Método de fijación de un proyectil de material plástico sobre una carcasa metálica y proyectil que permite la aplicación de este método.

Método de fijación sobre una carcasa metálica (2) de un proyectil (3) que tiene un cuerpo (4) realizado,

al menosen parte, de material plástico, método caracterizado por el hecho de que el proyectil (3) está dotado de unaprolongación trasera (6) separada del cuerpo (4) del proyectil por al menos un medio de ruptura (9), la prolongacióntrasera (6) tiene o incorpora un perfil externo metálico sobre el que está dispuesta al menos una ranura (8), lacarcasa (2) está fijada por engaste a esta ranura (8).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10290036.

Solicitante: NEXTER MUNITIONS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13 ROUTE DE LA MINIÈRE 78000 VERSAILLES FRANCIA.

Inventor/es: DELAROCHE,SOPHIE, ADAM,JEAN-ROCH, BOUCHAMA,AMAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F42B12/74 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F42 MUNICIONES; VOLADURA.F42B CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES; MUNICIONES (composiciones explosivas C06B; espoletas para municiones F42C; voladura F42D). › F42B 12/00 Proyectiles o minas caracterizados por la carga militar, el efecto buscado o el material (F42B 6/00, F42B 10/00, F42B 14/00 tienen prioridad; para entrenamiento o instrucción F42B 8/12, F42B 8/28; aspectos de autopropulsión o guiado F42B 15/00). › para el núcleo o cuerpo sólido.
  • F42B33/00 F42B […] › Fabricación de municiones; Desmontaje de municiones; Aparatos para ello (F42B 5/188 tiene prioridad; procedimientos de fabricación de cargas huecas F42B 1/036; fabricación de iniciadores para cartuchos de voladura F42B 3/195).
  • F42B5/073 F42B […] › F42B 5/00 Municiones en cartucho, p. ej. cargas propulsivas sin proyectil (municiones para escopetas de caza F42B 7/00; municiones para entrenamiento o instrucción F42B 8/00; proyectiles para municiones en cartucho F42B 12/00, F42B 14/00, F42B 15/00). › utilizando un dispositivo de bloqueo auxiliar.

PDF original: ES-2427275_T3.pdf

 

Método de fijación de un proyectil de material plástico sobre una carcasa metálica y proyectil que permite la aplicación de este método.

Fragmento de la descripción:

Método de fijación de un proyectil de material plástico sobre una carcasa metálica y proyectil que permite la aplicación de este método.

El campo técnico de la invención es el de los proyectiles que tienen un cuerpo de material plástico, así como el de los métodos de fijación de tales proyectiles sobre una carcasa.

Las municiones, independientemente de su calibre, comprenden un proyectil y una carcasa (o casquillo) que contiene una carga propulsiva.

La carcasa permite el disparo de la munición con un sistema de arma. Por lo tanto, tiene dimensiones que aseguran la introducción del proyectil en el cañón del arma. La carcasa tiene medios de ignición de la carga propulsora y frecuentemente asegura la función de mantenimiento de la estanqueidad de los gases propulsores durante el disparo.

Es habitual el uso de carcasas realizadas en materiales metálicos (acero o latón) . El proyectil se fija entonces de manera sencilla y rápida sobre estas carcasas por engaste anular. Esta operación es posible gracias a una ranura que se encuentra sobre el cuerpo del proyectil en la que se deforma el material de la carcasa.

Hoy en día se pretende realizar proyectiles que tengan funciones no letales (fumígenos, lacrimógenos...) y disparar estos proyectiles con los sistemas de armas existentes.

Los proyectiles no letales tienen un cuerpo que está hecho principalmente de material plástico, para disminuir los riesgos de proyección de ráfagas que puedan herir a las personas. El material del cuerpo es, por lo tanto, menos resistente que el de la carcasa y, por lo tanto, ya no es posible fijar el proyectil a la carcasa por engaste.

La solicitud de la patente EP1914507 describe un medio de fijación de un proyectil sobre una carcasa en el que la carcasa es una carcasa específica que incluye una parte delantera sobre la que se rosca el proyectil y una parte trasera que contiene el polvo propulsor. Las partes anterior y posterior están separadas por cebadores de ruptura que se rompen en el momento del disparo para liberar el proyectil.

Sin embargo, tal solución no es satisfactoria porque obliga a concebir carcasas específicos adaptadas al proyectil en cuestión. Esta solución no es interesante desde el punto de vista económico. Los carcasas son, de hecho, componentes metálicos fabricados en masa y es preferible mantener una misma definición de carcasa para todas las municiones de un calibre dado.

La solicitud de la patente GB 2 321 950 A describe un método de fijación, así como un proyectil, según los preámbulos respectivos de las reivindicaciones 1 y 4.

La invención tiene como objeto proponer un método de fijación que permita paliar tales inconvenientes.

De este modo, el método según la invención permite fijar un proyectil fácilmente y de manera fiable sobre una carcasa metálica, cuyo cuerpo está hecho, al menos en parte, de material plástico.

Por lo tanto, la invención tiene como objetivo un método de fijación, sobre una carcasa metálica, de un proyectil que tiene un cuerpo realizado, al menos en parte, de material plástico, método caracterizado por el hecho de que el proyectil está dotado de una prolongación trasera separada del cuerpo del proyectil por al menos un medio de ruptura, la prolongación trasera tiene o incorpora un perfil externo metálico sobre el que se encuentra al menos una ranura, la carcasa se fija por engaste en esta ranura.

Según una forma particular de realización, el perfil externo metálico está constituido por un anillo sobre el que se engasta la carcasa, el proyectil se fija en segundo lugar al anillo por roscado de su prolongación trasera sobre el anillo.

Ventajosamente, antes de engastar la carcasa sobre el anillo, se colocará una varilla de retención en este anillo realizada de un material metálico más deformable que el del anillo.

De forma más particular, la invención también tiene como objetivo un proyectil cuya estructura se adapte para facilitar tal fijación por engaste.

De este modo, la invención proporciona un proyectil que tiene un cuerpo realizado, al menos en parte, de material plástico y destinado a ser fijado a un casquillo metálico, proyectil caracterizado por el hecho de que incluye una prolongación trasera que está separada del cuerpo del proyectil por al menos un medio de ruptura, la prolongación trasera tiene o incorpora un perfil externo cilíndrico metálico sobre el que está dispuesta al menos una ranura de engaste destinada a recibir la carcasa.

Según una forma particular de realización, la prolongación trasera forma una sola pieza con el cuerpo de proyectil y está realizada de material plástico, esta prolongación tiene al menos un anillo metálico que incorpora la ranura o las ranuras de engaste.

El medio de ruptura podrá entonces comprender al menos una zona de espesor reducido interpuesta entre la prolongación y el cuerpo del proyectil, zona delimitada por al menos un surco circular.

Ventajosamente, al menos un medio de refuerzo metálico podrá estar dispuesto en el surco y unido a la prolongación.

El medio de refuerzo metálico podrá estar constituido por al menos dos semianillos.

El anillo metálico podrá estar unido a la prolongación trasera por fileteado.

Según otra forma de realización, la prolongación trasera está realizada de un material metálico y fijada al cuerpo del proyectil a través de tornillos, el perfil externo cilíndrico de esta prolongación tiene la o las ranuras de engaste.

El proyectil según la invención tiene además una resistencia mecánica satisfactoria desde el punto de vista de las restricciones de almacenamiento y de realización.

La invención se comprenderá mejor con la lectura de la siguiente descripción de las formas particulares de realización, descripción hecha con respecto a los dibujos anexos y en los cuales:

- la figura 1 es una vista en sección parcial de una munición que incorpora un proyectil según una primera forma de realización de la invención,

- la figura 2 es una sección transversal de la anterior, sección realizada según el plano cuya línea AA se encuentra en las figuras 1 y 3,

- la figura 3 es una vista en detalle ampliada de los medios que aseguran la unión del proyectil y de la carcasa,

- la figura 4 es una vista en detalle ampliada de una segunda forma de realización de un proyectil según la invención.

Las figuras 1 a 3 muestran una munición 1 que comprende una carcasa 2 y un proyectil 3.

La carcasa está realizada de metal, por ejemplo de acero, mientras que el proyectil es un proyectil no letal (que contiene, por ejemplo, una composición lacrimógena) e incluye un cuerpo 4 del que al menos una parte está realizada de material plástico.

Únicamente se ha presentado aquí la parte trasera del proyectil 3 que comprende, por lo tanto, un fondo 4 de material plástico (fondo que recibe aquí un trazador 5) .

Conforme a la invención, el fondo 4 del proyectil 3 incluye una prolongación trasera 6 cilíndrica que delimita una cavidad cilíndrica interna 11. Esta prolongación 6 incluye un fileteado sobre su superficie externa 6a sobre el cual se rosca un anillo metálico 7.

El anillo metálico 7 incluye al menos una ranura de engaste 8 en la que se puede fijar la carcasa 2 por un engaste anular S.

El anillo metálico 7 (realizado, por ejemplo, en acero inoxidable) proporciona una resistencia mecánica suficiente que permite el engaste de la carcasa 2 de acero. La carcasa 2 hace tope cuando se monta sobre un saliente 7a del anillo 7. De este modo, se asegura un posicionamiento correcto del anillo 7 antes del engaste.

Las diferentes etapas de montaje del proyectil sobre la carcasa se precisarán más adelante.

Según otra característica de la invención, la prolongación 6 está separada del fondo 4 (o cuerpo) del proyectil por al menos un medio de ruptura 9.

Según la forma de realización que se representa en este caso, el medio de ruptura está formado por una zona 9 de espesor reducido dispuesta entre la prolongación 6 y el fondo 4, esta zona 9 está delimitada por un surco circular 10 (aquí de fondo tórico, pero este surco podría tener un fondo cilíndrico) .

La cavidad cilíndrica 11 de la prolongación 6 se extiende axialmente más allá de la zona de espesor reducido 9.

En el momento del disparo de la munición, la presión del gas propulsor se ejerce sobre el fondo 4 del proyectil 3 y una tensión de tracción aparece, por lo tanto, en la zona de espesor reducido 9. Esta zona se rompe y el proyectil se eyecta fuera del cañón del arma mientras que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de fijación sobre una carcasa metálica (2) de un proyectil (3) que tiene un cuerpo (4) realizado, al menos en parte, de material plástico, método caracterizado por el hecho de que el proyectil (3) está dotado de una prolongación trasera (6) separada del cuerpo (4) del proyectil por al menos un medio de ruptura (9) , la prolongación trasera (6) tiene o incorpora un perfil externo metálico sobre el que está dispuesta al menos una ranura (8) , la carcasa (2) está fijada por engaste a esta ranura (8) .

2. Método de fijación según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el perfil externo metálico está formado por un anillo (7) sobre el que se engasta la carcasa (2) , el proyectil (3) se fija en un segundo paso al anillo

(7) por roscado de su prolongación trasera (6) sobre el anillo (7) .

3. Método de fijación según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que, antes de engastar la carcasa (2) sobre el anillo (7) , se coloca en este anillo una varilla de retención realizada de un material metálico más deformable que el del anillo.

4. Proyectil que incorpora un cuerpo (4) realizado, al menos en parte, de material plástico y concebido para su fijación a un casquillo metálico (2) , proyectil caracterizado por el hecho de que incluye una prolongación trasera (6) que está separada del cuerpo (4) del proyectil por al menos un medio de ruptura (9, 14) , la prolongación trasera tiene o incorpora un perfil externo cilíndrico metálico sobre el que se dispone al menos una ranura de engaste (8) concebida para recibir la carcasa (2) .

5. Proyectil según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que la prolongación trasera (6) forma una sola pieza con el cuerpo (4) del proyectil y está realizada de material plástico, esta prolongación tiene al menos un anillo metálico (7) que incorpora la o las ranuras (8) de engaste.

6. Proyectil según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que el medio de ruptura (9) incluye al menos una zona de espesor reducido interpuesta entre la prolongación (6) y el cuerpo (4) del proyectil, zona delimitada por al menos un surco circular (10) .

7. Proyectil según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que al menos un medio de refuerzo metálico (12a, 12b) está dispuesto en el surco (10) y está unido a la prolongación (6) .

8. Proyectil según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que el medio de refuerzo metálico está constituido por al menos dos semianillos (12a, 12b) .

9. Proyectil según una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado por el hecho de que el anillo metálico (7) esta unido a la prolongación trasera (6) por fileteado.

10. Proyectil según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que la prolongación trasera (6) está realizada de un material metálico y está fijada al cuerpo (4) del proyectil a través de tornillos (14) , el perfil externo cilíndrico de esta prolongación incorpora la o las ranuras de engaste (8) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Un proyectil, del 16 de Octubre de 2019, de SECURITY DEVICES INTERNATIONAL INC: Un proyectil no letal que comprende un cuerpo fabricado a partir de un polímero que tiene un extremo frontal conformado para recibir al menos parte de una cápsula […]

Proyectil dividido, del 24 de Abril de 2019, de Arex Proizvodnja Orodij, Naprav In Storitve D.o.o. Sentjernej: La combinación de un casquillo del cartucho y un proyectil dividido diseñado para desactivar temporalmente un objetivo, comprendiendo dicho […]

Proyectil sólido sin estructura de estabilización para pruebas de impactos de pájaros constituido por un gel que comprende glicerina, del 3 de Abril de 2019, de ETAT FRANCAIS REPRESENTE PAR LE DELEGUE GENERAL POUR L'ARMEMENT: Proyectil sólido sin estructura de estabilización para pruebas de impactos de pájaros caracterizado por el hecho de que incluye más de un 20% de glicerina y preferiblemente, […]

Imagen de 'Material compuesto de polímero metálico, un método para su extrusión…'Material compuesto de polímero metálico, un método para su extrusión y artículos conformados hechos a partir de ellos, del 13 de Febrero de 2019, de Wild River Consulting Group, LLC: Un material compuesto viscoelástico de metal y polímero que comprende: (a) un material particulado metálico, teniendo el material particulado […]

Material compuesto de polímero metálico, un método para su extrusión y artículos conformados a partir del mismo, del 6 de Febrero de 2019, de Wild River Consulting Group, LLC: Un material compuesto viscoelástico y de polímero metálico que comprende: (a) un particulado metálico que tiene un revestimiento exterior que comprende […]

Composite de metal y polímero que posee propiedades mejoradas, del 23 de Enero de 2019, de Wild River Consulting Group, LLC: Un composite viscoelástico de metal y polímero que comprende: (a) un material particulado metálico, teniendo el material particulado un tamaño de […]

BALA ORGÁNICA ANTIREBOTE Y PROCESO PARA FABRICARLA, del 28 de Junio de 2018, de NITROMAX ARGENTINA S.A: El presente invento divulga un proyectil fabricado con carbonato de calcio. El proyectil comprende un compuesto de carbonato de calcio molido a más de 40 micrones en […]

Método para combatir unidades de armamento cargadas con explosivo, y proyectil diseñado para el mismo, del 18 de Abril de 2018, de BAE SYSTEMS BOFORS AB: Método de combatir, con un proyectil que comprende una carga reactiva, una unidad de armamento cargada con explosivo, de modo que se minimizan efectos perjudiciales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .