Junta hermética para luna.

Junta hermética para luna para unir una pieza de montaje (2) a una luna (3) de un automóvil,

con un perfil de sujeción (1) que presenta

- un ala de sujeción (4) que se apoya en la superficie (5) de la luna (3) y

- un perfil de retención (7) para alojar un elemento de conexión (8) de la pieza de montaje (2)

presentando el perfil de retención (7), al menos, dos alas de perfil que forman conjuntamente un canal de sujeción destalonado (6) y estando configurado el perfil de sujeción (1) de tal modo que para el montaje de la pieza de montaje (2) es necesaria una fuerza más pequeña que para el desmontaje,

caracterizada porque

está previsto un elemento de unión (10) que une el perfil de retención (7) con una zona de unión (11) del ala de sujeción (4) alejada de una primera ala de perfil (9), porque la primera ala de perfil (9) orientada hacia el ala de sujeción (4) presenta una interrupción (13) que divide la primera ala de perfil (9) en dos zonas parciales (9a, 9b), y porque la zona parcial inferior (9b) de las dos zonas parciales (9a, 9b) está unida con el elemento de unión (10), de modo que durante el montaje de la pieza de montaje (2) se produce un aumento de la distancia entre las zonas parciales (9a, 9b), mientras que durante el desmontaje de la pieza de montaje (2) las zonas parciales (9a, 9b) se 15 acercan mutuamente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/001656.

Solicitante: REHAU AG + CO.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RHENIUMHAUS 95111 REHAU ALEMANIA.

Inventor/es: GRUBER, STEFFEN, SCHAFF,ALEXANDER, KAISER,UDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J10/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › Disposiciones para la estanqueidad.
  • B60J10/02

PDF original: ES-2438493_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Junta hermética para luna La presente invención se refiere a una junta hermética para luna para unir una pieza de montaje a una luna de un automóvil, con un perfil de sujeción que presenta un ala de sujeción que se apoya en la superficie de la luna y un perfil de retención para alojar un elemento de conexión de la pieza de montaje.

El documento DE 102004044598 A1 da a conocer una junta hermética para luna con las características descritas en la introducción. El perfil de sujeción presenta un destalonado para alojar una prolongación o un trinquete de una cubierta de caja de aguas. También está prevista un alma de refuerzo. En las curvaturas del alma están previstas entalladuras cuya configuración posibilita el ajuste de la fuerza de montaje y desmontaje deseada. Sin embargo, la fuerza de montaje y la fuerza de desmontaje no se pueden fijar independientemente entre sí, sino que solo se pueden fijar constructivamente de forma conjunta.

En el documento EP 1280675 B1, del mismo género, se da a conocer un cuerpo perfilado que está provisto de inserciones de refuerzo y que presenta un destalonado para alojar un nervio entrante de una cubierta de caja de aguas. El cuerpo perfilado está provisto de un ala de apoyo elástica que cierra esencialmente a nivel las superficies exteriores del canto inferior de la luna y del borde superior de la cubierta de caja de aguas. La junta perfilada está fijada en la parte trasera del parabrisas por medio de una capa autoadhesiva. El cuerpo perfilado se ha de apoyar por la parte de atrás, a través de un listón de amortiguamiento, en un componente de carrocería en contra de la fuerza de montaje activa. Si se ha de alcanzar una fuerza de desmontaje elevada, se han de emplear fuerzas de montaje correspondientemente elevadas que hacen que sea forzosamente necesario un apoyo del cuerpo perfilado en el componente de carrocería. La capa adhesiva no puede absorber sin apoyo las fuerzas de montaje producidas, ya que el cuerpo perfilado se soltaría del parabrisas durante el montaje de la cubierta de caja de aguas. No es posible lograr una fuerza de montaje baja y al mismo tiempo una fuerza de desmontaje alta.

Ante estos antecedentes, la invención tiene por objetivo indicar una junta hermética para luna con las características indicadas en la introducción, que facilite el montaje de una pieza de montaje y al mismo tiempo posibilite una alta fuerza de sujeción.

Este objetivo se resuelve según la invención mediante las características indicadas en la reivindicación 1.

Tal como da a conocer el documento EP 1280675 B1, el perfil de retención presenta, al menos, dos alas de perfil que forman conjuntamente un canal de sujeción destalonado. De acuerdo con la invención, la primera ala de perfil orientada hacia el ala de sujeción, presenta una interrupción que divide la primera ala de perfil en dos zonas parciales. Adicionalmente está previsto un elemento de unión que une el perfil de retención con una zona de unión del ala de sujeción alejada de la primera ala de perfil. Además, la zona parcial inferior de las dos zonas parciales está unida con dicho elemento de unión. Por consiguiente, durante el montaje de la pieza de montaje se produce un aumento de la distancia entre las zonas parciales, mientras que durante un desmontaje de la pieza de montaje las zonas parciales se acercan mutuamente. El perfil de retención transmite las fuerzas de montaje al elemento de unión. El elemento de unión actúa como brazo de palanca de retención y las fuerzas de montaje se reducen. Por medio de la variación de la distancia del ala de perfil de retención y la zona de unión ser puede ajustar constructivamente la longitud del elemento de unión y, con ello, la fuerza de montaje dentro de amplios márgenes. En cambio, la fuerza de desmontaje aumenta durante el desmontaje de la pieza de montaje, por ejemplo en cuanto las zonas parciales entran en contacto mutuo. El brazo de palanca de retención del elemento de unión se acorta o ya no tiene ningún efecto. Las fuerzas de montaje y desmontaje se pueden regular de modo sencillo y variable dentro de amplios márgenes y de forma totalmente independiente entre sí. Ventajosamente, la geometría del canal de sujeción está configurada de tal modo que la desviación del perfil de retención posibilitada por la interrupción del ala de perfil reduce la zona destalonada del canal de sujeción, y el elemento de conexión puede agarrar el perfil de retención por detrás con una menor fuerza.

El ala de sujeción de la junta hermética para luna puede presentar una banda adhesiva adyacente a la superficie de la luna o una capa de adhesivo adyacente a la superficie de la luna. La banda adhesiva permite unir el ala de sujeción del perfil de sujeción de forma rápida y sencilla con la superficie de la luna. También se puede prever una capa de silicona o cualquier otro procedimiento de montaje adecuado para unir el perfil de sujeción con la luna del automóvil. Gracias a la menor fuerza de montaje no es necesario ningún apoyo trasero de obra bruta de la junta hermética para luna en la carrocería del vehículo, tal como se describe en el documento EP 1208675 B1. También se puede prescindir del caro y costoso sellado del perfil de sujeción, por ejemplo con un adhesivo. La junta hermética para luna según la invención puede evitar este gasto adicional, con lo que resulta un menor gasto de construcción, una mayor libertad de diseño y una reducción de los costes y los tiempos de montaje.

El elemento de conexión de la junta hermética para luna puede estar unido a la zona de unión esencialmente en ángulo recto. Las fuerzas de montaje transmitidas a través del brazo de palanca de retención del elemento de unión durante el montaje de la pieza de montaje son transmitidas esencialmente en dirección perpendicular a la zona de contacto del ala de sujeción y la superficie de la luna. Mediante la conexión en ángulo recto en la zona de unión, las fuerzas de montaje aplicadas conducen a muy poco o ningún esfuerzo de pelado de la banda adhesiva o de la capa de adhesivo.

Ventajosamente, la zona de unión de la junta hermética para luna está dispuesta aproximadamente en el centro del ala de sujeción. Las fuerzas de montaje que se producen durante el montaje y que se aplican a la zona de unión a través del elemento de unión pueden ser transmitidas a la zona de contacto con la superficie de la luna y distribuidas uniformemente en la misma por el ala de sujeción.

Ventajosamente, el elemento de unión de la junta hermética para luna está configurado con una sección transversal esencialmente en forma de L. Esta geometría posibilita, por un lado, la unión en ángulo recto con el ala de sujeción y, por otro, la unión más corta con el perfil de retención. Alternativamente puede resultar ventajoso que el elemento de unión presente una forma esencialmente curvada, cuya adaptación de geometría permita adaptar la rigidez elástica del elemento de unión y por consiguiente también la fuerza de montaje.

Los bordes mutuamente enfrentados de las zonas parciales del ala de perfil pueden presentar en sección transversal ventajosamente contornos complementarios entre sí. Los contornos complementarios entre sí se acoplan mutuamente de manera ventajosa de tal modo que se evita de modo fiable un pandeo y/o un deslizamiento mutuo de las dos zonas parciales del ala de perfil por la carga de presión que se produce sobre las dos zonas parciales durante el desmontaje. Además, la fuerza de desmontaje se transmite a la luna de modo uniforme y seguro.

La interrupción de la primera ala de perfil orientada hacia el ala de sujeción puede presentar forma de ranura.

Dentro de la interrupción del ala de perfil puede estar dispuesto un material más elástico que el del perfil de sujeción. El material dispuesto en la interrupción, más elástico en comparación con el material del perfil de sujeción, posibilita además, gracias a su mayor extensibilidad, una desviación del brazo de palanca de retención del elemento de unión. Además se asegura ventajosamente una hermeticidad de la cavidad rodeada por el ala de perfil dividida, el elemento de unión y el ala de sujeción. Adicionalmente, a través de la elasticidad del material elegido en la interrupción rellena se puede regular y adaptar ventajosamente la fuerza de montaje. Preferentemente, el material en la interrupción rellena puede consistir en un material espumado, como por ejemplo caucho celular, o de forma especialmente preferente en un material con una alta capacidad de dilatación.

Entre el perfil de retención y la zona de unión puede estar dispuesto, al menos, un elemento de apoyo, que también presenta una interrupción. Ventajosamente, el elemento de apoyo y el ala... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Junta hermética para luna para unir una pieza de montaje (2) a una luna (3) de un automóvil, con un perfil de sujeción (1) que presenta

- un ala de sujeción (4) que se apoya en la superficie (5) de la luna (3) y

- un perfil de retención (7) para alojar un elemento de conexión (8) de la pieza de montaje (2)

presentando el perfil de retención (7) , al menos, dos alas de perfil que forman conjuntamente un canal de sujeción destalonado (6) y estando configurado el perfil de sujeción (1) de tal modo que para el montaje de la pieza de montaje (2) es necesaria una fuerza más pequeña que para el desmontaje,

caracterizada porque está previsto un elemento de unión (10) que une el perfil de retención (7) con una zona de unión (11) del ala de sujeción (4) alejada de una primera ala de perfil (9) , porque la primera ala de perfil (9) orientada hacia el ala de sujeción (4) presenta una interrupción (13) que divide la primera ala de perfil (9) en dos zonas parciales (9a, 9b) , y porque la zona parcial inferior (9b) de las dos zonas parciales (9a, 9b) está unida con el elemento de unión (10) , de modo que durante el montaje de la pieza de montaje (2) se produce un aumento de la distancia entre las zonas parciales (9a, 9b) , mientras que durante el desmontaje de la pieza de montaje (2) las zonas parciales (9a, 9b) se acercan mutuamente.

2. Junta hermética para luna según la reivindicación 1, caracterizada porque el ala de sujeción (4) presenta una banda adhesiva (12) adyacente a la superficie (5) de la luna (3) o una capa de adhesivo (12) adyacente a la superficie (5) de la luna (3) .

3. Junta hermética para luna según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque el elemento de unión

(10) se une a la zona de unión (11) esencialmente en ángulo recto.

4. Junta hermética para luna según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la zona de unión (11) está dispuesta aproximadamente en el centro del ala de sujeción (4) .

5. Junta hermética para luna según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el elemento de unión

(10) está configurado con una sección transversal esencialmente en forma de L.

6. Junta hermética para luna según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque los bordes mutuamente enfrentados de las zonas parciales (9a, 9b) presentan en sección transversal contornos complementarios entre sí.

7. Junta hermética para luna según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la interrupción (13) presenta forma de ranura.

8. Junta hermética para luna según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque dentro de la interrupción

(13) está dispuesto un material más elástico que el del perfil de sujeción (1) .

9. Junta hermética para luna según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque entre el perfil de retención (7) y la zona de unión (11) está dispuesto al menos un elemento de apoyo (20) que presenta una interrupción (22) .

10. Junta hermética para luna según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el perfil de sujeción (1) está unido con un elemento de perfil (14) asegurando la hermeticidad de la zona entre la luna (3) y la pieza de montaje (2) .

11. Junta hermética para luna según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque el elemento de perfil

(14) y/o el perfil de sujeción (1) presenta, al menos, un alma (15) consistente en un material rígido y una envoltura de plástico (16) más flexible que dicha alma (15) .

12. Disposición con una junta hermética para luna según una de las reivindicaciones 1 a 11 y una luna (3) de un automóvil.

13. Disposición con una junta hermética para luna según una de las reivindicaciones 1 a 11 y una pieza de montaje (2) .

14. Disposición según la reivindicación 13, en la que la pieza de montaje (2) está configurada como una cubierta de caja de aguas.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

La lista de referencias citada por el solicitante lo es solamente para utilidad del lector, no formando parte de los documentos de patente europeos. Aún cuando las referencias han sido cuidadosamente recopiladas, no pueden excluirse errores u omisiones y la OEP rechaza toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citados en la descripción • DE 102004044598 A1 [0002] • EP 1280675 B1 [0003] [0006] [0007]


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de junta de material elastómero, del 11 de Marzo de 2020, de CQLT SaarGummi Technologies S.à.r.l: Elemento de junta de material elastómero que está previsto para su fijación sobre un portajunta, especialmente en una carrocería de vehículo, cuyo elemento de […]

Disposición de sellado para un panel de vidrio de un vehículo, del 19 de Febrero de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Disposición de sellado para un panel de vehículo que comprende al menos - un riel de retención con un canal de bloqueo , en donde el canal […]

Procedimiento para instalar perfiles de junta de estanqueidad con una capa adhesiva sobre carrocerías de vehículos o sus partes y mecanismo de aplicación para llevar a cabo el procedimiento, del 19 de Febrero de 2020, de Tesla Grohmann Automation GmbH: Procedimiento para instalar perfiles de junta de estanqueidad con una capa adhesiva sobre carrocerías de vehículos o sus partes con un mecanismo de aplicación , […]

Procedimiento y aparato de fabricación de un conjunto de burlete de material, del 12 de Febrero de 2020, de Cooper Standard GmbH: Un procedimiento de fabricación de un conjunto de burlete de material para un vehículo, en particular para cierre estanco de una abertura de carrocería […]

Corte de panel de acristalamiento de vehículo, del 8 de Enero de 2020, de Belron International Limited: Un sistema de preparación doméstica y/o no industrial de un producto comestible refrigerado de ingredientes en una cantidad dividida en porciones que define […]

Acristalamiento con una junta perfilada encapsulada y pieza añadida fijada a la junta, elemento de fijación de la pieza añadida en el acristalamiento y procedimiento de fabricación del acristalamiento, del 25 de Diciembre de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento que incluye un elemento de vidrio al menos una porción de junta perfilada , al menos una pieza añadida tal […]

Dispositivo de sellado de puerta, sistema de sellado de la puerta y hoja de puerta para un vehículo ferroviario, del 30 de Octubre de 2019, de KNORR-BREMSE GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG: Dispositivo de sellado de puerta para sellar una ranura entre una hoja de puerta y un bastidor para un vehículo ferroviario […]

Acristalamiento que comprende un cordón perfilado de encaje con agujero, del 11 de Septiembre de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento de vehículo que comprende un elemento acristalado que tiene una cara exterior , un canto y una cara interior , el citado acristalamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .