MANETA PARA EL MANIPULADO DE TROQUELES DE FORMA RÁPIDA Y SEGURA.

Maneta para el manipulado de troqueles de forma rápida y segura,

que comprende un asa (8) unida mediante una placa base (7) a un dispositivo de enclavamiento (9) el cual se fija a una chapa de fijación previamente unida al troquel (12). El dispositivo de enclavamiento (9) comprende un cuerpo, un conjunto formado por un botón (1) solidario a un eje de cuña (3) y unas bolas (2) dispuestas entre éste y el interior del cuerpo del enclavamiento, de manera que en posición presionada el conjunto actúa sobre las bolas (2) de modo que permanecen escondidas en el interior del cuerpo del enclavamiento permitiendo la entrada y salida libre en la chapa de fijación del troquel. De este modo, el operario es capaz de enclavar y desenclavar la maneta del troquel con una sola mano, sin dejar de sujetar firmemente el asa.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130376.

Solicitante: COMERCIAL INDUSTRIAL MAQUINARIA CARTON ONDULADO S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SERRA OBIOL,RAMON, SERRA RUIZ,Oscar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25B27/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER.Herramientas manuales o utillaje de banco, especialmente concebidas para ensamblar o separar piezas u objetos, causando o no cierta deformación, no previstos en otro lugar (máquinas limitadas al montaje o separación de piezas u objetos metálicos B23P 19/00).
  • B26D7/26 B […] › B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 7/00 Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte. › Medios de montaje y regulación de la herramienta de corte; Medios para la regulación de la carrera de la herramienta de corte.
  • B26F1/38 B26 […] › B26F PERFORACION; CORTE CON SACABOCADOS; RECORTE; PUNZONADO; SEPARACION POR MEDIOS DISTINTOS AL CORTE (trazado, perforación o fabricación de ojales A41H 25/00; fabricación de calzado A43D; cirugía A61B; recorte del metal B21D; perforado de metales B23B; corte del metal por calentamiento localizado, p. ej. corte con soplete, B23K; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; detalles comunes a las máquinas de separar B26D; perforado de la madera B27C; perforado de la piedra B28D; trabajo de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29; fabricación de cajas, cajas de cartón, envolturas o bolsas, de papel o material trabajado de forma análoga, p. ej. de hojas metálicas, B31B; del vidrio C03B; del cuero C14B; de materiales textiles D06H; de guías de luz G02B 6/25; de billetes G07B). › B26F 1/00 Perforación; Corte con sacabocados; Recorte; Punzonado; Aparatos a estos efectos (perforación por rayo láser B23K 26/00; sometiendo las herramientas de trabajar con muela o los productos abrasivos a vibraciones, p. ej. muelas en frecuencia ultrasonora B24B 1/04; perforación por chorro abrasivo B24C; fichas o cintas perforadas para fines estadísticos o de registro G06K 1/00). › Recorte; Corte con sacabocados.
MANETA PARA EL MANIPULADO DE TROQUELES DE FORMA RÁPIDA Y SEGURA.

Descripción:

Maneta para el manipulado de troqueles de forma rápida y segura

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de patente de invención tiene por objeto el registro de una maneta para el manipulado de troqueles de forma rápida y segura que incorpora notables innovaciones y ventajas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es bien sabido que un tipo de máquinas troqueladoras rotativas, por ejemplo aquellas utilizadas para la fabricación de cajas a partir de láminas de cartón ondulado basado en pasar una plancha de cartón ondulado entre dos cilindros, comprenden un cilindro porta-troquel en el que se monta el troquel y un cilindro contra-troquel provisto de mantillas que suelen estar hechas de material blando con forma laminar (normalmente poliuretano) donde se hunden las cuchillas para cortar el cartón ondulado.

La operación de manipulación de troqueles, debido a su peso, volumen y a su superficie cubierta de elementos cortantes requiere de un sistema fiable y seguro para su transporte y manipulación a fin de evitar accidentes.

Para resolver el problema anteriormente expuesto, en el estado actual de la técnica, no se conoce ningún sistema que reúna estas condiciones, siendo práctica habitual la manipulación de troqueles practicando unos orificios en la propia base de los mismos, a modo de asas, que resultan del todo ineficientes desde el punto de vista de la practicidad y sobre todo de la seguridad.

El propósito de la invención es precisamente proporcionar un sistema para la manipulación de troqueles de forma fácil y segura siendo al mismo tiempo lo más sencillo posible.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una maneta para el manipulado de troqueles de forma rápida y segura que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar una maneta caracterizada por el hecho de que comprende una placa base provista de un asa y de un dispositivo de enclavamiento que puede girar libremente o no respecto la placa. El dispositivo de enclavamiento comprende un botón solidario a un eje en cuña de manera que en su posición inferior (cuando está apretado) deja esconder unas bolas dentro del cuerpo donde se alojan de modo que éste puede entrar y salir fácilmente de la chapa de fijación de la que se provee al troquel. Por el contrario, cuando no se aprieta el botón, un resorte situado en el interior del cuerpo del enclavamiento mantiene el botón en posición superior de modo que las cuñas del eje interior empujan las bolas hacia el exterior de su alojamiento y estando el cuerpo introducido en la chapa de fijación, éstas se introducen en una ranura practicada en el interior de ésta y fijan completamente y de forma muy segura la maneta al troquel. Además si la parte del cuerpo que se introduce en la chapa de fijación del troquel tiene forma no circular se puede bloquear el giro de la maneta respecto el troquel.

Gracias a la configuración constructiva de la maneta, el operario es capaz de enclavar y desenclavar la maneta del troquel con una sola mano, sin dejar de sujetar firmemente el asa.

Como ventaja adicional, cabe destacar que para la instalación de la chapa de fijación sólo es necesaria una pequeña área libre de cuchillas en el troquel con lo que fácilmente se puede situar en el lugar más conveniente.

Otras características y ventajas de la maneta para el manipulado de troqueles de forma rápida y segura objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista en perspectiva de la maneta para el manipulado de troqueles de forma rápida y segura de acuerdo con la presente invención en la cual se ha representado el troquel y su chapa de fijación a la maneta;

Figura 2. Es una vista en perspectiva explosionada del dispositivo de enclavamiento de la maneta;

Figura 3. Es una vista de detalle en sección longitudinal de la maneta y el troquel en posición enclavada a la chapa de fijación del troquel; y

Figura 4. Es una vista de detalle en sección longitudinal de la maneta y el troquel en posición desenclavada a la chapa de fijación del troquel;

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Según una realización preferida de la invención, las manetas comprenden una placa base (7) provista de dos taladros para la fijación de un asa (8) mediante tornillos (10) y un taladro adicional para el alojamiento de un dispositivo de enclavamiento (9) que puede girar libremente o no respecto de la placa base (7) .

El cuerpo del dispositivo de enclavamiento indicado de forma general con la referencia (9) se conforma mediante una pieza tubular compuesta de una sección cuadrada (11) , complementaria a una chapa de fijación (6) solidaria al troquel (12) al que se fija mediante tornillos (13) la cual dispone de un taladro transversal (14) en cada una de sus caras, y una sección cilíndrica (15) , disponiendo la transición entre ambas secciones de un anillo perimetral (16) , que en posición de uso hace tope con la chapa de fijación (6) solidaria al troquel, y un segundo anillo perimetral (17)

situado en la sección cilíndrica (15) a una altura conveniente, que en posición de uso hace tope con la placa base (7) de la maneta.

Así, el dispositivo de enclavamiento comprende el cuerpo del dispositivo descrito anteriormente y un botón (1) solidario a un eje en cuña (3) que se mantiene en estado de reposo en posición superior mediante un resorte (18) dispuesto en el interior del cuerpo del dispositivo, de modo que cuando se presiona el botón (1) , el eje en cuña (3) deja esconder unas bolas (2) situadas en los taladros transversales (14) de la sección tubular cuadrada de modo que éste pueda salir fácilmente de la chapa de fijación (6) .

De este modo el cuerpo (11) puede entrar y salir fácilmente de la chapa de fijación (6) cuando se aprieta el botón y, por el contrario, cuando no se aprieta el botón estando el cuerpo (11) introducido en la chapa de fijación (6) , las bolas (2) se introducen en unas ranuras practicadas en el interior de ésta (6) y fijan completamente y de forma muy

segura la maneta al troquel.


 


Reivindicaciones:

1. Maneta para el manipulado de troqueles de forma rápida y segura, caracterizada por el hecho de que comprende un asa (8) unida mediante una placa base (7) a un dispositivo de enclavamiento (9) el cual se fija a una 5 chapa de fijación previamente unida al troquel (12) .

2. Maneta para el manipulado de troqueles de forma rápida y segura según la reivindicación 1, caracterizada porque el dispositivo de enclavamiento (9) comprende un cuerpo, un conjunto formado por un botón (1) solidario a un eje de cuña (3) y unas bolas (2) dispuestas entre éste y el interior del cuerpo del enclavamiento, de manera que en posición presionada el conjunto actúa sobre las bolas (2) de modo que permanecen escondidas en el interior del cuerpo del enclavamiento permitiendo la entrada y salida libre en la chapa de fijación del troquel.

3. Maneta para el manipulado de troqueles de forma rápida y segura según la reivindicación 1, caracterizada porque la chapa de fijación (6) dispone de elementos de fijación al troquel y una sección tubular dotada de ranuras siendo ambas complementarias a la sección del cuerpo del enclavamiento y a las bolas del mismo.

4. Maneta para el manipulado de troqueles de forma rápida y segura según la reivindicación 2, caracterizada porque entre el botón y el eje de cuña (3) se dispone un muelle que en reposo mantiene el conjunto en posición axialmente superior, de modo que una vez introducido el cuerpo del enclavamiento en la chapa de fijación del troquel, el eje de cuña (3) empuja las bolas radialmente hasta que éstas sobresalen de la superficie exterior del cuerpo bloqueando el sistema de enclavamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para la configuración del mandril de una remachadora para elementos de remache ciegos y remachadora, del 27 de Mayo de 2020, de HONSEL Distribution GmbH & Co: Método para la configuración de una remachadora manual , accionada por un accionamiento eléctrico , para la colocación de elementos de remache ciegos , presentando la […]

HERRAMIENTA REGULADORA Y CALIBRADORA DE BALATAS CON LLAVE PURGADO DE CAÑERÍAS DE FRENOS, del 22 de Mayo de 2020, de RIOS HANCCO, Carlos Alberto: La presente invención se refiere a una herramienta calibradora y reguladora de balatas con llave para purgado de cañerías de frenos, la cual es una […]

Remachadora manual y método para su configuración, del 6 de Noviembre de 2019, de VVG-Befestigungstechnik GmbH & Co. KG: Método para la configuración de una remachadora manual provista de un accionamiento eléctrico para colocar elementos de remache ciego en un taladro de alojamiento […]

Imagen de 'Remachadora'Remachadora, del 28 de Agosto de 2019, de VVG-Befestigungstechnik GmbH & Co. KG: Remachadora para fijar elementos de remache ciegos, a saber, tuercas de remache ciego y/o tornillos de remache ciego, con un mandril en el que se puede introducir […]

Extractor y procedimiento de extracción de un inyector agarrotado en la culata de un motor de vehículo automóvil, del 21 de Agosto de 2019, de Hubitools S.A: Extractor para la extracción de un inyector de motor de vehículo automóvil, estando dicho inyector agarrotado dentro de un alojamiento y presentando […]

Dispositivo de montaje para el uso en una disposición de barras y procedimiento para la realización en una disposición de barras, del 7 de Agosto de 2019, de ELKAMET KUNSTSTOFFTECHNIK GMBH: Dispositivo de montaje para la utilización en una disposición de barras que comprende una barra de perfil que se puede disponer o puede […]

Método de control de calidad incorporado al proceso durante un ensamblaje de taladrado-llenado, del 1 de Julio de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un método para ensamblar una estructura , comprendiendo dicho método: localizar una posición en un apilamiento vertical de ensamblaje donde debe instalarse un […]

Dispositivo de montaje de una cadena, del 12 de Junio de 2019, de Bambusa Ltd: Un dispositivo para montar una cadena sobre los engranajes de una bicicleta, comprendiendo el dispositivo: un cuerpo alargado que tiene un primer extremo y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .