LAMA PARA LA FORMACIÓN DE RECUBRIMIENTOS.

1. Lama para la formación de recubrimientos, especialmente constituida a partir de materiales con base polimérica,

caracterizada porque lleva fijada en al menos en uno de sus cantos mayores y a lo largo del mismo un perfil de sellado de naturaleza elásticamente comprimible, que define en su superficie libre un asiento longitudinal para el canto longitudinal carente de perfil de sellado perteneciente a otra lama.

2. Lama según reivindicación 1 caracterizada porque el asiento longitudinal del perfil de sellado comprende una superficie longitudinal enfrentable al canto longitudinal carente de perfil de sellado perteneciente a otra lama, y una pestaña longitudinal sobresaliente que limita interiormente dicha superficie longitudinal.

3. Lama según reivindicación 1 caracterizada porque el perfil de sellado está fijado sobre el canto de la lama mediante coextrusión de dichos perfil y lama.

4. Lama según reivindicación 1, caracterizada porque el perfil de sellado está fijado mediante postcoextrusión de dicho perfil sobre el canto de la lama.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330139.

Solicitante: PLASTICOS ESCANERO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESCANERO RIVAS,ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F15/14 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Estructura de las uniones, p. ej. bandas intercalares (juntas de estanqueidad no limitadas a los revestimientos de suelos E04B 1/68).

Fragmento de la descripción:

Lama para la formación de recubrimientos.

CAMPO DE LA INVENCIÓN.

La presente invención se refiere a una lama para la formación de recubrimientos, del tipo constituidas a partir de materiales con base polimérica, y especialmente obtenidos mediante extrusión.

La lama de la invención cae dentro del campo de los suelos de madera tecnológica, de mezclas de plásticos y madera y en general de materiales extrusionables y es aplicable en la formación de recubrimientos de suelos de piscinas, terrazas, puertos deportivos, etc.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

Los recubrimientos formados con lamas del tipo indicado presentan el problema de que la unión entre lamas consecutivas no define una junta hermética. Por el contrario, entre dichas lamas, especialmente entre bordes longitudinales enfrentados de lamas consecutivas, queda una separación que además puede no ser constante en su dimensión, ya que puede depender de la habilidad del instalador, de la morfología del perfil del canto de la lama, etc.

Esta separación entre lamas consecutivas facilita la filtración de aguas, entrada de polvo, anidado de insectos en incluso crecimiento de hierbas.

Para evitar estos problemas es conocida la disposición entre cantos longitudinales enfrentados de lamas consecutivas de un perfil en Q que abraza los cantos de ambas lamas, sirviendo de unión entre las mismas y proporcionando al menos un cierre parcial de la junta. Este sistema presenta una cierta complejidad de instalación y un encarecimiento de la obra, especialmente por la mano de obra necesaria.

Otro sistema conocido para lograr una cierta estanqueidad entre lamas consecutivas es fabricar dichas lamas con bordes longitudinales encajables por machembrado. Este sistema requiere una mano de obra relativamente especializada y no proporciona además un sellado perfecto entre lamas consecutivas, debido en parte a la dureza de los cantos y a las irregularidades que pueden presentar los perfiles acoplables de los cantos de las lamas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

La presente invención tiene por objeto una lama del tipo inicialmente expuesto constituida del modo que permita lograr una estanqueidad total entre cantos enfrentados de lamas consecutivas.

Otro objeto de la invención es proporcionar una lama que sea de fácil y rápida instalación y sin intervención de elementos o componentes auxiliares entre lamas consecutivas.

La lama de la invención es del tipo constituida a base de materiales extrusionables, especialmente compuestos a partir de materiales con base polimérica, que permiten la obtención de la lama mediante procesos de extrusión.

De acuerdo con la invención la lama lleva fijada en al menos uno de sus cantos mayores y a lo largo del mismo un perfil de sellado de material plástico, de naturaleza elásticamente comprimible. Este perfil define en la superficie libre un asiento longitudinal para el canto longitudinal carente de perfil de sellado perteneciente a otra lama.

De este modo las lamas se van apoyando consecutivamente a través del perfil de sellado de una de las lamas que, por su naturaleza elásticamente comprimible, permiten ajustar la posición de dichas lamas hasta conseguir que el perfil de sellado cierre herméticamente la junta entre lamas consecutivas.

Según una forma preferida de ejecución el asiento longitudinal del perfil de sellado comprende una superficie longitudinal que es enfrentable al canto longitudinal carente de perfil de sellado perteneciente a otra lama, y una pestaña longitudinal sobresaliente que limita inferiormente dicha superficie longitudinal y presenta una superficie superior que es coplanaria con la superficie inferior de la lama. Con esta constitución al acoplar lamas consecutivas, el canto de una lama carente de perfil de sellado apoya sobre la superficie longitudinal enfrentable del perfil de sellado perteneciente a la lama adyacente. Por su parte la pestaña longitudinal del perfil de sellado queda apoyada sobre la superficie inferior de la lama adyacente, a partir del canto carente de perfil de sellado. Es decir que el perfil de sellado de una lama apoya contra el canto enfrentado de la lama adyacente y abraza además inferiormente a dicha lama. De este modo se consigue una total hermeticidad entre lamas consecutivas, siendo además esta disposición aplicable cuando las lamas presentan cantos longitudinales acanalados.

De acuerdo con la invención la fijación entre el perfil de sellado y la lama puede conseguirse mediante coextrusión de dicho perfil y lama. También el perfil de sellado puede fijarse mediante postcoextrusión sobre el canto de una lama fabricada anteriormente de modo independiente.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS.

En los dibujos adjuntos se muestran posibles formas de realización de lamas constituidas de acuerdo con la invención y dadas a título de ejemplo no limitativo. En los dibujos:

La Figura 1 muestra en perspectiva parcial una lama para la formación de recubrimientos, con un perfil de sellado a lo largo de uno de sus cantos longitudinales.

La Figura 2 corresponde al detalle A de la Figura 1 a una mayor escala.

La Figura 3 es una variante de ejecución del detalle de la Figura 2.

La Figura 4 muestra en sección el acoplamiento de dos lamas consecutivas con el perfil de sellado de las Figuras 1 y 2.

Las Figuras 5 a 8 son secciones similares a la Figura 4 mostrando otras tantas variantes de ejecución.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE UN MODO DE REALIZACIÓN.

En la Figura 1 se muestra una lama 1 que está obtenida mediante extrusión a partir de materiales extrusionables, tales como plástico, mezclas de plástico y madera, etc. Esta lama presenta cantos longitudinales 2 acanalados, conformados por paredes 3 y 4 paralelas, cuyos cantos longitudinales quedan situados en un mismo plano.

Sobre el canto longitudinal de la pared superior 3 va fijado un perfil de sellado 5 compuesto a base de un material de naturaleza elásticamente comprimible, tal como plástico, que puede ser también obtenido mediante extrusión. En el ejemplo representado en la Figura 2 el perfil de sellado 5 es de sección en ele, quedando una de sus ramas 6 adosada y fijada al canto longitudinal de la pared superior 3 del canto acanalado 2 de la lama 1, mientras que la otra lama 7 queda adosada y fijada a la superficie inferior de la misma pared 3.

Al ser los cantos verticales de las paredes 3 y 4 coplanarios, el perfil de sellado 5 sobresaldrá respecto del canto longitudinal de la pared inferior 4.

Como variante de ejecución y según se muestra en la Figura 3 el canto de la pared superior 3 puede quedar retraído respecto del canto de la pared inferior 4, de modo que la superficie externa de la rama 6 y el canto longitudinal de la pared 4 sean coplanarios.

Con la constitución descrita al montar un recubrimiento con la lama de la Figura 1, sobre el perfil de sellado 5 de la lama 1 apoyará el canto de otra lama 1’ carente de perfil de sellado. La separación entre las lamas 1 y 1’ quedará sellada mediante la rama 6 del perfil de sellado 5, debido a su naturaleza elásticamente comprimible.

El perfil de sellado 6 puede adoptar cualquier otra configuración. Así, según se representa en la Figura 5, este perfil de sellado puede presentar una sección en T invertida, tal y como se representa en la Figura 5, que se fijaría al canto de una de las paredes del perfil acanalado, por ejemplo la pared superior, a través de la rama central 8, quedando una de las ramas laterales 9 adosada a la superficie inferior de la pared 3 del perfil acanalado de la lama, mientras que la otra rama lateral 10 sobresaldría a modo de pestaña que se adosaría sobre la superficie inferior de la pared superior 3’ de la lama adyacente 1’.

En el caso de la Figura 5 el perfil de sellado definiría a través de la rama central 8 una superficie longitudinal enfrentable al canto de la pared superior 3’ de la lama adyacente 1’, y también una pestaña 10 que se adosaría sobre la superficie inferior de la pared 3’, proporcionando así el perfil de sellado 5 una perfecta estanqueidad y acoplamiento entre lamas consecutivas 1 y 1’.

En la Figura 6 se muestra otra variante de ejecución en la que los cantos longitudinales de las lamas 1 y 1’ presentan una acanaladura semicircular y el perfil de sellado 5 presenta un núcleo central 11 de sección circular del que sobresalen pestañas longitudinales diametralmente opuestas 12. Sobre la superficie libre del núcleo central 11 se acoplará la acanaladura enfrentada de la lama adyacente 1’, mientras que sobre las pestañas 12 apoyarán los cantos de las paredes 3 y 4 que limitan...

 


Reivindicaciones:

1. Lama para la formación de recubrimientos, especialmente constituida a partir de materiales con base polimérica, caracterizada por que lleva fijada en al menos en uno de sus cantos mayores y a lo largo del mismo un perfil de sellado de naturaleza elásticamente comprimible, que define en su superficie libre un asiento longitudinal para el

canto longitudinal carente de perfil de sellado perteneciente a otra lama.

2. Lama según reivindicación 1 caracterizada por que el asiento longitudinal del perfil de sellado comprende una superficie longitudinal enfrentable al canto longitudinal carente de perfil de sellado perteneciente a otra lama, y una pestaña longitudinal sobresaliente que limita interiormente dicha superficie longitudinal.

3. Lama según reivindicación 1 caracterizada por que el perfil de sellado está fijado sobre el canto de la lama 10 mediante coextrusión de dichos perfil y lama.

4. Lama según reivindicación 1, caracterizada por que el perfil de sellado está fijado mediante postcoextrusión de dicho perfil sobre el canto de la lama.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de formación de una junta, del 11 de Septiembre de 2019, de Spurrell, Shaun Anthony: Un aparato de formación de una junta entre paneles de losa de suelo de hormigón, comprendiendo el aparato: una placa divisoria para hacer límite con un lado de […]

MASA PARA JUNTAS, del 31 de Agosto de 2017, de RODRIGUEZ BARREIRO, Celso: Masa para juntas, para sellado entre piezas de cerámica, gres, azulejos, piedra, mármol, granito, tarimas, maderas u otros pavimentos o revestimientos, interiores […]

Sistema de anclaje universal ajustable de junta de dilatación para guía de regleta y procedimiento de instalación, del 1 de Febrero de 2017, de Omniplast: Anclaje ajustable para colocar y nivelar una junta de control/ guía de regleta (10, 10B) de perfil grande o de perfil pequeño para el vertido de hormigón […]

Borde anti-desconchamiento, del 16 de Noviembre de 2016, de PERMABAN LIMITED: Un borde anti-desconchamiento que comprende: - una banda metálica adaptada para el hormigón contra el que se va a colar, - un elemento […]

SEPARADOR DE BALDOSAS, del 16 de Mayo de 2013, de GERMANS BOADA S.A.: 1. Separador de baldosas; para la alineación y separación uniforme de sucesivas baldosas durante su colocación y fijación sobre una superficie, que comprende: - […]

Perfil Separador aplicable para el embaldosado de pavimentos con bloques cerámicos y similares, del 23 de Noviembre de 2012, de GOMEZ PLAZA , Beatriz (100.0%): 1. Perfil separador aplicable para el embaldosado de pavimentos con bloques cerámicos y similares que, aplicable como distanciador entre bloques cerámicos (B) y configurado […]

SEPARADOR DE BALDOSAS, del 25 de Septiembre de 2012, de GERMANS BOADA S.A.: 1. Separador de baldosas; para la alineación y separación uniforme de sucesivas baldosas durante su colocación y fijación sobre una superficie, que comprende: - […]

Imagen de 'BALDOSA CON PROTECCIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL RELLENO DE JUNTAS…'BALDOSA CON PROTECCIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL RELLENO DE JUNTAS SIN MANCHARLA, del 20 de Mayo de 2011, de CARBAJO GOMEZ, LUIS ROMAN MONTAÑES, OSCAR: 1. Baldosa con protección para la realización del relleno de juntas sin mancharla, que consistiendo en una baldosa azulejo, loseta u otro tipo de elemento constructivo similar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .