Dispositivo para la prevención de daños en persianas.

Dispositivo para la prevencion de danos en persianascon medios elevadores laterales no comprimibles,

comprendiendo un Arbol elevador (3), el cual estd vinculado operativamente con un elemento de accionamiento (M) operable manualmente o motorizadamente, asi como un embrague (17) destinadoa interrumpir la conexion entre el elemento de accionamiento (M) y el carril final de la persiana, caracterizado porque elembrague (17) comprende un casquillo (19) que rodea el Arbol elevador (3), cuyo casquillo esta vinculado fijamente contragiro con una rueda elevadora (5) para la persiana (1) y encuyo casquillo (19) está insertado un medio de acoplamiento (23, 35) axialmente desplazable y vinculado fijamente contragiro con el Arbol elevador (3), cuyo medio de acoplamiento (23, 35) establece durante el descenso y el ascenso de lapersiana una vinculacion operativa entre el Arbol elevador (3) y la rueda elevadora (5) y, en caso de una fuerza (F) que actue en sentido contrario al movimiento de giro de la ruedaelevadora (5), libera la vinculacion operativa y desplaza axialmente a lo largo del Arbol elevador (3) el medio de acoplamiento (23, 35) por medio de un elemento (31, 39) de forma helicoidal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05405648.

Solicitante: GRIESSER HOLDING AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: TANIKONERSTRASSE 3 8355 AADORF SUIZA.

Inventor/es: LANG, STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/322 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Detalles de los dispositivos de maniobra, p. ej. por poleas, frenos, tambores de muelle, controles (dispositivos de uso general especialmente adaptados o montados para almacenar, devanar de forma repetida y volver a almacenar longitudes dadas de material B65H 75/34).

PDF original: ES-2393960_T3.pdf

 

Dispositivo para la prevención de daños en persianas.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO PARA LA PREVENCION DE DAÑOS EN PERSIANAS

El objeto de la presente invención consiste en un dispositivo para la prevención de daños en persianas según el preámbulo de la reivindicación 1.

Persianas tales como estores con medios elevadores laterales no comprimibles, tales como cadenas o cintas de acero, particularmente persianas enrollables o estores accionados motorizadamente, están sometidos a un riesgo latente de un daño por objetos u otros obstáculos que se hallen en el camino de la persiana enrollable o del estor. También existe el riesgo de un deterioro por hielo o nieve en las guías laterales, que puedan impedir el descenso. En el estado de la técnica, por ejemplo DE 3 108 702 A ó EP O 246 338 A, se conocen dispositivos destinados a proteger las persianas de daños. Un dispositivo ampliamente conocido consiste en desacoplar de los medios elevadores laterales el carril final, es decir en principio la lámina inferior, en caso de un contacto con un obstáculo que se halle en el camino. A causa del desacoplamiento del carril final puede también verse perturbada la función del seguro contra escape hacia arriba.

Una finalidad de la presente invención consiste en proporcionar un dispositivo para la prevención de daños en persianas, en el cual el árbol elevador sea desacoplado de la rueda elevadora, en caso de sobrepasarse una predeterminada resistencia por parte de la persiana, y -después de la eli

minación del obstáculo -sea nuevamente conectado respetando

el ángulo.

Esta finalidad se consigue mediante un dispositivo con las características de la reivindicación 1. Formas de realización particularmente ventajosas de la invención se recogen en las reivindicaciones dependientes.

La conexión según la invención entre el árbol elevador y la rueda elevadora permite un desacoplamiento de ambos elementos y posteriormente un nuevo acoplamiento respetando el ángulo después de la eliminación del obstáculo. Según la configuración del elemento de acoplamiento el motor de accionamiento puede continuar girando, sin que la persiana sufra daño alguno, hasta la duración de un período de cierre normal.

En base de dos ejemplos de realización ilustrados se describirá la invención más detalladamente. En los dibujos adj untos:

La Fig. 1 es una ilustración esquemática de la zona de elevación de una persiana de láminas con medios elevadores laterales;

la Fig. 2 es una ilustración a escala aumentada del detalle A en la Fig. 1; la Fig. 3 es una ilustración explosionada del acoplamiento según la Fig. 2; la Fig. 4 es una vista en sección axial según la línea IV-IV en la Fig. 5;

la Fig. 5 es una vista de planta axial del acoplamiento;

la Fig. 6 es una ilustración a escala aumentada del de

talle A según una ulterior forma de realización de la inven

ción;

la Fig. 7 es una ilustración explosionada del acopla

miento según la Fig. 6;

la Fig. 8 es una vista en sección axial según la línea

VIII-VIII en la Fig. 9;

la Fig. 9 es una vista de planta axial del acoplamiento;

y

la Fig. 10 es una ulterior ilustración en perspectiva del acoplamiento.

En la Fig. 1 se ilustran únicamente los elementos esenciales para la invención de una persiana de láminas 1. Un árbol elevador 3 es accionado directamente por un motor M, no ilustrado en mayor detalle, o bien de forma manual a través de un reductor no ilustrado. Sobre el árbol elevador 3, que presenta preferentemente una sección transversal poligonal, están montadas dos ruedas elevadoras 5, alrededor de las cuales va guiado un medio elevador no comprimible 7, por ejemplo una cadena o una cinta de acero. Los medios elevadores 7, a su vez, están dispuestos de forma protegida y guiada por todos sus lados en el interior de carriles de guía 9 de sección transversal en forma de C. Entre los carriles de guía 9 están colocadas una pluralidad de láminas 11, cuyos extremos van guiados de forma basculable, a través de pasadores basculables 13, en los carriles de guía 9. La conexión entre la lámina inferior 11 y los medios elevadores 7 no forma parte de la presente invención; la misma es suficientemente conocida en el estado de la técnica y en múltiples variantes. Además de las dos ruedas elevadoras 5 puede estar dispuesto sobre el

árbol elevador 3 ulteriormente también un dispositivo de vol

teo 15, mediante el cual sean ajustables los ángulos de las láminas. El dispositivo de volteo 15 tampoco forma parte de la presente invención y no se describe por tanto en mayor detalle. El mismo es suficientemente conocido en el estado de la técnica en múltiples formas de realización. En lugar de láminas basculables 11 pueden también vincularse barras con los medios elevadores 7 y constituir así una persiana enrollable.

En la Fig. 2 puede apreciarse a mayor escala la rueda elevadora 5 para una cadena, cuya rueda está dispuesta sobre un dispositivo de acoplamiento o embrague 17 y está vinculada con éste fijamente contra rotación. También se ilustra el árbol elevador 3, que atraviesa axialmente el embrague 17 por un taladro correspondientemente configurado.

El embrague 17 comprende un casquillo 19 a modo de cilindro hueco, el cual comprende en un extremo un bordón o escalón 21. La conexión (transmisión) entre el árbol elevador 3 y la rueda elevadora 5, que está firmemente vinculada al casquillo 19, se realiza a través de una rueda helicoidal 23, es decir un cuerpo anular en cuya periferia está dispuesto al menos un paso de hélice 25. La rueda helicoidal 23 comprende, por una parte, un taladro poligonal correspondiente a la sección transversal del árbol elevador 3 y es girada en unión positiva por éste. El al menos un paso de hélice 25 ó el al menos un extremo de base 27 de la rueda helicoidal 23 se apoya contra un escalón 29 correspondientemente configurado en el bordón 21. En caso de un paso de hélice 25 de paso múlti

ple estarán correspondientemente previstos más escalones 29

en el bordón 21.

Cuando es girado el árbol elevador 3 en el sentido de giro X (véase la Fig. 3) , el casquillo 19 es arrastrado en su giro por la rueda helicoidal 23, la cual está montada fijamente contra giro sobre el árbol elevador 3. El arrastre se efectúa, por una parte, por la fricción de adherencia de los pasos de hélice 25 sobre el bordón 21 y, por otra parte, y principalmente, por efecto de las láminas 11 que cuelgan de los medios elevadores 7 y que ejercen un par sobre la rueda elevadora 5.

De acuerdo con una forma de realización preferente de la invención puede configurarse en la zona del escalón 29 en forma de rampa en el bordón 21 adicionalmente una nervadura 30, la cual encaja en una correspondiente ranura 32 en el extremo del paso de hélice 25.

Si la persiana 1 topa contra un obstáculo, por ejemplo un tiesto colocado sobre un alféizar, o contra una parte helada en uno de los dos carriles de guía 9, actuará una fuerza F en el sentido de giro Y sobre la rueda elevadora 5 y resultará interrumpida la unión entre la rueda helicoidal 23 y el casquillo 19. La rueda helicoidal 23 ó su extremo 25 se separan del escalón 29 y se desplazan axialmente hacia la derecha. El árbol elevador 3 resulta por tanto desacoplado de la rueda elevadora 5 y de la persiana 1.

A fin de que más tarde el embragado pueda efectuarse exactamente en el mismo lugar, un elemento 31 configurado a modo de resorte helicoidal rodea el árbol elevador 3, sin es

tar en contacto con éste. Levas 33 dispuestas en la periferia

del elemento 31, las cuales encajan con una ranura 34 que se

extiende axialmente en el taladro del casquillo 19, impiden un arrastre giratorio del elemento 31, cuando el al menos un paso de hélice 25 se enrosca en el elemento 31. El enrosca-miento entre las conexiones del elemento 31 prosigue mientras el obstáculo ejerza un par sobre la rueda helicoidal 23. Durante este tiempo la rueda helicoidal 23 se enrosca hacia la derecha merced a las espiras del elemento 31.

Las distintas espiras del elemento 31 pueden apoyarse frontalmente entre sí, en contraposición con las espiras de un resorte helicoidal, y son desplazadas solamente de forma temporal por la rueda helicoidal 23, en el ejemplo de acuerdo con las Figs. 3 y 4, de derecha a izquierda, es decir la rueda helicoidal 23 se enrosca de izquierda a derecha a través de las espiras del elemento 31. El número de espiras del elemento 31 es idealmente de tal magnitud que corresponda al número máximo de revoluciones del árbol elevador 3 que se requieran para la apertura o el cierre de la persiana. Una vez eliminado el obstáculo puede en todo momento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la prevención de daños en persianas con medios elevadores laterales no comprimibles, comprendiendo un árbol elevador (3) , el cual está vinculado operativamente con un elemento de accionamiento (M) operable manualmente o motorizadamente, así como un embrague (17) destinado a interrumpir la conexión entre el elemento de accionamiento

(M) y el carril final de la persiana, caracterizado porque el embrague (17) comprende un casquillo (19) que rodea el árbol elevador (3) , cuyo casquillo está vinculado fijamente contra giro con una rueda elevadora (5) para la persiana (1) y en cuyo casquillo (19) está insertado un medio de acoplamiento

(23, 35) axialmente desplazable y vinculado fijamente contra

giro con el árbol elevador (3) , cuyo medio de acoplamiento (23, 35) establece durante el descenso y el ascenso de la persiana una vinculación operativa entre el árbol elevador

(3) y la rueda elevadora (5) y, en caso de una fuerza (F) que actúe en sentido contrario al movimiento de giro de la rueda elevadora (5) , libera la vinculación operativa y desplaza axialmente a lo largo del árbol elevador (3) el medio de acoplamiento (23, 35) por medio de un elemento (31, 39) de forma helicoidal.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio de acoplamiento (35) comprende en su periferia un paso de hélice (25) , el cual engrana con una rosca interior (39) configurada en el casquillo (19) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio de acoplamiento (23) comprende al menos un

paso de hélice (25) dispuesto periféricamente, el cual encaja entre las espiras de un elemento (31) configurado de forma helicoidal.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado

porque el elemento (31) queda sujeto fijamente contra giro en el casquillo (19) y es axialmente desplazable en este último.

5. Dispositivo según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque el elemento (31) comprende una tira de chapa

enrollada helicoidalmente, cuyos bordes estrechos constituyen el taladro y la envoltura de un cilindro hueco.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque en un bordón (21) en el casquillo (19) está configurado un escalón (29) que sirve de tope, contra el

cual se apoya, durante el funcionamiento normal, el extremo de un paso de hélice (25, 37) dispuesto en la base del elemento de acoplamiento (23, 35) .

Siguen tres láminas de dibujos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de desenrollamiento de cordeles de subida/bajada de persianas., del 20 de Julio de 2020, de QUERALT MONSO, Marc: 1. Dispositivo de desenrollamiento de cordeles de subida/bajada de persianas, aplicable en persianas alicantinas y similares, de lamas que suben horizontalmente […]

Apoyo de inversión para persianas con elementos de lámina, del 8 de Abril de 2020, de GRIESSER HOLDING AG: Apoyo de inversion para persianas con elementos de lamina, comprendiendo una carcasa del apoyo , un cuerpo rotatorio apoyado giratoriamente en […]

Imagen de 'Un dispositivo de bobinado'Un dispositivo de bobinado, del 29 de Enero de 2020, de Aluproff A/S: Un dispositivo de bobinado que puede montarse en un riel de cabezal para colgar una cortina o una persiana, comprendiendo dicho dispositivo […]

Aparato de parasol y método para su uso, del 17 de Abril de 2019, de Lupak Metal S.r.l: Un aparato de parasol que comprende: - una pluralidad de lamas , basculando cada una alrededor de un eje longitudinal respectivo y que […]

Aparato de parasol y método para su uso, del 27 de Marzo de 2019, de Lupak Metal S.r.l: Un aparato de parasol que comprende: - una pluralidad de lamas , basculando cada una alrededor de un eje longitudinal respectivo y que tiene […]

Imagen de 'Sistema para cerrar una persiana graduable veneciana o similar…'Sistema para cerrar una persiana graduable veneciana o similar alojada en un doble acristalamiento o en un doble vidrio, provisto de medios para evitar un movimiento de la persiana graduable durante el transporte o el montaje del sistema, del 13 de Febrero de 2019, de PELLINI, S.P.A: Un sistema para abrir y cerrar una trayectoria de comunicación entre dos ambientes separados, comprendiendo dicho sistema: • medios de separación (2, […]

Imagen de 'Dispositivo de tensado de correa para un persiana hueca'Dispositivo de tensado de correa para un persiana hueca, del 27 de Septiembre de 2018, de Zhang, Xuezhong: Un dispositivo de tensado de correa para una persiana hueca que comprende: un asiento de soporte equipado con un engranaje de correa inferior en la porción superior […]

Dispositivo de Control, del 21 de Febrero de 2018, de ELSNER ELEKTRONIK GMBH: Dispositivo de control para por lo menos una protección visual y/o solar y/o para por lo menos una ventana, con por lo menos una unidad de actor (12a; 12b) para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .