Método de gestión de recursos radioeléctricos y aparato de nodo B que lo implementa.

Un método de gestión de recursos radioeléctricos entre canales de enlace ascendente de servicio procedentes deprimeros equipos de usuario,

UEs, para los que un nodo B es un nodo B de servicio, y canales de enlaceascendente no de servicio procedentes de segundos UEs para los que dicho nodo B es un nodo B no de servicio enun sistema de comunicación móvil para transmitir datos de paquetes sobre un enlace ascendente mejorado, quecomprende:

recibir desde un controlador de red radioeléctrica, RNC, mediante el nodo B, un nivel de potencia total objetivo paracanales de enlace ascendente que comprenden los canales de enlace ascendente de servicio y los canales deenlace ascendente no de servicio, y una relación de potencia objetivo de un nivel de potencia para los canales deenlace ascendente no de servicio sobre el enlace ascendente mejorado respecto de un nivel de potencia total decanales de enlace ascendente no de servicio y de servicio sobre el enlace ascendente mejorado;

comparar (810), mediante el nodo B, dicho nivel de potencia total objetivo con un nivel de potencia total actual paralos canales de enlace ascendente, que comprenden los canales de enlace ascendente de servicio y los canales deenlace ascendente no de servicio;

comparar (830), mediante el nodo B, la relación de potencia objetivo con una relación de potencia actual de un nivelde potencia de los canales de enlace ascendente no de servicio sobre el enlace ascendente mejorado respecto deun nivel de potencia total actual de los canales de enlace ascendente de servicio y los canales de enlace ascendenteno de servicio sobre el enlace ascendente mejorado; y

ordenar (840), mediante el nodo B, a los segundos UEs reducir la velocidad binaria de los canales de enlaceascendente no de servicio, si dicha relación de potencia actual es mayor que dicha relación de potencia objetivo ydicho nivel de potencia total actual es mayor que dicho nivel de potencia total objetivo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06006762.

Solicitante: SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 416 MAETAN-DONG YEONGTONG-GU SUWON-SI, GYEONGGI-DO REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: KWAK,NO-JUN, LEE,JU-HO, LEE,KOOK-HEUI, VAN LIESHOUT,GERT J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W28/22 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 28/00 Tráfico de red o gestión de recursos. › Negociación de velocidad de comunicación.
  • H04W52/34 H04W […] › H04W 52/00 Gestión de potencia. › gestión de TPC, p. ej. compartiendo la cantidad limitada de potencia entre los usuarios, entre canales o entre tipos de datos p. ej. carga de células.

PDF original: ES-2444647_T3.pdf

 

Método de gestión de recursos radioeléctricos y aparato de nodo B que lo implementa.

Fragmento de la descripción:

Método de gestión de recursos radioeléctricos y aparato de nodo B que lo implementa La presente invención se refiere, en general, a un sistema de comunicación móvil para transmitir datos de paquetes sobre un enlace ascendente. Más específicamente, la presente invención se refiere a un método, en un nodo B, para controlar las velocidades de enlace ascendente entre equipos de usuario (UEs, User Equipments) principales para los que una celda gestionada por un nodo B es la celda de canal dedicado de enlace ascendente mejorado (E-DCH, Enhanced uplink Dedicated Channel) de servicio, y UEs no principales para los que una celda diferente es la celda E-DCH de servicio.

Los sistemas de comunicación de acceso múltiple por división de código de banda ancha (WCDMA, Wideband Code Division Multiple Access) asíncrono utilizan el E-DCH. El E-DCH se diseñó para mejorar el rendimiento de transmisión de paquetes mediante la introducción de nuevas técnicas para comunicaciones de enlace ascendente en los sistemas de comunicación WCDMA.

Las nuevas técnicas son aquellas adaptadas para acceso descendente de paquetes de enlace a alta velocidad (HSDPA, High Speed Downlink Packet Access) , codificación y modulación adaptativa (AMC, Coding) , solicitud de repetición automática híbrida (HARQ, Hybrid Automatic Repeat Request) y planificación controlada por nodo B.

La figura 1 muestra el principio básico de la transmisión E-DCH.

Haciendo referencia a la figura 1, el numeral de referencia 100 indica un nodo B que soporta la transmisión E-DCH, y los numerales de referencia 101 a 104 indican UEs que transmiten E-DCHs. El nodo B 100 evalúa los estados de los canales y las ocupaciones de las memorias tampón de los UEs 101 a 104, y transmite concesiones de planificación a los mismos en base a dicha evaluación. Los UEs 101 a 104 pueden determinar a continuación sus velocidades máximas permitidas en función de las concesiones de planificación, y transmitir datos a, o por debajo de dichas velocidades máximas permitidas.

Dado que no se mantiene la ortogonalidad entre señales de enlace ascendente procedentes de una serie de UEs, las señales de enlace ascendente interfieren entre sí. Cuando son transmitidas más señales de enlace ascendente, aumenta la interferencia con una señal de enlace ascendente procedente de un UE específico. El aumento en la interferencia con una señal de enlace ascendente reduce el rendimiento de recepción del nodo B. Este problema puede solucionarse aumentando la potencia de transmisión del enlace ascendente del UE. Sin embargo, la potencia de transmisión aumentada interfiere con otras señales de enlace ascendente, lo que reduce el rendimiento de la recepción. Por consiguiente, el nivel de potencia recibido de una señal de enlace ascendente está limitado, para asegurar el rendimiento de la recepción. Esto puede explicarse con la relación de intensidad total frente ruido térmico (RoT, Rise over Thermal) definida como donde Io a indica la densidad espectral de potencia del ancho de banda total recibido en el nodo B, tal como la cantidad total de señales de enlace ascendente recibidas en el nodo B, y No indica la densidad espectral de potencia térmica en el nodo B. Por lo tanto, una RoT máxima permitida representa los recursos radioeléctricos a disposición del nodo B para el servicio de datos de paquetes E-DCH sobre dicho enlace ascendente. Por ejemplo, una RoT máxima permitida representa los recursos radioeléctricos, tal como la potencia de ancho de banda total recibida (RTWP, Received Total Wideband Power) a disposición del nodo B para el servicio de datos de paquetes E-DCH sobre el enlace ascendente.

La figura 2 es un diagrama que muestra un flujo de señal para un típico procedimiento de transmisión y recepción E-DCH.

Haciendo referencia a la figura 2, el numeral de referencia 202 indica un UE que recibe el E-DCH, y el numeral de referencia 201 indica un nodo B de servicio 201 para el UE 202.

En la etapa 203, se establece el E-DCH entre el nodo B 201 y el UE 202 mediante el intercambio de mensajes sobre canales de transporte dedicados. Después del establecimiento del E-DCH, el UE 202 transmite información de planificación al nodo B 201, en la etapa 204. La información de planificación incluye la potencia de transmisión o el margen de potencia de transmisión del enlace ascendente del UE 202 del que puede proceder la información del canal de enlace ascendente, o la cantidad de datos de transmisión almacenados en memoria tampón en el UE 202.

Tras la recepción de información de planificación procedente de una serie de UEs, el nodo B 202 lleva a cabo en la etapa 211 una planificación controlada por el nodo B, para los UEs, en base a la información de planificación.

Cuando el nodo B 201 decide conceder la transmisión de paquetes de enlace ascendente al UE 202, el nodo B 201 transmite información de asignación de planificación al UE 202, en la etapa 205. En la etapa 212, el UE 202 determina el formato de transporte (TF, Transport Format) del E-DCH, en base a la información de asignación de planificación. En las etapas 206 y 207, el UE 202 transmite la información de TF y el E-DCH al nodo B 201.

En la etapa 213, el nodo B 201 verifica errores en la información de TF y el E-DCH. El nodo B 201 transmite un acuse de recibo negativo (NACK, Negative Acknowledgement) al UE 202, en un canal de acuse de recibo/acuse de recibo negativo (ACK/NACK) , en la etapa 208, si existen errores en alguno de la información de combinación de formatos de transporte (TFC, Transport Format Combination) o el E-DCH. Si no existen errores en ninguno de la información TFC y el E-DCH, el nodo B 201 transmite un ACK al UE 202 en el canal ACK/NACK, en la etapa 208.

En el segundo caso, el UE 202 puede transmitir nueva información al E-DCH, dado que la transmisión E-DCH se ha completado en la etapa 207. En el primer caso, el UE 202 transmite la misma información sobre el E-DCH durante un siguiente intervalo de tiempo de transmisión (TTI, Transmission Time Interval) .

La planificación controlada por nodo B se divide en dos esquemas: "planificación de velocidad a" y "planificación de tiempo y velocidad". La planificación de velocidad aumenta o reduce la velocidad binaria para un UE, mientras que la planificación de tiempo y de velocidad controla la temporización de transmisión/recepción así como la velocidad binaria para el UE.

En el esquema de planificación de velocidad, el nodo B aumenta, mantiene o reduce las velocidades binarias de todos los UEs que solicitan el servicio E-DCH mediante un nivel predeterminado en cada intervalo de planificación. En un sistema en el que un UE puede tener un TF configurado que permite las velocidades binarias de 16, 32, 128, 256, 384 y 568 kbps, y el nodo B asigna una velocidad binaria al UE mediante la indicación de un aumento, reducción o mantenimiento de un nivel, si la velocidad actual permitida máxima es de 16 kbps y el nodo B ordena un aumento de la velocidad durante el siguiente periodo de planificación, la velocidad binaria a un nivel por encima de 16 kbps (32 kbps) pasa a ser la velocidad binaria máxima permitida.

Dado que el esquema de planificación de velocidad maneja planificaciones para muchos UE, se creará una sobrecarga de señalización si la cantidad de información señalizada es muy grande. Por lo tanto, el esquema de planificación de velocidad utiliza la concesión relativa (RG, Relative Grant) como información de planificación. El nodo B envía señales de +1, 0 ó -1 al UE, y el UE aumenta, mantiene o reduce su velocidad binaria mediante un nivel predeterminado, de acuerdo con el valor recibido.

A pesar del beneficio de menos información y por lo tanto de una sobrecarga reducida de señalización sobre el enlace descendente, el esquema de planificación de velocidad tarda mucho tiempo en aumentar de manera veloz la velocidad binaria. Dado que la RG ocupa un bit, las RG son señalizadas a los UE sobre un canal común multiplexado en tiempo, en temporizaciones de transmisión específicas del UE, o utilizando códigos ortogonales específicos del UE.

El esquema de planificación de tiempo y velocidad controla adicionalmente las temporizaciones de transmisión E-DCH de los UEs. El esquema de planificación de tiempo y velocidad planifica parte de muchos UEs y permite un aumento o reducción rápidos de la velocidad. Con este propósito, la información de planificación es distribuida mediante una concesión absoluta (AG, Absolute Grant) . La AG lleva una velocidad máxima a un UE, y el UE ajusta a la AG su velocidad máxima permitida.

Por ejemplo, si el UE tiene en este caso una velocidad máxima permitida de 16 kbps y existe una gran cantidad de datos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de gestión de recursos radioeléctricos entre canales de enlace ascendente de servicio procedentes de primeros equipos de usuario, UEs, para los que un nodo B es un nodo B de servicio, y canales de enlace ascendente no de servicio procedentes de segundos UEs para los que dicho nodo B es un nodo B no de servicio en un sistema de comunicación móvil para transmitir datos de paquetes sobre un enlace ascendente mejorado, que comprende:

recibir desde un controlador de red radioeléctrica, RNC, mediante el nodo B, un nivel de potencia total objetivo para canales de enlace ascendente que comprenden los canales de enlace ascendente de servicio y los canales de enlace ascendente no de servicio, y una relación de potencia objetivo de un nivel de potencia para los canales de enlace ascendente no de servicio sobre el enlace ascendente mejorado respecto de un nivel de potencia total de canales de enlace ascendente no de servicio y de servicio sobre el enlace ascendente mejorado;

comparar (810) , mediante el nodo B, dicho nivel de potencia total objetivo con un nivel de potencia total actual para los canales de enlace ascendente, que comprenden los canales de enlace ascendente de servicio y los canales de enlace ascendente no de servicio;

comparar (830) , mediante el nodo B, la relación de potencia objetivo con una relación de potencia actual de un nivel de potencia de los canales de enlace ascendente no de servicio sobre el enlace ascendente mejorado respecto de un nivel de potencia total actual de los canales de enlace ascendente de servicio y los canales de enlace ascendente no de servicio sobre el enlace ascendente mejorado; y

ordenar (840) , mediante el nodo B, a los segundos UEs reducir la velocidad binaria de los canales de enlace ascendente no de servicio, si dicha relación de potencia actual es mayor que dicha relación de potencia objetivo y dicho nivel de potencia total actual es mayor que dicho nivel de potencia total objetivo.

2. El método según la reivindicación 1, que comprende además:

configurar dicho nivel de potencia total objetivo mediante el RNC;

configurar mediante el RNC dicha relación de potencia objetivo para el nivel de potencia para los canales de enlace ascendente no de servicio sobre el enlace ascendente mejorado, al nivel de potencia total de los canales de enlace ascendente no de servicio y de servicio sobre el enlace ascendente mejorado; y

señalizar mediante el RNC dicho nivel de potencia total objetivo y dicha relación de potencia objetivo al nodo B, para su utilización en el control de una velocidad binaria de los canales de enlace ascendente no de servicio para los segundos UEs.

3. El método según la reivindicación 1 ó 2, en el que la recepción comprende la recepción de dicha relación de potencia objetivo en un mensaje de parte de aplicación del nodo B, NBAP, procedente del RNC.

4. El método según la reivindicación 1 ó 2, que comprende además: planificar (850) mediante el nodo B los canales de enlace ascendente de servicio de los primeros UEs, si dicha relación de potencia actual es igual o menor que dicha relación de potencia objetivo y el nivel de potencia total actual es mayor que el nivel de potencia total objetivo.

5. El método según la reivindicación 4, en el que la orden a los primeros UEs comprende señalizar una velocidad binaria para los canales de enlace ascendente de servicio, mediante por lo menos una de una concesión absoluta y una concesión relativa.

6. Un aparato de nodo B para gestionar recursos radioeléctricos entre canales de enlace ascendente de servicio procedentes de primeros equipos de usuario, UEs, para los que dicho aparato de nodo B es un nodo B de servicio, y canales de enlace ascendente no de servicio procedentes de segundos UEs para los que dicho aparato de nodo B es un nodo B no de servicio en un sistema de comunicación móvil para transmitir datos de paquetes sobre un enlace ascendente mejorado, que comprende:

un receptor (730) configurado para recibir desde un controlador de red radioeléctrica, RNC, un nivel de potencia total objetivo para canales de enlace ascendente que comprenden canales de enlace ascendente de servicio y canales de enlace ascendente no de servicio, y una relación de potencia objetivo de un nivel de potencia de los canales de enlace ascendente no de servicio sobre el enlace ascendente mejorado respecto de un nivel de potencia total de canales de enlace ascendente no de servicio y de servicio sobre dicho enlace ascendente mejorado.

un comparador (740) configurado para comparar dicho nivel de potencia total objetivo con un nivel de potencia total actual para canales de enlace ascendente que comprenden los canales de enlace ascendente de servicio y los canales de enlace ascendente no de servicio, comparar dicha relación de potencia objetivo con una relación de potencia actual de un nivel de potencia de los canales de enlace ascendente no de servicio sobre el enlace ascendente mejorado respecto de un nivel de potencia total actual de los canales de enlace ascendente de servicio y los canales de enlace ascendente no de servicio sobre el enlace ascendente mejorado, y determinar ordenar a los segundos UEs reducir una velocidad binaria de los canales de enlace ascendente no de servicio, si dicho nivel de potencia total actual es mayor que dicho nivel de potencia total objetivo y dicha relación de potencia actual es mayor que dicha relación de potencia objetivo; y

un transmisor (750) configurado para ordenar a los segundos UEs reducir la velocidad binaria de los canales de enlace ascendente no de servicio, en función de la determinación del comparador.

7. El aparato de nodo B según la reivindicación 6, en el que el comparador (740) está adaptado además para emitir una señal para planificar los canales de enlace ascendente de servicio de los primeros UEs, si dicho nivel de potencia actual es igual o menor que dicho nivel de potencia objetivo.

8. El aparato de nodo B según la reivindicación 7, en el que la planificación de los canales de enlace ascendente de servicio de los primeros UEs se lleva a cabo mediante por lo menos una de una concesión absoluta y una concesión relativa.

9. El aparato de nodo B según la reivindicación 6, que comprende además un estimador (720) para estimar el nivel de potencia total actual y la relación de potencia actual.

10. El aparato de nodo B según la reivindicación 6, en el que el receptor (730) está adaptado además para recibir dicha relación de potencia objetivo en un mensaje de parte de aplicación de nodo B, NBAP, procedente del RNC.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para transmitir símbolos de control y entrenamiento en un sistema de comunicación inalámbrica multiusuario, del 6 de Mayo de 2020, de ELECTRONICS AND TELECOMMUNICATIONS RESEARCH INSTITUTE: Un método de transmisión de datos en una red de área local inalámbrica, comprendiendo el método: generar una unidad de datos de protocolo de capa física, […]

Procedimiento y aparato de programación de velocidades de enlace ascendente de forma adaptativa a una rampa de velocidad rápida en un sistema de comunicación por paquetes, del 4 de Diciembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de transmisión de información de asignación de velocidad de enlace ascendente para la transmisión de datos de enlace ascendente […]

Sistema y método para la adaptación de enlace, del 9 de Octubre de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para operar un punto de transmisión en un sistema de comunicaciones, comprendiendo el método: recibir , mediante el punto de […]

Sistemas y métodos para recomendar una velocidad de datos en un sistema de comunicaciones inalámbrico, del 14 de Agosto de 2019, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Método ejecutado por un dispositivo inalámbrico para recomendar una velocidad de datos en un canal de comunicación […]

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de comunicación inalámbrica, del 28 de Mayo de 2019, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Un aparato de comunicación inalámbrica que comprende: un receptor de radio que adquiere, procedente de una estación base, información que indica una cantidad […]

Sistema y procedimiento para la descarga multimedia adaptable que resulta en un uso eficiente del enlace aéreo, del 17 de Abril de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento realizado por un dispositivo inalámbrico para maximizar la capacidad de un servicio de descarga de medios a través de una red […]

Sistema de WLAN de MIMO, del 10 de Abril de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de acceso a un sistema de comunicación inalámbrico de acceso múltiple, de múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO) , que comprende: […]

Procedimientos y aparatos para gestionar un mensaje de señalización relacionado con restricciones de velocidad de transmisión, del 20 de Marzo de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento por un equipo de usuario para gestionar un mensaje de señalización transmitido desde una red, comprendiendo el procedimiento: recibir […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .