MATERIAL ABSORBEDOR DE PETROLEO PARA DISPOSITIVOS MODULARES FLOTANTES Y PILAS DE LOS MISMOS.

1. Material fibroso de poliolefina absorbedor de petróleo, que comprende tiras o láminas cortadas de una tela maestra soplada en estado de fusión ("melt blown") de fibras de poliolefina,

en el que las tiras o láminas tienen una extensión longitudinal entre 1 y 12 cm, una anchura entre 2 y 25 mm y un grosor entre 1 y 5 mm.

2. Material fibroso, según la reivindicación 1, caracterizado porque la poliolefina se selecciona entre polietileno y polipropileno y mezclas de los mismos.

3. Material fibroso de polipropileno absorbedor de petróleo, según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la tela maestra tiene una densidad de superficie entre 100 g/m2 y 500 g/m2.

4. Material fibroso de polipropileno absorbedor de petróleo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la proporción de aspecto de las tiras está entre 10 y 1000.

5. Material fibroso de polipropileno absorbedor de petróleo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la sección transversal de las tiras tiene un grado de circularidad entre 0,1 y 0,99.

6. Material, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque se aloja en:

una caja flotante en forma general de disco que se estrecha hacia la periferia de la caja en una región periférica de la misma; y

en el que la caja comprende, además, como mínimo, un elemento conector configurado para unir una pluralidad de los dispositivos modulares, para formar un absorbedor de petróleo articulado, en el que las cajas individuales están orientadas en paralelo entre sí.

7. Material, según la reivindicación 6, en el que la citada caja tiene una periferia de forma general redonda.

8. Material, según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque, como mínimo, un elemento conector comprende una estructura de conexión configurada para soportar la pluralidad de las cajas en una forma no coplanar, de cara, tal como una pila, en cuya pila las regiones periféricas de las cajas adyacentes entre sí forman una envoltura corrugada.

9. Material, según la reivindicación 6, caracterizado porque existe una pluralidad de elementos conectores, cada uno configurado para unirse a un elemento conector correspondiente de un dispositivo similar adyacente de una manera coplanar, longitudinal, para formar un arreglo de una o de dos dimensiones, en el que cada dispositivo modular tiene, generalmente, una forma de disco poligonal.

10. Material, según la reivindicación 9, caracterizado porque la pluralidad de elementos conectores están unidos longitudinalmente a un borde periférico exterior de la caja.

11. Material, según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque uno de la pluralidad de los bordes del dispositivo en forma de disco poligonal se conforma en una bolsa abierta para el alojamiento de un cable o varilla de conexión.

12. Material, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 11, caracterizado porque dispone de una interfaz de conexión en una región central de la caja flotante en forma de disco, sujetando dicha interfaz de conexión las caras opuestas de la caja entre sí.

13. Material, según la reivindicación 12, caracterizado porque la interfaz de conexión comprende una abertura funcional para recibir una varilla o cuerda de conexión.

14. Material, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque el material se aloja en una pluralidad de cajas conectadas entre sí que forman una pila, comprendiendo una estructura de conexión configurada para conectar una parte superior o inferior de la pila a una parte inferior o superior, respectivamente, de una pila adyacente de forma longitudinal.

15. Material, según la reivindicación 14, caracterizado porque la citada pila queda conectada a una pila similar de forma longitudinal mediante un cojinete interpuesto entre las pilas en una dirección longitudinal a las pilas conectadas, y entre la estructura de conexión en una dirección radial.

16. Material, según la reivindicación 15, en el que el cojinete está compuesto de un dispositivo, o una pluralidad de dispositivos, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, conectados entre sí.

17. Material, según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 16, en el que la estructura de conexión comprende una o más cuerdas y ganchos sujetadores.

18. Material, según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, caracterizado porque el material se aloja en una pluralidad de cajas conectadas entre sí, en el que los dispositivos modulares de forma general poligonal adyacentes conectados entre sí antes de su utilización están doblados unos sobre otros en dirección transversal al plano de los dispositivos modulares.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330700.

Solicitante: RIEDEL, Winfried A.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Inventor/es: RIEDEL,Winfried A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02B15/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02B HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F). › E02B 15/00 Limpieza de la superficie del agua o medios para mantenerla limpia; Aparatos con esta finalidad (estructura de los barcos o estructuras flotantes semejantes B63B, p. ej. barcos especialmente adaptados para recoger la contaminación del agua del mar B63B 35/32; en las piscinas para nadar o para chapotear E04H 4/16). › Dispositivos para eliminar los productos del petróleo o similares de la superficie del agua o para impedir su presencia, separando o retirando dichos productos (otros tratamientos del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; sustancias para tratar los contaminantes líquidos, p. ej. petróleo, gasolina, cuerpos grasos, C09K 3/32).

Fragmento de la descripción:

Material absorbedor de petróleo para dispositivos modulares flotantes y pilas de los mismos.

La presente invención se refiere a ciertos dispositivos flotantes para absorber de una superficie petróleo derramado, en particular una superficie de agua. Se refiere, además, a un material absorbedor. Más en particular, la presente invención trata de dotar de una nueva estructura a un material absorbedor que resulta ventajosa para la realización de dispositivos modulares absorbedores de petróleos y pilas de los mismos.

Es bien conocido que durante la perforación de pozos marinos de petróleo, la producción de petróleo y las operaciones de transporte de petróleo, existe la posibilidad de que el petróleo se derrame, el cual flota entonces como una película sobre el agua, estando sujeto a derivas y corrientes, que eventualmente pueden llevar a tierra el petróleo derramado o una fracción volátil del mismo.

Propuestas anteriores para tratar petróleo derramado en playas o sobre superficies de agua incluyen las denominadas barreras flotantes, es decir, estructuras en forma de tubo que tiene un material absorbedor de petróleo dispuesto cerca de su circunferencia (por ejemplo, el documento WO 93/04236 A1) . Dichas barreras flotantes tienen principalmente un efecto de barrera, en el que separan la superficie de agua contaminada de las áreas limpias; su supuesto efecto secundario es absorber el petróleo que está en contacto con las barreras. Sin embargo, en la práctica real, la eficacia de las barreras flotantes conocidas es insatisfactoria.

En principio, también se conoce dejar caer esteras hidrófobas sobre el agua u otras superficies contaminadas de petróleo y recoger dichas esteras después de cierto tiempo (por ejemplo, US 6 506 307 B1) . Una vez más, en la práctica real, se ha hecho evidente que es bastante ineficaz tratar de esta manera incluso un derrame de petróleo en el mar de tamaño mediano.

Un objeto de la presente invención es sugerir un producto, su disposición, sus usos, y su método de fabricación, con el que se pueden reducir los efectos perjudiciales de los derrames de petróleo en el mar de una manera más eficaz. Esto se logra mediante el producto, los dispositivos, el método de fabricación y los usos de la presente invención de la siguiente manera:

Según un primer aspecto, un material fibroso absorbedor de petróleo se corta en tiras a partir de una tela maestra de poliolefina soplada en estado fundido (“melt blown“) . Generalmente, las tiras son de varios centímetros de longitud, de varios milímetros de ancho y aproximadamente de 1-3 milímetros de grosor. Dado que la tela soplada en estado fundido comprende las fibras de poliolefina que repelen el agua de una manera enredada, las tiras no permitirán que el agua penetre entre las fibras cuando se disponga sobre una superficie de agua o cuando se sumerja en agua. Por el contrario, cualquier petróleo que entre en contacto con las tiras desplazará el aire presente entre las fibras y será absorbida por la tira, reduciendo así considerablemente la flotabilidad total del material absorbedor de petróleo, pero flotando aún en el agua. Según las realizaciones, se emplea polietileno, polipropileno o mezclas de los mismos. La proporción de aspecto (longitud dividida por el diámetro circular equivalente de la sección transversal) puede estar entre 10 y 1000 y la circularidad (el diámetro más pequeño dividido por el diámetro más grande) en realizaciones está entre 0, 1 y 0, 99.

Según un segundo aspecto, un dispositivo para absorber petróleo de una superficie es modular y flotante, y comprende una caja flotante en forma general de disco que se estrecha hacia la periferia de la caja en una región periférica de la misma, y se dispone en la caja un absorbedor de petróleo repelente al agua en forma de tiras. La caja comprende además, como mínimo, un elemento conector configurado para unir una pluralidad de los dispositivos modulares, para formar un absorbedor de petróleo articulado en el que las cajas individuales están orientadas en paralelo entre sí.

En realizaciones, el, como mínimo, un elemento conector incluye una estructura de conexión configurada para soportar la pluralidad de cajas de una manera no coplanar de cara, como una pila, en cuya pila las regiones periféricas de las cajas mutuamente adyacentes forman una envoltura corrugada. En un ejemplo, cada caja puede tener un ojo central y todas las cajas están dispuestas en una barra o tubo común que pasa a través de los ojos. Las cajas pueden ser redondas o, generalmente, poligonales.

En realizaciones, el resultado es una pila de dispositivos conectados mutuamente, en el que la pila puede incluir una estructura de conexión configurada para conectar una parte superior o inferior de la pila a una parte superior

o inferior de una pila similar adyacente, de una forma longitudinal. De esta manera, se puede formar una cadena de pilas, constituyendo cada pila un miembro de la cadena. En algunas realizaciones, se puede interponer un cojín entre las pilas conectadas. Por ejemplo, un menor número de discos que el número dispuesto en cada pila se puede disponer entre pilas adyacentes, para formar dicho cojín, lo que permite cierta flexión relativa de las pilas conectadas.

En otra realización, hay una pluralidad de elementos conectores en cada dispositivo modular, cada uno configurado para unirse con un elemento conector correspondiente de un dispositivo modular similar adyacente, de forma coplanar y de canto, para formar un arreglo de una o dos dimensiones, en el que cada dispositivo modular tiene generalmente una forma de disco poligonal, tal como rectangular o cuadrada.

En esta realización, cada dispositivo modular toma la forma de una estera, con una pluralidad de conectores dispuestos alrededor de su periferia. Por ejemplo, los bordes pueden estar plegados en la región en la que los conectores están unidos para proporcionar una estabilidad mejorada. A continuación, las esteras vecinas se pueden conectar mediante los conectores correspondientes, por ejemplo unos fabricados de un material plástico, para formar un arreglo de esteras que se corresponde, por ejemplo, con el tamaño del derrame de petróleo. Los conectores coincidentes pueden estar dispuestos radialmente hacia fuera, o en algunas realizaciones, a lo largo en el borde circunferencial suficientemente cerca de la esquina más próxima para que la parte de unión de uno de los conectores (por ejemplo, la parte macho) se extienda más allá de la esquina, mientras que su contraparte coincidente (hembra) en la estera adyacente se extiende casi hasta la esquina. Se contempla que en una estera cuadrada haya cuatro conectores macho dispuestos en forma de mano, por ejemplo, todos ellos en los extremos más a la izquierda (o alternativamente, más a la derecha) de cada borde y cuatro conectores hembra dispuestos en las esquinas más a la derecha (o más a la izquierda, respectivamente) . De esta manera, las esteras adyacentes siempre encajan. En algunas realizaciones diferentes, los conectores machos y hembras están distribuidos de alguna otra manera de forma ordenada, requiriendo potencialmente alguna rotación de las esteras para hacer que las adyacentes encajen entre sí.

En una realización, se forma una pila de dispositivos modulares de este tipo conectados entre sí antes de su utilización real, en la que los adyacentes conectados de los dispositivos modulares de forma general poligonal están plegados uno sobre otro en una dirección transversal al plano de los dispositivos modulares. Usualmente, los dispositivos se colocan en posición horizontal, y se apilan verticalmente. Naturalmente, dicha pila también puede estar dispuesta horizontalmente, con los módulos individuales dispuestos verticalmente.

La estabilidad de los módulos individuales en algunas realizaciones se puede mejorar proporcionando, en una región central de los mismos, una conexión directa entre las caras opuestas de la rejilla, tal como un punto, o un par de puntos vecinos muy próximos aunque separados entre sí, o una longitud pequeña entre dichos puntos, o incluso una interfaz de conexión circular que tiene una abertura funcional para recibir una varilla o cuerda de conexión.

Según otro aspecto, un método de fabricación de un dispositivo modular flotante para la absorción de petróleo de una superficie comprende disponer una primera lámina de plástico de tipo rejilla, colocar un absorbedor de petróleo en forma de tiras, repelente al agua, sobre la primera lámina de tipo rejilla, colocar una segunda lámina sobre el absorbedor de petróleo, y, a continuación, unir mediante soldadura la primera y segunda láminas en sus periferias, con el absorbedor de petróleo entre las...

 


Reivindicaciones:

1. Material fibroso de poliolefina absorbedor de petróleo, que comprende tiras o láminas cortadas de una tela maestra soplada en estado de fusión (“melt blown”) de fibras de poliolefina, en el que las tiras o láminas tienen una extensión longitudinal entre 1 y 12 cm, una anchura entre 2 y 25 mm y un grosor entre 1 y 5 mm.

2. Material fibroso, según la reivindicación 1, caracterizado porque la poliolefina se selecciona entre polietileno y polipropileno y mezclas de los mismos.

3. Material fibroso de polipropileno absorbedor de petróleo, según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la tela maestra tiene una densidad de superficie entre 100 g/m² y 500 g/m².

4. Material fibroso de polipropileno absorbedor de petróleo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la proporción de aspecto de las tiras está entre 10 y 1000.

5. Material fibroso de polipropileno absorbedor de petróleo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la sección transversal de las tiras tiene un grado de circularidad entre 0, 1 y 0, 99.

6. Material, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque se aloja en:

una caja flotante en forma general de disco que se estrecha hacia la periferia de la caja en una región periférica de la misma; y

en el que la caja comprende, además, como mínimo, un elemento conector configurado para unir una pluralidad de los dispositivos modulares, para formar un absorbedor de petróleo articulado, en el que las cajas individuales están orientadas en paralelo entre sí.

7. Material, según la reivindicación 6, en el que la citada caja tiene una periferia de forma general redonda.

8. Material, según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque, como mínimo, un elemento conector comprende una estructura de conexión configurada para soportar la pluralidad de las cajas en una forma no coplanar, de cara, tal como una pila, en cuya pila las regiones periféricas de las cajas adyacentes entre sí forman una envoltura corrugada.

9. Material, según la reivindicación 6, caracterizado porque existe una pluralidad de elementos conectores, cada uno configurado para unirse a un elemento conector correspondiente de un dispositivo similar adyacente de una manera coplanar, longitudinal, para formar un arreglo de una o de dos dimensiones, en el que cada dispositivo modular tiene, generalmente, una forma de disco poligonal.

10. Material, según la reivindicación 9, caracterizado porque la pluralidad de elementos conectores están unidos longitudinalmente a un borde periférico exterior de la caja.

11. Material, según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque uno de la pluralidad de los bordes del dispositivo en forma de disco poligonal se conforma en una bolsa abierta para el alojamiento de un cable o varilla de conexión.

12. Material, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 11, caracterizado porque dispone de una interfaz de conexión en una región central de la caja flotante en forma de disco, sujetando dicha interfaz de conexión las caras opuestas de la caja entre sí.

13. Material, según la reivindicación 12, caracterizado porque la interfaz de conexión comprende una abertura funcional para recibir una varilla o cuerda de conexión.

14. Material, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque el material se aloja en una pluralidad de cajas conectadas entre sí que forman una pila, comprendiendo una estructura de conexión configurada para conectar una parte superior o inferior de la pila a una parte inferior o superior, respectivamente, de una pila adyacente de forma longitudinal.

15. Material, según la reivindicación 14, caracterizado porque la citada pila queda conectada a una pila similar de forma longitudinal mediante un cojinete interpuesto entre las pilas en una dirección longitudinal a las pilas conectadas, y entre la estructura de conexión en una dirección radial.

16. Material, según la reivindicación 15, en el que el cojinete está compuesto de un dispositivo, o una pluralidad de dispositivos, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, conectados entre sí.

17. Material, según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 16, en el que la estructura de conexión comprende una o más cuerdas y ganchos sujetadores.

18. Material, según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, caracterizado porque el material se aloja en una pluralidad de cajas conectadas entre sí, en el que los dispositivos modulares de forma general poligonal adyacentes conectados entre sí antes de su utilización están doblados unos sobre otros en dirección transversal al plano de los dispositivos modulares.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para recoger petróleo, del 3 de Junio de 2020, de Lamor Corporation Ab: Dispositivo para recoger petróleo, para recoger petróleo entre hielo, incluyendo el dispositivo un dispositivo de elevación adecuado para ser soportado en un barco , […]

Dispositivo para recoger partículas de la superficie del agua, del 4 de Marzo de 2020, de TECHNISCHE UNIVERSITAT BERLIN: Dispositivo para recoger partículas de la superficie del agua, fundamentalmente partículas de suciedad, con un cuerpo flotante , en el que se forma una cámara de separación […]

Dispositivo de disminución de la velocidad en la superficie del agua para recogida de materiales flotantes, del 28 de Febrero de 2020, de OCEAN CLEANER TECHNOLOGY S.L: 1. Dispositivo de disminución de la velocidad en la superficie del agua para recogida de materiales flotantes, con desplazamiento relativo entre el fluido y el dispositivo […]

Embarcación para el control de especies acuáticas vegetales en mares, ríos y lagos, del 21 de Febrero de 2020, de VILLALBA HERNÁNDEZ, Manuel: 1. Una embarcación para el control de especies acuáticas vegetales en mares, ríos y lagos que estando configurada para extraer por sí misma desde […]

EMBARCACIÓN PARA LA RECOLECCIÓN DE MATERIAL FLOTANTE EN SUPERFICIES DE CUERPOS DE AGUA, del 5 de Febrero de 2020, de ONA SAFE & CLEAN, S.L: Embarcación para la recolección de material flotante en superficies de cuerpos de agua que provista de unos medios de recolección de materiales sólidos y de unos […]

Vehículo subacuático teledirigido para la succión de petróleo en la parte inferior de una superficie de hielo, del 21 de Agosto de 2019, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Vehículo subacuático teledirigido para la succión de petróleo de la parte inferior de una cubierta de hielo cerrada, en donde el vehículo subacuático teledirigido presenta […]

Separador de aceite-agua, del 12 de Junio de 2019, de Pacific Petroleum Recovery Alaska, LLC: Un separador de aceite-agua que comprende: una tubería principal de aceite-agua que alimenta un colector de aceite-agua que tiene una primera ramificación […]

Sistema de disminución de la velocidad en la superficie del agua para recogida de materiales flotantes, del 3 de Junio de 2019, de OCEAN CLEANER TECHNOLOGY S.L: Sistema de disminución de la velocidad en la superficie del agua para recogida de materiales flotantes, con desplazamiento relativo entre el fluido y el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .