MAMPARA CON HOJA ABATIBLE.

1. Mampara con hoja abatible que cuenta con una bisagra superior (2) y otra inferior (3),

colocadas en los extremos de la hoja (1), donde la bisagra superior cuenta con una pieza (4) de unión a la hoja (1) y una pieza fija (5, 9) de unión a paramentos o cristales, mientras que la bisagra inferior cuenta con una pieza inferior (6) unida a la hoja (1) y una pieza fija (7, 10) de fijación a paramentos o cristales, donde la pieza (4) de unión a la hoja presenta en su extremo superior libre un escalonamiento (4.1) en el que se acopla el resalte de articulación de la pieza fija (5, 9), mientras que la pieza (6) de unión a la hoja presenta en su extremo inferior libre un escalonamiento (6.1) en el que se acopla el resalte de articulación de la pieza fija (7, 10), caracterizada porque:

- las piezas fijas (5, 9, 7, 10) presentan unos medios de fijación a paramentos o cristales

- al menos la pieza fija superior (5, 9) presenta un resalte de articulación que tiene una perforación pasante (5.2, 9.2) en el que se aloja un eje extraíble (8), y una perforación roscada (5.3, 9.3) de disposición transversal al resalte de articulación.

2. Mampara con hoja abatible, según la reivindicación 1 caracterizada porque la pieza fija (5) es una pieza recta y cuenta como medios de fijación a paramentos unas perforaciones (5.1).

3. Mampara con hoja abatible, según la reivindicación 1 caracterizada porque la pieza fija (9) es una pieza acodada y cuenta con unos medios (9.1) de fijación a cristales.

4. Mampara con hoja abatible, según la reivindicación 1 caracterizado porque el eje extraíble (8) presenta un rebaje perimetral (8.1) y una perforación roscada (8.2) en su parte superior.

5. Mampara con hoja abatible, según la reivindicación 1 caracterizado porque la pieza fija recta (7) de la bisagra inferior (3) cuenta con unas perforaciones de fijación (7.1), también presenta un resalte de articulación en el que hay una perforación pasante (7.2) y una perforación roscada (7.3) de disposición transversal al resalte de articulación, y sobre el que rosca un tornillo para retención de un eje.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331083.

Solicitante: MAMPARAS DE BAÑO KASSANDRA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASTRO CORNEJO,JOSE LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47K3/36 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47K APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión al suministro de agua o a los desagües, fregaderos E03C; retretes E03D ); ACCESORIOS PARA EL ASEO (equipos para cosméticos A45D). › A47K 3/00 Bañeras; Duchas; Sus accesorios (para uso médico A61H, A61M, p. ej. bañeras para usos terapéuticos o higiénicos particulares A61H 33/00). › Mamparas articuladas.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención establece, una mampara con hoja abatible caracterizada por las bisagras con las que cuenta, una superior y otra inferior, cada una de ellas con una pieza unida a la hoja abatible y otra pieza fija, unida a un paramento,

cristal o cualquier otro soporte fijo, donde la pieza superior fija presenta un eje extraíble y posteriormente fijable de manera que permite el montaje de la hoja abatible respecto del conjunto fijo mediante un desplazamiento lineal horizontal de la hoja abatible.

Caracteriza a la presente invención las especiales características constructivas que presentan todas cada unas de las piezas de las que constan las bisagras, de manera que se consigue un montaje de la hoja abatible respecto de las partes fijas de las bisagras de un modo sencillo sin necesidad de tener que elevar la hoja abatible y con tan solo un desplazamiento horizontal de la hoja.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de las mamparas y particularmente de las hojas abatibles en lo que respecta a sus medios de articulación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica son de sobra conocidas mamparas con hojas abatibles, en particular diferentes realizaciones de bisagras, que permiten la articulación de una parte abatible respecto de una parte fija. La mayor dificultad de las bisagras reside en la ubicación y diseño del gozne o eje de articulación.

Cuando las bisagras se colocan en los extremos de las hojas abatibles una de las mayores dificultades reside en el montaje de la hoja sobre las partes fijas de las bisagras diseñándose complejos sistemas de articulación, que por otra parte suelen complicar o dificultar el montaje.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención superar las dificultades descritas relativas a complejos diseños de bisagras y las dificultades derivadas del montaje posterior, desarrollando una mampara con hoja abatible, como la que a continuación se describe y queda recogido en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención una mampara con hoja abatible que comprende una bisagra superior y otra inferior dispuestas sobre los esquinas superior e inferior de la hoja abatible, donde cada una de las bisagras, superior e inferior cuenta con una pieza unida a la hoja y una pieza fija que cuenta con medios de unión bien a paramentos o otros cristales, pudiendo ser la pieza superior fija de cada bisagra bien recta o acodada.

La pieza fija recta se emplea en combinación con otros perfiles y suplementos para su fijación sobre paredes o paramentos, mientras que la pieza fija acodada se emplea para su fijación para otros paramentos de cristal.

La pieza superior e inferior de cada bisagra presentan un escalonamiento en su extremo superior e inferior respectivamente para acoplamiento del resalte de unión articular con la pieza fija.

Cada una de las piezas fijas, bien sean rectas o acodadas, tanto la superior como la inferior presentan medios de unión, bien sean con paramentos u otros perfiles, bien sean con otros cristales. Sobre la pieza fija superior de cada bisagra, siendo dicha pieza fija bien recta o acodada cuenta con un resalte de unión articular que cuenta con una perforación pasante en la que se acopla un eje desmontable.

El eje desmontable presenta un rebaje perimetral a una distancia tal del extremo superior del resalte de unión articular que permite acoplar un tornillo de retención desde la parte exterior del tornillo articular. Por otro lado, el eje cuenta en su extremo superior libre con una perforación roscada en su interior que permite acoplar un tornillo roscado, de manera que liberado el

tornillo de retención del eje, permite la extracción del eje articular.

EXPLICACION DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor

comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

En la figura 1, podemos observar una representación de una mampara con hoja abatible con bisagras en sus extremos que tienen la pieza fija de cada bisagra recta En la figura 2, podemos observar una representación en perspectiva de la pieza fija en su realización recta de la bisagra superior.

En la figura 3 se muestra una representación del eje extraíble En la figura 4 se muestran diferentes vistas de la pieza fija recta de la bisagra superior.

En la figura 5 se muestra una vista en planta de la pieza fija recta montada junto con el eje extraíble.

En la figura 6 se muestra una representación en perspectiva de la pieza fija recta de la bisagra inferior. 10 En la figura 7 se muestran diferentes vistas de la pieza fija recta de la bisagra inferior.

En la figura 8 se muestra una mampara con hoja abatible con bisagras acodadas en sus extremos.

En la figura 9 se muestra una representación en planta de la pieza fija acodada de la bisagra superior.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1 podemos observar una hoja de mampara (1) que cuenta con una bisagra superior

(2) y otra inferior (3) , colocadas en los extremos de la hoja (1) , donde la bisagra superior cuenta con una pieza (4) de unión a la hoja (1) y una pieza fija (5) recta de unión a paramentos, mientras que la bisagra inferior cuenta con una pieza inferior (6) unida a la hoja (1) y una pieza fija (7) recta de fijación a paramentos.

La pieza (4) de unión a la hoja presenta en su extremo superior libre un escalonamiento (4.1) en el que se acopla el resalte de articulación de la pieza fija recta (5) , mientras que la pieza (6) de unión a la hoja presenta en su extremo inferior libre un escalonamiento (6.1) .

En la figura 3 se observa cómo la pieza fija (5) recta presenta unas perforaciones (5.1) para 35 unión con otros elementos, un resalte de articulación que tiene una perforación pasante (5.2) en el que se aloja un eje extraíble (8) (figura 3) .

El eje extraíble (8) presenta un rebaje perimetral (8.1) y una perforación roscada (8.2) en su parte superior sobre la que se puede roscar un tornillo con el objetivo de permitir extraer el eje 40 extraíble (8) una vez alojado en la perforación pasante (5.2) .

El eje extraíble (8) queda retenido, tal y como se observa en la figura 5, en la perforación pasante (5.2) por medio de un tornillo que rosca sobre una perforación roscada (5.3) y dispuesta de manera transversal al resalte de articulación.

En las figuras 6 y 7 se muestra la pieza fija recta (7) de la bisagra inferior (3) , que al igual que la pieza fija recta (5) cuenta con unas perforaciones de fijación (7.1) , también presenta un resalte de articulación en el que hay una perforación pasante (7.2) y una perforación roscada (7.3) de disposición transversal al resalte de articulación, y sobre el que rosca un tornillo para 10 retención de un eje.

En las figuras 8 y 9 se muestra una forma de realización alternativa o variante en las que las piezas fijas rectas (5) y (7) son sustituidas por fijas fijar acodadas (9) y (10) respectivamente.

Al menos la pieza fija acodada (9) cuenta con unos medios de fijación (9.1) , en este caso son medios de fijación a otros cristales fijos, también cuenta con un resalte de articulación que presenta una perforación pasante (9.2) y sobre la que hay realizada una perforación roscada (9.3) de disposición transversal a la perforación pasante (9.2) y que sirve para roscar un tornillo de retención sobre el rebaje anular de un eje (8) (figura 3) . Estas mismas características 20 constructivas se pueden dar en la pieza fija acodada inferior (10) .

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, se hace constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba, siempre que no altere, cambie o modifique su principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Mampara con hoja abatible que cuenta con una bisagra superior (2) y otra inferior (3) , colocadas en los extremos de la hoja (1) , donde la bisagra superior cuenta con una pieza (4) de unión a la hoja (1) y una pieza fija (5, 9) de unión a paramentos o cristales, mientras que la bisagra inferior cuenta con una pieza inferior (6) unida a la hoja (1) y una pieza fija (7, 10) de fijación a paramentos o cristales, donde la pieza (4) de unión a la hoja presenta en su extremo superior libre un escalonamiento (4.1) en el que se acopla el resalte de articulación de la pieza fija (5, 9) , mientras que la pieza (6) de unión a la hoja presenta en su extremo inferior libre un escalonamiento (6.1) en el que se acopla el resalte de articulación de la pieza fija (7, 10) , caracterizada porque:

- las piezas fijas (5, 9, 7, 10) presentan unos medios de fijación a paramentos o cristales

- al menos la pieza fija superior (5, 9) presenta un resalte de articulación que tiene una perforación pasante (5.2, 9.2) en el que se aloja un eje extraíble (8) , y una perforación roscada (5.3, 9.3) de disposición transversal al resalte de articulación.

2. Mampara con hoja abatible, según la reivindicación 1 caracterizada porque la pieza fija (5) es una pieza recta y cuenta como medios de fijación a paramentos unas perforaciones (5.1) .

3. Mampara con hoja abatible, según la reivindicación 1 caracterizada porque la pieza fija (9) es una pieza acodada y cuenta con unos medios (9.1) de fijación a cristales.

4. Mampara con hoja abatible, según la reivindicación 1 caracterizado porque el eje extraíble (8) presenta un rebaje perimetral (8.1) y una perforación roscada (8.2) en su parte superior.

5. Mampara con hoja abatible, según la reivindicación 1 caracterizado porque la pieza fija recta (7) de la bisagra inferior (3) cuenta con unas perforaciones de fijación (7.1) , también presenta un resalte de articulación en el que hay una perforación pasante (7.2) y una perforación roscada (7.3) de disposición transversal al resalte de articulación, y sobre el que rosca un tornillo para retención de un eje.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de bisagra para mamparas de separación y procedimiento para equipar un sistema de bisagra, del 29 de Abril de 2020, de ALTURA LEIDEN HOLDING B.V.: Sistema de bisagra para mamparas de separación, en particular, separaciones de ducha, que comprende bisagras con piezas de bisagra que se acoplan entre […]

MAMPARA DE BAÑO SIN PERFILES ESTRUCTURALES, del 12 de Septiembre de 2019, de GRUPO KASSANDRA 1993, S.L: 1. Mampara de baño sin perfiles estructurales caracterizada porque comprende: - Una barra de fijación que va de lado a lado de las paredes enfrentadas entre las que […]

Mampara de ducha, del 16 de Octubre de 2018, de ALTURA LEIDEN HOLDING B.V.: Mampara de ducha con al menos un elemento de separación dispuesto pivotantemente, que en la zona de un borde frontal presenta un perfil de estanqueidad […]

Mampara de ducha, del 24 de Agosto de 2016, de ALTURA LEIDEN HOLDING B.V.: Mampara de ducha con al menos un elemento de mampara dispuesto de forma basculante, el cual presenta una superficie interior y una superficie exterior , […]

Conjunto de puerta, del 24 de Agosto de 2016, de FOSHAN IDEAL CO., LTD: Un conjunto de puerta que comprende un marco fijo y un marco móvil , en el que el conjunto de puerta comprende adicionalmente un conjunto de ajuste que […]

FRENTE DE MAMPARA DESMONTABLE, del 1 de Marzo de 2016, de MAMPARAS DE BAÑO KASSANDRA, S.A.: 1. Frente de mampara desmontable caracterizado porque comprende: - Dos perfiles compensadores , que se fijan a los paramentos o paredes. - […]

Imagen de 'Mejoras en y relacionadas con un perfil de bisagra que se puede…'Mejoras en y relacionadas con un perfil de bisagra que se puede fijar en un perfil de soporte, del 3 de Diciembre de 2015, de GSAB Glassmästeribranschens Service AB: Un ensamble de un perfil de soporte y un perfil de bisagra que se puede fijar en el perfil de soporte destinado a ser utilizado por una unidad de lámina […]

Imagen de 'Tabique separador'Tabique separador, del 23 de Julio de 2014, de ALTURA LEIDEN HOLDING B.V.: Tabique separador, en especial, tabique separador de ducha, que comprende un elemento de pared y un elemento de puerta que pueden bascular uno con relación al otro […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .