Mástil con plataforma móvil para soporte de antenas de comunicaciones.

Mástil con plataforma móvil para soporte de antenas de comunicaciones,

que cuenta con una plataforma móvil (2) para las antenas (3) la cual se desplaza entre una posición elevada y una a nivel de suelo mediante un grupo reductor (5), polea de enrollamiento (6) cables de suspensión (7) y poleas de reenvío (8), contando con sistema de bloqueo electro-mecánico (4) tipo cerrojo-trinca para anclar la plataforma en su posición elevada y sistema de bloqueo de emergencia (9) tipo paracaídas. La plataforma móvil (2) es un anillo circular exterior a la estructura del mástil con barandilla perimetral (10) de soporte para las antenas (3). La estructura tubular del mástil son tramos modulares (1a) encajados mediante sistema machihembrado. La cimentación comprende una arqueta vaso (12) con bloques (13) de relleno.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200389.

Solicitante: MECAMESOR, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MADRIGAL ROSADO,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H12/18 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 12/00 Torres; Mástiles, postes; Chimeneas de fábrica; Depósitos de agua elevados; Procesos de edificación de estas estructuras (torres de refrigeración E04H 5/12; soportes para paneles de señalización en ruta E01F 9/011; estacas de cimentaciones E02D 5/22; cimentaciones de mástiles, pilones o chimeneas E02D 27/42; elementos de construcción de forma alargada en general E04C 3/00; escalas metálicas fijas E06C 9/04; torres de perforación de pozos de petróleo E21B 15/00). › móviles o con secciones móviles, p. ej. giratorias, telescópicas (edificios giratorios E04B 1/346).

Fragmento de la descripción:

MÁSTIL CON PLATAFORMA MÓVIL PARA SOPORTE DE ANTENAS DE COMUNICACIONES

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un mástil con plataforma móvil para soporte de antenas de comunicaciones, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable mejora en el estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un mástil o torre del tipo que se utiliza para instalar y soportar antenas emisoras, repetidores y otros elementos similares de comunicación, la cual, entre otros aspectos innovadores, presenta la particularidad de contar, con una plataforma para incorporar dichas antenas y elementos que es de carácter móvil, con movimiento ascendente y descendente a través del mástil, y que por tanto permite, ventajosamente, realizar las tareas de instalación y/o

mantenimiento de las antenas a nivel del suelo,

evitando a los operarios tener que trabajar a gran

altura.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de las telecomunicaciones, centrándose básicamente en el ámbito de la fabricación e instalación de torres y

mástiles de soporte de antenas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Todos los mástiles o torres para soportar antenas emisoras, repetidores etc., existentes en la actualidad están fabricados de forma fija, es decir, las antenas se sujetan arriba, en la punta o en el tronco del mástil (a medida de cómo se vaya llenando) sujetándose a él de forma fija, de forma y manera que el personal montador tiene que subir trepando una escala interior, con el consiguiente riesgo y dificultad para trabajar una vez llegado a la cota de instalación. No se conoce de ningún sistema que no sea así.

Sería deseable, pues, contar con algún sistema de instalación de antenas en los mástiles que evitara tales riesgos e incomodidades, siendo este el objetivo del mástil con plataforma móvil para soporte de antenas de comunicaciones de la presente invención, sobre el cual, por otra parte, cabe mencionar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza y según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el mástil con plataforma móvil para soporte de antenas de comunicaciones que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanza satisfactoriamente el objetivo anteriormente señalado como idóneo de evitar riesgos a los operarios al tener que trabajar a gran altura, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que distinguen este mástil de los ya existentes, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, lo que la invención propone, como ya se ha apuntado anteriormente, es un mástil para antenas que de forma caracterizadora cuenta con una plataforma móvil que soporta todas las antenas a instalar, con previsión de espacios libres para futuros aumentos de instalación de más antenas.

Dicha plataforma se desplaza sobre el propio mástil que se configura como una torre clásica conformada a partir de cuerpos tubulares, de forma que para instalar o reparar las antenas no es necesario que suba el personal trepando por el interior de la torre, sino que se hace bajar la plataforma hasta el nivel de suelo. Una vez reparado o instalado el equipo de comunicación, se iza de nuevo la plataforma hasta el nivel predeterminado, anclándose eléctricamente por un sistema de bloqueo electro-mecánico previsto a tal efecto.

El sistema de izado de la plataforma se lleva a cabo mediante un grupo reductor eléctrico o manual, con una reducción tipo sinfín-corona (irreversible) y una polea de enrollamiento y dos cables de suspensión de acero guiados por el interior del mástil, estando suspendida a través de poleas de reenvío previstas en la parte alta del mástil.

Esta plataforma móvil circunda exteriormente el mástil y se desplaza por la parte exterior del mismo portando todas las antenas de comunicación así como su sistema de control y alimentación. Además, se ha previsto que lleve incorporado un sistema de paracaídas para caso de rotura de cables y evitar desprendimientos, actuando y apoyándose sobre el propio mástil.

Paralelamente, conviene destacar que, por su parte, el mástil se caracteriza también por su forma constructiva mediante perfiles tubulares a través de tramos modulares, conectándose entre sí unos con otros asegurando su rigidez y estabilidad aunque llegase a fallar el apriete de sus tornillos de empalme.

Se pretende con este sistema el evitar riesgos laborales desde la responsabilidad de subir una persona a trabajar al extremo del mástil.

Finalmente, según otra característica destacable de la invención, el mástil tiene una peana o cimentación hecha de hormigón prefabricado que comprende una arqueta vaso y bloques planos para rellenar dicho vaso hasta completar la carga necesaria en función de la altura del mástil.

En una realización preferida de la invención, el mástil se diseña para albergar entre 10 y 15 antenas de comunicación, incorporando preferentemente también el sistema de generación de energía eléctrica para la alimentación, la cual puede ser fotovoltaico o a través de aerogenerador, incluyéndose así mismo los armarios eléctricos de control y de baterías, todo ello en la parte superior del mástil.

El mástil tiene, preferentemente, una altura máxima de 20 metros y se conforma a partir de tramos modulares de tubo de cuatro metros cada tramo, encajando unos con otros mediante machihembrado a través de un perfil previsto en ellos de dimensión adaptada para encajar en el interior del tubo siguiente. Todos los tramos son iguales, es decir, no disminuyen de sección los más altos. Y todas las uniones de los tubos y1º tramos van aseguradas por tornillos con arandelas planas y arandelas tipo grover de presión donde proceda.

El mástil, además de la plataforma móvil para las antenas, cuenta con otros elementos auxiliares, tales como pararrayos, línea independiente de tierra para el pararrayos, sistema de seguridad de carril fijo, para caso de necesidad y escalera interior de acceso en los tramos superiores, también para caso de necesidad.

La plataforma, como ya se ha comentado, es móvil, desplazándose a todo lo largo de la torre de forma que los trabajos se realizan a nivel de suelo, sin riesgos de caídas y con un cómodo espacio de trabajo para manipular las antenas y herramientas.

A su vez, esta plataforma, en cualquier momento que se precise puede servir de elevador, evitando la necesidad de trepar por el mástil. Y dispone de todos los elementos de seguridad que exige la normativa vigente.

En cuanto al sistema de elevación, en la realización preferente de la invención, la plataforma se mueve a través de un moto reductor tipo sinfín-corona, con salida de eje motriz lateral, tambor de arrollamiento y dos cables de suspensión de acero de lOmm. que van guiados en todo su recorrido La plataforma se desplaza por la parte exterior del mástil y en toda su periferia, desde el suelo hasta la cota de 19 metros.

La alimentación eléctrica será, en las ocasiones necesarias, a través de un grupo electrógeno trifásico, motor asíncrono tipo jaula, para evitar el acceso al mástil por parte de personas no autorizadas, evitando robos o vandalismo. Además, el sistema dispondrá de un interruptor en clave de radio frecuencia para arranque del inicio de maniobra.

La plataforma, preferentemente, tiene una configuración en forma de anillo circular, con una anchura de unos 60 cm, estando construida con perfiles tubulares soldados, con barandilla perimetral de protección que, a su vez, sirve de elemento de apoyo para la sujeción de las antenas.

El suelo de la plataforma está conformado por

una malla electrosoldada, con canaleta para cableado,

sujeción de placas solares, armarios de control y

baterías.

Es importante destacar que la plataforma dispone de un sistema de bloqueo para caso de rotura de los cables suspensores, como ya se ha apuntado anteriormente. E igualmente, cuando está parada y situada en su nivel, se bloquea mediante un cerrojo-trinca,...

 


Reivindicaciones:

1. -MÁSTIL CON PLATAFORMA MÓVIL PARA SOPORTE DE ANTENAS DE COMUNICACIONES, que siendo del tipo de mástil que se configura como una torre c l ásica conformada a partir de una estructura tubular a la que se fijan antenas (3 ) , está caracterizado porque cuenta con una p l ataforma móvi l (2) que soporta l as antenas (3) Y con medios para e l izado de dicha p l ataforma móvil (2) que permiten su desplazamiento, sobre el propio mástil , entre u na posición e l evada de servicio en l a que se ancla mediante sistema de bloqueo, y una posición inferior a nivel de suelo apta para efectuar l a i n stalación y / o mantenimiento de las antenas (3 )

2. MÁSTIL CON PLATAFORMA MÓVIL PARA SOPORTE DE ANTENAS DE COMUN I CACIONES , según l a reivindicación 1, caracterizado porque los medios para el izado de l a plataforma móvil (2) cuenta con un grupo reductor ( 5) ,

con una reducción tipo sinfín-corona vinculado a una pol ea de enrollamiento (6) y cables de suspensión ( 7) de acero guiados por e l interior de l mástil Y suspendidos en poleas de reenví o (8) situadas en la parte alta de l mástil . 25

3. MÁSTIL CON PLATAFORMA MÓVIL PARA SOPORTE DE ANTENAS DE COMUNICACIONES, según l a reivindicación 1 Ó 2, caracterizado porque el sistema de bloqueo para e l anclaje de la plat aforma móvi l (2) en su posición elevada, es un sistema de bl oqueo el ectro-mecánico (4) tipo cerrojo-trinca .

4. -MÁSTIL CON PLATAFORMA MÓVIL PARA SOPORTE DE ANTENAS DE COMUNICACIONES, según cual quiera de l as reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la p l atafor ma móvil (2) cuenta con un sistema de bloqueo

de emergencia (9 ) tipo paracaídas .

. -MÁSTIL CON PLATAFORMA MÓVIL PARA SOPORTE DE ANTENAS DE COMUNICACIONES, según cualquiera de las 5 reivindicaciones 1-4 , caracterizado porque la plataforma móvil (2) tiene una configuración de anillo circular que queda situado rodeando e xteriormente l a estructura de l mástil ; y porque cuenta con una barandilla perimetral (10) de protección y de soporte para las antenas (3 )

. -MÁSTIL CON PLATAFORMA MÓVIL PARA SOPORTE DE ANTENAS DE COMUNICACIONES , según cual quiera de las reivindicaciones 1-5 , caracterizado porque la estructura tubular del mástil está compuesta por tramos modulares (la) que se acoplan entre sí unos con otros encajando medi ante sistema machihembrado .

. - MÁSTIL CON PLATAFORMA MÓVIL PARA SOPORTE

DE ANTENAS DE COMUN I CACIONES , según cual quiera de las reivindicaciones 1-6 , caracteri.zado porque tiene una cimentación de hormigón prefabricado que comprende una arqueta vaso (12) en cuyo i nterior se incorporan b l oques (13) para rel lenar dicho vaso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de fabricación de bloques de construcción de hormigón para una torre de aerogenerador y sistema asociado, del 24 de Abril de 2019, de SOLETANCHE FREYSSINET: Procedimiento de fabricación de bloques de construcción de hormigón para una torre de aerogenerador constituida por al menos un primer […]

Sistema de motorización para articulación de medios de devanado cruzados con rodamiento fiabilizado, del 10 de Abril de 2019, de THALES: Dispositivo de articulación de rodamiento que comprende dos cilindros (1a, 1b) de devanado sustancialmente paralelos, medios de devanado que forman elemento […]

Unidad compacta para telefonía movil, del 25 de Julio de 2018, de DESIGENIA S.L: 1. Unidad compacta para telefonía móvil, caracterizada porque está constituida a partir de un contenedor , en el que se definen dos cámaras […]

Procedimiento de montaje de torres de hormigón de sección troncocónica, del 6 de Septiembre de 2017, de ACCIONA WINDPOWER, S.A.: Procedimiento de montaje de torres de hormigón de sección troncocónica, que comprende las siguientes etapas: * una etapa de colocación y posicionamiento […]

Mástil telescópico, del 21 de Junio de 2017, de FALCK SCHMIDT DEFENCE SYSTEMS A/S: Un mástil telescópico que incluye dos o más juntas telescópicas con paredes paralelas, en el que cada junta telescópica se forma a partir de dos secciones […]

Segmento de un producto semielaborado para la producción de una torre de un aerogenerador, del 7 de Junio de 2017, de Füllmann, Robert: Segmento de una pared exterior de una torre, fabricado de un producto semiacabado con una sección de hormigón que comprende un refuerzo que forma una sección de la […]

DISPOSITIVO DE GUIADO PARA MONTAJE DE TORRES EÓLICAS, del 30 de Marzo de 2017, de ESTEYCO S.A.P: Dispositivo de guiado para montaje de torres y/o cimentaciones para aerogeneradores destinado a permitir y/o facilitar el movimiento relativo […]

DISPOSITIVO DE GUIADO PARA MONTAJE DE TORRES EÓLICAS, del 27 de Marzo de 2017, de ESTEYCO S.A.P: Dispositivo de guiado para montaje de torres y/o cimentaciones para aerogeneradores destinado a permitir y/o facilitar el movimiento relativo entre un elemento móvil y un elemento […]

Otras patentes de MECAMESOR, S.A

 

Otras patentes de la CIP E04H12/18