Dispositivo para la recogida de agua de lluvia de un tubo bajante.

Disposifivo (V) para la recogida de agua de Iluvia de un tubo bajante (F) que presenta una abertura de montaje ydesviacian (11),

comprendiendo el dispositivo un tubo de desviacian (5) con una pala de recogida de agua (12) en ellado terminal, un cuerpo de apoyo (1) por el que pasa un tubo de desviacian (5) y un dispositivo de sujeciOn (H), yestando fijado el mismo mediante el dispositivo de sujeci6n (H) de tal modo en el tubo bajante (F) que el tubo dedesviacian (5) encaja en la abertura de montaje y desviacion (11) y el cuerpo de apoyo (1) cubre el tubo bajante (F)en la zona alrededor de una abertura de montaje y desviaciOn (11), caracterizado porque el dispositivo de sujeciOn(H) presenta en tin extremo de insercian de un manguito (15) que aloja el tubo de desviacian (5) al menos un ganchode enclavamiento (17) que puede hacerse pasar por la abertura de montaje y desviacian (11), destalonado, porqueentre el cuerpo de apoyo (1) y el gancho de enclavamiento (17) esta dispuesto un sistema tensor de gancho deenclavamiento (S) y porque el sistema tensor (S) presenta una tuerca de union (4) que puede colocarse en el cuerpode apoyo (1), que ataca en el manguito (15) mediante una uni6n a bayoneta o una union roscada o porque presentauna disposiciOn de resortes tensores (37) que se apoya en el manguito (15), no orientada hacia el cuerpo de apoyo(1) y un contrasoporte de resorte (4') desplazable en el manguito (15), que puede colocarse en el cuerpo de apoyo(1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10006552.

Solicitante: Otto Graf GmbH Kunststofferzeugnisse.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Carl-Zeiss-Strasse 2-6 79331 Teningen ALEMANIA.

Inventor/es: GRAF,OTTO P.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03B3/03 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03B INSTALACIONES O PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER, RECOGER O DISTRIBUIR AGUA (perforación de pozos, obtención de fluidos en general por medio de pozos profundos E21B; sistemas de canalización en general F17D). › E03B 3/00 Procedimientos o instalaciones para obtener o recoger agua potable o agua corriente (tratamiento del agua C02F). › Recipientes especiales para la recogida o almacenamiento del agua de lluvia con vistas a su utilización doméstica, p. ej. toneles para recoger agua de lluvia.
  • E04D13/08 E […] › E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 13/00 Arreglos o dispositivos particulares en relación con las cubiertas de tejado; Evacuación del agua (tejas de ventilación E04D 1/30; losas de ventilación E04D 3/40; conductos interiores E04F 17/00; elementos de cubierta a este efecto, ver los grupos correspondientes). › Tubos de bajada; Collarines de apriete particulares con este objetivo (apriete de las tuberías en general F16B, F16L).

PDF original: ES-2420004_T3.pdf

 

Dispositivo para la recogida de agua de lluvia de un tubo bajante.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la recogida de agua de lluvia de un tubo bajante La invención se refiere a un dispositivo del tipo indicado en el preámbulo de la reivindicación 1.

En el dispositivo genérico conocido por el documento EP O 625 228 B, el cuerpo de apoyo realizado como abrazadera de tubo interrumpida en la dirección circunferencial sirve al mismo tiempo como dispositivo de sujeción del dispOSitivo en el tubo bajante que realiza una unión. El tubo de desviación se inserta en la abertura en el tubo bajante con la pala de recogida hacia adelante. El cuerpo de apoyo en forma de abrazadera de tubo se sujeta en la circunferencia del tubo bajante para posicionar el dispositivo en el tubo bajante. El cuerpo de apoyo está realizado con una sección transversal no circular, de modo que unos salientes previstos en el tubo insertable ofrecen un seguro contra el giro. Para el posicionamiento y la estanqueización adicional, en el cuerpo de apoyo está moldeada una tubuladura en la que se introduce el tubo de desviación. El montaje del dispositivo en el tubo bajante es complicado. El efecto de sujeción de la abrazadera de tubo abierta no es satisfactorio. El dispositivo sólo se adapta sustancialmente a una dimensión determinada del tubo bajante.

Un dispositivo conocido por el documento GB 2 248 262 A se fija directamente en la abertura de montaje y desviación del tubo bajante mediante inserción con ajuste no positivo sin la ayuda de un cuerpo de apoyo, hasta que la pala de recogida de agua asiente en un punto de contacto contra la pared interior del tubo bajante encajando los talones de enclavamiento en la raiz de la pala de recogida de agua detrás del borde de la abertura de montaje y

desviación.

Por el documento GB 908 311 A es conocido montar en un tubo bajante una desviación de tal modo que el agua pueda desviarse del tubo bajante hacia el exterior. Una tubuladura del lado interior se introduce en el tubo bajante y se haca pasar por la abertura de montaje hacia el exterior. La desviación hace salir el agua sin pala de recogida de agua y está fijamente montada.

La invención tiene el objetivo de crear un dispositivo que pueda montarse cómodamente, que pueda posicionarse y estanqueizarse de fomna fiable y que pueda usarse, dado el caso, de forma universal para distintas dimensiones de tubos bajantes para la recogida de agua de lluvia.

El objetivo planteado se consigue con las características de la reivindicación 1.

Puesto que el dispositivo de sujeción con el al menos un gancho de enclavamiento destalonado coopera sustancialmente sólo con la abertura de montaje y desviación del tubo bajante y el dispositivo puede fijarse de forma muy segura mediante el sistema tensor, un único dispositivo puede usarse de forma universal para distintas dimensiones de tubos bajantes. La fijación del dispositivo es cómoda y puede ser realizada por personas sin experiencia. Mediante el al menos un gancho de enclavamiento y el sistema tensor puede generarse una fuerte unión con ajuste no positivo que hace que tenga lugar un posicionamiento seguro del dispositivo en el tubo bajante pudiendo generase también una estanqueidad fiable. El dispOSitivo también puede fijarse en tubos bajantes que están alojadas de forma encastrada en nichos de edificios, puesto que sólo hay que manipularlo en la zona de la abertura. El gancho de enclavamiento correspondiente está previsto en un extremo de inserción de un manguito que aloja el tubo bajante. El manguito que puede anclarse de forma estable en el tubo bajante apoya el tubo insertable perfectamente, de modo que la pala de recogida sigue perfectamente posicionada en el tubo bajante, también cuando actúan fuerzas de flujo importantes. Es recomendable que el sistema tensor presente una tuerca de unión que puede colocarse en el cuerpo de apoyo, que ataca en el manguito mediante una unión a bayoneta o una unión roscada. Gracias al giro de la tuerca de unión, el manguito se tensa mediante la unión a bayoneta o la unión roscada respecto al cuerpo de apoyo, de tal modo que los ganchos de enclavamiento entran en una unión con ajuste positivo firme con el tubo bajante. Como alternativa, el sistema tensor presenta una disposición de resortes tensores apoyada en el manguito, no orientada hacia el cuerpo de apoyo, preferiblemente pretensada, y un contrasoporte de resorte desplazable en el manguito, que puede colocarse en el cuerpo de apoyo. El sistema tensor realiza su efecto de enclavamiento automáticamente gracias a la disposiCión de resortes tensores, en cuanto los ganchos de enclavamiento hayan sido introducidos por la abertura de montaje y desviación del tubo bajante encajando detrás de la pared interior del tubo bajante.

Cada gancho de enclavamiento presenta preferiblemente una rampa de entrada dispuesta en el lado delantero, de modo que cada gancho de enclavamiento puede introducirse sólo haciéndose pasar por la abertura de montaje y desviación del tubo bajante encajando gracias a la elasticidad con su destalonamiento detrás de la pared interior del tubo bajante.

En una forma de realización recomendable del objeto de la invención, en la dirección circunferencial de la abertura del tubo bajante están previstos al menos dos ganChos de enclavamiento destalonados y elásticos. Los al menos dos ganchos de enclavamiento definen, preferiblemente, en el estado no deformado una anchura exterior superior al diámetro interior de la abertura de montaje y desviación del tubo bajante para generar, una vez introducidos a través de la abertura, una unión con ajuste positivo estable con el tubo bajante, que queda asegurada por el sistema tensor.

En una forma de realización preferible, está previsto un seguro contra el giro con ajuste positivo independiente de la abertura de montaje y desviación del tubo bajante, al menos para el tubo de desviación. El seguro contra el giro garantiza el posicionamiento correcto de la pala de recogida en el tubo bajante, pudiendo ser la abertura de montaje y desviación un taladro circular sencillo, recortado. El seguro contra el giro está integrado preferiblemente en el sistema tensor, por lo que su efecto de seguridad queda predeterminado por el fabricante del dispositivo, de modo que el montador sólo tiene que recortar una abertura sencilla, no teniendo que prestar atención al seguro contra el giro.

En otra forma de realización recomendable, en el tubo bajante está integrado un dispositivo filtrante y/o dosificador, preferiblemente con un vaso filtrante y/o dosificador con una tapa amovible y, dado el caso, un elemento filtrante basto. De este modo puede usarse a elección una función filtrante o dosificadora o, en caso de necesidad, pueden usarse las dos funciones. La función dosificadora permite recomendablemente el ajuste de la retirada de agua de

lluvia.

En este caso puede ser recomendable que el dispositivo filtrante y/o dosificador pueda moverse manualmente entre una posición de paso no estrangulada y una posición de cierre, presentando preferiblemente un faldón dosificador giratorio con la tapa. La tapa tiene aqui una función doble porque, por un lado, permite la limpieza o el intercambio del elemento filtrante, si existe, pudiendo usarse, por otro lado, para el ajuste de la retirada de agua.

La pala de recogida, que puede introducirse mediante deformación recuperable a través del manguito y la abertura de montaje e inserción, es recomendablemente un cuerpo de cubeta en forma de hoz, que sólo requiere una sección transversal predeterminada en el tubo bajante y que favorece la salida de cuerpos extraños más grandes, como hojas o similares a través del tubo bajante. Por otro lado, el cuerpo de cubeta puede recoger agua de lluvia con condiciones de flujo favorables e introducirla en el tubo de desviación. Un tipo de pala de recogida cabe en distintos tubos bajantes.

En una forma de realización recomendable, cada gancho de enclavamiento está dispuesto en una lengüeta, que está delimitada a los dos lados por ranuras longitudinales en el extremo de inserción del manguito. La lengüeta facilita la flexibilidad del gancho de enclavamiento al hacerlo pasar por la abertura de montaje y desviación y genera también la fuerza de retroceso necesaria para realizar la unión con ajuste positivo del gancho de enclavamiento.

Puesto que la lengüeta es elástica, el gancho de enclavamiento puede realizarse con una gran estabilidad de forma,

sin que quede perjudicada la comodidad durante el montaje del dispositivo.

En una forma de realización recomendable, el cuerpo de apoyo puede presentar una superficie de contacto cóncava,

con una curvatura que corresponde sustancialmente a la curvatura exterior del tubo bajante, y con una tubuladura que prolonga una abertura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo M para la recogida de agua de lluvia de un tubo bajante (F) que presenta una abertura de montaje y desviación (11) , comprendiendo el dispositivo un tubo de desviación (5) con una pala de recogida de agua (12) en el lado terminal, un cuerpo de apoyo (1) por el que pasa un tubo de desviación (5) y un dispositivo de sujeción (H) , y estando fijado el mismo mediante el dispositivo de sujeción (H) de tal modo en el tubo bajante (F) que el tubo de desviación (5) encaja en la abertura de montaje y desviación (11) y el cuerpo de apoyo (1) cubre el tubo bajante (F) en la zona alrededor de una abertura de montaje y desviación (11) , caracterizado porque el dispositivo de sujeción

(H) presenta en un extremo de inserción de un manguito (15) que aloja el tubo de desviación (5) al menos un gancho de enclavamiento (17) que puede hacerse pasar por la abertura de montaje y desviación (11) , destalonado, porque entre el cuerpo de apoyo (1) Y el gancho de enclavamiento (17) está dispuesto un sistema tensor de gancho de enclavamiento (5) y porque el sistema tensor (5) presenta una tuerca de unión (4) que puede colocarse en el cuerpo de apoyo (1) , que ataca en el manguito (15) mediante una unión a bayoneta o una unión roscada o porque presenta una disposición de resortes tensores (37) que se apoya en el manguito (15) , no orientada hacia el cuerpo de apoyo

(1) Y un contrasoporte de resorte (4') desplazable en el manguito (15) , que puede colocarse en el cuerpo de apoyo (1) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque en el dispositivo de sujeción (H) están previstos al menos dos ganchos de enclavamiento (17) destalonados, elásticos en la dirección circunferencial, que definen preferiblemente en el estado no deformado una anchura exterior superior al diámetro interior de la abertura de montaje y desviación (11) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el gancho de enclavamiento (17) correspondiente presenta una rampa de entrada (35) dispuesta en el lado delantero.

4. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque en el sistema tensor (5) está previsto preferiblemente un seguro contra el giro (D) con ajuste positivo, al menos para el tubo de desviación (5) .

5. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el tubo de

desviación (5) está integrado un dispositivo filtrante y/o dosificador (A) , preferiblemente un vaso filtrante y/o dosificador (6) con una tapa (7) amovible y un elemento filtrante basto (23) .

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque el dispositivo dosificador (A) puede desplazarse manualmente y desde el exterior entre una posición de paso no estrangulada y una posición de cierre y presenta preferiblemente un faldón dosificador (24) giratorio con la tapa (7) .

7. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la pala de recogida (12) es un cuerpo de cubeta en forma de hoz con dos mitades de cubeta (12a, 12b) ahondadas.

B. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque cada gancho de enclavamiento (17) está dispuesto en una lengüeta, que en el extremo de inserción del manguito (15) está limitada a los dos lados por ranuras longitudinales (27, 27a) .

9. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo de apoyo (1) presenta una superficie de contacto (2) cóncava o plana que presenta sustancialmente la curvatura exterior del tubo bajante y una tubuladura (3) que prolonga una abertura de paso del cuerpo de apoyo (1) en el lado no orientado hacia la superficie de contacto (2) para el alojamiento del manguito (15) , y porque en la circunferencia interior de la tubuladura (3) y/o la abertura de paso del cuerpo de apoyo (1) está previsto al menos un saliente (26) , preferiblemente un nervio longitudinal, dispuesto en una posición relativa predeterminada respecto a la superficie de contacto, que puede hacerse encajar en una ranura longitudinal (27, 27a) para realizar un seguro contra el giro.

10. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque en el manguito (15) y el tubo de desviación (5) están previstos elementos de acoplamiento (21, 22) que mediante el sistema tensor (5) pueden hacerse encajar unos en otros asegurándose mutuamente contra el giro.

11. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada gancho de enclavamiento (17) se extiende en la dirección circunferencial a lo largo de aproximadamente un 12 % de la circunferencia del manguito (15) y tiene preferiblemente una extensión curvada.

12. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el manguito (15) están previstas dos parejas de ganchos de enclavamiento diametralmente opuestas, que ocupan en conjunto aproximadamente media circunferencia del manguito (15) .

13. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque cada mitad (12a, 12b) de la pala de recogida (12) en forma de hoz está unida mediante una estructura entallada fiexible (2Ba, 2Bb) con el tubo de desviación (5) y porque el tubo de desviación (5) está formado preferiblemente por tramos de tubo (5a, 5b) insertados uno en otro a modo de telescopio, de los que uno presenta la pala de recogida (12) y el otro el filtro y/o vaso dosificador (6) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Edificio que comprende una cisterna central, del 22 de Julio de 2020, de EASY SANITAIRY SOLUTIONS B.V.: Edificio , tal como una vivienda, que comprende una cisterna central dispuesta en el edificio y un número determinado de objetos que utilizan […]

Tanque de agua de lluvia, del 14 de Enero de 2020, de M.H.C. NV: Tanque de agua de lluvia. El tanque está equipado con una pared interior de hormigón poroso para definir una cámara de almacenamiento y un espacio […]

Reciclaje agua, del 3 de Octubre de 2019, de BEJARANO SANCHEZ, Joaquín: Reciclaje de agua. La idea es recoger agua de los tejados de las casas, de las terrazas, y azoteas, para su posterior canalización separando […]

Sistema de captación de agua pluvial con depósito de primeras aguas incorporado, del 6 de Febrero de 2019, de YOUR OWN WATER, S.A. (YOW): 1. Sistema de captación de agua pluvial con depósito de primeras aguas incorporado que se caracteriza por que comprende: - Un depósito principal , encargado de […]

Sistema portátil de captación de aguas pluviales, del 2 de Noviembre de 2018, de YOUR OWN WATER, S.A. (YOW): 1. Sistema portátil de captación de aguas pluviales que se caracteriza porque comprende: - Un dispositivo de captación y recogida del agua de lluvia, conformado por […]

Sistema de captación de agua pluvial con depósito de primeras aguas incorporado, del 21 de Septiembre de 2018, de YOUR OWN WATER, S.A. (YOW): Sistema de captación de agua pluvial con depósito de primeras aguas incorporado, formado por un depósito principal destinado al almacenamiento del agua limpia (apta para el consumo) […]

Sistema portátil de captación de aguas pluviales, del 23 de Agosto de 2018, de YOUR OWN WATER, S.A. (YOW): 1. Sistema portátil de captación de aguas pluviales que se caracteriza porque comprende: - Un dispositivo de captación y recogida del agua […]

VIVIENDA MODULAR AUTOSUFICIENTE, del 28 de Diciembre de 2017, de CAPLE 2013, S.L: Vivienda modular autosuficiente; que comprende una construcción sobre la que se encuentra montado un dispositivo multifunción que incorpora un depósito […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .