente al primer punto de referencia en el primer mapa digital e identificar una segunda posición deseada en el segundo mapa digital usando el segundo punto de referencia identificado y la información de coordenadas relativas.

5. Un método para transmitir información de posición en un aparato transmisor que guarda un primer mapa digital incluyendo una primera sección de carretera, incluyendo el método:

generar información de posición, donde la información de posición incluye información de coordenadas, que representa la primera sección de carretera, incluyendo la primera sección de carretera una pluralidad de nodos, e incluye además información de coordenadas relativas que indica una primera posición deseada fuera de la primera sección de carretera por coordenadas relativas a partir de coordenadas de un primer punto de referencia en la primera sección de carretera, definiéndose el primer punto de referencia con relación a uno de los nodos; y

transmitir la información de posición generada al aparato receptor.

6. Un método para recibir información de posición en un aparato receptor que guarda un segundo mapa digital incluyendo una segunda sección de carretera, por lo que la información de posición incluye información de coordenadas, que representa una primera sección de carretera de un primer mapa digital distinto del segundo mapa digital, incluyendo la primera sección de carretera una pluralidad de nodos, e incluye además información de coordenadas relativas que indica una primera posición deseada fuera de la primera sección de carretera por coordenadas relativas a partir de coordenadas de un primer punto de referencia en la primera sección de carretera, definiéndose el primer punto de referencia con relación a uno de los nodos, incluyendo el método:

recibir la información de posición generada; e identificar un segundo punto de referencia en el segundo mapa digital correspondiente al primer punto de referencia en el primer mapa digital e identificar una segunda posición deseada en el segundo mapa digital usando el segundo punto de referencia identificado y la información de coordenadas relativas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Actualizaciones de mapas para servicios basados en la ubicación en entornos interiores, del 9 de Octubre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para hacer funcionar un servidor de mapas , que comprende: recibir, desde un servidor de entidad afiliada , […]

Procedimiento de seguimiento de entidades, del 4 de Abril de 2018, de THALES: Procedimiento de seguimiento de entidades que se mueven en un espacio supervisado representado por un primer modelo digitalizado que consta de un […]

Método de actualización de datos de mapa, del 4 de Octubre de 2017, de ROBERT BOSCH GMBH: Un método de actualización de datos de mapa que comprende: recuperar (S400) a partir de un centro de información unos datos de mapa de actualización de todas las […]

Procedimiento de generación de información de tráfico, aparato de generación de información de tráfico, sistema de navegación, de visualización y unidad electrónica de control, del 31 de Mayo de 2017, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un procedimiento de generación de información de tráfico para generar información de tráfico acerca de una carretera en la que viaja un vehículo , comprendiendo el procedimiento: […]

Imagen de 'Anotación automatizada de una vista'Anotación automatizada de una vista, del 2 de Febrero de 2016, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento informatizado para anotar un elemento de una imagen de una vista de una secuencia de vídeo, que comprende las etapas de: (a) obtener una identificación […]

Imagen de 'Método y aparato para visualizar un mapa basándose en la dirección…'Método y aparato para visualizar un mapa basándose en la dirección de rumbo, del 18 de Noviembre de 2015, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Método de visualización de mapas para visualizar un mapa en una pantalla, comprendiendo el método de visualización de mapas: determinar una dirección de rumbo (326, […]

Organización de base de datos geográfica que facilite la publicidad basándose en la localización, del 2 de Abril de 2014, de HERE Global B.V: Un método de generación de una base de datos geográfica para facilitar la entrega de publicidad a usuarios de plataformas informáticas móviles , […]

TERMINAL MULTIMEDIA CON UN MEDIO PARA LA COLOCACIÓN ESTACIONARIA AL EXTERIOR, del 15 de Septiembre de 2011, de ART+COM AG: Terminal multimedia con un medio para la colocación estacionaria al exterior y con un medio de cómputo y al menos un medio de visualización , estando dispuesto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .