MAQUINA DE COSER QUE PRESENTA UNA BANCADA APTA PARA ALOJAR MEDIOS INTERCAMBIABLES PARA LA COSTURA DE TEJIDOS MEDIANTE DIFERENTES TIPOLOGIAS DE PUNTO.

Máquina de coser que incluye un árbol principal (12) y una bancada (2) conformada de manera que permita la introducción de medios (5,

6, 7, 8, 9) aptos para la costura mediante punto anudado alternativamente a medios (13, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 20, 19) aptos para la costura mediante punto de cadeneta doble, estando conectado por lo menos uno de dichos medios (5, 6, 7, 8, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 20, 19) con el árbol principal (12), realizando dicho árbol principal (12) el movimiento de dichos medios (5,6, 7, 8, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 20, 19), caracterizada por el hecho de que en el árbol principal (12) se acopla mediante engranajes (9) un árbol (7) en cuyo extremo se fija un ganchillo (5), pasando dicho árbol (7) por un anillo de desgaste (8) y por un orificio (24) de un buje (6) introducido en la bancada (2),y realizando dichos medios (7, 9) un movimiento de rotación continuo del ganchillo (5) para efectuar una costura del tipo punto anudado

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06113518.

Solicitante: VI.BE.MAC. S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA MONTE PASTELLO, 7/I,37057 SAN GIOVANNI LUPATOTO (V.

Inventor/es: GUERRESCHI,CARLO VI.BE.MAC. S.P.A.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Mayo de 2006.

Fecha Concesión Europea: 10 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D05B57/30 TEXTILES; PAPEL.D05 COSTURA; BORDADO; IMPLANTACION DE PELOS O MECHONES POR PICADO.D05B COSTURA (accesorios para la industria del vestido A41H; mesas de costura A47B 29/00; cosido en relieve B42B 2/00; máquinas de coser modificadas para el tricotado D04B 39/08). › D05B 57/00 Corchetes (tomadores de bucles), p. ej. bucleadores, para máquinas de coser. › Accionamiento para bucleadores.
  • D05B73/06 D05B […] › D05B 73/00 Cárteres para máquinas de coser. › para máquinas de coser del tipo de brazo libre.

Clasificación PCT:

  • D05B57/30 D05B 57/00 […] › Accionamiento para bucleadores.
  • D05B73/06 D05B 73/00 […] › para máquinas de coser del tipo de brazo libre.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MAQUINA DE COSER QUE PRESENTA UNA BANCADA APTA PARA ALOJAR MEDIOS INTERCAMBIABLES PARA LA COSTURA DE TEJIDOS MEDIANTE DIFERENTES TIPOLOGIAS DE PUNTO.

Fragmento de la descripción:

Máquina de coser que presenta una bancada apta para alojar medios intercambiables para la costura de tejidos mediante diferentes tipologías de punto.

La presente solicitación de patente para invención industrial propone una bancada para máquinas de coser, preferentemente de tipo industrial, aptas para la costura mecánica de dos prendas de tejido mediante diferentes tipologías de punto de costura gracias a la sustitución fácil y rápida de algunos elementos que la componen.

Por consiguiente se trata de un componente para máquinas de coser con la particularidad de poder coser dos prendas de tejido mediante por lo menos dos diferentes tipos de puntos de costura gracias al rápido y cómodo intercambio de pocas piezas.

Como se sabe las máquinas de coser, que en su forma más común son máquinas que realizan la costura mecánica de dos prendas de tejido, en el ámbito industrial están concebidas según varias técnicas de construcción basadas en las varias operaciones que están destinadas a efectuar.

Por ejemplo se conocen las unidades de una aguja o de varias agujas, destinadas a la costura de prendas de vestir como por ejemplo los jeans o los pantalones deportivos en general, las prendas de trabajo y las camisas u otras más.

Dichas máquinas de coser industriales, en base a las varias versiones, pueden efectuar la costura en los tejidos más distintos como en los hombrillos, en la entrepierna trasera o delantera del pantalón, en el remate de la pierna, o para las aplicaciones más variadas, y están disponibles en diferentes versiones para tejidos livianos o pesados.

Por consiguiente, normalmente todas estas versiones están dotadas de una cabeza superior en la que se coloca la aguja, un sistema de avance de las prendas de tejido a coser y una bancada, colocada en posición inferior a la cabeza superior, que comprende medios que concurren, conjuntamente con la aguja, a la formación del punto de costura.

En la cabeza superior el movimiento rotatorio realizado por un árbol conectado al motor de accionamiento, es convertido, mediante una excéntrica, en movimiento alternado y así trasferido al soporte porta-aguja. En dicha cabeza superior se encuentra también, en posición adyacente a la aguja, un pie prensa-telas que tiene la función de mantener bajo presión hacia la bancada inferior las prendas de tejido a coser.

El sistema de avance del tejido comprende habitualmente los medios correspondientes que operan en los tejidos a coser, trasladándolos según una dirección.

La bancada, colocada en posición inferior a la cabeza superior, comprende por lo menos un ganchillo que permite completar, junto con la aguja, los puntos de costura.

Por supuesto todos los dispositivos descritos anteriormente que tienen capacidad de desplazamiento tanto en rotación como en translación, realizan movimientos sincronizados entre sí.

Sin duda de particular importancia en el proyecto y en la fabricación de las máquinas de coser es la tipología del punto de costura que se desea obtener.

Obviamente, cada punto de costura diferente necesita componentes diferentes y distintas manipulaciones de los mismos, lo cual conlleva como consecuencia la utilización de máquinas de coser diferentes para puntos de costura diferentes.

Por ejemplo según la técnica conocida para efectuar una costura en punto anudado es necesaria una máquina dotada de un ganchillo especial con movimiento de rotación continuo y con una sincronía que presenta un movimiento de translación de la aguja correspondiente a dos rotaciones de 360º del ganchillo.

En cambio para efectuar una costura en punto de cadeneta se necesita una máquina dotada de un ganchillo de forma diferente del homólogo para el punto anudado, con movimiento alternado de rotación y/o translación y con una sincronía que presenta un movimiento de translación de la aguja correspondiente a un movimiento de dicho ganchillo.

Además, la necesidad de proporcionar al ganchillo un movimiento alternado obliga al productor a construir máquinas que presentan una estructura bastante diferente con respecto a las destinadas a la costura con punto anudado.

Otra diferencia entre las dos tipologías de máquina consiste también en el hecho de que, mientras la máquina para punto de costura anudado presenta una bobina con el hilo introducida en el interior del ganchillo, la máquina para punto de costura de cadeneta requiere mecanismos diferentes, colocados incluso externamente a la máquina.

Estas significativas y sustanciales diferencias entre las dos distintas tipologías de máquinas se deben a la considerable diferencia de forma y realización entre el punto anudado, mostrado en la figura A, y el punto de cadeneta doble, indicado en la figura B.

Por consiguiente, según la técnica conocida, a dos tipologías diferentes de punto de costura deben corresponder obligatoriamente dos máquinas de coser distintas.

Esto conlleva un gasto significativo para el cliente es decir para las empresas del sector textil, que deben ofrecer un servicio cada vez más flexible y versátil, debido principalmente a las rápidas variaciones de la moda.

Por ejemplo, GB-A-2175616 describe una máquina de coser que cuenta con una bancada constituida por dos módulos dotados de medios de acoplamiento que permiten a uno de dichos módulos estar separado del otro de manera que diferentes dispositivos de costura puedan ser sustituidos para cambiar el tipo de punto de costura. En particular dicha máquina de coser incluye un módulo de bancada para formar puntos de cadeneta doble.

La finalidad de la invención, objeto de la presente solicitud de patente, es la de evitar todos los inconvenientes arriba indicados y otros más, gracias a la realización de una única máquina que, mediante la rápida y fácil, intercambiabilidad de pocas piezas, permita coser alternativamente mediante punto de costura anudado y punto de costura de cadeneta doble.

Según la invención, todas estas finalidades y ventajas son logradas por una máquina de coser según la reivindicación 1.

La máquina así configurada permite realizar de manera ventajosa dos diferentes tipologías de punto de costura, mediante una única estructura a la cual se podrán alternar medios especiales, en base a la tipología de costura deseada.

Por consiguiente, el objeto de la presente patente de invención hace que no sea más necesaria la compra de dos máquinas diferentes, con un significativo ahorro económico. Además, la máquina de coser en cuestión hace que sea posible el intercambio de los medios aptos al distinto tipo de costura de manera simple y rápida.

Características y detalles de la invención adicionales podrán comprenderse mejor en la siguiente descripción, indicada a titulo de ejemplo no limitativo, así como en las tablas de dibujo anexas en las que:

la fig. A muestra la conformación del punto anudado;

la fig. B muestra la conformación del punto de cadeneta doble;

la fig. 1 es una vista axonométrica de una máquina de coser en la que está introducida la bancada, objeto de la presente patente de invención;

la fig. 2 es una vista axonométrica frontal desde arriba de la bancada ensamblada mediante elementos aptos para coser mediante punto anudado;

la fig. 3 muestra una vista axonométrica lateral desde arriba de la bancada de la di figura 2;

la fig. 4 es una vista axonométrica lateral desde arriba de la bancada de la figura 2 en despiece;

la fig. 5 es una vista axonométrica frontal desde arriba de la bancada ensamblada mediante elementos aptos para coser mediante punto de cadeneta;

la fig. 6 muestra una vista axonométrica lateral desde arriba de la bancada de la figura 5;

la fig. 7 es una vista axonométrica lateral desde arriba de la bancada de la figura 5 en despiece.

Con referencia a las figuras anexas, con 1 se indica una máquina de coser que incluye la bancada 2, objeto de la presente patente de invención, y sustancialmente todos los elementos aptos para el correcto funcionamiento de dicha má-quina de coser: como por ejemplo una cabeza superior 4, un dispositivo de transporte del tejido 3 y dicha bancada 2.

En particular la bancada 2 comprende una estructura de sustentación 23 apta para alojar los distintos medios de manipulación y de costura que efectúan dos tipologías distintas de punto de costura: el punto anudado y...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de coser que incluye un árbol principal (12) y una bancada (2) conformada de manera que permita la introducción de medios (5, 6, 7, 8, 9) aptos para la costura mediante punto anudado alternativamente a medios (13, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 20, 19) aptos para la costura mediante punto de cadeneta doble, estando conectado por lo menos uno de dichos medios (5, 6, 7, 8, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 20, 19) con el árbol principal (12), realizando dicho árbol principal (12) el movimiento de dichos medios (5,6, 7, 8, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 20, 19), caracterizada por el hecho de que en el árbol principal (12) se acopla mediante engranajes (9) un árbol (7) en cuyo extremo se fija un ganchillo (5), pasando dicho árbol (7) por un anillo de desgaste (8) y por un orificio (24) de un buje (6) introducido en la bancada (2),y realizando dichos medios (7, 9) un movimiento de rotación continuo del ganchillo (5) para efectuar una costura del tipo punto anudado.

2. Máquina de coser según la reivindicación 1 caracterizada por el hecho de que en el árbol principal (12) está acoplado mediante mecanismos de palancas (19, 20, 21) un árbol (18) en cuyo extremo está fijado, mediante un soporte (15), un salva-aguja (14) y un ganchillo (13), pasando dicho árbol (18) por un anillo de desgaste (16) y por un orificio (25) de un buje (17) introducido en la bancada (2), y realizando dichos medios (18, 19, 20, 21) un movimiento de rotación alternado del ganchillo (13) para efectuar una costura del tipo punto de cadeneta doble.

3. Máquina de coser según la reivindicación 2 caracterizada por el hecho que al árbol principal (12) se acopla una excéntrica (19), introducida en el orificio de la biela (20), a su vez conectada con una palanca (21), unida de manera estable al árbol (18), para que el movimiento rotatorio continuo del árbol principal (12) se transforme en movimiento rotatorio alternado en el árbol (18).

4. Máquina de coser según las reivindicaciones 2, 3 caracterizada por el hecho de que el buje (17) es excéntrico.

5. Máquina de coser según las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que en la bancada (2), tanto en la configuración para el punto anudado como en la configuración para el punto de cadeneta doble, se encuentran medios (11) aptos para la apertura de la lazada para la formación del punto de cadeneta, siendo dichos medios activos únicamente en la configuración para el punto de cadeneta.


 

Patentes similares o relacionadas:

BASTIDOR DE MAQUINA DE COSER., del 1 de Mayo de 1995, de MEFINA S.A.: EN ESTA MAQUINA DE COSER, CUYA AMPLITUD Y DIRECCION DE ARRASTRE DEL MATERIAL A COSER SON CONTROLADOS POR UN MOTOR ELECTRICO CONECTADO A UN CIRCUITO ELECTRICO DE […]

Imagen de 'Procedimiento para la operación de una máquina de coser y máquina…'Procedimiento para la operación de una máquina de coser y máquina de coser, del 9 de Julio de 2013, de Nähmaschinenfabrik Emil Stutznäcker GmbH & Co. KG: Procedimiento para la operación de una máquina de coser de doble punto de cadeneta, preferentemente unamáquina de coser de doble punto de […]

PERFECCIONAMIENTOS EN DISPOSITIVOS PARA FACILITAR EL COSIDO DE CORCHETES EN ARTICULOS, MEDIANTE MAQUINAS DE COSER., del 16 de Diciembre de 1975, de NEWEY GOODMAN LIMITED: Perfeccionamientos en dispositivos para facilitar el cosido de corchetes en artículos mediante máquinas de coser, cuyos corchetes son de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .