MANTEL ENROLLABLE.

1. Mantel enrollable, que comprende una lámina flexible (1) de tejido,

hule o similar, adecuada para cubrir al menos una parte del tablero o superficie superior de una mesa de comedor, caracterizado porque comprende un dispositivo enrollador (2) provisto de unos primeros medios (22, 23) adecuados para su fijación por debajo de uno de los extremos del tablero de la mesa; y de un eje giratorio (21) al que se encuentra asociado un primer extremo de la lámina flexible (1) del mantel; siendo dicho eje giratorio (21) adecuado para el enrollado y desenrollado de dicha lámina flexible (1) entre una posición recogida y una posición extendida de uso sobre el tablero de la mesa; comprendiendo adicionalmente unos segundos medios (12, 13) adecuados para la fijación de un segundo extremo de la lámina flexible (1), en una posición extendida de uso, sobre una zona situada por debajo del extremo opuesto el tablero de la mesa.

2. Mantel enrollable, según la reivindicación 1, caracterizado porque la lámina flexible (1) se encuentra asociada al eje del enrollador mediante unos medios complementarios de acoplamiento (41, 42) dispuestos sobre el primer extremo de la lámina flexible (1) y de una porción de lámina adicional (3) fijada de forma permanente al eje giratorio (21) del dispositivo enrollador (2).

3. Mantel enrollable, según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo enrollador (2) comprende interiormente un muelle de torsión para el enrollado automático de la lámina flexible (1) sobre el eje giratorio (21), y un freno o retenedor (24), para el bloqueo del eje giratorio (21) en cualquier posición de desenrollado de la lámina flexible (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330274.

Solicitante: CAMAS ALCAIDE, Maria.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CAMAS ALCAIDE,Maria.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47G11/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › Mantelerías.

Fragmento de la descripción:

Mantel enrollable.

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a un mantel enrollable que comprende una lámina flexible de tejido, hule o similar, adecuada para cubrir al menos una parte del tablero o superficie superior de una mesa de comedor, y que presenta unas particularidades constructivas orientadas a permitir su recogida en un enrollador dispuesto en uno de los extremos de la mesa, por debajo del tablero o superficie superior de la misma.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en el sector dedicado a la fabricación de artículos para mesas y más concretamente de manteles con medios de sujeción a la mesa.

Antecedentes de la invención.

Actualmente, y principalmente a nivel doméstico es habitual la utilización de manteles constituidos por una lámina flexible de tejido, hule o similar, adecuados para cubrir al menos una parte del tablero o superficie superior de las mesas de comedor.

Antes y después de cada comida se realiza la colocación y retirada del mantel sobre la mesa, siendo preciso retirar del mantel las migas de pan y cualquier otro resto de comida antes de proceder a plegarlo para su recogida.

Esta operativa, que se repite varias veces al día, además de resultar incómoda por requerir el desplegado y colocación, y la posterior retirada y plegado del mantel, plantea además el inconveniente, especialmente en manteles de hule o de tejido plastificado, que el material plástico se vaya cuarteando por las líneas de plegado con el consiguiente deterioro del mantel.

El titular de la presente invención desconoce la existencia de antecedentes que permitan simplificar las tareas de colocación y retirada del mantel y que permitan su retirada sin definir líneas de plegado que eviten el deterioro del mismo por dichas líneas de plegado.

Descripción de la invención.

El mantel enrollable objeto de esta invención presenta unas particularidades constructivas orientadas a resolver la problemática expuesta, comprendiendo para ello una lámina flexible de tejido, hule o similar, y de un dispositivo enrollador provisto de unos primeros medios adecuados para su fijación por debajo de uno de los extremos del tablero de la mesa, y de un eje giratorio al que se encuentra asociado un primer extremo de la lámina flexible del mantel; siendo dicho eje adecuado para el enrollado y desenrollado de dicha lámina flexible entre una posición recogida y una posición extendida de uso.

Este mantel comprende adicionalmente unos segundos medios adecuados para la fijación de un segundo extremo de la lámina flexible en una posición extendida sobre una zona situada por debajo del extremo opuesto del tablero de la mesa.

Este mantel enrollable presenta diversas ventajas de uso entre las que cabe mencionar, la facilidad de colocación y retirada del mismo simplemente mediante su extracción o recogida en el dispositivo enrollador.

Otra de las ventajas de esta invención es que, en la posición de uso, la lámina flexible del mantel queda extendida y tensada sobre la mesa, lo que facilita su limpieza después de cada comida.

Cabe mencionar que tanto los primeros medios adecuados para la fijación del dispositivo enrollador a uno de los extremos del tablero como los segundos medios empleados para fijar el segundo extremo de la lámina flexible por debajo del extremo opuesto del tablero, pueden presentar diferentes configuraciones siempre y cuando permitan, al menos en el caso de los dichos segundos medios, una fijación y una liberación rápida y sencilla del segundo extremo de la lámina flexible respecto al tablero de la mesa pudiendo, tratarse dichos primeros y dichos segundos medios a título de ejemplo de un cierre de contacto.

En esta invención se ha previsto que la lámina flexible pueda encontrarse fijada al eje del enrollador bien directamente, o bien por unos medios complementarios de acoplamiento dispuestos sobre el primer extremo de la lámina flexible y sobre una porción de lámina adicional fijada de forma permanente al eje giratorio del enrollador; permitiendo dichos medios complementarios de acoplamiento la utilización del mismo enrollador fijado a la mesa con diferentes láminas flexibles intercambiables permitiendo la separación de la lámina en uso para su lavado o limpieza y la sustitución por una lámina flexible limpia.

En esta invención también se ha previsto que el dispositivo enrollador pueda incorporar un muelle de torsión para el enrollado automático de la lámina flexible y un freno para impedir el giro del eje en la dirección de recogida de la lámina cuando ésta se encuentra desenrollada en mayor o menor medida.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista esquemática en perspectiva de un ejemplo de realización del mantel enrollable según la invención con la lámina flexible recogida en el enrollador; estando representados los primeros medios y los segundos medios para la fijación del enrollador y del segundo extremo de la lámina flexible por debajo del tablero de la mesa por sendos cierres de contacto que se han representado parcialmente separados por uno de sus extremos.

- La figura 2 muestra una vista de perfil de un ejemplo de realización del enrollador en la que la lámina flexible se encuentra asociada al eje del enrollador mediante unos medios complementarios de acoplamiento dispuestos en el primer extremo de dicha lámina flexible y en una porción de lámina adicional fijada al eje del enrollador; habiéndose representado dichos medios complementarios de acoplamiento separados.

- La figura 3 muestra una vista en perspectiva inferior de la realización del mantel enrollable de la figura 2.

- Las figuras 4a y 4b muestran sendas vistas en alzado del mantel enrollable, en una posición inoperante, previa a su colocación sobre una mesa; y en una posición operativa de uso, ya montado sobre dicha mesa.

Realización preferente de la invención.

Como se puede observar en las figuras adjuntas este mantel enrollable comprende una lámina flexible (1) conformante del mantel propiamente dicho y un dispositivo enrollador (2) que dispone interiormente de un eje giratorio (21) para el enrollado de la lámina flexible (1) .

El dispositivo enrollador está provisto de unos primeros medios (22, 23) para su fijación por debajo de uno de los extremos del tablero de una mesa tal como se representa en las figuras 4a y 4b. En este ejemplo de realización dichos primeros medios (22, 23) están constituidos por las dos mitades complementarias de un cierre de contacto adecuadas para fijarse sobre el dispositivo enrollador (22) y sobre la superficie inferior del tablero de la mesa tal como se muestra en las figuras 4a y 4b.

La lámina flexible (1) se encuentra asociada por un primer extremo, de forma directa o indirecta al eje giratorio (21) del enrollador (2) , presentando dicha lámina flexible (1) en su segundo extremo unos segundos medios (12, 13) , representados en este caso por las dos mitades complementarias de un cierre de contacto, adecuados para la fijación de dicho segundo extremo de la lámina flexible en una posición de uso, tal como se muestra en la figura 4b, sobre una zona situada por debajo del extremo opuesto del tablero de la mesa.

El primer extremo de la lámina flexible puede encontrarse fijada de forma permanente al eje giratorio (21) del enrollador o, tal como se muestra en las figuras 2 y 3 encontrarse fijada de forma desmontable por unos medios complementarios de acoplamiento (41, 42) sobre una porción de lámina adicional (3) fijada al eje giratorio (21) del dispositivo enrollador.

Estos medios complementarios de acoplamiento pueden estar constituidos a título de ejemplo por las dos partes de un cierre de contacto de ganchos y bucles; permitiendo la separación de la lámina flexible (1) por ejemplo para su lavado o limpieza y su sustitución por otra lámina flexible de recambio.

Cabe mencionar que la lámina flexible (1) puede ser de tejido, tejido plastificado, hule o cualquier otro material similar y presentar en su superficie motivos decorativos o publicitarios de cualquier tipo.

Tal como se ha mencionado anteriormente el dispositivo enrollador (2) puede incorporar interiormente un muelle de torsión, no representado, para el enrollado automático de la lámina flexible (1) sobre el eje giratorio (21) y un freno o retenedor (24) , de accionamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Mantel enrollable, que comprende una lámina flexible (1) de tejido, hule o similar, adecuada para cubrir al menos una parte del tablero o superficie superior de una mesa de comedor, caracterizado porque comprende un dispositivo enrollador (2) provisto de unos primeros medios (22, 23) adecuados para su fijación por 5 debajo de uno de los extremos del tablero de la mesa; y de un eje giratorio (21) al que se encuentra asociado un primer extremo de la lámina flexible (1) del mantel; siendo dicho eje giratorio (21) adecuado para el enrollado y desenrollado de dicha lámina flexible (1) entre una posición recogida y una posición extendida de uso sobre el tablero de la mesa; comprendiendo adicionalmente unos segundos medios (12, 13) adecuados para la fijación de un segundo extremo de la lámina flexible (1) , en una posición extendida de uso, sobre una zona situada por debajo del extremo opuesto el tablero de la mesa.

2. Mantel enrollable, según la reivindicación 1, caracterizado porque la lámina flexible (1) se encuentra asociada al eje del enrollador mediante unos medios complementarios de acoplamiento (41, 42) dispuestos sobre el primer extremo de la lámina flexible (1) y de una porción de lámina adicional (3) fijada de forma permanente al eje giratorio (21) del dispositivo enrollador (2) .

3. Mantel enrollable, según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo enrollador (2) comprende interiormente un muelle de torsión para el enrollado automático de la lámina flexible (1) sobre el eje giratorio (21) , y un freno o retenedor (24) , para el bloqueo del eje giratorio (21) en cualquier posición de desenrollado de la lámina flexible (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Mantel Desplegable, del 20 de Abril de 2020, de INDUSTRIAS IRIS, S.A.: 1. Mantel desplegable que comprende un cuerpo laminar de material textil no tejido con una forma sensiblemente rectangular, caracterizado por el hecho de que comprende […]

Mantel Individual Plegable, del 24 de Marzo de 2020, de INDUSTRIAS IRIS, S.A.: 1. Mantel individual plegable, estando configurado para colocarse sobre la parte anterior y superior de las piernas de un usuario en una condición de uso, que comprende […]

Protector con ventosa incorporada para mesas y superficies de trabajo, del 26 de Noviembre de 2019, de INICIATIC DIGITAL SERVICES S.L.U: 1. Protector con ventosa incorporada para mesas y superficies de trabajo consistente en un accesorio para la protección, en general, de superficies […]

Aparato para fabricación de servilletas, del 5 de Junio de 2019, de Gant Innovations Limited: Aparato que comprende en serie: unos primeros medios de plegado para plegar una servilleta a lo largo de un primer pliegue ; medios de aplicación […]

Escritorio de ordenador, del 22 de Mayo de 2019, de Arozzi Europe AB: Un escritorio de ordenador que comprende una parte superior del escritorio, un armazón , al menos dos patas y al menos dos bases de soporte […]

Elemento de mobiliario provisto de recubrimiento y método de recubrir un elemento de mobiliario, del 12 de Marzo de 2019, de ARPER S.P.A.: Elemento de mobiliario que comprende: un bastidor que tiene al menos una primera y una segunda pared incidentes entre ellas con el […]

CUBREMESAS, del 14 de Diciembre de 2018, de ORSINI ORTEGA, Salvador: 1. Cubremesas, que siendo del tipo de los constituidos a partir de un cuerpo laminar de cualquier naturaleza apropiada, de configuración acorde […]

CUBRIMIENTO DE CELULOSA ABSORBENTE EN ROLLO, del 21 de Septiembre de 2018, de OVELAR, S.A.: 1. Cubrimiento de celulosa absorbente en rollo, que comprende un cuerpo absorbente de celulosa, caracterizado porque el cuerpo absorbente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .