Mandril.

Mandril (1) para una herramienta (6) con un dispositivo (9) para suministrar un medio refrigerante y/o lubricante aun canal de medio (7) de la herramienta (6) sujetada en el mandril (1),

estando dispuesto en el mandril (1) uncasquillo (13) que sirve como acoplamiento para un conducto de suministro (10) para el abastecimiento con medio,estando introducido en el casquillo (13) un elemento tubular (14) con un tornillo de ajuste (15) dispuesto aguasabajo y siendo el tornillo de ajuste (15) movible con respecto al mandril (1) en dirección del eje longitudinal (I) delmandril (1), siendo el elemento tubular (14) desplazable en el casquillo (13) en dirección del eje longitudinal (I) delmandril (1) y estando conformado un surco de encaje (27) en el elemento tubular (14) o el tornillo de ajuste (15),caracterizado porque el elemento tubular (14) puede accionarse sobre el lado (25), que es opuesto a laherramienta (6), mediante una herramienta de ajuste y está unido en rotación solidaria al tornillo de ajuste (15).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2004/000381.

Solicitante: GUHRING, JORG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRANZ-SCHUBERT-STRASSE 18 72458 ALBSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: HANLE,PETER, MATHEIS,KLAUS, GSÄNGER,DIETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23B31/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23B 31/00 Mandriles de presión; Mandriles extensibles; Sus adaptaciones para el control a distancia (dispositivos destinados a fijarse sobre un mandril en general B23Q 3/12; fijación por fuerza magnética o eléctrica que actúa directamente sobre las piezas que van a ser trabajadas B23Q 3/152). › Mandriles de presión.
  • B23B31/30 B23B 31/00 […] › utilizando medios neumáticos o hidráulicos en el mandril.
  • B23Q1/00 B23 […] › B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › Elementos componentes de la estructura general de un tipo de máquina, y más especialmente los elementos fijos más grandes (B23Q 37/00 tiene prioridad).
  • B23Q11/00 B23Q […] › Accesorios montados sobre las máquinas herramientas para mantener las herramientas o los órganos de las máquinas en buenas condiciones de trabajo o para enfriar las piezas trabajadas; Dispositivos de seguridad especialmente combinados con las máquinas-herramientas, dispuestos en estas máquinas o especialmente concebidos para ser utilizados en relación con estas máquinas (en lo que respecta a las máquinas de escariar o de perforar B23B 47/24, B23B 47/32 tienen prioridad; dispositivos de seguridad en general F16P).

PDF original: ES-2419387_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Mandril

La invención se refiere a un mandril para una herramienta según el preámbulo de la reivindicación 1, respectivamente 5.

Del documento DE 199 35 960 A1 se conoce un mandril para una herramienta con un dispositivo para suministrar un medio refrigerante, respectivamente lubricante, de un husillo a una herramienta con un canal de refrigeración. El documento EP 1 127 656 B1 describe un mandril según el preámbulo de la reivindicación 1, respectivamente 5, es decir, un portaherramientas para una máquina-herramienta, en el cual un pequeño tubo de unión está apoyado, en un tubo receptor de medio lubricante, en forma deslizante y movible longitudinalmente en dependencia de la longitud de una herramienta a emplear.

Además, del documento TA 30 8243 01 de la empresa bielomatik LEUZE GmbH + Co, D-72637 Neuffen, se conoce unmandril de este tipo. Éste también puede utilizarse como mandril para herramientas que deben sujetarse a diferente profundidad en el mandril y que para tal fin se sujetan mediante una unión por contracción o mediante un portaherramientas hidráulico de expansión. El abastecimiento de la herramienta con un medio refrigerante, respectivamente lubricante, se realiza mediante un casquillo que está atornillado firmemente al mandril y al cual el husillo le suministra el medio lubricante, estando introducida a presión en ese casquillo una boquilla tubular que continúa transportando el medio lubricante a un tornillo de ajuste. Aquí, la boquilla tubular, respectivamente el elemento tubular, está guiada en el tornillo de ajuste en forma desplazable longitudinalmente y el tornillo de ajuste también es movible longitudinalmente en el mandril mediante una llave, de modo que el tornillo de ajuste pueda girarse acercándolo a la herramienta sujetada en el mandril hasta hacer contacto con ésa. El tornillo de ajuste también se utiliza para ajustar manualmente la profundidad de introducción de la herramienta, debiéndose desmontar temporariamente la boquilla tubular y el casquillo para girar el tornillo de ajuste. Este desmontaje temporario también es necesario cuando el ajuste de profundidad de introducción se realiza en forma automatizada mediante una lanza (véase, p. ej., Aparato de contracción por inducción GISS 3000 en el catálogo de la empresa Gühring: "Herramientas de corte de precisión", edición 2002, página 958) , para girar el tornillo de ajuste después del proceso de ajuste hasta hacer contacto con la herramienta, para que esté evitada una turbulencia del flujo de medio refrigerante, respectivamente lubricante, en un espacio libre entre el tornillo de ajuste y la herramienta. En el estado de la técnica es, por lo tanto, desventajosa la necesidad de desmontar y montar el suministro de medio refrigerante, que está dispuesto en el mandril, en cada procedimiento de reajuste necesario para la herramienta.

Es objetivo de la invención proponer un mandril que simplifique, respectivamente reduzca, los pasos de trabajo al ajustar por primera vez y al ajustar reiteradamente la profundidad de introducción de la herramienta.

El objetivo se consigue, partiendo del preámbulo de la reivindicación 1, por medio de las características distintivas de la reivindicación 1. En las subreivindicaciones se detallan desarrollos ulteriores ventajosos y convenientes.

El mandril según la invención presenta un elemento tubular que es desplazable longitudinalmente en el casquillo, accionable en un extremo, que se encuentra en el casquillo, por medio de una herramienta de ajuste y está unido en arrastre de forma y/o en arrastre de fuerza al tornillo de ajuste. Con esto es posible girar el tornillo de ajuste, particularmente en el caso de la conformación de un surco de encaje apropiado en el elemento tubular, directamente mediante una herramienta de ajuste, que interactúa con el surco de encaje por medio del casquillo, intercalando el elemento tubular, sin tener que desmontar el elemento tubular y el casquillo. Esto significa que, después de un ajuste automatizado de la profundidad de introducción de una herramienta, el cual se realiza en un dispositivo especial mediante una lanza, el tornillo de ajuste puede girarse acercándolo a la herramienta, sin desmontaje del casquillo y el elemento tubular. Asimismo, en el caso de un ajuste manual de la profundidad de introducción de una herramienta, en el cual el tornillo sirve, en lugar de la lanza, como tope para la fijación de la profundidad de introducción de la herramienta, es posible girar el tornillo de ajuste con la herramienta de ajuste a la posición deseada, sin desmontaje del casquillo y del elemento tubular. El usuario tiene estas ventajas también cuando la herramienta se debe reajustar como consecuencia del deterioro, es decir, que cuando se la debe sujetar con otra profundidad de introducción.

Además, la invención prevé pegar el elemento tubular con el tornillo de ajuste o atornillarlos en forma solidaria en rotación, respectivamente unirlos en forma solidaria en rotación por medio de un contorno correspondiente. Con esto pueden combinarse rápidamente elementos tubulares de diferente longitud y/o diferente construcción con el tornillo de ajuste.

Según la invención está previsto que el elemento tubular y el tornillo de ajuste se conformen de una sola pieza y particularmente como pieza torneada. Una conformación del elemento tubular y el tornillo de ajuste de una sola pieza permite una manipulación particularmente sencilla de los componentes; además, la transición del canal, que está dispuesto en el elemento tubular, al agujero del tornillo de ajuste puede diseñarse aquí óptimamente según aspectos reotécnicos.

Es ventajoso si la herramienta de ajuste agarra en el surco de encaje del elemento tubular, a través de un canal del casquillo, y con ello es girable en el canal. Esto permite mover en forma sencilla el tornillo de ajuste.

Una variante de fabricación según la invención prevé apoyar el elemento tubular en el casquillo y/o en el tornillo de ajuste en forma desplazable longitudinalmente y diseñar el tornillo de ajuste para el accionamiento por medio de una herramienta de ajuste, pudiendo la herramienta de ajuste encajar por el lado que está opuesto a la herramienta, a través del casquillo y del elemento tubular, y girársela libremente con respecto al casquillo y el elemento tubular. Con esto también se obtienen las ventajas ya descritas. Además, la interacción directa de la herramienta de ajuste con el tornillo de ajuste permite una transmisión de par de torsión, la cual que no solicita al elemento tubular, de modo que éste puede dimensionarse más débil y, por consiguiente, más económico. Para ello, en el tornillo de ajuste está conformado, por ejemplo, un surco de encaje para la herramienta de ajuste.

Además, en la variante de fabricación descrita está previsto conformar el casquillo y el elemento tubular de una sola pieza para reducir la cantidad de piezas pequeñas y simplificar la manipulación, respectivamente el montaje, de las piezas pequeñas.

Una configuración conveniente del objeto de la invención prevé hermetizar la boquilla tubular con respecto al casquillo. De este modo queda evitada una salida no deseada de medio refrigerante, respectivamente lubricante, a espacios libres entre el dispositivo y el mandril.

Particularmente está previsto hermetizar el elemento tubular con respecto al casquillo mediante una obturación rozante, un retén labial o al menos una junta tórica, estando la junta tórica apoyada en el casquillo y/o sobre el elemento tubular. Una hermetización de este tipo permite desplazar longitudinalmente el elemento tubular en el casquillo y también separar y acoplar repetidamente los componentes para el mantenimiento de los mismos.

Según la invención está previsto conformar en el elemento tubular o en el tornillo de ajuste un surco de encaje que particularmente sirve como alojamiento para un llave de cubo, particularmente un llave hexagonal. Con ello, la herramienta de ajuste puede interactuar directamente con el elemento tubular o el tornillo de ajuste. Con una llave de cubo está a disposición una herramienta de ajuste especialmente delgada que puede introducirse en forma certera a través del casquillo.

La invención prevé además que el casquillo se provea de un diámetro interno que se estreche hacia el elemento tubular al menos por secciones. Con ello, el flujo de medio refrigerante, respectivamente lubricante, se conduce al elemento tubular como proviniendo de una boquilla, para evitar la formación de turbulencias.

Una forma de fabricación ventajosa del objeto de la invención prevé atornillar el casquillo al mandril mediante un casquillo roscado, respectivamente una tuerca de unión. Con esto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mandril (1) para una herramienta (6) con un dispositivo (9) para suministrar un medio refrigerante y/o lubricante a un canal de medio (7) de la herramienta (6) sujetada en el mandril (1) , estando dispuesto en el mandril (1) un casquillo (13) que sirve como acoplamiento para un conducto de suministro (10) para el abastecimiento con medio, estando introducido en el casquillo (13) un elemento tubular (14) con un tornillo de ajuste (15) dispuesto aguas abajo y siendo el tornillo de ajuste (15) movible con respecto al mandril (1) en dirección del eje longitudinal (I) del mandril (1) , siendo el elemento tubular (14) desplazable en el casquillo (13) en dirección del eje longitudinal (I) del mandril (1) y estando conformado un surco de encaje (27) en el elemento tubular (14) o el tornillo de ajuste (15) , caracterizado porque el elemento tubular (14) puede accionarse sobre el lado (25) , que es opuesto a la herramienta (6) , mediante una herramienta de ajuste y está unido en rotación solidaria al tornillo de ajuste (15) .

2. Mandril según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento tubular (14) está pegado y/o atornillado al tornillo de ajuste (15) y/o presenta con respecto al tornillo de ajuste un contorno que impide un giro del elemento tubular (14) en el tornillo de ajuste.

3. Mandril según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento tubular (14) y el tornillo de ajuste (15) están conformados de una sola pieza, particularmente como pieza torneada (16) .

4. Mandril según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento tubular 14) y el casquillo (13) , están conformados particularmente por medio de un agujero pasante (17) de modo tal que una herramienta de ajuste para girar el elemento tubular (14) pueda encajar en este último.

5. Mandril (1) para una herramienta (6) con un dispositivo (9) para suministrar un medio refrigerante y/o lubricante a un canal de medio (7) de la herramienta (6) sujetada en el mandril (1) , estando dispuesto en el mandril (1) un casquillo (13) que sirve como acoplamiento para un conducto de suministro (10) para el abastecimiento con medio, continuándose un agujero pasante en el casquillo (13) en un elemento tubular (14) que tiene un tornillo de ajuste

(15) dispuesto aguas abajo y siendo el tornillo de ajuste (15) movible con respecto al mandril (1) en dirección del eje longitudinal (I) del mandril (1) , caracterizado porque el elemento tubular (14) está guiado en forma desplazable en el casquillo (13) y/o en el tornillo de ajuste (15) , porque un canal (29) del elemento tubular (14) y el agujero pasante del casquillo (13) están dimensionados de modo tal que la herramienta de ajuste pueda actuar sobre el tornillo de ajuste (15) desde el lado, que es opuesto a la herramienta (6) , a través del casquillo (13) y el elemento tubular (14) , y porque la herramienta de ajuste puede girarse libremente con respecto al casquillo (13) y el elemento tubular (14) .

6. Mandril según la reivindicación 5, caracterizado porque el casquillo (13) y el elemento tubular (14) están conformados de una sola pieza.

7. Mandril según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento tubular (14) está hermetizado con respecto al casquillo (13) .

8. Mandril según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento tubular (14) está hermetizado con respecto al casquillo (13) mediante al menos una junta tórica (20, 32) , estando la junta tórica (20, 32) apoyada en el casquillo (13) y/o sobre el elemento tubular (14) .

9. Mandril según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento tubular (14) está hermetizado con respecto al casquillo (13) mediante una obturación rozante o un retén labial.

10. Mandril según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el surco de encaje está conformado como alojamiento para una llave de cubo, particularmente una llave hexagonal.

11. Mandril según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el casquillo (13) presenta un diámetro interno que se estrecha hacia el elemento tubular (14) al menos por secciones.

12. Mandril según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el casquillo (13) está atornillado al mandril (1) mediante un casquillo roscado (21) .

13. Mandril según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el casquillo (13) está hermetizado con respecto al mandril (1) mediante una junta tórica (23) .

14. Mandril según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque un canal (29) en el tornillo de ajuste

(15) se abre en forma de embudo hacia la herramienta (6) .

15. Mandril según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el casquillo (13) , el elemento tubular

(14) y el tornillo de ajuste (15) están conformados de plástico y/o metal y/o cerámica.

16. Mandril según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el casquillo (13) y/o el elemento

tubular (14) y/o el tornillo de ajuste (15) presentan un recubrimiento.

17. Mandril según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el casquillo (13) y/o el elemento tubular (14) y/o el tornillo de ajuste (15) son penetrables por un perno de ajuste (31) de un dispositivo automático para ajustar la posición de la herramienta (6) , de modo que el perno de ajuste (31) sea desplazable en dirección del eje longitudinal (I) del mandril (1) , p. ej., para posicionar una herramienta.

18. Mandril según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la herramienta de ajuste actúa en forma indirecta o directa sobre el elemento tubular (14) .

19. Mandril según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento tubular (14) está construido de al menos dos elementos parciales.

20. Mandril según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los elementos parciales que conforman el elemento tubular (14) están conformados de materiales diferentes, particularmente de PRFC o plástico y metal.

21. Mandril según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el surco de encaje (27) está conformado en el elemento tubular (14) como ranura, polígono interno, particularmente hexágono interno, cavidad torx interna o polígono externo, particularmente cuadrado externo.

22. Mandril según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque entre el surco de encaje (27) del elemento tubular (14) y la herramienta de ajuste está dispuesto un adaptador que es desmontable o que también queda unido al elemento tubular durante el funcionamiento del mandril.

23. Mandril según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en el casquillo (13) está previsto un surco de encaje para la herramienta de ajuste, y el elemento tubular (14) está acoplado al casquillo (13) en rotación solidaria y en forma desplazable longitudinalmente.

24. Mandril según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento tubular (14) está guiado con al menos un tope de arrastre en una ranura longitudinal del casquillo (13) , arrastrando el casquillo (13) el elemento tubular (14) en un movimiento de rotación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de sujeción retráctil, especialmente perno de sujeción retráctil o anillo de sujeción retráctil, y sistema de sujeción correspondiente, del 3 de Junio de 2020, de SCHUNK GMBH & CO. KG SPANN- UND GREIFTECHNIK: Elemento de sujeción retráctil para el bloqueo en o sobre un asiento de sujeción , en particular un asiento de sujeción de un sistema […]

Unidad de sujeción con módulo de sujeción y sistema de sujeción, del 13 de Mayo de 2020, de SCHUNK GMBH & CO. KG SPANN- UND GREIFTECHNIK: Unidad de sujeción con un módulo de sujeción , en donde el módulo de sujeción tiene un alojamiento de sujeción y unos medios de sujeción desplazables a […]

Módulo de bóveda de radiación con bastidor base ajustable, del 4 de Diciembre de 2019, de RAD TECHNOLOGY MEDICAL SYSTEMS LLC: Una instalación de radioterapia temporal que comprende: una cimentación; y un módulo de bóveda de radiación para soportar un […]

Dispositivo de sujeción para sujetar al menos un racor de sujeción, del 4 de Noviembre de 2019, de Andreas Maier GmbH & Co. KG: Dispositivo de sujeción para sujetar al menos un racor de sujeción de un palé de pieza de trabajo o de una pieza de trabajo que comprende un dispositivo […]

Imagen de 'Unidad rotativa accionada por pistón'Unidad rotativa accionada por pistón, del 25 de Septiembre de 2019, de DEUBLIN COMPANY: Una unión rotativa , incluyendo: un alojamiento que tiene un agujero en comunicación de fluido con una abertura de canal de medio […]

Imagen de 'Máquina de perforación y avellanado, en concreto para piezas…'Máquina de perforación y avellanado, en concreto para piezas que componen estructuras de avión, del 26 de Junio de 2019, de Fives Machining: Conjunto que comprende: - una máquina de perforación y avellanado, en concreto de piezas que componen estructuras de aviones, que comprenden motores eléctricos […]

Método para sujetar un soporte de pieza de trabajo o una pieza de trabajo, del 22 de Mayo de 2019, de Andreas Maier GmbH & Co. KG: Método para sujetar un soporte de pieza de trabajo o una pieza de trabajo con al menos dos casquillos roscados de inserción en al menos dos dispositivos […]

Método para sujetar un soporte de pieza de trabajo o una pieza de trabajo, del 22 de Mayo de 2019, de Andreas Maier GmbH & Co. KG: Método para sujetar un soporte de pieza de trabajo o una pieza de trabajo con al menos dos casquillos roscados de inserción en al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .