Procedimiento para la operación de una máquina de coser y máquina de coser.

Procedimiento para la operación de una máquina de coser de doble punto de cadeneta,

preferentemente unamáquina de coser de doble punto de cadeneta de múltiples agujas que presenta un par de órganos de coserformado por una aguja que penetra un material que ha de coserse y por una lanzadera dispuesta debajo de unabase para material que ha de coserse, según el cual con la aguja se hace pasar un hilo superior por el material queha de coserse que yace sobre la base para material que ha de coserse, y se une, especialmente se encadena, conun hilo inferior, y según el cual la lanzadera se mueve a lo largo de una trayectoria de movimiento oscilante ysegún el cual el hilo inferior (7) se corta según las necesidades mediante una herramienta de corte (19) que semueve con un movimiento que al menos preponderantemente no es paralelo con respecto a la base para materialque ha de coserse (1), especialmente a lo largo de una trayectoria de movimiento en forma de sección de arcocircular conforme a una trayectoria de movimiento de un movimiento pivotante de la lanzadera (11).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10001601.

Solicitante: Nähmaschinenfabrik Emil Stutznäcker GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Max-Planck-Strasse 3 50858 Köln ALEMANIA.

Inventor/es: KLAPP, HARTMUT, STUTZNÄCKER,KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D05B1/10 TEXTILES; PAPEL.D05 COSTURA; BORDADO; IMPLANTACION DE PELOS O MECHONES POR PICADO.D05B COSTURA (accesorios para la industria del vestido A41H; mesas de costura A47B 29/00; cosido en relieve B42B 2/00; máquinas de coser modificadas para el tricotado D04B 39/08). › D05B 1/00 Principales tipos de aparatos o máquinas de coser sin mecanismo que permita el movimiento lateral de la aguja o el trabajo o ambos combinados. › Costuras con punto de cadeneta doble.
  • D05B57/30 D05B […] › D05B 57/00 Corchetes (tomadores de bucles), p. ej. bucleadores, para máquinas de coser. › Accionamiento para bucleadores.
  • D05B65/02 D05B […] › D05B 65/00 Dispositivos para seccionar el hilo de la aguja o el hilo inferior en máquinas de coser. › mandados por los mecanismos de picado.

PDF original: ES-2411918_T3.pdf

 

Procedimiento para la operación de una máquina de coser y máquina de coser.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la operación de una máquina de coser y máquina de coser

La invención se refiere a un procedimiento para la operación de una máquina de coser, especialmente de una máquina de coser de doble punto de cadeneta, preferentemente una máquina de coser de doble punto de cadeneta 5 de múltiples agujas, que presenta un par de órganos de coser formado por una aguja que penetra un material que ha de coserse y por una lanzadera que es móvil a lo largo de una trayectoria de movimiento y que está dispuesta debajo de una base para material que ha de coserse, según el cual con la aguja se hace pasar un hilo superior por el material que ha de coserse que yace sobre la base para material que ha de coserse, y se une, especialmente se encadena, con un hilo inferior. Además, la invención se refiere a una máquina de coser, especialmente a una 10 máquina de coser de doble punto de cadeneta, preferentemente a una máquina de coser de doble punto de cadeneta de múltiples agujas, con un par de órganos de coser formado por una aguja que penetra un material que ha de coserse y por una lanzadera que es móvil a lo largo de una trayectoria de movimiento y que está dispuesta debajo de una base para material que ha de coserse, según la cual la aguja hace pasar un hilo superior por el material que ha de coserse que yace sobre la base para material que ha de coserse, y el hilo superior se une,

especialmente se encadena, con un hilo inferior.

Este tipo de procedimientos y máquinas de coser se conocen por el estado de la técnica.

Por ejemplo, el documento DE4315802C2 describe una máquina de coser de doble punto de cadeneta de múltiples agujas con un par de órganos de coser formado por una aguja que penetra un material que ha de coserse y por una lanzadera que es móvil a lo largo de una trayectoria de movimiento en forma de sección de arco circular y que está dispuesta debajo de una base para material que ha de coserse. Con la aguja, un hilo superior se hace pasar por el material que ha de coserse que yace sobre la base para material que ha de coserse y, debajo de la base para material que ha de coserse, se une, a saber se encadena, con el hilo inferior, quedando formado un doble punto de cadeneta.

En la máquina de coser de doble punto de cadeneta de múltiples agujas prepublicada por el documento mencionado anteriormente, la lanzadera puede moverse durante el procedimiento de costura generalmente a lo largo de una trayectoria de movimiento en forma de sección de arco circular entre dos posiciones finales, de modo que la lanzadera realiza un movimiento oscilante. En caso de necesidad, la lanzadera puede ser controlada a través de un accionamiento por manivela, de modo que ahora, la lanzadera realiza a lo largo de la trayectoria de movimiento en forma de sección de arco circular un movimiento complementario en comparación con el

movimiento oscilante habitual durante el procedimiento de costura. De esta manera, el hilo superior llega a la zona de un a rodilla de lanzadera en la que está dispuesta una cuchilla de corte que sirve para cortar el hilo superior.

Por el documento US5154130 se conoce otra realización de una máquina de coser de múltiples agujas de este tipo en la que en un momento dado ha de cortarse el hilo superior. En esta máquina de coser de múltiples agujas prepublicada, está representado de forma complementaria un separador existente habitualmente que actúa en conjunto con la aguja y la lanzadera y que presenta una cavidad semicircular en la que está dispuesta una cuchilla, de modo que el hilo superior puede cortarse mediante esta cuchilla del separador cuando esté previsto.

Este documento muestra de forma muy ilustrativa en las figuras 5a a 5m) la secuencia habitual de la formación de un punto de cadeneta, representando las figuras 5a) a 5i) el procedimiento de costura habitual y las figuras 5j) a 5m) el corte del hilo superior.

El estado de la técnica representado anteriormente muestra fundamentalmente posibilidades de cómo puede cortarse el hilo superior en el momento deseado. Este momento puede predeterminarse por ejemplo mediante un control electrónico de la máquina de coser de múltiples agujas y puede ser necesario especialmente en caso de un cambio de la zona de costura en un material que ha de coserse de gran tamaño. Lo mismo es válido si han de realizarse diferentes patrones en un material que ha de coserse de gran tamaño. Este tipo de corte del hilo superior

evita un tratamiento posterior del material que ha de coserse al final del procedimiento de costura, durante el que se corta manualmente o mecánicamente el hilo superior que entre patrones de costura contiguos no pasa por el material que ha de coserse. A este respecto también se ha mostrado que resulta desventajoso que un tratamiento posterior del corte del hilo superior conduce a un gran gasto de hilo superior. Además, este tipo de tratamientos posteriores manuales y/o mecánicos requieren mucho tiempo y trabajo y no conducen necesariamente a la 50 homogeneidad necesaria de los patrones de costura en la superficie vista del material que ha de coserse.

En la zona del hilo inferior generalmente no se producen este tipo de desventajas estéticas, de modo que hasta ahora los hilos inferiores aún no se han estado cortando o no se han estado cortando de forma selectiva.

Esto pretende remediarlo la invención. La invención tiene el objetivo de perfeccionar un procedimiento genérico para la operación de una máquina de coser de tal forma que para realizar una imagen limpia del patrón de costura en el lado inferior del material que ha de coserse se reduzca la cantidad necesaria de hilo inferior. Además, la invención tiene el objetivo de realizar una máquina de coser genérica de tal forma que un procedimiento según la invención pueda realizarse de manera ventajosa y económica evitando las desventajas mencionadas anteriormente.

Para conseguir este objetivo, en el procedimiento según la invención está previsto que el hilo inferior se corta en caso de necesidad mediante una herramienta de corte que se mueve con un movimiento que es al menos preponderantemente no paralelo con respecto a la base para material que ha de coserse, especialmente a lo largo de una trayectoria de movimiento en forma de sección de arco circular, conforme a una trayectoria de movimiento de un movimiento pivotante de la lanzadera.

Mediante esta invención se consigue la posibilidad de que, por ejemplo después de acabar un patrón de costura en un material que ha de coserse, no sólo se corte el hilo superior según las necesidades, sino que también el hilo inferior se corte a la longitud necesaria, de modo que durante el transporte siguiente del material que ha de coserse y la reanudación del procedimiento de costura no se extraiga un hilo superior por encima del material que ha de coserse, ni un hilo inferior por debajo del material que ha de coserse, que después se extendiera por el lado superior o el lado inferior del material que ha de coserse sin estar cosido en esta zona con el material que ha de coserse, en cuyo caso sería necesario eventualmente un corte posterior de este hilo inferior.

Para este fin, se ha mostrado que resulta ventajoso prever una herramienta de corte que se guíe a lo largo de una trayectoria de movimiento que sustancialmente no se extiende paralelamente con respecto a la base para material que ha de coserse.

Según otra característica de la invención está previsto que la herramienta de corte se mueva a través de un árbol de lanzadera que acciona la lanzadera. De esta manera, se reduce notablemente el coste de construcción de una máquina de coser, ya que a través del árbol de lanzadera se acciona no sólo la lanzadera, sino también la herramienta de corte. Entre la herramienta de corte y el árbol de lanzadera puede estar previsto un acoplamiento, de modo que, en el momento predeterminado, la herramienta de corte se acople con el árbol de lanzadera y, a continuación, se mueva en dirección al hilo inferior, de tal forma que pueda realizarse el procedimiento de corte.

Según otra característica de la invención está previsto que durante el procedimiento de corte, la herramienta de corte se mueva hasta la zona del hilo inferior, especialmente hasta el contacto de al menos una superficie de corte con el hilo inferior, y el procedimiento de corte se realiza mediante un movimiento del material que ha de coserse, con respecto a la base para material que ha de coserse, y/o mediante un movimiento complementario de la herramienta de corte. Por lo tanto, existen dos posibilidades de realizar el procedimiento de corte. Por una parte, existe la posibilidad de que la herramienta de corte se mueva de tal forma que en un primer paso se mueva de tal forma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la operación de una máquina de coser de doble punto de cadeneta, preferentemente una máquina de coser de doble punto de cadeneta de múltiples agujas que presenta un par de órganos de coser formado por una aguja que penetra un material que ha de coserse y por una lanzadera dispuesta debajo de una 5 base para material que ha de coserse, según el cual con la aguja se hace pasar un hilo superior por el material que ha de coserse que yace sobre la base para material que ha de coserse, y se une, especialmente se encadena, con un hilo inferior, y según el cual la lanzadera se mueve a lo largo de una trayectoria de movimiento oscilante y según el cual el hilo inferior (7) se corta según las necesidades mediante una herramienta de corte (19) que se mueve con un movimiento que al menos preponderantemente no es paralelo con respecto a la base para material

que ha de coserse (1) , especialmente a lo largo de una trayectoria de movimiento en forma de sección de arco circular conforme a una trayectoria de movimiento de un movimiento pivotante de la lanzadera (11) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la herramienta de corte (19) se mueve a través de un árbol de lanzadera (8) que presenta la lanzadera (11) .

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque durante el procedimiento de corte, la herramienta de corte (19) se mueve hasta la zona del hilo inferior (7) , especialmente hasta el contacto de al menos una superficie de corte con el hilo inferior (7) , y el procedimiento de corte se realiza mediante un movimiento del material que ha de coserse (2) con respecto a la base para material que ha de coserse (1) y/o mediante un movimiento complementario de la herramienta de corte (19) .

4. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la herramienta de corte (19) se mueve junto a 20 la lanzadera (11) .

5. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la herramienta de corte (19) y la lanzadera (11) se mueven durante el procedimiento de costura en una trayectoria de movimiento en forma de sección de arco circular hasta una zona en la que la herramienta de corte (19) no entra en contacto con el hilo inferior (7) y porque, para realizar el procedimiento de corte, la herramienta de corte (19) y la lanzadera (11) se mueven a lo largo de la trayectoria de movimiento con el mismo sentido de movimiento a lo largo de la zona.

6. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el hilo superior (6) se corta según las necesidades mediante una herramienta de corte dispuesta en la zona de la lanzadera (11) o de un separador.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque el hilo superior (6) se corta independientemente del hilo inferior (7) .

8. Máquina de coser de doble punto de cadeneta, preferentemente una máquina de coser de doble punto de cadeneta de múltiples agujas con un par de órganos de coser formado por una aguja que penetra un material que ha de coserse y por una lanzadera que puede moverse a lo largo de una trayectoria de movimiento y que está dispuesta debajo de una base para material que ha de coserse, en la cual la aguja hace pasar un hilo superior por el material que ha de coserse que yace sobre la base para material que ha de coserse, y se une, especialmente se encadena, con un hilo inferior, y en la cual la lanzadera se mueve a lo largo de una trayectoria de movimiento oscilante y en la cual un hilo inferior (7) se corta según las necesidades mediante una herramienta de corte (19) puede moverse sustancialmente no de forma paralela con respecto a la base para material que ha de coserse (1) , especialmente a lo largo de una trayectoria de movimiento en forma de sección de arco circular conforme a una trayectoria de movimiento de un movimiento pivotante de la lanzadera (11) .

9. Máquina de coser según la reivindicación 8, caracterizado porque la lanzadera (11) está dispuesta especialmente de forma recambiable en un portalanzadera (9) y porque el portalanzadera (9) está unido con un árbol de lanzadera (8) accionado de forma oscilante y adicionalmente presenta la herramienta de corte (19) que asimismo está unida preferentemente de forma recambiable con el portalanzadera (9) .

10. Máquina de coser según la reivindicación 8, caracterizado porque la herramienta de corte (19) presenta dos 45 hojas (20) que están unidas entre ellas encerrando un ángulo agudo, pudiendo ajustarse preferentemente el ángulo.

11. Máquina de coser según la reivindicación 8, caracterizado porque la lanzadera (11) está realizada sustancialmente en forma de L y, por tanto, presenta dos alas (13, 16) , y porque la lanzadera (11) presenta una herramienta de corte (24) para cortar el hilo superior (6) .

12. Máquina de coser según la reivindicación 11, caracterizado porque la herramienta de corte (24) para el corte del hilo superior (6) está dispuesta especialmente de forma recambiable en la zona de transición de las dos alas (13, 16) de la lanzadera (18) .


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA COSER A MAQUINA UNA COSTURA DE DOBLE PUNTO DE CADENETA., del 1 de Abril de 2005, de SCHMALE-HOLDING GMBH. & CO.: Procedimiento para coser a máquina una costura de doble punto de cadeneta, en el que el doble punto de cadeneta se forma por medio de una máquina de coser industrial con aguja […]

MAQUINA DE CADENETA., del 16 de Abril de 2002, de ISACH BAGUE,CARMEN EZQUERRO CERECEDA,MARIA PILAR: 1. "Máquina de cadeneta", del tipo empleada para el montante de tiras y cuellos por la técnica de imitación de remallado, caracterizada esencialmente porque está dotada […]

PERFECCIONAMIENTOS EN LAS MAQUINAS DE COSER PARA LA REALIZACION DE PUNTO DE CADENETA DOBLE., del 1 de Febrero de 1980, de ROCKWELL-RIMOLDI S.P.A.: Perfeccionamientos en las máquinas de coser para la realización de punto de cadeneta doble, del tipo que comprenden en combinación por lo menos una aguja y un crochet que […]

DISPOSITIVO DE CORTE DE HILO PARA MAQUINAS DE COSER EN ZIG-ZAG, del 16 de Junio de 1989, de PFAFF INDUSTRIEMASCHINEN GMBH: SE DESCRIBE UN DISPOSITIVO DE CORTE DE HILO CON UNA CUCHILLA DE CORTE QUE SE PUEDE MOVER EN UN PLANO PARALELO AL RETENEDOR DE HILO Y QUE ESTA UNIDA CON EL ACCIONAMIENTO […]

DISPOSITIVO CORTAHILOS PARA MAQUINAS DE COSER., del 16 de Julio de 1976, de MAQUINAS DE COSER ALFA, S.A.: Dispositivo corta-hilos para máquinas de coser, caracterizado porque está constituido en y por una placa soporte que lleva incorporadas unas […]

Imagen de 'MAQUINA DE COSER QUE PRESENTA UNA BANCADA APTA PARA ALOJAR MEDIOS…'MAQUINA DE COSER QUE PRESENTA UNA BANCADA APTA PARA ALOJAR MEDIOS INTERCAMBIABLES PARA LA COSTURA DE TEJIDOS MEDIANTE DIFERENTES TIPOLOGIAS DE PUNTO, del 27 de Mayo de 2010, de VI.BE.MAC. S.P.A.: Máquina de coser que incluye un árbol principal y una bancada conformada de manera que permita la introducción de medios aptos para la costura […]

PERFECCIONAMIENTOS EN DISPOSITIVOS PARA FACILITAR EL COSIDO DE CORCHETES EN ARTICULOS, MEDIANTE MAQUINAS DE COSER., del 16 de Diciembre de 1975, de NEWEY GOODMAN LIMITED: Perfeccionamientos en dispositivos para facilitar el cosido de corchetes en artículos mediante máquinas de coser, cuyos corchetes son de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .