Procedimiento y aparato para la comunicación por línea de potencia.

Un aparato de comunicación de línea de potencia (10) para transmitir una señal multiportadora incluyendo una pluralidad de subportadoras a otro aparato de comunicación (10) a través de una línea de potencia (2),

comprendiendo:

una sección de banda (405) configurada para establecer una de una banda de tiempo y una banda de frecuencia; y

una sección de comunicación (22) configurada para realizar la comunicación con el otro aparato (10) a través de la línea de potencia, mediante el uso de al menos una de la banda de tiempo y la banda de frecuencia, establecidas por la sección de establecimiento de banda (405),

caracterizado por

una sección de rotación de fase (408) configurada para rotar la fase de al menos una subportadora entre la pluralidad de subportadoras, mediante el uso de un vector de fases, y

una sección de salida de señal multiportadora (410) configurada para enviar la señal multiportadora en la que la fase de al menos una subportadora rota con el vector de fases,

y porque

la sección de establecimiento de banda (405) está configurada para establecer la al menos una de la banda de tiempo y la banda de frecuencia basándose en el vector de fases con el que rota la fase de la señal multiportadora, que es enviada a la línea de potencia (2) por la sección de salida de señal multiportadora (410).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10182010.

Solicitante: PANASONIC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1006, OAZA KADOMA KADOMA-SHI OSAKA 571-8501 JAPON.

Inventor/es: KOGA,HISAO, KODAMA,NOBUTAKA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B3/54 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 3/00 Sistemas de líneas de transmisión (combinados con sistemas de transmisión de campo cercano H04B 5/00). › Sistemas de transmisión vía líneas de distribución de energía (en los sistemas de señales de alarma G08B 25/06).
  • H04L27/26 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 27/00 Sistemas de portadora modulada. › Sistemas utilizando códigos de frecuencias múltiples (H04L 27/32 tiene prioridad).

PDF original: ES-2420993_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato para la comunicación por línea de potencia.

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un aparato de comunicación, un circuito integrado y un método de comunicación que son capaces de detectar fácilmente señales salidas de otros aparatos de comunicación, que usan diferentes métodos de comunicación y están conectados a una línea de transmisión común, evitando al mismo tiempo la interferencia entre señales sin realizar modulación relativamente engorrosa y otros procesos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El documento US 2004/0208139 A1 se refiere a la gestión de portadoras para una red. En un sistema de comunicación por línea de potencia OFDM-TDMA, el intervalo de tiempo y las frecuencias de portadora son asignados de modo que se reasignen los intervalos de tiempo y las frecuencias de portadora para mejorar la eficiencia de utilización de la anchura de banda. Las reasignaciones son comunicadas entre estaciones transmisoras y receptoras transmitiendo mapas de tono que designan la reasignación de los intervalos de tiempo y las portadoras. Se presentan varias variaciones dependiendo de las circunstancias de uso de canal y la anterior asignación de intervalos de tiempo y canales.

De acuerdo con el documento EP 1357718 A2, un transmisor OFDM (multiplexor por división de frecuencia ortogonal) convierte un flujo de datos en serie en datos en paralelo, y segmenta los datos en paralelo en una pluralidad de bloques; inserta datos de referencia en cada uno de los bloques segmentados; la transformada rápida de Fourier inversa transforma los respectivos bloques para producir señales de dominio temporal; y determina factores de fase para las señales de dominio temporal, para reducir una relación de potencia de cresta a potencia media (PAPR) .

Con el reciente desarrollo de la tecnología de la comunicación, está concitando atención la PLC (comunicación por línea de potencia) . PLC es una tecnología que realiza comunicaciones multiportadora entre una pluralidad de aparatos terminales, usando líneas de potencia instaladas en interiores como líneas de transmisión, y utiliza un sistema OFDM (multiplexión por división de frecuencia ortogonal) (por ejemplo, la Publicación de Patente japonesa 2000-165304) . OFDM es un método de modulación para transmisión de datos multiportadora, por el que se transmite una pluralidad de portadoras en forma multiplex en un eje de frecuencia. OFDM usa FFT (transformada Fourier rápida) o DWT (transformada Wavelet discreta) para estrechar intervalos de frecuencia de multiportadoras y para espaciar estrechamente una pluralidad de portadoras de tal forma que se solapen parcialmente, pero sin interferir una con otra. OFDM permite así la transmisión de banda ancha usando eficientemente un espectro de frecuencia estrecho.

Para comunicaciones multiportadora, tal como comunicaciones por línea de potencia, se ha propuesto una tecnología para suprimir la interferencia de tal manera que un vector de fases aplane los niveles de forma de onda de tiempo para evitar la aparición de picos significativos. En esta tecnología, cuando una forma de onda de tiempo no tiene ningún pico significativo, la fase de cada subportadora es rotada usando el vector de fases por defecto. Sin embargo, cuando se detecta un pico significativo, el vector de fases se cambia hasta que se halla un vector de fases que no genera forma de onda pico, y la fase de cada subportadora se rota así según el vector de fases cambiado (Denis J. G. Mestdagh y Paul M. P. Spruyt, “A Method to Reduce the Probability of Clipping in DMT-Based Transceivers”, IEEE Transactions on Communications, Vol.44, número 10, pp.1234-1238, 1996) . Dicha tecnología para suprimir picos es esencial para reducir la dificultad de diseño de un amplificador de potencia para comunicaciones multiportadora.

Generalmente, cuando se usan las especificaciones del mismo método de comunicación, las especificaciones de los aparatos de comunicación conectados a cada red son generalmente comunes incluso para un caso donde diferentes redes lógicas están formadas usando una red clave, o análogos. De esta forma, los aparatos de comunicación pueden detectar señales (detección de portadora) transmitidas entre diferentes redes, en un nivel de capa física de los aparatos de comunicación, y es posible evitar interferencia entre señales usando CSMA (acceso múltiple por detección de portadora) , permitiendo así la comunicación suave incluso con redes diferentes situadas relativamente cerca.

Sin embargo, los diferentes fabricantes pueden usar especificaciones diferentes para un método de comunicación tal como un protocolo de comunicación, un esquema de modulación y una banda de frecuencia. Es altamente probable que dicha tecnología de comunicación se utilice en un entorno donde una pluralidad de tipos de métodos de comunicación están mezclados en la misma posición. Por ejemplo, los usuarios (usuarios de aparatos de comunicación) en edificios colectivos, como un bloque de apartamentos o pisos, no utilizan necesariamente aparatos de comunicación (por ejemplo, módems) del mismo fabricante. En este caso, una pluralidad de tipos de aparatos de comunicación fabricados independientemente por una pluralidad de fabricantes pueden estar conectados simultáneamente a una línea de potencia común. Cuando una pluralidad de tipos de aparatos de comunicación están conectados a la línea de potencia común, un aparato de comunicación no puede demodular una señal transmitida de un aparato de comunicación diferente usando un tipo diferente de método de comunicación. Por lo tanto, tal señal es reconocida simplemente como ruido. Consiguientemente, aunque la pluralidad de tipos de aparatos de comunicación usen la misma banda de frecuencia, incluso la existencia de otros aparatos de comunicación no es reconocida. Esto produce interferencia entre señales transmitidas desde la pluralidad de tipos de aparatos de comunicación, produciendo por ello errores de comunicación. En otros términos, la pluralidad de tipos de aparatos de comunicación a veces no puede coexistir en la línea de potencia común.

Por otra parte, cuando cada aparato de comunicación se prepara para realizar modulación, las señales transmitidas de otros aparatos de comunicación pueden ser diferenciadas. Sin embargo, los procesos de modulación realizados para permitir que la pluralidad de tipos de aparatos de comunicación coexistan, tienen el efecto adverso de incrementar la carga de trabajo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN Un objeto de las realizaciones descritas a continuación es proporcionar un aparato de comunicación, un circuito integrado y un método de comunicación que son capaces de detectar fácilmente señales salidas de otros aparatos de comunicación, incluso cuando una pluralidad de tipos de aparatos de comunicación que usan diferentes métodos de comunicación están conectados a una línea de transmisión común, sin realizar modulación relativamente engorrosa y otros procesos. Un primer aparato de comunicación de línea de potencia de acuerdo con la presente invención se define en la reivindicación 1. Un método de comunicación de acuerdo con la presente invención se define la reivindicación 5. BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 es una vista esquemática de configuración de un sistema de comunicación según una primera

realización.

La figura 2 (a) es una vista exterior en perspectiva de un lado delantero de un módem.

La figura 2 (b) es una vista exterior en perspectiva de un lado trasero del módem.

La figura 3 es un diagrama de bloques que ilustra un ejemplo de hardware que constituye el módem según la primera

realización.

La figura 4 es un diagrama de bloques funcionales de un bloque PLC PHY.

La figura 5 representa un formato de señal de una señal OFDM.

La figura 6 representa un espectro de señal de la señal OFDM.

La figura 7 (a) es un gráfico de tiempo que emplea división de tiempo.

La figura 7 (b) es un gráfico de tiempo que emplea otro ejemplo de división de tiempo.

La figura 7 (c) es un gráfico de tiempo que emplea división de frecuencia y tiempo.

La figura 8 (a) representa un ejemplo de características de atenuación-frecuencia en una línea de potencia.

La figura 8 (b) representa un ejemplo de características de nivel de ruido-frecuencia en la línea de potencia.

La figura 9 representa intervalos de tiempo correspondientes a señales de petición transmitidas durante períodos de

control.

La figura 10 es un gráfico de tiempo que ilustra el intercambio de señales de control entre módems.

La figura 11 es un diagrama de bloques que ilustra un ejemplo de hardware que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de comunicación de línea de potencia (10) para transmitir una señal multiportadora incluyendo una pluralidad de subportadoras a otro aparato de comunicación (10) a través de una línea de potencia (2) , comprendiendo:

una sección de banda (405) configurada para establecer una de una banda de tiempo y una banda de frecuencia; y

una sección de comunicación (22) configurada para realizar la comunicación con el otro aparato (10) a través de la línea de potencia, mediante el uso de al menos una de la banda de tiempo y la banda de frecuencia, establecidas por la sección de establecimiento de banda (405) ,

caracterizado por

una sección de rotación de fase (408) configurada para rotar la fase de al menos una subportadora entre la pluralidad de subportadoras, mediante el uso de un vector de fases, y

una sección de salida de señal multiportadora (410) configurada para enviar la señal multiportadora en la que la fase de al menos una subportadora rota con el vector de fases,

y porque la sección de establecimiento de banda (405) está configurada para establecer la al menos una de la banda de tiempo y la banda de frecuencia basándose en el vector de fases con el que rota la fase de la señal multiportadora, que es enviada a la línea de potencia (2) por la sección de salida de señal multiportadora (410) .

2. El aparato de comunicación de línea de potencia (10) de acuerdo con la reivindicación 1, comprendiendo también una sección de detección (402, 405) configurada para detectar la señal multiportadora la línea de potencia (2) , en el que la sección de salida de señal multiportadora (410) envía una primera señal multiportadora en una primera temporización predeterminada, la sección de detección (402, 405) detecta una segunda señal multiportadora en la línea de potencia (2) en una segunda temporización predeterminada que difiere de la primera temporización predeterminada, y la sección de establecimiento de banda (405) establece al menos una de la banda de tiempo y la banda de frecuencia, basándose en el vector de fases con el que rota la fase de la primera señal multiportadora y la segunda señal multiportadora, respectivamente.

3. El aparato de comunicación de línea de potencia (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, comprendiendo además:

una sección de detección de punto temporal (63) configurada para detectar un punto temporal en el que una tensión alterna transmitida a la línea de potencia (2) alcanza un valor de tensión predeterminado, en el que, la sección de salida de señal multiportadora (410) envía la señal multiportadora, mediante el uso de una temporización basada en el punto temporal detectado por la sección de detección de punto temporal (63) .

4. El aparato de comunicación de línea de potencia (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el aparato de comunicación es un circuito integrado (22, 42) .

5. Un método de comunicación para transmitir una señal multiportadora que incluye una pluralidad de subportadoras, a otro aparato de comunicación de línea de potencia (2) , comprendiendo las etapas de: establecer al menos una de una banda de tiempo y una banda de frecuencia; y realizar la comunicación con el otro aparato de comunicación de línea de potencia (10) a través de la línea de potencia (2) , mediante el uso de al menos una de la banda de tiempo y la banda de frecuencia, que se establecen en la etapa de establecimiento de banda, caracterizado por las etapas adicionales de rotar la fase de al menos una subportadora entre la pluralidad de subportadoras, mediante el uso de un vector de fases; y enviar una señal multiportadora en la que se rota la fase de al menos una subportadora con el vector de fases; y porque el establecimiento de la al menos una de la banda de tiempo y la banda de frecuencia se realiza basándose en el vector de fases con el que se rota la fase de la señal multiportadora, que se envía a la línea de potencia (2) mediante la etapa de salida de señal multiportadora.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de transmisión de datos en un sistema de comunicación inalámbrica y dispositivo para el mismo, del 22 de Julio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método de transmisión multiusuario, MU, de enlace ascendente, UL, de una STA en un sistema de comunicación inalámbrica, el método que comprende: recibir una […]

Método y dispositivo de transmisión de datos de red de área local inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de transmisión de información de estimación de canal en un sistema de comunicación, en un extremo de transmisión, que comprende: […]

Temporización de bucle abierto y prefijos cíclicos en comunicaciones celulares de Internet de las cosas, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica en un equipo de usuario, UE, que comprende: establecer una conexión con una célula en base a un procedimiento de […]

Atenuación de interferencia transmitiendo en un segundo nivel de potencia menor, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación en una red de comunicación inalámbrica, que comprende: comunicarse en una primera portadora a un […]

Acuses de recibo retardados para comunicación de baja sobrecarga en una red, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicación entre estaciones a través de un medio compartido , comprendiendo el procedimiento: recibir una primera […]

Imagen de 'Estaciones base sectorizadas como sistemas de múltiples antenas'Estaciones base sectorizadas como sistemas de múltiples antenas, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para hacer funcionar un terminal inalámbrico en una célula sectorizada , siendo cada sector adyacente al menos a otro sector en la célula, […]

Método y dispositivo para formar la señal de control, que comprende el campo de control en un sistema de LAN inalámbrica, del 17 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método en un sistema de red de área local inalámbrica, WLAN, que utiliza una banda de frecuencia de transmisión que incluye al menos una unidad de recursos, […]

Un método para proporcionar una mayor robustez contra ruido e interferencia en comunicaciones inalámbricas, un transmisor y productos de programas informáticos de los mismos, del 3 de Junio de 2020, de TELEFONICA, S.A.: Un metodo para proporcionar una mayor robustez contra ruido e interferencia en comunicaciones inalambricas, que comprende: enviar, por un transmisor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .