Material no tejido hemostático.

Material no tejido, especialmente para la detención de hemorragias,

con una fina estructura de fibras a partir de fibraspoliméricas y de partículas absorbentes de fluidos corporales, caracterizado por el hecho de que las fibras poliméricasy las partículas están formadas a partir del mismo material reabsorbible y este material reabsorbible es una proteína.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08008966.

Solicitante: AESCULAP AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM AESCULAP-PLATZ 78532 TUTTLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: WEGMANN, JURGEN, ODERMATT,Erich.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L15/32 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 15/00 Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas absorbentes o utilización de materiales para su fabricación (para vendas líquidas A61L 26/00; apósitos radiactivos A61M 36/14). › Proteínas, polipéptidos; Sus productos de degradación o sus derivados, p. ej. albúmina, colágeno, fibrina, gelatina.
  • A61L26/00 A61L […] › Aspectos químicos de, o empleo de materiales para vendas líquidas.
  • A61L31/04 A61L […] › A61L 31/00 Materiales para otros artículos quirúrgicos. › Materiales macromoleculares.

PDF original: ES-2442870_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Material no tejido hemostático [0001] La invención se refiere a un material no tejido, especialmente para la detención de una hemorragia, un procedimiento para la fabricación del material no tejido, diferentes usos del material no tejido y un medio hemostático.

La detención de una hemorragia (hemostasia) de forma veloz y particularmente cuidadosa en heridas de todo tipo es el objetivo principal de la asistencia sanitaria moderna. Por consiguiente, los agentes hemostáticos que se aplican deben presentar una capacidad de absorción suficiente frente a fluidos corporales, particularmente sangre. De este modo se acumulan las plaquetas sanguíneas en la zona de la herida y se acelera la coagulación de la sangre.

Mientras tanto se aplican varios medios hemostáticos. Se conocen, por ejemplo, unos apósitos adecuados a partir de los documentos WO 03/086234 A2, WO 02/40242 A1, US 4, 043, 331. En el documento WO 2006/088912 A2 se describen medios hemostáticos que contienen minerales de la arcilla. Sin embargo, el inconveniente a este respecto es que los minerales de arcilla no son reabsorbibles normalmente y no sirven por lo tanto para detener hemorragias de heridas internas. Además, la absorción de agua por parte de estos materiales es un proceso exotérmico que puede conllevar un calentamiento considerable y, con ello, la destrucción de tejido.

Para aumentar la capacidad de absorción de fluidos corporales, particularmente de sangre, los agentes hemostáticos pueden estar previstos de superabsorbentes en forma de polvo. A este respecto se trata usualmente de polímeros sintéticos, por ejemplo de copolímeros metacrílicos, que permiten un aumento notable en la absorción de fluidos corporales. Del documento DE 20 2005 020 566 U1 se conoce un medio hemostático de fibras de poliuretano, que está provisto adicionalmente con un polvo de copolímeros metacrílicos. Los apósitos conocidos a partir del documento DE 20 2005 020 566 U1 constan esencialmente de componentes no reabsorbibles, por lo que tampoco se considera la aplicación para la detención de hemorragias en heridas internas.

Del documento US 2005/123588 A1 se conocen medios hemostáticos con quitosano como material no tejido y microesferas de polisacárido microporosas.

En el documento WO 00/38752 A1 se describe un material no tejido para heridas que consta de un material base biodegradable que está recubierto con un granulado de adhesivo de fibrina con capacidad de paso.

Es objeto del documento GB 1 331 964 una capa de absorción ("absorbent sheet") , en la cual las fibras son de celulosa y las partículas, entre otros, son de un derivado de la celulosa.

El documento US 2005/095275 A1 se refiere a un material para apósitos, que consta de un material no tejido fibroso. El material no tejido puede constar, por ejemplo, de colágeno. Además, el material para apósitos puede presentar microesferas de polisacárido microporosas.

Por consiguiente, la presente invención tiene por objeto proveer un medio hemostático, que permite una hemostasia rápida y eficaz y particularmente también se puede utilizar para los cuidados en hemorragias internas, particularmente hemorragias orgánicas parenquimatosas.

Esta tarea se resuelve con un material no tejido, especialmente para la hemostasia, con una estructura fina de fibras poliméricas y partículas que pueden absorber fluidos corporales, donde las fibras poliméricas y/o las partículas están formadas por un material reabsorbible.

Por material reabsorbible en el contexto de la presente invención deben entenderse materiales que son eliminados en el cuerpo o bien expulsados de forma no degradada del cuerpo particularmente a través del riñón.

Por fluidos corporales en el sentido de la presente invención se deben entender sobre todo sangre y linfa (exudado) .

A través de la invención se pone a disposición un material no tejido particularmente hemostático, que es especialmente idóneo para la hemostasia debido a su estructura. Por una parte, el material no tejido según la invención dispone de una gran capilaridad debido a su fina estructura de fibra. Por otra parte, el material no tejido según la invención se caracteriza por una alta relación superficie volumen. Por este motivo, los fluidos corporales, particularmente la sangre, se pueden absorber de forma rápida y suficientemente. La capacidad de absorción de los fluidos corporales aumenta además en el caso del material no tejido según la invención, debido a que este presenta partículas capaces de absorber o hincharse. Debido a la capacidad de absorción mejorada frente a fluidos corporales se puede lograr una hemostasia especialmente rápida. El material no tejido según la invención puede estar formado exclusivamente además de materiales reabsorbibles y es idóneo en esta conformación especialmente para la hemostasia de heridas internas.

En una forma de realización preferida se encuentra la estructura de fibra en forma no liofilizada. En comparación con las estructuras de material no tejido con laminado basto que se forman frecuentemente durante la liofilización, la estructura de fibra del material no tejido según la invención presenta una capacidad de reabsorción mejorada y particularmente una mayor estabilidad. La estructura fibrosa del material no tejido consigue, además, una mayor flexibilidad en relación a los liofilizados más bien frágiles, con lo cual es posible una manipulación mejorada del material no tejido según la invención.

Las fibras poliméricas son preferentemente fibras poliméricas hiladas, particularmente electrohiladas. Preferentemente, las fibras poliméricas son microfibras. Así, por una parte, la capilaridad especialmente alta con el contacto con fluidos corporales es eficaz, por lo cual se puede acelerar la hemostasia en la superficie de la herida a curar. Por otra parte, una estructura de microfibras consigue un agrandamiento de la superficie del material no tejido, con lo cual se puede acelerar y particularmente aumentar la capacidad de aspiración o de absorción frente a fluidos corporales. Las fibras poliméricas poseen preferiblemente un diámetro entre 10 nm y 50 µm, particularmente entre 100 nm y 25 µm. Las fibras poliméricas poseen de forma particularmente preferida un diámetro de 500 nm hasta 1 µm.

Las partículas absorbentes pueden existir en forma de polvo o en forma molida. Las partículas absorbentes pueden ser particularmente partículas granulares. La partícula absorbente se produce a partir de un polímero natural. Se consideran polímeros naturales las proteínas, preferiblemente colágeno y/o gelatina. Preferentemente, las partículas absorbentes del material no tejido según la invención son partículas de colágeno y/o de gelatina.

Las partículas absorbentes están preferiblemente en forma de partícula de gelatina. La gelatina forma un hidrogel en presencia de fluidos corporales. Esto conlleva una absorción de fluidos especialmente eficiente y, en el caso de sangre, una acumulación instantánea de plaquetas sanguíneas, con lo cual a su vez se acelera la coagulación de la sangre.

En una forma de realización posible, las partículas absorbentes se construyen a partir de una mezcla de polímeros. Respecto a los polímeros considerados, se toma como referencia la descripción precedente.

Según la invención puede preverse que las partículas absorbentes estén en forma liofilizada. La presencia de partículas liofilizadas en la estructura del material no tejido puede conllevar un agrandamiento de la superficie interior del material no tejido según la invención, con lo cual la capacidad de absorción de fluidos corporales puede mejorarse adicionalmente.

En una forma de realización preferida, las partículas absorbentes presentan una capacidad de absorción de fluidos corporales que corresponde al menos a 10 veces, particularmente de 20 a 50 veces, su peso respectivo. La capacidad de absorción de fluidos corporales corresponde preferiblemente a más de 50 veces el peso propio respectivo de la partícula.

La proporción de la partícula absorbente en el material no tejido según la invención es preferiblemente de 0, 1 a 50% en peso, particularmente de 1 a 20% en peso o de 10 a 20% en peso, referido al peso total del material no tejido. Según la invención, las partículas pueden poseer un diámetro de 0, 1 nm hasta 1 µm, particularmente de 1 nm hasta 500 nm, particularmente de 10 nm hasta 500 nm, preferiblemente de 50 nm hasta 250 nm.

En otra forma de realización ventajosa, el material no tejido según la invención presenta partículas absorbentes químicamente diferentes. El material no tejido puede presentar por ejemplo, además de partículas de gelatina, partículas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Material no tejido, especialmente para la detención de hemorragias, con una fina estructura de fibras a partir de fibras poliméricas y de partículas absorbentes de fluidos corporales, caracterizado por el hecho de que las fibras poliméricas 5 y las partículas están formadas a partir del mismo material reabsorbible y este material reabsorbible es una proteína.

2. Material no tejido según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la estructura de fibra existe en forma no liofilizada.

3. Material no tejido según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que las fibras poliméricas son microfibras.

4. Material no tejido según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que las fibras poliméricas poseen un diámetro entre 10 nm y 50 µm, particularmente entre 100 nm y 25 µm, preferiblemente 500 nm y 15 1 µm.

5. Material no tejido según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que las partículas absorbentes son partículas poliméricas.

6. Material no tejido según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que las partículas absorbentes existen en forma liofilizada.

7. Material no tejido según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que las partículas absorbentes presentan una capacidad de absorción de fluidos corporales, que se corresponde al menos a 10 veces, 25 particularmente de 20 veces a 50 veces, su respectivo peso.

8. Material no tejido según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la proporción de partículas absorbentes en el material no tejido es de 0, 1 hasta 50% en peso, particularmente 1 hasta 20% en peso o 10 hasta 20% en peso, referido al peso total del material no tejido.

9. Material no tejido según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que las partículas absorbentes poseen un diámetro de 0, 1 nm hasta 1 µm, particularmente 10 nm hasta 500 nm, preferiblemente 50 nm hasta 250 nm.

10. Material no tejido según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que las partículas absorbentes parcialmente al menos, preferiblemente por completo, están revestidas por fibras poliméricas.

11. Material no tejido según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el material

reabsorbible es gelatina. 40

12. Material no tejido según la reivindicación 11, caracterizado por el hecho de que la gelatina posee un peso molecular de 100 kDa a 500 kDa, particularmente 150 kDa a 250 kDa.

13. Material no tejido según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que este material no

tejido presenta una capacidad de absorción de fluidos corporales, que se corresponde de 20 a 100 veces su propio peso.

14. Procedimiento para la producción de un material no tejido con una fina estructura de fibra polimérica según una de las reivindicaciones anteriores, donde las fibras poliméricas se producen a partir de una solución de material de fibra 50 polimérica y durante la producción de una dispersión, que contiene partículas absorbentes de fluidos corporales, que es suministrada a fibras poliméricas que se forman.

15. Aplicación de un material no tejido según una de las reivindicaciones 1 hasta 13 para la fabricación de un objeto médico-técnico, particularmente de un medio hemostático, o como estructura de soporte y de transición para la 55 ingeniería de tejidos.

16. Red para hernias, especialmente para el refuerzo de la pared abdominal, incluyendo un material no tejido según una de las reivindicaciones 1 hasta 13.


 

Patentes similares o relacionadas:

Prótesis para defecto de la pared muscular y sistema de implementación, del 1 de Julio de 2020, de BARD SHANNON LIMITED: Un dispositivo médico para la reparación y el refuerzo de un defecto de la pared muscular y que comprende, en combinación: (a) una prótesis implantable […]

Stent uretral, métodos y usos del mismo, del 20 de Mayo de 2020, de Association for the Advancement of Tissue Engineering and Cell Based Technologies & Therapies (A4TEC) - Associação: Stent que comprende un sustrato polimérico en la que el sustrato polimérico comprende un 10-50% (p/p) de alginato y un 45-85% (p/p) de gelatina; […]

Laminado y procedimiento de fabricación del mismo, del 29 de Abril de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Laminado que tiene, como mínimo, una capa que contiene resina de ácido poliláctico (C) con un grosor de 10 nm - 500 nm sobre, como mínimo, una superficie de […]

Película polimérica y material que previene la adhesión que la contiene, del 15 de Abril de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Una película polimérica, que consiste en un copolímero de bloques que tiene una estructura en la cual el polialquilenglicol ramificado y el ácido polihidroxialcanoico […]

Biomaterial conductor para mejorar la conducción in vitro e in vivo, del 1 de Abril de 2020, de UNIVERSITY HEALTH NETWORK: Un material biocompatible que comprende un polímero conductor y un componente biocompatible, en donde el polímero conductor es un polímero basado en polipirrol; el componente […]

Nuevos dispositivo médico y composición para ingeniería tisular basados en A-PRP, máquinas y procesos de fabricación, del 18 de Marzo de 2020, de Regen Lab SA: Una composición que comprende al menos un ácido hialurónico de bajo peso molecular y al menos un ácido hialurónico de alto peso molecular caracterizada por que: […]

Implantes biocompatibles para la regeneración nerviosa y procedimientos de uso de los mismos, del 25 de Diciembre de 2019, de RUTGERS, THE STATE UNIVERSITY OF NEW JERSEY: Un conducto nervioso biocompatible para la regeneracion nerviosa que comprende un tubo de fibra porosa recubierto con un hidrogel biorreabsorbible, dichas […]

Imagen de 'Un dispositivo de talla quirúrgica anatómica'Un dispositivo de talla quirúrgica anatómica, del 25 de Diciembre de 2019, de Mavrik Dental Systems Ltd: Una talla quirúrgica anatómica para cubrir una zona de tratamiento de una parte anatómica, comprendiendo la talla quirúrgica un material elastomérico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .