Material laminado elástico y método para producir material laminado elástico.

Un método para producir un material laminado que puede estirarse de forma elástica (19) que comprende por lomenos tres capas (1,

6, 18), que comprende las etapas de:

a) producir un primer material laminado (8) que comprende un velo no tejido fibroso no elástico (1) y unapelícula elástica (6);

b) activar el primer material laminado (8) estirando en incrementos en por lo menos una dirección paravolver el primer material laminado (8) estirable de forma elástica;

c) estirar el primer material laminado activado (8) un 10-200 % en por lo menos una dirección; y

d) laminar el primer material laminado estirado (8) en un segundo velo no tejido no elástico (18).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2006/000564.

Solicitante: SCA HYGIENE PRODUCTS AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 405 03 GÖTEBORG SUECIA.

Inventor/es: LAKSO, ELISABETH, WÄSTLUND-KARLSSON,JAN, WENNERBÄCK,MARGARETA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/49 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › especialmente adaptados para ser llevados alrededor de la cintura, p. ej. pañales-braga.
  • A61F13/72 A61F 13/00 […] › con banda sin fin rodeando la cintura, p.ej. tipo slip.
  • B32B27/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › adyacente a una capa fibrosa o filamentosa.
  • B32B37/02 B32B […] › B32B 37/00 Procedimientos o aparatos para la estratificación, p.ej. por polimerización o curado o por unión por ultrasonidos. › caracterizado por la secuencia de operaciones de estratificación, p.ej. por adición de nuevas capas en estaciones de trabajo consecutivas.
  • B32B37/14 B32B 37/00 […] › caracterizados por las propiedades de las capas.
  • B32B37/20 B32B 37/00 […] › implicando únicamente la unión de bandas continuas.

PDF original: ES-2399242_T3.pdf

 

Material laminado elástico y método para producir material laminado elástico.

Fragmento de la descripción:

Material laminado elástico y método para producir material laminado elástico

Campo de la técnica La invención se refiere a un método para producir un material laminado elástico que comprende por lo menos tres capas. La invención también se refiere a un material laminado que puede estirarse de forma elástica que comprende un primer velo no tejido no elástico, un segundo velo no tejido no elástico y una película perforada elástica entre el primero y el segundo velos no tejidos. Los laminados elásticos de acuerdo con la invención son particularmente apropiados para su uso en artículos de bragas desechables, tal como las bragas–pañal, bragas higiénicas, bragas para incontinencia y similar. Tales artículos comprenden una unidad absorbente ordenada en un armazón en forma de braga y se usan en la forma de un par de calzones.

Técnica anterior

Los artículos absorbentes de tipo braga incluyen una estructura de armazón en forma de braga y un componente de núcleo absorbente integrado. El objeto, cuando se construyen artículos de tipo braga, es hacer que estos se asemejen a las bragas ordinarias tanto como sea posible. Por lo tanto, los artículos absorbentes como las bragas– pañal, bragas higiénicas y bragas contra incontinencia están diseñados para ajustarse de forma cómoda y ajustada alrededor del usuario. Se desea poder subir y bajar los artículos alrededor de las caderas del usuario para permitir que el usuario, o cuidador, retire con facilidad un artículo sucio y lo sustituya por un nuevo artículo limpio. Por estas razones, el armazón del artículo normalmente se fabrica de un material que pueda estirarse de forma elástica, por lo menos en las áreas destinadas para su aplicación alrededor de la cadera del usuario. Además, se desea que el

armazón que rodea las partes absorbentes del artículo de braga sea permeable al aire y al vapor, es decir, que sea transpirable. Un artículo transpirable evita que la humedad permanezca sobre la piel del usuario y resulta más cómodo y menos cálida para el usuario en comparación con un artículo que no pueda transpirar. También es beneficioso que el artículo sea suave, liso y similar a un material textil, de tal modo que no roce la piel del usuario y de tal modo que se asemeje a una ropa interior ordinaria tanto como sea posible.

Además, es importante que el artículo de braga absorbente pueda subirse alrededor de la cadera de un usuario sin romperse. Un problema común es que el usuario o el cuidador estropeen la braga al pasar los dedos de forma inadvertida a través del material cuando se intenta conseguir un buen agarre para subir o retirar la braga.

Un material elástico utilizado con anterioridad para los artículos de braga es un material laminado que comprende una película elástica intercalada entre dos capas de no tejido no elástico. Con el fin de hacer que el material laminado pueda estirarse de forma elástica, este se somete a un tratamiento de activación. Un material laminado activado, de tres capas, se describe en la solicitud de patente internacional con n.º WO 03/047488. El material laminado activado se produce estirando en incrementos una capa de película elástica entre dos capas de tipo tela, no elásticas. El estirado en incrementos se lleva a cabo haciendo pasar el material laminado entre unos rodillos de engranaje de toma constante. La activación de los laminados elásticos por estirado en incrementos también se describe en las patentes de los EE. UU con n.º 5.143.679, 5.156.793, 5.167.897, 5.422.172, 5.592.690, 5.634.216 y

5.861.074. Las capas de tipo tela no elásticas se rompen o se rasgan de forma completa o parcial durante el proceso de activación, de tal modo que la elasticidad del material laminado después de la activación está regulada 45 principalmente por la elasticidad de la capa de película elástica. En el material laminado de tres capas en el documento WO 03/047488, las capas no elásticas se rompen completamente de tal modo que la elasticidad del material laminado activado es prácticamente igual a la elasticidad de la capa de película elástica.

Los laminados descritos tienen excelentes propiedades de comodidad y son suaves, transpirables y elásticos. No obstante, una desventaja importante con los laminados conocidos es que el proceso de activación rompe y destruye por lo menos en parte las capas de tipo tela, dando como resultado un material laminado activado que tiene una resistencia a la tracción y una resistencia a la perforación disminuidas. Cuando se utiliza como un componente armazón en un artículo de braga desechable, el material se rasga con facilidad cuando se expone a las fuerzas que surgen cuando se sube o se baja el artículo de braga. Este problema de rasgado es particularmente evidente para 55 las usuarias o cuidadoras mujeres, las cuales tienen a menudo uñas largas que pueden penetrar en, y rasgar, el material de la braga.

El documento US 2006/083900 A1 da a conocer un material compuesto elástico corrugado para dar elasticidad de forma selectiva a unas porciones de un artículo. El material se produce aplicando unos miembros elásticos discretos a un velo de soporte, estirando en incrementos el velo de soporte con los miembros elásticos y uniendo por extensión el velo de soporte junto con los miembros elásticos a un material de sustrato tal como una película, un material textil de punto, velos fibrosos tejidos, velos fibrosos no tejidos o materiales laminados.

Por lo tanto, existe la necesidad de un material laminado similar a un material textil, que pueda estirarse de forma 65 elástica, mejorado, para su uso en artículos de bragas desechables. Además, existe la necesidad de un proceso para producir un material laminado de este tipo.

Por consiguiente, un objeto de la invención es proporcionar un material laminado similar a un material textil que pueda estirarse de forma elástica, que tenga una resistencia a la tracción y una resistencia a la perforación mejoradas. Un objeto adicional de la invención es proporcionar un método para producir un material laminado similar a un material textil que pueda estirarse de forma elástica y que tenga una resistencia a la tracción y una resistencia a la perforación mejoradas.

Divulgación de la invención La invención proporciona un método para producir un material laminado que pueda estirarse de forma elástica que comprende por lo menos tres capas. El método de acuerdo con la invención comprende las etapas de:

a) producir un primer material laminado que comprende un primer velo no tejido fibroso no elástico y una película elástica;

b) activar el primer material laminado mediante un estirado en incrementos para hacer que el material laminado pueda estirarse de forma elástica;

c) estirar el primer material laminado activado un 10–200 % en por lo menos una dirección;

d) laminar el primer material laminado estirado en un segundo velo no tejido no elástico.

El primer material laminado puede hacerse de cualquier forma apropiada, incluyendo por unión con adhesivo, unión térmica y recubrimiento por extrusión del primer velo no tejido con un polímero de formación de película elástico.

La cantidad de estirado del primer material laminado se especifica como un porcentaje de la extensión no estirada inicial del material laminado en la dirección del estirado. A modo de ejemplo, un material laminado que tenga una primera longitud no estirada de 1 m y que se estire un 50 % tendrá una segunda longitud estirada de 1, 5 m.

De acuerdo con una realización preferida de la invención, el primer material laminado se produce por recubrimiento por extrusión del velo no tejido fibroso con la película plástica elástica.

La película elástica se perfora preferiblemente para proporcionar transpirabilidad en el material laminado que se produce. Cuando se hace la unión del primer velo no tejido a la película elástica por medio de recubrimiento por extrusión, la etapa de perforación puede hacerse haciendo pasar la capa elástica combinada y el velo no tejido sobre un tambor de laminación en vacío mientras la capa elástica está en el estado fundido o semifundido. Un proceso de este tipo se describe en la patente de los EE. UU con n.º 5.733.628 y da como resultado que la película elástica tome la forma de una capa de material laminado perforada tridimensional.

La etapa de activación incluye el estirado en incrementos del primer material laminado de tal modo que el material no elástico se rompa, por lo menos en parte. La activación puede llevarse a cabo por medio de rodillos de engranaje de toma constante calentados o no calentados que tengan dientes dispuestos circunferencialmente que engranen y de este modo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para producir un material laminado que puede estirarse de forma elástica (19) que comprende por lo menos tres capas (1, 6, 18) , que comprende las etapas de:

a) producir un primer material laminado (8) que comprende un velo no tejido fibroso no elástico (1) y una película elástica (6) ; b) activar el primer material laminado (8) estirando en incrementos en por lo menos una dirección para volver el primer material laminado (8) estirable de forma elástica; c) estirar el primer material laminado activado (8) un 10–200 % en por lo menos una dirección; y d) laminar el primer material laminado estirado (8) en un segundo velo no tejido no elástico (18) .

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el primer material laminado (8) se produce mediante recubrimiento por extrusión del primer velo no tejido fibroso (1) con la película elástica (6) . 15

3. El método de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que la película elástica (6) está perforada.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 1, 2 o 3, en el que el segundo velo no tejido no elástico se une de forma adhesiva al primer material laminado activado (8) .

5. El método de acuerdo con la reivindicación 1, 2 o 3, en el que el segundo velo no tejido no elástico (18) se une de forma térmica o ultrasónica al primer material laminado activado (8) .

6. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer material laminado

(8) se estira un 35–180 % de su extensión no estirada, más preferiblemente un 50–150 % de su extensión no estirada y más preferiblemente un 70–120 % antes de la laminación con el segundo velo no tejido no elástico (18) .

7. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el segundo velo no tejido no elástico (18) tiene una anchura mayor que la anchura del primer material laminado (8) .

8. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el primero y/o el segundo velo no tejido fibroso no elástico (1, 18) comprende fibras termoplásticas.

9. El método de acuerdo con la reivindicación 8, en el que el primero y/o el segundo velo no tejido fibroso no

elástico, comprende por lo menos un 50 % de fibras termoplásticas y preferiblemente por lo menos un 80 % de fibras termoplásticas.

10. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el segundo velo no tejido no elástico puede extenderse.

11. El método de acuerdo con la reivindicación 10, en el que el segundo velo no tejido no elástico, es un no tejido crepado.

12. Un material laminado de tres capas que puede estirarse de forma elástica (19) que comprende un primer velo no

tejido no elástico (1) , un segundo velo no tejido no elástico (18) y una película elástica (6) entre el primero y el segundo velos no tejidos (1, 18) , en el que el primer velo no tejido no elástico (1) y la película elástica (6) forman partes de un primer material laminado elástico (8) que se ha vuelto elástico mediante estirado en incrementos y rasgado parcial del primer velo no tejido (1) y en que el primer material laminado elástico (8) se ha unido a la segunda capa de no tejido no elástico (18) mientras se encuentra en un estado estirado, con lo cual el material laminado puede estirarse de forma elástica y tiene una cara lisa sobre la superficie en la que se aplica el primer velo no tejido (1) y una cara algo fruncida, arrugada sobre la superficie contraria, en la que se aplica el segundo velo no tejido (18) .

13. Un material laminado que puede estirarse de forma elástica de acuerdo con la reivindicación 12, en el que la 55 película elástica (6) está perforada.

14. Un material laminado que puede estirarse de forma elástica de acuerdo con la reivindicación 12 o 13, en el que el primer velo no tejido (1) es un velo soplado en el estado fundido o un velo no tejido de filamento continuo y el segundo velo no tejido (18) es un velo soplado en el estado fundido o un velo no tejido de filamento continuo.

15. Un material laminado que puede estirarse de forma elástica de acuerdo con la reivindicación 12, 13 o 14, en el que el primer velo no tejido (1) tiene un peso base desde 10–80 g/m2 y preferiblemente tiene un peso base desde 13–50 g/m2.

16. Un material laminado que puede estirarse de forma elástica de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 12–15, en el que la capa de película elástica tiene un peso base de entre 10 y 120 g/m2, preferiblemente de entre 15 y 60 g/m2.

17. Un material laminado que puede estirarse de forma elástica de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 12–16, en el que el primero y/o el segundo velo no tejido no elástico (1, 18) comprende fibras 5 termoplásticas.

18. Un material laminado que puede estirarse de forma elástica de acuerdo con la reivindicación 17, en el que el primero y/o el segundo velo no tejido fibroso no elástico comprende por lo menos un 50 % de fibras termoplásticas y preferiblemente por lo menos un 80 % de fibras termoplásticas.

19. Un material laminado que puede estirarse de forma elástica de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 12–18, en el que el segundo velo no tejido no elástico puede extenderse.

20. Un material laminado que puede estirarse de forma elástica de acuerdo con una cualquiera de las 15 reivindicaciones 12–19, en el que el segundo velo no tejido no elástico es un no tejido crepado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Película compuesta y producto textil que comprende la misma, del 8 de Julio de 2020, de YIE-CHENG TEXTILE TECHNOLOGY CO., LTD: Una película compuesta , que comprende: una capa de película de politetrafluoroetileno ; y una capa elástica de poliuretano unida a la capa de película de […]

Producto textil compuesto, del 1 de Julio de 2020, de YIE-CHENG TEXTILE TECHNOLOGY CO., LTD: Un producto textil compuesto, que comprende: una capa textil de poliamida; y una película de poliamida unida a la capa textil de poliamida, […]

Procedimiento de depósito de un material intermedio que permite asegurar la cohesión de este último y material intermedio, del 1 de Julio de 2020, de HEXCEL REINFORCEMENTS: Procedimiento de depósito en continuo sobre una superficie de depósito de un material intermedio constituido por una capa unidireccional de fibras […]

ENVASE BIODEGRADABLE, SU PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN Y SU USO PARA CONTACTO, TRANSPORTE Y/O ALMACENAJE DE PRODUCTOS PERECEDEROS, del 30 de Junio de 2020, de NASTEPUR, S.L: Envase biodegradable, su procedimiento de obtención y su uso para contacto, transporte y/o almacenaje de productos perecederos. La presente invención se refiere […]

Imagen de 'Un método y aparato para producir un laminado de película para…'Un método y aparato para producir un laminado de película para un material de envasado laminado, del 24 de Junio de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un método para proporcionar un laminado de película que comprende un sustrato y una película de polímero , siendo el laminado de película adecuado […]

Composición adhesiva termofusible basada en una mezcla de copolímeros de propileno preparados usando catalizadores y procedimientos de sitio único, del 17 de Junio de 2020, de BOSTIK, INC.: Una composición adhesiva termofusible que comprende: (a) una mezcla de polímeros que contiene al menos un polímero SSC-PP de LMW semicristalino y al […]

Materiales compuestos, del 10 de Junio de 2020, de CYTEC TECHNOLOGY CORP.: Un material compuesto curable que comprende: i) al menos una capa estructural de fibras de refuerzo impregnadas con una matriz de […]

Manguera de revestimiento para el saneamiento de sistemas de tubería de conducción de fluidos, del 3 de Junio de 2020, de RelineEurope AG: Uso de al menos una lámina interior tubular sin costuras en una manguera de revestimiento con al menos una capa curable aplicada directa o indirectamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .