Procedimiento de lectura de por lo menos un código de barras y sistema de lectura de un código de barras.

Procedimiento de lectura de por lo menos un código de barras (20;

35; 55; 61; 63) soportado por un sustrato (21,30; 37; 51; 64; 65), comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes:

a) durante una presentación del código de barras a un sistema de lectura del código de barras, generar demanera automática por lo menos una información de autentificación del sustrato relacionada con unacaracterística física intrínseca del sustrato e independiente de los datos contenidos en el código de barras, y

b) permitir la lectura del código de barras (20; 35; 55; 61; 63), solamente en caso de autentificación positiva delsustrato, o leer el código de barras cualquiera que sea el resultado de la autentificación del sustrato, y encaso de autentificación negativa del sustrato, impedir el acceso a una parte solamente de los datoscontenidos en el código de barras y/o a unos datos eventuales asociados al código de barras, memorizadosen un soporte de datos distinto del sustrato.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/051050.

Solicitante: ARJOWIGGINS SECURITY.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 32 avenue Pierre Grenier 92100 Boulogne Billancourt FRANCIA.

Inventor/es: RANCIEN, SANDRINE, GOUELIBO, DIDIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06K19/10 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › G06K 19/00 Soportes de registro para utilización con máquinas y con al menos una parte prevista para soportar marcas digitales. › utilizándose al menos una clase de marcado para la autentificación, p. ej. de tarjetas de crédito o de identidad (verificación de tarjetas de identidad o de crédito en mecanismos accionados por estas tarjetas G07F 7/12).

PDF original: ES-2426039_T3.pdf

 

Procedimiento de lectura de por lo menos un código de barras y sistema de lectura de un código de barras.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de lectura de por lo menos un código de barras y sistema de lectura de un código de barras.

La presente invención tiene en particular por objeto un procedimiento de lectura de por lo menos un código de barras soportado por un sustrato y un sistema de lectura de un código de barras.

Se conoce a partir de la solicitud internacional WO 03/081522 un procedimiento para identificar y autentificar a la vez un artículo que comprende un código de barras y por lo menos una zona luminiscente impresa, por ejemplo de 10 manera adyacente al código de barras. El lector de código de barras comprende un diodo que emite un haz láser de longitud de onda predeterminada que barre, durante la lectura del código, el código de barras y la zona luminiscente. El lector comprende un sistema estándar de análisis de la luz reflejada y absorbida por las barras blancas y negras del código de barras y también un segundo detector de la fluorescencia emitida por la zona luminiscente. Este procedimiento permite mejorar la seguridad del artículo ya que impide la reproducción del código de barras simplemente por fotocopia debido a la presencia de la zona luminiscente. No obstante, este procedimiento no impide una reproducción de la zona luminiscente por impresión de compuestos luminiscentes.

La solicitud internacional WO 01/28781 describe una etiqueta que comprende un código de barras cuyas barras están realizadas con una mezcla de una tinta sensible a una radiación UV y de una tinta sensible a una radiación IR.

Este código de barras es invisible a simple vista en luz ambiente. La lectura del código de barras se realiza por exposición a una fuente luminosa UV difusa. Una verificación suplementaria se efectúa con la ayuda de un haz IR que permite revelar la presencia de la tinta sensible a la radiación IR.

La patente US nº 6.824.061 da a conocer un dispositivo para la lectura de códigos de barras 2D fluorescentes o 25 fosforescentes.

La solicitud de patente US 2005/0178832 describe un libro que comprende, por una parte, un dispositivo RFID (Radio Frequency Identification Device) dispuesto sobre la aleta trasera de la cubierta del libro y, por otra parte, un código de barras impreso sobre una página del libro de manera que este código de barras se yuxtaponga al

dispositivo RFID. La lectura del código de barras se acompaña de la del dispositivo RFID. La presencia del dispositivo RFID permite reforzar la seguridad del libro pero conlleva un sobrecoste.

La solicitud internacional WO 03/019502 A1 describe un procedimiento de autentificación de una etiqueta que comprende un código magnético y un código óptico, una correlación entre el código óptico y el código magnético 35 permite autentificar la etiqueta.

De una manera general, la impresión de un código de barras sobre un sustrato, por ejemplo de papel o de plástico, se puede realizar de manera relativamente fácil, con un coste relativamente pequeño, lo cual ha permitido una gran difusión de los códigos de barras en numerosos ámbitos.

No obstante, como se ha indicado anteriormente, se puede reproducir fácilmente un código de barras, por ejemplo por fotocopia.

La presente invención pretende en particular reforzar la protección de un código de barras contra una tentativa de 45 reproducción relacionando el código de barras al sustrato portador del código.

La invención tiene así por objeto, según uno de sus aspectos, un procedimiento de lectura de por lo menos un código de barras soportado por un sustrato, comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes:

a) durante una presentación del código de barras a un sistema de lectura del código de barras, generar de manera automática por lo menos una información de autentificación del sustrato relacionada con una característica física intrínseca del sustrato e independiente de los datos contenidos en el código de barras, y

b) permitir la lectura del código de barras, sólo en caso de autentificación positiva del sustrato, o leer el código 55 de barras cualquiera que sea el resultado de la autentificación del sustrato y, en caso de autentificación negativa del sustrato, impedir el acceso a una parte solamente de los datos contenidos en el código de barras y/o a datos eventuales asociados al código de barras memorizados en un soporte de datos distinto del sustrato.

La autentificación del sustrato se puede basar, por ejemplo, en una comparación de la información de autentificación con por lo menos una información de referencia, la cual está almacenada, por ejemplo, sobre un soporte de datos distinto del sustrato.

La invención puede permitir reforzar la seguridad sometiendo la lectura del código de barras a la verificación de la 65 autenticidad del sustrato asociado.

Por ejemplo, una reproducción fraudulenta, en particular por fotocopia, del código de barras sobre un sustrato que no tenga la característica física intrínseca esperada se puede detectar fácilmente en el momento de la lectura del código de barras.

En una variante, el procedimiento puede comprender la etapa siguiente:

- permitir, en el caso de una autentificación positiva del sustrato, el acceso a unos datos asociados al código de barras memorizados en un soporte de datos distinto del sustrato.

Como variante, el procedimiento puede comprender la etapa siguiente:

- impedir, en caso de autentificación negativa del sustrato, el acceso a una parte de los datos contenidos en el código de barras y/o a unos datos eventuales asociados al código de barras, memorizados en un soporte de datos distinto del sustrato.

Así, aunque la lectura del código de barras esté permitida en caso de autentificación negativa del sustrato, sólo son accesibles algunos datos memorizados en el código de barras o asociados a este código de barras, siendo otros datos, por ejemplo los más sensibles, accesibles únicamente en caso de autentificación positiva del sustrato.

El procedimiento puede comprender, si se desea, la etapa siguiente:

-en caso de autentificación negativa del sustrato, generar un aviso, en particular visual o sonoro. En un ejemplo de realización de la invención, el procedimiento comprende las etapas siguientes:

- permitir la memorización de datos asociados al código de barras en un soporte de datos, en particular distinto del sustrato,

- en caso de autentificación negativa del sustrato, memorizar en dicho soporte de datos por lo menos un dato que está relacionado con la autentificación negativa del sustrato.

Esto permite, por ejemplo, asociar al código de barras un dato que lo hace inutilizable seguidamente. El procedimiento puede comprender la etapa siguiente:

-hacer depender una acción que se refiere al tratamiento ulterior del sustrato, de la autentificación del sustrato. Por ejemplo, el procedimiento puede comprender la etapa siguiente:

- en caso de autentificación negativa del sustrato, transferir, en particular de manera automática, por ejemplo con la ayuda de un dispositivo de transporte y/o de clasificación, el sustrato hacia un emplazamiento de almacenamiento en el que están almacenados unos sustratos cuya autenticidad no ha sido validada.

El procedimiento puede comprender una por lo menos de las etapas siguientes:

- en caso de autentificación negativa del sustrato, alterar el código de barras, en particular con el fin de impedir una lectura ulterior del código de barras, por ejemplo produciendo sobre el código de barras una marca en particular visible y/o irreversible,

-en caso de autentificación positiva del sustrato, producir sobre el sustrato, por ejemplo sobre el código de barras o cerca de éste, una marca, irreversible o temporal, en particular visible, que permite por ejemplo el control de acceso a una exposición o un espectáculo, o que permite servir de marca de obliteración en el caso, por ejemplo, de un título de transporte.

En un ejemplo de realización de la invención, la característica física intrínseca del sustrato está relacionada con por lo menos una heterogeneidad del sustrato.

Por ejemplo, cuando el sustrato está realizado en material fibroso, se pueden generar unas heterogeneidades durante la formación en fase húmeda del sustrato.

Estas heterogeneidades pueden corresponder a unas fluctuaciones de la densidad másica del sustrato, por ejemplo a unas zonas de densidad másica inferior a la del resto del sustrato.

Las heterogeneidades pueden formar, por ejemplo, unas manchas claras visibles en luz transmitida.

La información de autentificación está relacionada, por ejemplo, con la disposición, el tamaño o la densidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de lectura de por lo menos un código de barras (20; 35; 55; 61; 63) soportado por un sustrato (21, 30; 37; 51; 64; 65) , comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes: 5

a) durante una presentación del código de barras a un sistema de lectura del código de barras, generar de manera automática por lo menos una información de autentificación del sustrato relacionada con una característica física intrínseca del sustrato e independiente de los datos contenidos en el código de barras, y

b) permitir la lectura del código de barras (20; 35; 55; 61; 63) , solamente en caso de autentificación positiva del sustrato, o leer el código de barras cualquiera que sea el resultado de la autentificación del sustrato, y en caso de autentificación negativa del sustrato, impedir el acceso a una parte solamente de los datos contenidos en el código de barras y/o a unos datos eventuales asociados al código de barras, memorizados en un soporte de datos distinto del sustrato.

2. Procedimiento según la reivindicación anterior, que comprende la etapa siguiente:

- permitir, en el caso de una autentificación positiva del sustrato, el acceso a unos datos asociados al código de barras memorizados en un soporte de datos distinto del sustrato.

3. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende la etapa siguiente:

- en caso de autentificación negativa del sustrato, generar un aviso, en particular visual o sonoro.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende las etapas siguientes:

- permitir la memorización de datos asociados al código de barras en un soporte de datos distinto del sustrato,

- en caso de autentificación negativa del sustrato, memorizar en dicho soporte de datos por lo menos un dato relacionado con la autentificación negativa del sustrato.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende la etapa siguiente:

-hacer depender de la autentificación del sustrato una acción referente al tratamiento ulterior del sustrato. 35

6. Procedimiento según la reivindicación anterior, que comprende la etapa siguiente:

- en caso de autentificación negativa del sustrato, transferir, de manera automática, el sustrato (37) hacia un emplazamiento de almacenamiento en el que están almacenados unos sustratos cuya autenticidad no ha sido validada.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende la etapa siguiente:

- en caso de autentificación negativa del sustrato, alterar el código de barras de manera que impida una lectura

ulterior del código de barras, en particular produciendo sobre el código de barras una marca, siendo la marca visible y/o irreversible.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende la etapa siguiente:

- en caso de autentificación positiva del sustrato, producir sobre el sustrato, en particular en el código de barras, una marca, irreversible o temporal, en particular visible.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la característica física intrínseca del

sustrato (86) está relacionada con por lo menos una heterogeneidad del sustrato (87) . 55

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el sustrato comprende por lo menos un elemento de seguridad (52) dispersado en la masa del sustrato, de manera aleatoria, estando la característica física intrínseca del sustrato relacionada con una parte por lo menos de los elementos de seguridad.

11. Procedimiento según la reivindicación anterior, en el que el elemento de seguridad se selecciona de entre:

- un material activo tal como, por ejemplo, una sustancia química absorbente en el UV o unos elementos detectables por fluorescencia X,

- una partícula, en especial luminiscente y/o fluorescente,

- una fibra tal como una fibra magnética, en particular de magnetismo dulce, o una fibra excitable ópticamente, en particular por exposición a una radiación IR,

- una plaqueta. 5

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende las etapas siguientes:

- someter el sustrato a una primera excitación electromagnética de una primera longitud de onda, en particular

una radiación UV, con vistas a verificar la autenticidad del sustrato, 10

- leer el código de barras sometiéndolo a una segunda excitación electromagnética de una segunda longitud de onda diferente de la primera, en particular una radiación luminosa en el visible, por ejemplo de color rojo.

13. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el código de barras está dispuesto para que sea invisible a simple vista, en luz ambiente, realizándose con la ayuda de una tinta excitable bajo radiación UV o IR.

14. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, para la lectura de dos códigos de barras, en particular idénticos, soportados respectivamente por dos sustratos, teniendo estos sustratos preferentemente unos 20 elementos de seguridad diferentes, comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes:

- generar, para cada uno de los sustratos (64; 65) por lo menos una información relacionada con una característica física intrínseca del sustrato,

- permitir la lectura de los códigos de barras (61; 63) solamente en caso de autentificación positiva de los dos sustratos, o

- permitir la lectura de por lo menos un código de barras, en particular de los dos códigos de barras (61; 63)

cualquiera que sea el resultado de la autentificación de los sustratos. 30


 

Patentes similares o relacionadas:

Soporte de datos, del 8 de Octubre de 2019, de Thales Dis France SA: Un soporte de datos , especialmente un documento de seguridad, tal como una tarjeta de identificación, por ejemplo, un pasaporte o un permiso […]

Procedimiento y dispositivo de aseguramiento de documentos, del 11 de Septiembre de 2019, de Advanced Track And Trace: Procedimiento de aseguramiento de un documento, caracterizado por que el mismo comprende: - una etapa de determinación estadística de la amplitud […]

Documento de identidad que incorpora una fotografía de identidad protegido mediante motivos, del 5 de Julio de 2017, de GEMALTO SA: Procedimiento de protección de un documento de identidad que comprende una fotografía de identidad y entradas alfanuméricas relativas al titular del documento […]

Procedimiento y dispositivo para producir un producto de seguridad de múltiples capas, del 14 de Septiembre de 2016, de BUNDESDRUCKEREI GMBH: Procedimiento para la fabricación de un producto de seguridad de múltiples capas , que comprende los pasos: - generación de datos del pedido (AD1) para […]

Uso de una firma digital obtenida a partir de por lo menos una característica estructural de un elemento material para proteger informaciones sensibles contra la lectura directa, y procedimiento de lectura de esta información protegida, del 20 de Abril de 2016, de ARJO SOLUTIONS: Procedimiento de lectura de informaciones sensibles protegidas, caracterizado por que la lectura se realiza sometiendo las informaciones sensibles protegidas en forma digital […]

Procedimiento y dispositivo de autentificación y/o de identificación, del 6 de Abril de 2016, de ATT- Advanced Track & Trace S. A: Procedimiento de autentificación de productos de un conjunto de productos, que comprende, para cada producto del citado conjunto: - […]

Imagen de 'MEJORAS AL MÉTODO Y SISTEMA PARA DETECTAR PRODUCTOS CONSUMIBLES…'MEJORAS AL MÉTODO Y SISTEMA PARA DETECTAR PRODUCTOS CONSUMIBLES FALSIFICADOS, del 23 de Julio de 2015, de HERNANDEZ SUAREZ, Carlos Moises: Método y sistema para detectar productos consumibles falsificados que comprende la utilización de dos identificadores (ID), uno externo y el otro interno, para identificar […]

Medio de grabación de información, y método para leer información desde el medio de grabación de información, del 14 de Mayo de 2014, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Un medio de grabación de información , que comprende: una disposición de celdas de rejilla de difracción que constituyen celdas, cada una formada de una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .