Juego de autoamarre y sistema con puntos de amarre.

Juego de autoamarre con dos mosquetones (K1 y K2) que pueden ser enganchados en puntos de amarre (2),

bloqueables para la apertura mediante un dispositivo de bloqueo (15, 17), fijados cada uno en una pieza de unión (6)conectable con una persona en proceso de amarre, estando los dispositivos de bloqueo (15, 17) de los dosmosquetones (K1, K2) acoplados mediante un elemento de acoplamiento 7, 7'), caracterizado porque

- porque como parte de un juego de autoamarre se encuentra previsto un elemento de amarre (5) para los mosquetones(K1, K2), estando el juego de autoamarre configurado de tal manera que el elemento de amarre (5) al enganchar unmosquetón (K1, K2) en el punto de amarre (2) y al accionar el elemento de amarre (5) bloquee el mismo para laapertura mediante su dispositivo de bloqueo (15, 17), siendo el dispositivo de bloqueo (17, 25) del segundo mosquetón(K2, K1) accionado por medio del elemento de acoplamiento (7, 7') de tal manera que el segundo mosquetón (K2, K1)sea liberado para la apertura, de modo que siempre sólo uno de los mosquetones (K1, K2) pueda ser abierto, estando elelemento de amarre previsto como:

una llave (5) que puede ser fijada al punto de amarre; o

elemento de amarre electrónico, como chips de ordenador; o

elemento de amarre activo eléctrica o inductivamente; o

elementos de amarre activo ópticamente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2007/000481.

Solicitante: STRASSER, PHILIPP.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: HAUPTSTRASSE 31 2371 HINTERBRÜHL AUSTRIA.

Inventor/es: Strasser,Philipp.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62B35/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62B DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO (válvulas especialmente concebidas para uso médico A61M 39/00; composición de sustancias químicas usadas en respiradores, máscaras de gas, aparatos para respirar u otros A62D; rescate en montañas o árboles A63B 27/00, A63B 29/00; dispositivos, aparatos o procedimientos de salvamento especialmente concebidos para el salvamento en el mar B63C 9/00; equipos de buzo B63C 11/00; specialmente concebidos para ser utilizados en aeronáutica, p. ej. paracaídas, asientos eyectores, B64D; dispositivos de salvamento especiales para minas E21F 11/00). › Cinturones o arneses de seguridad; Equipos similares para limitar el desplazamiento del cuerpo humano, especialmente en caso de cambio brusco de movimiento (hebillas A44B 11/00; accesorios para muebles de niños A47D 15/00; asientos para niños B60N 2/24; cinturones o arneses de seguridad en los vehículos terrestres B60R 22/00; arneses para paracaídas B64D 17/30; aperos en las aeronaves B64D 25/06; fijaciones soltables F16B).
  • E04G21/32 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 21/00 Preparación, transporte o trabajo de los materiales o de elementos de construcción in situ ; Otros dispositivos o medidas concernientes a los trabajos de construcción (trabajo de los materiales análogos a la piedra B28D; transporte en general B65G; aparatos de elevación B66; instrumentos de medida G01). › Medidas de seguridad o de protección para las personas durante la construcción de los edificios (para las relativas a los andamiajes E04G 5/00; cuerdas o cinturones de salvamento A62B 1/16, A62B 35/00; útiles para trepar, p. ej. patas para subir a los mástiles, A63B 27/00).
  • F16B45/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 45/00 Ganchos; Argollas (si las partes o medios de fijación conciernen a los grupos F16B 13/00, F16B 15/00, F16B 19/00, F16B 25/00, F16B 35/00, F16B 47/00 tienen prioridad; para suspender cuadros u objetos parecidos A47G 1/16; garfios de remolque para buques B63B 21/58; para elevar o arrastrar B66C; ganchos u ojales con partes para permitir su fijación rápida en cualquier punto de los cables o cuerdas F16G 11/14). › Ganchos de broche pivotante.

PDF original: ES-2402785_T3.pdf

 

Juego de autoamarre y sistema con puntos de amarre.

Fragmento de la descripción:

Juego de autoamarre y sistema con puntos de amarre La invención se refiere a un juego de autoamarre según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un juego de autoamarre de este tipo también es denominado juego de via ferrata. Los juegos de via ferrata se usan para la seguridad de escaladores en las así llamadas vías ferratas “protegidas” o parques de pasos de monos. Asimismo se usan en trabajos expuestos en frentes de edificios, techos, puentes, postes, etc. así como en navegación, particularmente en veleros. Un juego de autoamarre o juego de via ferrata presenta, generalmente, dos mosquetones que están unidos a la persona en proceso de amarre, en cada caso mediante una pieza de unión configurada como cinta o cuerda, por ejemplo un cinto de amarre, por ejemplo, un cinturón de cadera, fijado a la persona en proceso de amarre. Los dos mosquetones están fijados, frecuentemente, en el extremo libre de una cuerda o cinta con forma de Y o V que en el centro está provista de un dispositivo de enganche para la fijación en un cinto de amarre de la persona en proceso de amarre.

El escalador siempre debería estar enganchado con al menos un mosquetón en un elemento de seguridad (por ejemplo, cable de acero, escala, estribo, etc.) de la vía ferrata o parque de pasos de monos. El segundo mosquetón también está enganchado o es abierto para reengancharlo en el caso de desviaciones o interrupciones del elemento de seguridad preinstalado, es decir engancharlo en la continuación del elemento de seguridad preinstalado, por lo que el primer mosquetón también puede ser reenganchado en la continuación del elemento de seguridad preinstalado.

En este caso se produce la problemática siguiente:

Al usar el juego de via ferrata se producen, repetidamente, accidentes atribuibles a un error humano del usuario. Especialmente en niños o usuarios no entrenados se producen, reiteradamente, manipulaciones inadecuadas debidas al desenganche simultáneo de ambos mosquetones, atribuibles, no por último, al nerviosismo que trae consigo la altura de los parques de pasos de monos o las vías ferratas. Ello significa una situación no segura que, en el peor de los casos, puede terminar en una caída del usuario desde gran altura.

De acuerdo con el estado actual de la técnica, se conocen mosquetones individuales bloqueables para una apertura accidental, entre otros por el documento WO 2004/113745 A1, del que se desprende una forma de realización en la que el mosquetón presenta un dispositivo de bloqueo que para una posición de liberación puede ser movido, en forma remota, por medio de un cordón. De acuerdo con el documento US 2 116 880 A, el bloqueo del mosquetón puede ser soltado mediante una varilla de llave. El documento FR 2 483 791 A1 describe un mosquetón que es abierto,

adicionalmente, mediante fuerza de resorte. Además, el documento DE 79 19 515 U1 da a conocer un gancho de seguridad con apertura remota, que puede ser activado mediante un cable Bowden. El documento US 4 528 728 A describe diferentes dispositivos de bloqueo para mosquetones individuales.

Por el documento US 4 423 796 A se conoce un dispositivo de seguridad para el trepado de escaleras que presenta dos mosquetones conectados por medio de un cable Bowden. El cable Bowden garantiza que siempre se pueda abrir sólo uno de los dos mosquetones. El bloqueo de cada mosquetón se produce mediante el enganche del mismo en un peldaño y su tracción hacia abajo. Mediante este dispositivo conocido es posible prevenir que el usuario cierre de manera involuntaria un mosquetón cuando éste no está enganchado y, a continuación, abre el segundo mosquetón y llega así a una situación completamente insegura. Respecto del estado actual de la técnica discutido anteriormente, ello representa un perfeccionamiento sustancial. Sin embargo, en este dispositivo no se ha solucionado el problema de que el usuario pueda, básicamente, también enganchar el mosquetón en un lugar no seguro, por ejemplo en un conductor de corriente eléctrica o similar, y abra de este modo el otro mosquetón.

El objetivo de esta invención es perfeccionar el dispositivo nombrado, de manera que en cualquier caso se pueda imposibilitar con seguridad un uso incorrecto.

Según la invención, el objetivo es conseguido mediante las características de la reivindicación 1.

Como elemento de amarre se puede usar una llave fijada en el punto de seguridad; sin embargo también es posible prever otros elementos de amarre actuantes de manera eléctrica, electrónica, magnética o inductiva. Además, es factible usar elementos de amarre actuantes ópticamente.

De acuerdo con una forma de realización preferente de la invención, ambos mosquetones están acoplados mecánicamente.

Una forma de realización particularmente ligera está caracterizada porque ambos mosquetones están acoplados eléctricamente, o porque ambos mosquetones están conectados de manera inalámbrica.

Otra forma de realización que se las arregla sin acoplamiento mecánico está caracterizada porque ambos mosquetones

están conectados hidráulicamente.

Una instalación con dos o más puntos de amarre se caracteriza porque los puntos de amarre están provistos de elementos de amarre según la reivindicación 1, que interactúan con un juego de autoamarre según una de las reivindicaciones 1 a 5, estando los puntos de amarre conformados, preferentemente, de cuerdas, estribos, escaleras o pasamanos fijados a puntos estacionarios. Para asegurar un amarre también sobre distancias relativamente grandes se disponen, apropiadamente, puntos de amarre contiguos al alcance de la mano uno del otro.

A continuación, la invención se explica en detalle mediante algunos ejemplos de realización en los cuales las figuras 1a a 1j explican en detalle el principio en que se basa la invención. La figura 2 muestra un juego de autoamarre en representación esquemática según una primera forma de realización. La figura 3 representa un mosquetón y la figura 4 ilustra sus componentes. El funcionamiento de dicho mosquetón se explica en detalle mediante las figuras 5a a 5d. La figura 6a ilustra una llave en vista lateral y las figuras 6b en vista frontal. Sobre la base de las figuras 7a a 7d se ilustra el funcionamiento de una forma de realización modificada de un mosquetón. Las figuras 8a a 8f ilustran la interacción de dos mosquetones mediante una señal eléctrica.

La descripción siguiente, que se refiere a las figuras 1a 1j, sirve para la explicación del manejo de un juego de autoamarre según la invención. En dichas figuras se muestra una plataforma 1 de un parque de pasos de monos, estando tensado un cable, por ejemplo un cable de acero 2, de poste 3 a poste 3. El cable de acero 2 está fijado a cada poste 3, por ejemplo mediante vueltas 4, y se usa como punto de amarre para prevenir la caída de una persona. Muy próximo al costado del poste 3 se encuentra una llave 5 para asegurar o desasegurar dos mosquetones K1 y K2 de un juego de autoamarre, estando cada uno de los mosquetones K1 y K2 conectados por medio de una pieza de unión 6 con una persona en proceso de amarre. Dicha pieza de unión 6 puede estar, como se ve en la figura 2, por ejemplo, formada de un cinto de amarre 6 con forma de Y.

Ambos mosquetones K1 y K2 están acoplados por medio de un elemento de acoplamiento 7, liberando el elemento de acoplamiento 7, en cada caso, solamente uno de ambos mosquetones K1 o K2 y manteniendo el segundo en posición bloqueada. Estos elementos de acoplamiento 7 pueden ser de diferente tipo, como más adelante se ha de describir.

En la figura 1 se designa, en cada caso, el mosquetón K1 y/o K2 bloqueado para una apertura mediante la letra S y de color negro. De acuerdo con la figura 1b, la persona a amarrar a lo largo del cable de acero 2 hasta una plataforma 1 que rodea el poste 3, estando el mosquetón K2 bloqueado para una apertura y el mosquetón K1 no bloqueado pero todavía cerrado. Ambos mosquetones K1 y K2 están enganchados en el cable de acero 2.

La figura 1c muestra la apertura del mosquetón K1 que, a continuación, tal como se muestra en la figura 1d, es enganchado en el cable de acero 2 que conduce desde el poste 3 a un poste subsiguiente. En este caso, como lo muestra la figura 1e, el mosquetón K1 está bloqueado por medio de la llave 5, por lo que el mosquetón K1 está bloqueado para una apertura. Por corto tiempo, ambos mosquetones K1 y K2 están cerrados durante el bloqueo (figura 1f) . Hacia el final del proceso de bloqueo del mosquetón K1, el mosquetón K2 es desbloqueado por medio del elemento de acoplamiento 7 y el mosquetón K2 puede ser abierto como se muestra en la figura 1h y ser enganchado también en el cable de acero 2 continuador desde este... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Juego de autoamarre con dos mosquetones (K1 y K2) que pueden ser enganchados en puntos de amarre (2) , bloqueables para la apertura mediante un dispositivo de bloqueo (15, 17) , fijados cada uno en una pieza de unión (6) conectable con una persona en proceso de amarre, estando los dispositivos de bloqueo (15, 17) de los dos mosquetones (K1, K2) acoplados mediante un elemento de acoplamiento 7, 7’) , caracterizado porque

- porque como parte de un juego de autoamarre se encuentra previsto un elemento de amarre (5) para los mosquetones (K1, K2) , estando el juego de autoamarre configurado de tal manera que el elemento de amarre (5) al enganchar un mosquetón (K1, K2) en el punto de amarre (2) y al accionar el elemento de amarre (5) bloquee el mismo para la apertura mediante su dispositivo de bloqueo (15, 17) , siendo el dispositivo de bloqueo (17, 25) del segundo mosquetón (K2, K1) accionado por medio del elemento de acoplamiento (7, 7’) de tal manera que el segundo mosquetón (K2, K1) sea liberado para la apertura, de modo que siempre sólo uno de los mosquetones (K1, K2) pueda ser abierto, estando el elemento de amarre previsto como:

una llave (5) que puede ser fijada al punto de amarre; o elemento de amarre electrónico, como chips de ordenador; o elemento de amarre activo eléctrica o inductivamente; o elementos de amarre activo ópticamente.

2. Juego de autoamarre según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de acoplamiento (7, 7’) es activo mecánicamente.

3. Juego de autoamarre según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de acoplamiento (7, 7') es activo eléctricamente.

4. Juego de autoamarre según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de acoplamiento (7, 7') es activo inalámbricamente.

5. Juego de autoamarre según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de acoplamiento (7, 7') es activo hidráulicamente.

6. Instalación con dos o más puntos de amarre (2) , caracterizada porque la instalación presenta un juego de autoamarre según una de las reivindicaciones 1 a 5, estando los puntos de amarre (2) provistos de los elementos de amarre (5) del juego de autoamarre.

7. Instalación según la reivindicación 6, caracterizada porque los puntos de amarre (2) están conformados por cables (2) , estribos, escaleras o pasamanos fijados a puntos estacionarios.

8. Instalación según las reivindicaciones 6 o 7, caracterizada porque los puntos de amarre (2) contiguos están dispuestos al alcance de la mano uno del otro.


 

Patentes similares o relacionadas:

ARNÉS INTEGRAL, del 25 de Junio de 2020, de INDUSTRIAS MURTRA, S.A.: La invención consiste en un arnés integral de seguridad configurado para sujetar y asegurar el cuerpo de un usuario uniformado con un chaquetón […]

Anclaje anticaídas ligero para dos líneas de vida, del 11 de Junio de 2020, de GÓMEZ SANZ, Pablo: Anclaje anticaídas ligero para dos líneas de vida para colocación mediante taco de expansión para dos usuarios o dos líneas de vida. El anclaje tiene forma alargada. […]

Columna de seguridad, del 3 de Junio de 2020, de PERI GMBH: Dispositivo de seguridad para asegurar a una persona a un panel de piso de un sistema de encofrado , en donde dicho dispositivo […]

Dispositivo de protección contra caídas, del 6 de Mayo de 2020, de IVECO MAGIRUS AG: Dispositivo de protección contra caídas , que comprende un módulo con un adaptador para unir de manera extraíble el módulo en el extremo de un aparato […]

Imagen de 'Arnés'Arnés, del 29 de Abril de 2020, de ZEDEL: Arnés que incluye un cinturón y un par de perneras conectados a una correa , incluyendo el arnés un punto de suspensión ventral […]

Dispositivo de seguridad para Skateboarding, del 23 de Abril de 2020, de LOURIDO LEGASPI, Pablo: 1. Dispositivo de seguridad para skateboarding, caracterizado porque está formado por un arnés de seguridad que lleva puesto el practicante […]

Arnés, del 22 de Abril de 2020, de ZEDEL: Arnés de encordamiento que comprende: - un par de perneras , - un punto de suspensión que incluye: • anillas primera y segunda […]

Arnés ajustable, del 25 de Marzo de 2020, de ZEDEL: Arnés de encordamiento que incluye: • un cinturón provisto de una primera correa y de al menos un primer y un segundo elementos de confort (7, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .