Mecanismo de aparellaje a montar por la parte trasera de un soporte de aparellaje y aparellaje eléctrico que comprende dicho mecanismo.

Mecanismo de aparellaje (19) que comprende una caja (20, 21) que contiene unos elementos de conexióneléctrica (38),

comprendiendo dicha caja (20, 21) un zócalo (20) cerrado por una cubierta (20) con una pared frontal(27) provista de aberturas (28) de acceso a los elementos de conexión eléctrica (38), unas paredes laterales (23)que bordean dicha pared frontal (27) y por lo menos un diente (33) adaptado para engancharse sobre la cara frontal(11) del soporte de aparellaje (10), que sobresale hacia el exterior de la caja (20, 21) y que está soportado por unapata de flexión (32) que se extiende sustancialmente en el plano de una de las paredes laterales (23) y que estásujeta a dicha cubierta (20) por un extremo de sujeción (31), estando cada diente (33) situado entre dicho extremode sujeción (31) de la pata de flexión (32) y dicha pared frontal (27) de la cubierta (20), caracterizado porque estádispuesto para ser montado por la parte trasera del soporte de aparellaje (10), y porque la cubierta (20) comprendeun tope (42) dispuesto enfrente de la cara interior (52) de una parte de cada pata de flexión (32) para limitar supivotamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/001106.

Solicitante: LEGRAND FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 128, AVENUE DU MARECHAL DE LATTRE DE TASSIGNY 87000 LIMOGES FRANCIA.

Inventor/es: GOUDAL, JEAN-PAUL, PECOUT, MAURICE, MOREAU,CEDRIC, NABOULET,FABRICE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G3/08 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Caja de distribución; Cajas de conexión o de empalme (terminaciones de cables H02G 15/02).
  • H02G3/12 H02G 3/00 […] › para montaje enrasado.
  • H02G3/14 H02G 3/00 […] › Fijación de la cubierta o tapa a la caja.

PDF original: ES-2400377_T3.pdf

 

Mecanismo de aparellaje a montar por la parte trasera de un soporte de aparellaje y aparellaje eléctrico que comprende dicho mecanismo.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de aparellaje a montar por la parte trasera de un soporte de aparellaje y aparellaje eléctrico que comprende dicho mecanismo.

Campo técnico al que se refiere la invención La presente invención se refiere de manera general a los aparellajes eléctricos tales como, por ejemplo, los interruptores, los conmutadores y las tomas de corriente.

La invención se refiere más particularmente a un mecanismo de aparellaje según las características del preámbulo de la reivindicación 1.

La invención se refiere asimismo a un aparellaje eléctrico que comprende dicho mecanismo de aparellaje.

Antecedentes tecnológicos Se conoce ya un mecanismo de aparellaje del tipo citado anteriormente cuya cubierta comprende en dos paredes laterales opuestas dos dientes de enganche previstos en el extremo de dos patas de flexión sujetas al borde de la pared frontal de la cubierta.

Este montaje pretende limitar, en una preocupación estética, la altura de la parte delantera del aparellaje eléctrico para que éste, aplicado sobre una pared, sea relativamente plano.

Más particularmente, durante el montaje de dicho mecanismo de aparellaje en la abertura central del soporte de aparellaje, las patas de flexión se deforman elásticamente al paso por la abertura central para aproximarse una a otra, y después éstas recuperan su posición de origen apoyando sus dientes de enganche sobre la cara frontal del soporte de aparellaje.

La flexión de las patas debe permitir no sólo el montaje de la cubierta en el soporte de aparellaje, sino también la absorción de choques eventuales sobre la cara frontal de la cubierta.

Para permitir esta flexión, las patas de flexión presentan una cierta longitud y la cubierta, una vez montada sobre el soporte de aparellaje, forma entonces un saliente todavía relativamente importante en la cara frontal del soporte de aparellaje.

Por otro lado, se conoce a partir del documento EP 1 675 240, que pertenece a las solicitantes, un mecanismo de aparellaje dispuesto para ser montado por la cara delantera de un soporte de aparellaje. Este mecanismo de aparellaje comprende un zócalo que soporta sobre dos caras laterales opuestas unos dientes de engatillado cuyas caras de enganche están giradas hacia la cara delantera del zócalo y están adaptadas para engancharse debajo del soporte de aparellaje sobre un nervio de enganche que sobresale en la cara trasera de este último.

Objeto de la invención Con respecto al estado de la técnica citado anteriormente, la invención propone un nuevo mecanismo de aparellaje estándar que, una vez montado sobre el soporte de aparellaje, forma un pequeño saliente en la cara frontal de dicho soporte de aparellaje y cuyos medios de ensamblaje sobre el soporte de aparellaje permiten su montaje fácil sobre éste, a la vez que resiste unos choques frontales sobre el mecanismo.

Con este fin, se propone según la invención un mecanismo de aparellaje según las características de la reivindicación 1.

Así, ventajosamente, en el mecanismo de aparellaje según la invención, la pata de flexión que soporta el diente de enganche se extiende a partir de una zona denominada “trasera” de la cubierta, es decir, una zona destinada a posicionarse por debajo del soporte de aparellaje, en dirección a una zona denominada “delantera” de dicha cubierta, es decir, una zona destinada a posicionarse por encima del soporte de aparellaje.

No obstante, el diente de enganche permanece situado en la proximidad de la pared frontal de la cubierta de tal manera que se enganche sobre la cara frontal del soporte de aparellaje.

Ventajosamente, cada pata de flexión presenta una gran longitud, mientras que la altura de dicha zona delantera de la cubierta es muy limitada con el fin de realizar un aparellaje eléctrico estéticamente plano.

Esta longitud de la pata de flexión permite que dicha pata de flexión se deforme fácilmente para facilitar el montaje del mecanismo de aparellaje en el soporte de aparellaje y absorba los choques frontales eventuales sobre el aparellaje sin desenganchar los dientes del soporte de aparellaje.

Otras características ventajosas y no limitativas del mecanismo de aparellaje según la invención se enumeran en las reivindicaciones 2 a 7.

La invención se refiere asimismo a un aparellaje eléctrico según las características de la reivindicación 8.

Descripción detallada de un ejemplo de realización La descripción siguiente haciendo referencia a los dibujos adjuntos de un modo de realización, dado a título de ejemplo no limitativo, hará que se comprenda bien en qué consiste la invención y cómo puede ser realizada.

En los dibujos adjuntos:

- la figura 1 es una vista explosionada en perspectiva de un modo de realización de un aparellaje eléctrico según la invención;

- la figura 2 es una vista ensamblada del aparellaje eléctrico de la figura 1;

- la figura 3 es una vista en perspectiva de la cara interior de una pata de flexión de la cubierta del mecanismo del aparellaje eléctrico de la figura 1; y

- la figura 4 es una vista en perspectiva de la cara exterior de la pata de flexión representada en la figura 3.

Como aspecto preliminar, se observará que, de una figura a otra, los elementos idénticos o similares de los diferentes modos de realización de la invención estarán referenciados en la medida de lo posible por los mismos signos de referencia y no se describirán cada vez.

En las figuras 1 y 2 se ha representado un aparellaje eléctrico 1 que comprende un mecanismo de aparellaje 19 y un soporte de aparellaje 10 para el montaje del mecanismo de aparellaje 19 en una caja de encastre (no representada) que se aloja en un orificio practicado en una pared (no representada) .

El soporte de aparellaje 10 es un marco plano, en este caso de forma cuadrada, provisto de cuatro ramas 14, 15, 16, 17 y de una abertura central 13 bordeada por un borde caído 18 que sobresale del lado de la cara trasera del soporte de aparellaje 10.

El borde caído 18 sirve eventualmente para el enganche de dientes de una caja de otro mecanismo de aparellaje (no representado en las diferentes figuras) que no forma parte de la invención y que está adaptado para ser montado en el soporte de aparellaje 10 por su cara frontal 11.

El soporte de aparellaje 10 comprende, en la parte delantera, en su cara frontal 11, unos alojamientos de engatillado 85 de una placa embellecedora (no representada) . La placa embellecedora, denominada también placa de acabado, está destinada a recubrir la cara frontal del soporte de aparellaje para apoyarse sobre la pared de encastre. Está asociada eventualmente a una o varias teclas de mando que recubren la cara delantera del mecanismo de aparellaje.

El soporte de aparellaje 10 comprende en cada una de sus ramas 14, 15, 16, 17 unas aberturas 81, 82, 83, 84 en forma de ojo de cerradura, destinadas a recibir unos tornillos para fijar el soporte de aparellaje 10 a la caja de encastre (no representada) .

El mecanismo de aparellaje 19 comprende una caja 20, 21 que contiene interiormente unos elementos de conexión eléctrica 38 destinados a ser unidos a la red eléctrica.

La caja 20, 21 presenta una forma paralelepipédica cuadrada destinada a insertarse en la abertura central 13 del soporte de aparellaje 10 sobre el cual está montada. Comprende un zócalo 21 cerrado por una cubierta 20. El zócalo 21 forma la parte trasera de la caja, comprende un fondo bordeado por unas paredes laterales que se elevan de manera sustancialmente perpendicular al fondo. La abertura delantera del zócalo 21 está cerrada por la cubierta 20 que forma la parte delantera de la caja.

La cubierta 20 y el zócalo 21 comprenden unos medios de montaje complementarios para ensamblarse una con otro.

Estos medios de montaje complementarios comprenden, por una parte, en una cara del zócalo 21, dos dientes de engatillado 71, 72 previstos en el extremo de dos montantes que se elevan a partir del fondo del zócalo 21 por encima del borde libre de la pared lateral correspondiente del zócalo, y, por otra parte, unas aberturas 77, 78 previstas en una pared lateral 23 de la cubierta 20, en la proximidad del borde libre de dicha pared lateral.

Evidentemente, se podría prever que los dientes pertenezcan a la cubierta, y que las aberturas pertenezcan al zócalo.

Además de los dientes de engatillado 71, 72, el zócalo 21 comprende interiormente unos montantes de guiado 73, 74, 75, 76 cuyos extremos están adaptados para alojarse en unas disposiciones interiores (no representadas) de la cubierta 20 para asegurar así la alineación del zócalo 21 y de la cubierta 20 y la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de aparellaje (19) que comprende una caja (20, 21) que contiene unos elementos de conexión eléctrica (38) , comprendiendo dicha caja (20, 21) un zócalo (20) cerrado por una cubierta (20) con una pared frontal

(27) provista de aberturas (28) de acceso a los elementos de conexión eléctrica (38) , unas paredes laterales (23) que bordean dicha pared frontal (27) y por lo menos un diente (33) adaptado para engancharse sobre la cara frontal

(11) del soporte de aparellaje (10) , que sobresale hacia el exterior de la caja (20, 21) y que está soportado por una pata de flexión (32) que se extiende sustancialmente en el plano de una de las paredes laterales (23) y que está sujeta a dicha cubierta (20) por un extremo de sujeción (31) , estando cada diente (33) situado entre dicho extremo de sujeción (31) de la pata de flexión (32) y dicha pared frontal (27) de la cubierta (20) , caracterizado porque está dispuesto para ser montado por la parte trasera del soporte de aparellaje (10) , y porque la cubierta (20) comprende un tope (42) dispuesto enfrente de la cara interior (52) de una parte de cada pata de flexión (32) para limitar su pivotamiento.

2. Mecanismo de aparellaje (19) según la reivindicación anterior, caracterizado porque cada pata de flexión (32) presenta una flexibilidad propia que le permite, cuando está apoyada contra dicho tope (42) , curvarse ligeramente de tal forma que su concavidad esté orientada hacia el exterior de la cubierta (20) para permitir que cada diente (33) atraviese la abertura central (13) del soporte de aparellaje (10) y emerja por el lado de la cara frontal (11) de dicho soporte de aparellaje (10) .

3. Mecanismo de aparellaje (19) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada pata de flexión (32) está realizada de una pieza con la cubierta (20) de manera que se sujeta a la cubierta (20) por un solo extremo de sujeción (31) formando una bisagra de pivotamiento y que presenta un extremo libre (37) en la proximidad del cual está situado el diente (33) .

4. Mecanismo de aparellaje (19) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la pared lateral (23) presenta en su cara interior (62) dos muescas (58, 59) situadas a una y otra parte de dicha bisagra de pivotamiento de la pata de flexión (32) , acentuando la capacidad de flexión de dicha pata de flexión (32) .

5. Mecanismo de aparellaje (19) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada pata de flexión (32) se extiende sobre una altura superior o igual a la tercera parte de la altura de la pared lateral

(23) correspondiente de la cubierta (20) .

6. Mecanismo de aparellaje (19) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada diente (33) comprende por lo menos un plano inclinado (36) que forma una superficie de guiado para el montaje de la cubierta (20) sobre dicho soporte de aparellaje (10) .

7. Mecanismo de aparellaje (19) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cubierta (20) comprende dos dientes (33) sujetados a unas paredes laterales (23) opuestas por dos patas de flexión

(32) que se extienden cada una sustancialmente en el plano de la pared lateral (23) correspondiente.

8. Aparellaje eléctrico (1) que comprende:

- un soporte de aparellaje (10) que presenta una cara frontal (11) y una cara trasera opuestas, así como una abertura central (13) ,

- un mecanismo de aparellaje según una de las reivindicaciones anteriores, apto para ser montado en la abertura central (13) del soporte de aparellaje (10) por su cara trasera de modo que cada diente (33) de su cubierta (20) se apoye sobre la cara frontal (11) de dicho soporte de aparellaje (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de instalación eléctrico/electrónico, del 17 de Junio de 2020, de Insta GmbH: Aparato de instalación eléctrico/electrónico con un primer módulo de funcionamiento realizado como pieza insertada que va a alojarse en una caja […]

Sistema de canaletas, del 10 de Junio de 2020, de Büyükay, Sinan: Sistema de canaletas con conductores de corriente y una pluralidad de conexiones para consumidores de corriente, en donde el sistema de canaletas tiene la forma […]

Sistema de sujeción con desmontaje fácil para dispositivos eléctricos y/o electrónicos, del 1 de Abril de 2020, de SIMON, S.A.U: Sistema de sujeción con desmontaje fácil para dispositivos eléctricos y/o electrónicos que están fijados en unos rebajes en un marco de soporte , del tipo […]

Caja a encastrar en una pared, del 19 de Febrero de 2020, de LEGRAND FRANCE: Caja a encastrar en una pared , que comprende: • un elemento de caja que comprende, por un lado, una pared lateral […]

Módulo de aparellaje eléctrico que se va a encliquetar en una caja eléctrica, del 25 de Diciembre de 2019, de LEGRAND FRANCE: Módulo de aparellaje que se va a acoplar en una caja eléctrica , que comprende: - una carcasa de material aislante que delimita […]

Carcasa de montaje para luces eléctricas, del 11 de Diciembre de 2019, de KAISER GMBH & CO. KG: Carcasa de montaje para instalaciones electrotécnicas y luces para su montaje en techos o paredes huecos de construcción ligera, presentando una abertura de […]

Terminal de entrada de conductores eléctricos en una caja eléctrica, del 27 de Noviembre de 2019, de LEGRAND FRANCE: Conector para caja eléctrica a encastrar en una pared , que está adaptado para conectar por lo menos dos conductores eléctricos a un aparellaje […]

Garras de fijación flexible para una caja, del 27 de Noviembre de 2019, de SIMON, S.A.U: Garra de fijación flexible para caja, para fijar dispositivos eléctricos y/o para el soporte de dichos dispositivos, aplicable para obtener la fijación de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .